General 34. Simulacro 4

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

General 34. Simulacro 4

Mensaje por pax »

En principio, sin currarme mucho la corrección sólo puedo decir: ¿¿cero anuladas?? :bootyshake:
Doscientasmil dudas me surgen sin mirar siquiera las que no supe hacer:
96. En un proceso de desintegración el núcleo radiactivo emite una partícula alfa. La constante de
desintegración de dicho proceso es 2 10^-10 s^-1. Si inicialmente había 3 moles de dicha sustancia
radiactiva, ¿Cuántas partículas alfa se han emitido al cabo de 925 años?
1. 9,999 1024 partículas alfa emitidas.
2. 2,112 10^^24 partículas alfa emitidas.
3. 6,299 10^24 partículas alfa emitidas.
4. 9,334 10^24 partículas alfa emitidas.
5. 1,8007 10^24 partículas alfa emitidas.
Para mi ,que eso es el nímero de átomos...
100. El Boro(A=12, Z=5) se desintegra radiactivamente en dos etapas:
en la primera el núcleo resultante es C(A=12,Z=6) excitado y en la segunda el C(A=12,Z=6) excitado se desexcita dando C(A=12,Z=6) en estado fundamental.
1. Se trata de una emisión gamma seguida de una alfa.
2. Se trata de una emisión beta seguida de una gamma.
3. Se trata de una emisión alfa, seguida de una beta.
4. Se trata de una emisión alfa, seguida de una gamma.
5. Se trata de una emisión gamma, seguida de una beta.
Yo creo que es la 2
110. Supongamos que tenemos 2 vasos que contienen cada uno un litro de agua pura a temperaturas diferentes, 80°C y 20°C por lo que sus densidades son diferentes. La masa de agua contenida en el vaso 1 se mezcla con el doble de masa de agua a 20°C. Con respecto a la mezcla se puede afirmar que
1. su volumen es el triple del volumen de agua contenida inicialmente en el vaso 1
2. el calor transferido en la mezcla vale 50 julios
3. su densidad es menor que la densidad del agua contenida inicialmente en el vaso 1
4. su temperatura es la mitad de la del agua contenida inicialmente en el vaso 1
5. el calor transferido en la mezcla vale 150 julios
A mi me da 167 200 J.
m(1L agua pura)=1 kg
C=4180 J/kg K
Q=mC(80-Tf)=2mC(Tf-20) -> Tf=40 ºC -> Q= 167200 J

Yo marcaría la 1
115. Se mezcla cierto volumen de agua a 65°C con cierto volumen de agua a 15° C, obteniendo 5 gramos de agua a 35° C. Para bajar la temperatura de estos 5 gramos de agua de 35° C a 0° C permaneciendo en estado liquido, es necesario
1. suministrarle 175 calorías
2. que ceda al exterior 175 calorías
3. suministrarle 35 joules de energía
4. extraerle 175 joules de energía
5. suministrarle 75 calorías
¿no será la 2? si la T baja...:scratch:
145. Se observa un chorro de electrones que atraviesa una región del espacio sin desviarse.
1. No pueden existir campos eléctricos.
2. No pueden existir campos magnéticos.
3. Pueden existir campos eléctricos y magnéticos.
4. Pueden existir campos eléctricos y magnéticos pero perpendiculares.
5. Ninguna es correcta.
Veo más correcta la 4.
206. La energía cinética al llegar al suelo, de un cuerpo de masa m que se suelta desde el reposo desde una altura h, es Ko . Si se deja caer desde el reposo un cuerpo de masa m/4, desde una altura h/2, la energía cinética al llegar al suelo es
1. Ko/6
2. Ko/8
3. 8 Ko
4. Ko /2
5. 4 Ko
Creo que es la 2
216. Dos ciclistas se encuentran compitiendo en un velódromo. Considere que el peso de cada ciclista es W1 y el peso de cada bicicleta es W2. En el instante en el que los dos ciclistas se encuentran uno al lado del otro, es correcto afirmar que
1. las velocidades de ambos ciclistas son iguales
2. las posiciones y las velocidades son iguales
3. las posiciones son las mismas
4. las posiciones como las aceleraciones son iguales
5. Ninguna es correcta
Ésta es algo más conflictiva, pero yo interpreto que, a no ser que en vez de en paralelo esten uno encima del otro :sad1: ni la posición ni la velocidad son la misma, a no ser claro que sean posición y velocidad ANGULARES :cussing:

