General 26

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: General 26

Mensaje por soiyo »

mgc escribió:Soiyo, gracias por poner la del centro de masas, que estaba considerando la posición de la tierra como Rt en vez de 0 y así no me salía! Yo creo que en la de la valla sí que tiene que faltar algún dato, porque a mí me sale una sola ecuación con 2 incógnitas.
Lolita, hija, cada semana vas más rápido, no das tiempo a ná! De todas maneras con las de electrónica tampoco puedo ayudar mucho...

Pongo algunas dudas que me han surgido a mí. La primera de probabilidad, para variar:

80. De una baraja española se eligen 4 cartas al azar. La
probabilidad de que sean de palos distintos y números
consecutivos es (aproximadamente):
1. 0,11
2. 0,011
3. 0,005
4. 0,0011
5. 0,00011

A mí me sale la 5, pero no sé por qué está mal. Os pongo lo que he hecho, a ver si lo véis:
La probabilidad de sacar un número consecutivo de un palo nuevo es 1/10. La probabilidad de sacar un palo distinto es la cantidad de cartas que queden de un palo nuevo entre las cartas que queden. Entonces me sale: P=(1/10)*(30/39)*(1/10)*(20/38)*(1/10)*(10/37)=1.1E-4


Yo con probabilidad ni papa....a ver si consigues entenderlo...es el problema 21 http://www-ma4.upc.es/~fiol/pipe/100TestVAv2.pdf


175. En una colisión simple, la máxima energía que puede
ser transferida por una partícula cargada de
masa m con energía cinética T, a un electrón de
masa m0 en reposo (siendo m >> mo) es:
1. 4·T·(mo/m)
2. (2·mo+1)·T / m
3. 8·T·(mo/m)
4. 2·T·(mo/m)
5. (8·mo+2)-T

Las de colisiones siempre se me atragantan.

Esta me la aprendi... :oops: ....pero esta explicada aqui http://www.usc.es/gir/docencia_files/do ... tulo4b.pdf


209. Con un sistema detector, en tres medidas junto a
una fuente radiactiva se han obtenido, respectivamente,
100 impulsos en 1 minuto, 500 impulsos en 5
minutos y 1000 impulsos en 10 minutos. ¿Cuál será
el número de impulsos por minuto y su incertidumbre
asociada?
1. 100 ± 1.
2. 100 ± 3,2.
3. 100 ± 10.
4. 100 ± 5.
5. 100 ± 2,5.

A mí me sale el error 11, y tampoco sé qué estoy haciendo mal...

Te dejo lo que se comento otras veces....pero no acabo yo de entender como hacerlo http://www.radiofisica.es/foro/viewtopic.php?f=1&t=3204

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: General 26

Mensaje por soiyo »

soiyo escribió:
Lolita escribió:Ok, aqui van algunas dudas más:

82. Una valla de x metros cubre tres lados de un patio
rectangular. ¿Cuál es la superficie máxima del patio
en función de x?
1. x^2/9
2. x^2/8
3. x^2/4
4. x^2
5. 2x2

Faltara algun dato???

Ya lo tengoooooo....Te dicen que la longitud de valla es x y que cubre tres lados...llamamos a un lado A y al otro B...asi tenemos una ecuacion 2A+B=x
Por otro lado el area es y=AB....de la primera despejo B, sustituyo en la segunda y llego a una ec de y en funcion de x....derivo con respecto a A y me sale A=x/4 y luego B=x/2...con lo que la superficie es x^2/8.....


Gracias!!
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: General 26

Mensaje por soiyo »

Lolita escribió:Aquí dejo algunas dudas del último general:

41. En un laboratorio sometemos a una serie de sustancias
a distintos ensayos, con el fin de conocer si son
elementos o compuestos. De las siguientes proposiciones señale aquella que considere correcta.
1. Se mezclaron dos gases, A y B, y se formaron cristales
finos de una sustancia, C. Con esta información
podemos asegurar que C es un compuesto y que los
gases A y B son elementos.
2. Una sustancia, D, pura y blanca, sometida a calentamiento,
formó un gas incoloro y un sólido púrpura.
Con esta información podemos asegurar que D es un
compuesto.

