termo

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
megustanloselfos
He
Mensajes: 11
Registrado: 30 Jul 2013, 12:18

termo

Mensaje por megustanloselfos »

Hola a todos de nuevo,os dejo una pregunta de fisica estadística a ver si tenéis tiempo y ganas :P

"¿En qué factor debe cambiar la tempreatura de un gas para que su velocidad cuadrática media cambie en un 10 %?¿y en un 50%?"

a) lo que yo hago: v(final)=(1+0.1)v(inicial), es decir digo que el factor sería 1,1. Se supone que debe salir 1.2

b) me sale 1,5 haciendolo de la misma manera que antes. Tiene que salir 2.3

gracias por adelantado!
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: termo

Mensaje por B3lc3bU »

Pues si te digo la verdad opino lo mismo que tu, ya que la velocidad cuadrática media es proporcional a la temperatura por tanto el mismo facto de cambio que experimente la velocidad cuadrática media sufrirá la temperatura, no?¿
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
carlacc
Tb
Tb
Mensajes: 647
Registrado: 04 Jul 2013, 11:09

Re: termo

Mensaje por carlacc »

A ver, no entiendo muy bien porqué pero los resultados que "debería dar" son los resultados que obtienes al cuadrado... ¿No será algo que al referirse a la velocidad cuadrática tiene una dependencia rara?
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: termo

Mensaje por soiyo »

Estoy con carlacc....\(v=\sqrt{\frac{3RT}{P_{m}}}\).....al elevarlo al cuadrado sale el resultado :P
megustanloselfos
He
Mensajes: 11
Registrado: 30 Jul 2013, 12:18

Re: termo

Mensaje por megustanloselfos »

hola,gracias por responder tan rápido :)

pero sigo sin verlo :/ quiero decir,cuando te preguntan el factor se refieren al escalar que multiplica la velocidad cuadrática media no? pero está claro que pedían los cuadrados aunque me parece que la pregunta está mal hecha, no?
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: termo

Mensaje por soiyo »

Realmente lo que te esta pidiendo es la relacion \(\frac{v_{2}}{v_{1}}\propto \frac{T_{2}}{T_1}\)...no se si me explico bien :oops:
juanda
C
Mensajes: 56
Registrado: 31 Ago 2013, 17:21

Re: termo

Mensaje por juanda »

Como yo lo veo es que la energía cinética media de traslación es proporcional a la temperatura, entonces tenemos que:
\(v_i^2\prop T_i \longrightarrow \left(\frac{v_{2}}{v_{1}}\right)^2=1.1^2 =\frac{T_1}{T_2} \longrightarrow T_2=1.21T_1\)

E igual para el segundo caso pero poniendo \(v_2/v_1=1.5\) en lugar de 1.1.

Saludos! :thumbleft: :thumbleft: :thumbleft:
megustanloselfos
He
Mensajes: 11
Registrado: 30 Jul 2013, 12:18

Re: termo

Mensaje por megustanloselfos »

gracias!:D
Responder