Ayuda para nuevos opositores!

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
supertramp_13
H
Mensajes: 5
Registrado: 08 Abr 2013, 11:44

Ayuda para nuevos opositores!

Mensaje por supertramp_13 »

Hola chicos, soy nuevo por este foro, y veo que va siendo tiempo de ponerse a estudiar! :shock:

Solo quería deciros que pareceis todos un grupo muy muy majete y que se ayuda mucho a la hora de resolver problemas y echarse un cable, unade las cosas que me ha decidido a ser uno más por aquÍ!

Pues nad,a solo quería pediros un poquito de información básica a la hora de presentarse en 2014 a los que ya os habeis presentado:

-¿Son suficientes los apuntes de Acalon para prepararse? ¿Qué otros libros/apuntes recomendaríais?
-¿Es más que suficiente empezarse a preparar la oposición en Abril? (Obvio para esto dependerá de cada persona y su capacidad, el tiempo que hace que temrinó la carrera y un largo etc...)
-Son recomendables los exámenes temáticos de Acalon?
-Material extra??

Muchiiisimas gracias a todos y nos veremos por aquí! :bounce:
lilith
H
Mensajes: 7
Registrado: 04 Feb 2013, 15:18

Re: Ayuda para nuevos opositores!

Mensaje por lilith »

¡bienvenido al 'maravilloso' mundo del estudio! muchos ánimos. A ver, de cara a empezar a estudiar creo que lo más importante es la motivación y la constancia. No sirve de nada machacarse mucho si no puedes mantener el ritmo, así que yo empezaría por hacer un planteamiento realista del tiempo del que dispones. Si empiezas ahora en abril deberías tener tiempo de prepararte bien, pero de cara a sacar plaza hay muchos más factores: presión, estrés, el tiempo que te dan para resolver el examen,... no sé qué tal son los apuntes de acalon, pero por algunos comentarios del foro entiendo que no sirven como único material de estudio y te tendrás que ir a la bibliografía. ¿Por dónde empezar?, a mí me resultaron útiles libros de física básica del estilo del Tipler ya que los temas de mecánica, electromagnetismo, fluídos,... son del nivel de las preguntas del examen. Siempre puedes ampliar más adelante. Para detectores, radiaciones ionizantes e interacción con la materia están bien el Knoll, el Johns & Cunningham (hay muchos, de muchos niveles, ésos los puedes leer y entender sin que te estalle la cabeza). De óptica tienes el Hecht, aunque el nivel de los exámenes no es muy alto y seguramente con uno de física básica y ampliar algunos temas ya es suficiente (cuidado con el criterio de signos del Tipler, que es el opuesto, al menos en la versión que yo tengo). Lo que yo hice fue repasar la física básica: mecánica, termo, fluídos, óptica, electromagnetismo, relatividad... con el Tipler, ir a los exámenes oficiales e ir viendo los temas que tenía que ampliar con bibliografía algo más específica. Yo estudié cuántica con los apuntes de la carrera, pero el Sánchez del Río es un buen libro. Para la parte de matemáticas no sé qué decirte, es muy amplia y dependerá de la base que tengas, yo fui mirándome los temas que no recordaba, pero un repaso de estadística siempre viene bien y cualquier libro no muy avanzado de estadística y combinatoria te podría servir, a ver qué te recomiendan los demás. Lo importante es que entiendas lo que vas estudiando, que no vayas a buscar la explicación de una pregunta en concreto y termines sin mucha idea del tema general. Respecto a los exámenes de Acalon, me quedo con el comentario que hizo Pax en su momento de que te obligaban a no parar y estar constantemente haciendo cosas. Y como consejo personal, no te agobies: descansa, haz otras cosas, diviértete, duerme bien,... si llegas quemado al examen no te servirá de nada haber estado un año estudiando. Y si te pones tan nervioso que no recuerdas tu nombre, tampoco. :wink:
Responder