3. Una sustancia pura, E, presenta el siguiente comportamiento:
punto de fusión=5,51°C; punto de ebullición
= 80,1°C; arde en oxígeno y produce agua y
dióxido de carbono. Con estos datos podemos afirmar
que la sustancia E es un elemento.
4. Una sustancia, F, pura y roja, sometida a enfriamiento,
formó un gas incoloro y un sólido rojo. Con esta
información podemos asegurar que F es un elemento.
5. En ninguna de las proposiciones anteriores se ha razonado
correctamente.

Y ésta es que yo no sé en qué se fundamenta...

Menos mal que tengo a la profe de quimica en casa,jejeje...
1) es una reaccion de sintesis en el que dos reactivos se combinan para dar un solo producto.los reactivos pueden ser dos elementos (por ejemplo la formacion de agua), dos compuestos (la formacion de acido sulfurico) y un compuesto y un elemento (dioxido de azufre y oxigeno para dar trioxido de azufre, reaccion previa a la formacion del sulfurico)
2) Es una reaccion de descomposicion en la que un solo reactivo (siempre un compuesto) da lugar a dos o mas productos
3) es una reaccion de combustion (sustancia con carbono e hidrogeno, por tanto un compuesto se combina con el oxigeno para dar dioxido de carbono y agua
4) es tambien un caso de descomposicion, por lo que no puede ser un elemento

ains....esos tiempos en los que se estudiaba quimica..... :toothy7:

Gracias por la ayuda!!
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: General 26

Mensaje por Lolita »

soiyo escribió:
Lolita escribió:Ok, aqui van algunas dudas más:


117. La ganancia de tensión de un amplificador es constante
e igual a 10 para el intervalo de frecuencias de
100 Hz a 100 kHz. Si se quiere realimentar para que
el sistema resultante oscile a 1 kHz con amplitud
constante, ¿cuál debe ser la ganancia de la red de
realimentación a 1 kHz?
1. -10.
2. 1.
3. -0,2.
4. 0,5.
5. 0,1.

En este a ver si me se explicar, que la electronica no es lo mio....
El producto de ganancia por ancho de banda es constante . El ancho de banda inicial es 100kHz y el final es 1kHz...entonces tenemos \(A_{i}\Delta f_{i}=A_{f}\Delta f_{f}\rightarrow A_{f}=10\cdot \frac{100}{1}=1000\)
La ganancia en la red es: \(A_{f}=\frac{A}{1+\beta A}\rightarrow \beta =\frac{1}{A}[\frac{A}{A{f}-1}]\rightarrow \beta \simeq 0,1\)


Aisch... no lo entiendo, en esta última expresión, ¿que es la A? Porque pensé que era el 10, pero así no da...
¿ Y por qué no hemos de hacer caso a los 100 Hz de los que habla?
:scratch:

Gracias!!
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: General 26

Mensaje por Usuario0410 »

Gracias soiyo por la explicación de la de los compuestos y elementos.

Pongo tres rápidas, no son de hacer cuentas pero no entiendo la solución:


56. Un tractor ejerce una fuerza de tracción constante
trasladando un remolque por un llano, partiendo del
reposo. La potencia es:
1. Constante
2. Creciente (RC)
3. Decreciente
4. Nula
5. No se puede saber.

Supongo que el tractor-remolque está avanzando con velocidad constante (el tractorero hará una fuerza de tracción \(F\)constante que iguale el rozamiento). Pongamos que se mueve a \(10 \text{km/h}\). En la primera hora, el tractor habrá desarrollado una potencia de \(P=\frac{F\cdot 10\text{km}}{1 \text{h}}\). En la segunda hora, pues lo mismo. No entiendo porqué la potencia crece.
P.D: Entiendo que el trabajo total crezca (cuantos más metros recorre el tractor) pero la potencia no se define como \(P=\frac{\text{trabajo total}}{t}\), sino como trabajo realizado en ese intervalo de tiempo \(t\) que hemos elegido (en mi ejemplo númerico que me he inventado, t=1hora).


29. La radiación cuadrupolar eléctrica es respecto a la
radiación dipolar eléctrica:
1. 4 veces menor.
2. 4 veces mayor.
3. 10^4 veces menor.
4. 10^4 veces mayor.
5. 2 veces mayor.

