preguntas tontas

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

preguntas tontas

Mensaje por yosoyyo »

llegado a este punto soy capaz de contestar a preguntas medianamente complejas pero incapaz de sumar o hacer preguntas sencillas, asi que tengo 2 dudas (en realidad muchas pero 2 que me cabrean especialmente)

oficial 2012
27) un lanzador de disco gira con aceleracion angular de 50 rad/s^2 y describiendo una circunferencia de 80 cm de radio. calcular la aceleracion del disco en m/s^2 cuando la velocidad angular del disco sea 10 rad/s

1. 40 m/s^2 (yo diria esta)
2. 80 m/s^2
3. 93 m/s^2
4. 89 m/s^2 (en la plantilla dan esta como correcta)
5. 55 m/s^2

oficial 2011
10) Dos objetos identicos 1 y 2 se lanzan en un campo gravitatorio sin rozamiento con la misma velocidad y formando unos ángulos con la horizontal \(\theta_1\) y \(\theta_2\) respectivamente. Cuando las velocidades se hayan reducido a la mitad, la relación \(h_1/h_2\) entre sus alturas será:
1. \(sen^2 \theta_1 / sen^2 \theta_2\) el la que hubiera puesto yo
2. \(sen \theta_1 / sen \theta_2\)
3. 1 es la que dan como válida
4. \(sen \theta_2 / sen \theta_1\)
5. \(sen^2 \theta_2 / sen^2 \theta_1\)

Muchas gracias por ayudarme o por intentarlo. sé que no he colaborado en este foro y lo siento. Pero prometo colaborar para la proxima convocatoria
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: preguntas tontas

Mensaje por B3lc3bU »

yosoyyo escribió:llegado a este punto soy capaz de contestar a preguntas medianamente complejas pero incapaz de sumar o hacer preguntas sencillas, asi que tengo 2 dudas (en realidad muchas pero 2 que me cabrean especialmente)

oficial 2012
27) un lanzador de disco gira con aceleracion angular de 50 rad/s^2 y describiendo una circunferencia de 80 cm de radio. calcular la aceleracion del disco en m/s^2 cuando la velocidad angular del disco sea 10 rad/s

1. 40 m/s^2 (yo diria esta)
2. 80 m/s^2
3. 93 m/s^2
4. 89 m/s^2 (en la plantilla dan esta como correcta)
5. 55 m/s^2

La aceleración es \(a=\sqrt{a^2_n+a^2_t}\), el modulo de sus dos componentes, siendo cada una de ellas \(a_n=\frac{v^2}{R}=\frac{(\omega R)^2}{R}\) y la tangencial \(a_t=\alpha R\)
oficial 2011
10) Dos objetos identicos 1 y 2 se lanzan en un campo gravitatorio sin rozamiento con la misma velocidad y formando unos ángulos con la horizontal \(\theta_1\) y \(\theta_2\) respectivamente. Cuando las velocidades se hayan reducido a la mitad, la relación \(h_1/h_2\) entre sus alturas será:
1. \(sen^2 \theta_1 / sen^2 \theta_2\) el la que hubiera puesto yo
2. \(sen \theta_1 / sen \theta_2\)
3. 1 es la que dan como válida
4. \(sen \theta_2 / sen \theta_1\)
5. \(sen^2 \theta_2 / sen^2 \theta_1\)

Muchas gracias por ayudarme o por intentarlo. sé que no he colaborado en este foro y lo siento. Pero prometo colaborar para la proxima convocatoria
Conservación de energía, lo que disminuye la energía cinética aumenta la potencial, por tanto la relación de alturas es igual a 1 si la velocidad disminuye lo mismo en ambas, no se si me explico...
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: preguntas tontas

Mensaje por Zulima »

Nunca subestimes el poder de la cinemática :lol: suelen dar mucho por cu**
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: preguntas tontas

Mensaje por yosoyyo »

gracias belcebu, sabia que eran tontas y me estaba obcecando asi que te agradezco mucho que me saques del pozo donde me habia metido. En la primera me empeñaba solo en hacer la aceleracion normal.

Pero en la segunda, las velocidades en y son diferentes en ambos casos y por lo tanto cuando lleguen a la velocidad mitad, habran perdido distintas energias cineticas y por tanto tienen que ganar distintas energias potenciales, por eso las alturas no deben ser iguales. De hecho si aplicamos lo que tu dices para cuando pierden toda la velocidad, tambien tendrian la misma altura y por lo que sabemos de lanzamiento de proyectiles, no es asi.
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: preguntas tontas

Mensaje por B3lc3bU »

vira si hacemos \(T=\frac{1}{2}mv^2_0\), en esta expresión me da igual con que angulo se lance cada una, es un energía y solo depende del modulo de la velocidad, me dicen que es el mismo, entonces si las dos se tiran con la misma velocidad inicial, aunque partan con distinto angulo, llevarán la misma energía cinética, ahora si hacemos que la energía cinética se igual a la potencial \(mgh=1/2m(\frac{v_0}{2})^2\). Ten en cuenta que te dicen que la velocidad se reduzca a la mitad, interpretamos que su modulo se redece a la mitad, como ambas parten con la misma velocidad, si despejas h para ambas te saldrá lo mismo
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: preguntas tontas

Mensaje por B3lc3bU »

Recuerda cuando hablemos de energía hablamos de modulo de velocidades, ya se que sus componentes son distintas, pero tratamos con el modulo con sus componentes.
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: preguntas tontas

Mensaje por B3lc3bU »

Otra cosa al hilo de lo que decias, cuando la vy=0, no tendran la misma altura, ya que las vX son distintas, entonces al hacer el modulo de las velocidades serán distintos, y por tanto h será distinta, la calve esta en que nos dicen que reduce el modulo de la velocidad a la mitad.....
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: preguntas tontas

Mensaje por yosoyyo »

Muchas gracias. Yo estaba reduciendo a la mitad la velocidad en y, olvidandome de la x porque esa no cambia (entre ellos si, pero no cambia para si mismos en el tiempo), pero claro, se refieren al modulo. Muchas gracias belcebu.

Como lea asi las preguntas en el examen, mal voy, lo mismo ni llego a la nota de corte (lo del 35%)
Responder