Hasta aquí así, en primera aproximación... las de matemáticas se merecen un post aparte...
Última edición por pax el 25 Nov 2012, 08:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: General 34. Simulacro 4

Mensaje por pax »

Lo dicho, post aparte :x
(entiendo que me mandeis a la mierda y ni lo leais, pero es una forma de calmar mi frustración :crybaby: )
173. La derivada n-ésima de la función f(x)=e^-2x es
1. e^-2x
2. (-2)^n e^-2x
3. 2^n e^-2x
4. (-2)^n+1 e^-2x
5. -2^n e^-2x
Creo que es la 2.
174. Un vector perpendicular a la recta Ax+By+C = 0 es:
1. (B^-1,A^-1)
2. (A,B)
3. (-B,A)
4. (A^-1,-B^-1)
5. (-A^-1,B^-1)
El vector normal a una recta es (A,B) no?
175. Una sucesión a1, a2, a3, … satisface a1 = 1, a2 = 8, y ak = ak-1 + 8 (k - 3). Entonces, la suma de los n primeros términos es:
1. (2n + 1)^2
2. (2n - 1)^ 2
3. (2n)^2
4. n(4n - 4)
5. n(4n + 4)
No se cual será la solución pero esa no me cuadra
a1=1-> s1=1
a2=8-> s2=9
a3=8-> s3=17
a4=16->s4=33
las dos últimas ya no cuadran con la solución ,que daría: s3=25 y s4=49
177. El dominio de la función f(x) = ln(ln(sen^2x)) es:
1. x ≤ 1
2. |x| ≤ 1
3. 0
4. x ≥ 1
5. |x| ≥ 1
f(0) es infinito. A mi me sale el vacío, vamos que no hay dominio..
180. La función y = e^x es:
1. Cóncava hacia arriba y creciente
2. Cóncava hacia arriba y decreciente
3. Cóncava hacia abajo
4. Cóncava hacia abajo y creciente
5. Cóncava hacia abajo y decreciente
Es decreciente en x<0, pero es creciente en x>0!!

En fin, tengo alguna más, pero ya se me ha pasado el cabreo, así que lo voy a dejar aquí y a tomarme una birracas que es sábado noche! :rr:
Avatar de Usuario
ana83
S
S
Mensajes: 157
Registrado: 31 Ago 2012, 12:24

Re: General 34. Simulacro 4

Mensaje por ana83 »

No te preocupes que yo también tengo alguna que otra....
pax escribió:
100. El Boro(A=12, Z=5) se desintegra radiactivamente en dos etapas:
en la primera el núcleo resultante es C(A=12,Z=6) excitado y en la segunda el C(A=12,Z=6) excitado se desexcita dando C(A=12,Z=6) en estado fundamental.
1. Se trata de una emisión gamma seguida de una alfa.
2. Se trata de una emisión beta seguida de una gamma.
3. Se trata de una emisión alfa, seguida de una beta.
4. Se trata de una emisión alfa, seguida de una gamma.
5. Se trata de una emisión gamma, seguida de una beta.
Yo creo que es la 2
De acuerdo contigo, si primero pasa de tener Z=5 a Z=6 es una emisión beta, o por lo menos emisión alfa NO puede ser porque el valor de Z variaría en Z+2

145. Se observa un chorro de electrones que atraviesa una región del espacio sin desviarse.
1. No pueden existir campos eléctricos.
2. No pueden existir campos magnéticos.
3. Pueden existir campos eléctricos y magnéticos.
4. Pueden existir campos eléctricos y magnéticos pero perpendiculares.
5. Ninguna es correcta.
Veo más correcta la 4.
Yo tmbien
206. La energía cinética al llegar al suelo, de un cuerpo de masa m que se suelta desde el reposo desde una altura h, es Ko . Si se deja caer desde el reposo un cuerpo de masa m/4, desde una altura h/2, la energía cinética al llegar al suelo es
1. Ko/6
2. Ko/8
3. 8 Ko
4. Ko /2
5. 4 Ko
Creo que es la 2
Igual que tú
216. Dos ciclistas se encuentran compitiendo en un velódromo. Considere que el peso de cada ciclista es W1 y el peso de cada bicicleta es W2. En el instante en el que los dos ciclistas se encuentran uno al lado del otro, es correcto afirmar que
1. las velocidades de ambos ciclistas son iguales
2. las posiciones y las velocidades son iguales
3. las posiciones son las mismas
4. las posiciones como las aceleraciones son iguales
5. Ninguna es correcta
Ésta es algo más conflictiva, pero yo interpreto que, a no ser que en vez de en paralelo esten uno encima del otro :sad1: ni la posición ni la velocidad son la misma, a no ser claro que sean posición y velocidad ANGULARES :cussing:
Sería la 1 no???