He mirado en el Jackson (3ª ed.) y la potencia radiada por un dipolo es:
\(P=\frac{c^2Zk^4}{12\pi}p^2\)
donde \(p\) es el momento dipolar. Y del cuadrupolo es:
\(P=\frac{c^2Zk^6}{960\pi}Q^2\).
¿Cómo quieren que comparemos estas dos potencias radiadas sin saber p y Q? Lo único que se me ocurre es comparar denominadores y sale ochenta veces. ¿No son estás fórmulas?¿de dónde obtengo el 10^4?


Y por último...

35. Una función tiene infinitos armónicos en el desarrollo
en serie de Fourier. Indicar cuál de las siguientes
posibilidades es la mejor:
1. Considerarla equivalente a su primer armónico.
2. Considerarla equivalente a su segundo armónico.
3. Considerarla equivalente a la suma de sus diez primeros
armónicos. (RC)

4. Considerarla equivalente a la suma de sus cinco primeros
armónicos.
5. Ninguna de ellas es lo suficientemente buena.

Lo mismo del anterior, ¿qué formula/teorema te dice que vale con coger los diez primeros? Help!!!

Sé que todavía tenemos el de la baraja española, el 209. y este por el que pregunta Lolita sin resolver, pero es que en esos mi conocimiento es nulo y no puede ayudaros :(
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: General 26

Mensaje por Lolita »

soiyo escribió:
mgc escribió:Soiyo, gracias por poner la del centro de masas, que estaba considerando la posición de la tierra como Rt en vez de 0 y así no me salía! Yo creo que en la de la valla sí que tiene que faltar algún dato, porque a mí me sale una sola ecuación con 2 incógnitas.
Lolita, hija, cada semana vas más rápido, no das tiempo a ná! De todas maneras con las de electrónica tampoco puedo ayudar mucho...

Es que estoy estresada con esto de que ya ha salido la convocatoria y hay que llevar los papeles y parece que el tiempo pasa muy rápido, no? :( Pero en dos días se me pasa y ya os dejo más tranquilitos, jeje... :wink:

Las de electronica ya estan resueltas jejejejeje.....Voy a ver si consigo sacar alguna de las tuyas

Joe Soiyo, te lo has currao, no? No hubiera sacado las de electrónica ni de coña... Mil gracias!!!
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: General 26

Mensaje por Lolita »

Usuario0410 escribió:Gracias soiyo por la explicación de la de los compuestos y elementos.

Pongo tres rápidas, no son de hacer cuentas pero no entiendo la solución:


56. Un tractor ejerce una fuerza de tracción constante
trasladando un remolque por un llano, partiendo del
reposo. La potencia es:
1. Constante
2. Creciente (RC)
3. Decreciente
4. Nula
5. No se puede saber.

Supongo que el tractor-remolque está avanzando con velocidad constante (el tractorero hará una fuerza de tracción \(F\)constante que iguale el rozamiento). Pongamos que se mueve a \(10 \text{km/h}\). En la primera hora, el tractor habrá desarrollado una potencia de \(P=\frac{F\cdot 10\text{km}}{1 \text{h}}\). En la segunda hora, pues lo mismo. No entiendo porqué la potencia crece.
P.D: Entiendo que el trabajo total crezca (cuantos más metros recorre el tractor) pero la potencia no se define como \(P=\frac{\text{trabajo total}}{t}\), sino como trabajo realizado en ese intervalo de tiempo \(t\) que hemos elegido (en mi ejemplo númerico que me he inventado, t=1hora).


No estoy muy segura de poder ayudar mucho porque estas también las tengo un poco en el aire, pero te digo al menos lo que yo pensé...

En ésta como parte del reposo me dije a mi misma: Pues entonces tendrá que aumentar su velocidad, y si F es constante, la potencia P=Fv, pues hala, la potencia crece. Y tan pancha me quedé. Lo siento, no tengo más chicha que aportar aquí. :drunken:
,
29. La radiación cuadrupolar eléctrica es respecto a la
radiación dipolar eléctrica:
1. 4 veces menor.
2. 4 veces mayor.
3. 10^4 veces menor.
4. 10^4 veces mayor.
5. 2 veces mayor.

He mirado en el Jackson (3ª ed.) y la potencia radiada por un dipolo es:
\(P=\frac{c^2Zk^4}{12\pi}p^2\)
donde \(p\) es el momento dipolar. Y del cuadrupolo es:
\(P=\frac{c^2Zk^6}{960\pi}Q^2\).
¿Cómo quieren que comparemos estas dos potencias radiadas sin saber p y Q? Lo único que se me ocurre es comparar denominadores y sale ochenta veces. ¿No son estás fórmulas?¿de dónde obtengo el 10^4?


A ésta todavía le estoy dando vueltas...

Y por último...

35. Una función tiene infinitos armónicos en el desarrollo
en serie de Fourier. Indicar cuál de las siguientes
posibilidades es la mejor:
1. Considerarla equivalente a su primer armónico.
2. Considerarla equivalente a su segundo armónico.
3. Considerarla equivalente a la suma de sus diez primeros
armónicos. (RC)

4. Considerarla equivalente a la suma de sus cinco primeros
armónicos.
5. Ninguna de ellas es lo suficientemente buena.

Lo mismo del anterior, ¿qué formula/teorema te dice que vale con coger los diez primeros? Help!!!

Y esta es un poco rara, yo he llegado a la conclusión de que preguntan que cuál sería la respuesta que más se ajustaría a un buen resultado, que es la que más términos coja y punto. Y me he quedado tan pancha también. :D

Sé que todavía tenemos el de la baraja española, el 209. y este por el que pregunta Lolita sin resolver, pero es que en esos mi conocimiento es nulo y no puede ayudaros :( [/color]
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: General 26

Mensaje por Zulima »

Vuelvo a ésta, que aunque la resolvió Usuario0410 no estaba convencido del todo de su método.

30. Si un punto material que se desplaza con movimiento
rectilíneo, con una aceleración a=4t2j m/s2, al cabo de
1 segundo se encuentra a 1m del origen y a los 2 segundos,
a 2 metros, el módulo de su vector de posición
al cabo de 3 segundos, será aproximadamente
de:
1. 3 m
2. 9 m
3. 20 m
4. 10 m
5. Ninguno de los valores dados

He hecho más o menos lo que él. Integramos primero la aceleración sin usar límites, y después la velocidad para obtener \(x(t)=\frac{1}{3}t^{4}+At+B\\), siendo A y B constantes de integración que vamos a sacar con los datos que nos dan, x(t=1) = 1 y x(t=2) = 2. Ahora ya podemos calcular con más precisión x(t=3) y nos da 19,66667, que se aproxima un pelín más a la solución correcta :D
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: General 26

Mensaje por Usuario0410 »

Zulima escribió:Vuelvo a ésta, que aunque la resolvió Usuario0410 no estaba convencido del todo de su método.

30. Si un punto material que se desplaza con movimiento
rectilíneo, con una aceleración a=4t2j m/s2, al cabo de
1 segundo se encuentra a 1m del origen y a los 2 segundos,
a 2 metros, el módulo de su vector de posición
al cabo de 3 segundos, será aproximadamente
de:
1. 3 m
2. 9 m
3. 20 m
4. 10 m
5. Ninguno de los valores dados

He hecho más o menos lo que él. Integramos primero la aceleración sin usar límites, y después la velocidad para obtener \(x(t)=\frac{1}{3}t^{4}+At+B\\), siendo A y B constantes de integración que vamos a sacar con los datos que nos dan, x(t=1) = 1 y x(t=2) = 2. Ahora ya podemos calcular con más precisión x(t=3) y nos da 19,66667, que se aproxima un pelín más a la solución correcta :D
Muchas gracias Zulima ¡es verdad! No sé porqué no se me ocurrió integrar otra vez para obtener x(t) (además que te den dos datos para sacar A y B me suena genial!!! A ver si consiguieras atacar alguna del resto que no nos han quedado del todo claras, igual que has hecho con esta (por cierto, creo que es bastante obvio que tú método me convence más que el mio que me puse a sacar velocidades medias ycosas raras :) )
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: General 26

Mensaje por Zulima »

soiyo escribió:
mgc escribió:Soiyo, gracias por poner la del centro de masas, que estaba considerando la posición de la tierra como Rt en vez de 0 y así no me salía! Yo creo que en la de la valla sí que tiene que faltar algún dato, porque a mí me sale una sola ecuación con 2 incógnitas.
Lolita, hija, cada semana vas más rápido, no das tiempo a ná! De todas maneras con las de electrónica tampoco puedo ayudar mucho...

Pongo algunas dudas que me han surgido a mí. La primera de probabilidad, para variar:

80. De una baraja española se eligen 4 cartas al azar. La
probabilidad de que sean de palos distintos y números
consecutivos es (aproximadamente):
1. 0,11
2. 0,011
3. 0,005
4. 0,0011
5. 0,00011

A mí me sale la 5, pero no sé por qué está mal. Os pongo lo que he hecho, a ver si lo véis:
La probabilidad de sacar un número consecutivo de un palo nuevo es 1/10. La probabilidad de sacar un palo distinto es la cantidad de cartas que queden de un palo nuevo entre las cartas que queden. Entonces me sale: P=(1/10)*(30/39)*(1/10)*(20/38)*(1/10)*(10/37)=1.1E-4


Yo con probabilidad ni papa....a ver si consigues entenderlo...es el problema 21 http://www-ma4.upc.es/~fiol/pipe/100TestVAv2.pdf
Creo, pero sólo lo creo eh? que tengo ésta. Para empezar dan por supuesto que la baraja tiene 48 cartas, 12 de cada palo. Uso más o menos el mismo procedimiento que mgc. Bueno, sacamos la primera carta y es cualquiera, ahora vamos a sacar la segunda y tenemos que :
Probabilidad de que sea de otro palo: 36/47. Probabilidad de que sea consecutiva: 10/47 (pongo 10, porque no se puede volver a sacar el mismo número, y porque la carta 12 no tiene consecutivo).
Sacamos la tercera carta. Prob de que sea de otro palo: 24/46. Prob de que sea consecutiva: 10/46.
Sacamos cuarta carta. Prob de que sea de otro palo: 12/45. Prob de que sea consecutiva: 10/45.

Prob total: (36/47) * (10/47) * (24/46) * (10/46) * (12/45) * (10/45) = 0,00109 que es aproximadamente 0,0011.
¿Qué os parece? ¿Invent total? xD
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: General 26

Mensaje por soiyo »

Lolita escribió:
Usuario0410 escribió:Gracias soiyo por la explicación de la de los compuestos y elementos.

Pongo tres rápidas, no son de hacer cuentas pero no entiendo la solución:


56. Un tractor ejerce una fuerza de tracción constante
trasladando un remolque por un llano, partiendo del
reposo. La potencia es:
1. Constante
2. Creciente (RC)
3. Decreciente
4. Nula
5. No se puede saber.

Supongo que el tractor-remolque está avanzando con velocidad constante (el tractorero hará una fuerza de tracción \(F\)constante que iguale el rozamiento). Pongamos que se mueve a \(10 \text{km/h}\). En la primera hora, el tractor habrá desarrollado una potencia de \(P=\frac{F\cdot 10\text{km}}{1 \text{h}}\). En la segunda hora, pues lo mismo. No entiendo porqué la potencia crece.
P.D: Entiendo que el trabajo total crezca (cuantos más metros recorre el tractor) pero la potencia no se define como \(P=\frac{\text{trabajo total}}{t}\), sino como trabajo realizado en ese intervalo de tiempo \(t\) que hemos elegido (en mi ejemplo númerico que me he inventado, t=1hora).


No estoy muy segura de poder ayudar mucho porque estas también las tengo un poco en el aire, pero te digo al menos lo que yo pensé...

En ésta como parte del reposo me dije a mi misma: Pues entonces tendrá que aumentar su velocidad, y si F es constante, la potencia P=Fv, pues hala, la potencia crece. Y tan pancha me quedé. Lo siento, no tengo más chicha que aportar aquí. :drunken:
Ami me resulta muy convincente tu razonamiento :mrgreen:

29. La radiación cuadrupolar eléctrica es respecto a la
radiación dipolar eléctrica:
1. 4 veces menor.
2. 4 veces mayor.
3. 10^4 veces menor.
4. 10^4 veces mayor.
5. 2 veces mayor.

He mirado en el Jackson (3ª ed.) y la potencia radiada por un dipolo es:
\(P=\frac{c^2Zk^4}{12\pi}p^2\)
donde \(p\) es el momento dipolar. Y del cuadrupolo es:
\(P=\frac{c^2Zk^6}{960\pi}Q^2\).
¿Cómo quieren que comparemos estas dos potencias radiadas sin saber p y Q? Lo único que se me ocurre es comparar denominadores y sale ochenta veces. ¿No son estás fórmulas?¿de dónde obtengo el 10^4?


A ésta todavía le estoy dando vueltas...

La verdad es que esta la aprendi y no lo di mas vueltas...creo que en algunos de mis apuntes lo lei pero ni idea :cry:

Y por último...

35. Una función tiene infinitos armónicos en el desarrollo
en serie de Fourier. Indicar cuál de las siguientes
posibilidades es la mejor:
1. Considerarla equivalente a su primer armónico.
2. Considerarla equivalente a su segundo armónico.
3. Considerarla equivalente a la suma de sus diez primeros
armónicos. (RC)

4. Considerarla equivalente a la suma de sus cinco primeros
armónicos.
5. Ninguna de ellas es lo suficientemente buena.

Lo mismo del anterior, ¿qué formula/teorema te dice que vale con coger los diez primeros? Help!!!

Y esta es un poco rara, yo he llegado a la conclusión de que preguntan que cuál sería la respuesta que más se ajustaría a un buen resultado, que es la que más términos coja y punto. Y me he quedado tan pancha también. :D

Ni idea!!

Sé que todavía tenemos el de la baraja española, el 209. y este por el que pregunta Lolita sin resolver, pero es que en esos mi conocimiento es nulo y no puede ayudaros :( [/color]
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: General 26

Mensaje por soiyo »

Zulima escribió:Vuelvo a ésta, que aunque la resolvió Usuario0410 no estaba convencido del todo de su método.

30. Si un punto material que se desplaza con movimiento
rectilíneo, con una aceleración a=4t2j m/s2, al cabo de
1 segundo se encuentra a 1m del origen y a los 2 segundos,
a 2 metros, el módulo de su vector de posición
al cabo de 3 segundos, será aproximadamente
de:
1. 3 m
2. 9 m
3. 20 m
4. 10 m
5. Ninguno de los valores dados

He hecho más o menos lo que él. Integramos primero la aceleración sin usar límites, y después la velocidad para obtener \(x(t)=\frac{1}{3}t^{4}+At+B\\), siendo A y B constantes de integración que vamos a sacar con los datos que nos dan, x(t=1) = 1 y x(t=2) = 2. Ahora ya podemos calcular con más precisión x(t=3) y nos da 19,66667, que se aproxima un pelín más a la solución correcta :D

Totalmente de acuerdo contigo...
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: General 26

Mensaje por soiyo »

Zulima escribió:
soiyo escribió:
mgc escribió:Soiyo, gracias por poner la del centro de masas, que estaba considerando la posición de la tierra como Rt en vez de 0 y así no me salía! Yo creo que en la de la valla sí que tiene que faltar algún dato, porque a mí me sale una sola ecuación con 2 incógnitas.
Lolita, hija, cada semana vas más rápido, no das tiempo a ná! De todas maneras con las de electrónica tampoco puedo ayudar mucho...

Pongo algunas dudas que me han surgido a mí. La primera de probabilidad, para variar:

80. De una baraja española se eligen 4 cartas al azar. La
probabilidad de que sean de palos distintos y números
consecutivos es (aproximadamente):
1. 0,11
2. 0,011
3. 0,005
4. 0,0011
5. 0,00011

A mí me sale la 5, pero no sé por qué está mal. Os pongo lo que he hecho, a ver si lo véis:
La probabilidad de sacar un número consecutivo de un palo nuevo es 1/10. La probabilidad de sacar un palo distinto es la cantidad de cartas que queden de un palo nuevo entre las cartas que queden. Entonces me sale: P=(1/10)*(30/39)*(1/10)*(20/38)*(1/10)*(10/37)=1.1E-4


Yo con probabilidad ni papa....a ver si consigues entenderlo...es el problema 21 http://www-ma4.upc.es/~fiol/pipe/100TestVAv2.pdf
Creo, pero sólo lo creo eh? que tengo ésta. Para empezar dan por supuesto que la baraja tiene 48 cartas, 12 de cada palo. Uso más o menos el mismo procedimiento que mgc. Bueno, sacamos la primera carta y es cualquiera, ahora vamos a sacar la segunda y tenemos que :
Probabilidad de que sea de otro palo: 36/47. Probabilidad de que sea consecutiva: 10/47 (pongo 10, porque no se puede volver a sacar el mismo número, y porque la carta 12 no tiene consecutivo).
Sacamos la tercera carta. Prob de que sea de otro palo: 24/46. Prob de que sea consecutiva: 10/46.
Sacamos cuarta carta. Prob de que sea de otro palo: 12/45. Prob de que sea consecutiva: 10/45.

Prob total: (36/47) * (10/47) * (24/46) * (10/46) * (12/45) * (10/45) = 0,00109 que es aproximadamente 0,0011.
¿Qué os parece? ¿Invent total? xD


Para mi es un buen razonamiento....
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: General 26

Mensaje por Zulima »

Eso sí, esto no lo saco yo en el examen ni de coooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooña.
La pregunta 209 yo creo que está mal, porque la única forma que da el resultado parecido (el link que puso soiyo) para mí no tiene sentido... Lo malo es que cayó en el oficial 2004 :drunken:
carlacc
Tb
Tb
Mensajes: 647
Registrado: 04 Jul 2013, 11:09

Re: General 26

Mensaje por carlacc »

Hola chicos! por fin he hecho el examen! :) Pongo aquí las que creo que faltan por responder y respondo las que se (para poner un poco de orden que vy perdidisima con tanto mensaje) Si me olvido de algo ya me direis.

23. Sea X una variable aleatoria uniforme en (0, 1), que
representa la probabilidad de obtener cara con una
cierta moneda, es decir P(cara|X = x) = x. Suponien-
do que se ha obtenido cara, hallar la probabilidad de
que X ≤ 1/2.
1. 1/4
2. 3/4
3. x/2
4. 5/8
5. 1/2

35. Una función tiene infinitos armónicos en el desarrollo
en serie de Fourier. Indicar cuál de las siguientes
posibilidades es la mejor:
1. Considerarla equivalente a su primer armónico.
2. Considerarla equivalente a su segundo armónico.
3. Considerarla equivalente a la suma de sus diez prime-
ros armónicos.
4. Considerarla equivalente a la suma de sus cinco pri-
meros armónicos.
5. Ninguna de ellas es lo suficientemente buena.

Simplemente cuantos más términos cojamos mejor (como en cualquier desarrollo)... :roll:


45. Un satélite está describiendo una órbita circular
alrededor de la Tierra. Para cambiar ligeramente la
trayectoria, el astronauta a bordo del mismo encien-
de durante unos instantes uno de los motores de con-
trol que lanza un pequeño chorro en dirección al
centro de la Tierra. A partir de ese momento, la tra-
yectoria que describe el satélite es una:
1. Hipérbole.
2. Elipse.
3. Circunferencia de mayor radio.
4. Espiral.
5. Línea recta en dirección radial.


A ver esta me la se de hacerla en la asignatura de mecánica. El tema es que una circumferéncia tiene el mínimo de energía. Por lo que si se envia un chorro hacia el centro de la tierra ganaremos energía y podíamos pasar a una eliptica, parabólica o hiperbólica. Pero el cambio de energía para cualquiera de las otras dos es demasiado para ser "un pequeño chorro" por lo que generalmente se considera que pasa a eliptica.

80. De una baraja española se eligen 4 cartas al azar. La
probabilidad de que sean de palos distintos y núme-
ros consecutivos es (aproximadamente):
1. 0,11
2. 0,011
3. 0,005
4. 0,0011
5. 0,00011

Veo que hay muchos métodos jeje, yo lo que hice fue la primera carta nos da igual, la seguna puede ser de tres de los cuatro palos y puede ser superior o inferior a la primera: la tercera de dos palos y también de ddos valores distintos y la cuarta de un palo y dos valores. esto da: 40*6*4*2/40*39*38*37=0,0009... Me quedé con la que más se parecía...

209. Con un sistema detector, en tres medidas junto a
una fuente radiactiva se han obtenido, respectiva-
mente, 100 impulsos en 1 minuto, 500 impulsos en 5
minutos y 1000 impulsos en 10 minutos. ¿Cuál será
el número de impulsos por minuto y su incertidum-
bre asociada?
1. 100 ± 1.
2. 100 ± 3,2.
3. 100 ± 10.
4. 100 ± 5.
5. 100 ± 2,5.

El error relativo asociado a una medida de este tipo es 1/raiz(N). Por tanto error= 1/Raiz(1000)=0,0316. La única duda puede se si tomar N como 1000 o 1600....

Creo que las demás ya están :?
Responder