Hasta aquí así, en primera aproximación... las de matemáticas se merecen un post aparte...
Avatar de Usuario
ana83
S
S
Mensajes: 157
Registrado: 31 Ago 2012, 12:24

Re: General 34. Simulacro 4

Mensaje por ana83 »

Jajaja, no te preocupes, yo no había publicado nada porque me siento fatal de hacer tan mal los examenes ( y eso que lo tengo hecho desde el jueves!!!!
pax escribió:Lo dicho, post aparte :x
(entiendo que me mandeis a la mierda y ni lo leais, pero es una forma de calmar mi frustración :crybaby: )
173. La derivada n-ésima de la función f(x)=e^-2x es
1. e^-2x
2. (-2)^n e^-2x
3. 2^n e^-2x
4. (-2)^n+1 e^-2x
5. -2^n e^-2x
Creo que es la 2.
De acuerdo contigo f´(x)=-2e^(-2x); f´´(x)=4e^(-2x) es la respuesta 2.
174. Un vector perpendicular a la recta Ax+By+C = 0 es:
1. (B^-1,A^-1)
2. (A,B)
3. (-B,A)
4. (A^-1,-B^-1)
5. (-A^-1,B^-1)
El vector normal a una recta es (A,B) no?
En esta si te soy sincera dudaba entre la 2 y la 3 y puse la 3, pero la 1 claramente no.
175. Una sucesión a1, a2, a3, … satisface a1 = 1, a2 = 8, y ak = ak-1 + 8 (k - 3). Entonces, la suma de los n primeros términos es:
1. (2n + 1)^2
2. (2n - 1)^ 2
3. (2n)^2
4. n(4n - 4)
5. n(4n + 4)
No se cual será la solución pero esa no me cuadra
a1=1-> s1=1
a2=8-> s2=9
a3=8-> s3=17
a4=16->s4=33
las dos últimas ya no cuadran con la solución ,que daría: s3=25 y s4=49
Ni idea no la contesté que no quería meterme en más movidas :lol:
177. El dominio de la función f(x) = ln(ln(sen^2x)) es:
1. x ≤ 1
2. |x| ≤ 1
3. 0
4. x ≥ 1
5. |x| ≥ 1
f(0) es infinito. A mi me sale el vacío, vamos que no hay dominio..
Yo aquí hice: ln(senx^2)>0 entonces senx^2>1, es decir senx>1, pero no se puede dar por lo que el dominio es cero, la respuesta que dan por correcta.
180. La función y = e^x es:
1. Cóncava hacia arriba y creciente
2. Cóncava hacia arriba y decreciente
3. Cóncava hacia abajo
4. Cóncava hacia abajo y creciente
5. Cóncava hacia abajo y decreciente
Es decreciente en x<0, pero es creciente en x>0!!
La función exponencial es siempre creciente por lo que sería la respuesta 1


En fin, tengo alguna más, pero ya se me ha pasado el cabreo, así que lo voy a dejar aquí y a tomarme una birracas que es sábado noche! :rr:
Espero haberte ayudado!!! Y si tienes alguna más ponlas a ver si se te puede ayudar de alguna manera.
Adjuntos
funcion_exponencial.gif
funcion_exponencial.gif (2.88 KiB) Visto 11299 veces
Avatar de Usuario
ana83
S
S
Mensajes: 157
Registrado: 31 Ago 2012, 12:24

Re: General 34. Simulacro 4

Mensaje por ana83 »

Aquí van las mías (hay algunas que ya se han comentado):
191. Una función del tipo f(x) = αx/(x+β), con α, β,
cumple f-1 = f. Entonces se cumple que
1. α = β
2. α = β +1
3. α = β -1
4. α= 0
5. α = -β
A ver aquí igualo alfa*x/(x+beta)=(x+beta)/alfa*x y llego a alfa=(beta/x)+1, dependiendo de x y diría que es la 2.
219. Un niño apila verticalmente cubos iguales de masa
m y lado a. El trabajo que en contra de la fuerza
gravitacional debe realizar para formar una
columna de 4 cubos es igual a:
1. mga
2. 3mga
3. 4mga
4. 6mga
5. 2mga
Alguien sabría explicarme porqué no es la 3???

Muchas gracias
Avatar de Usuario
ana83
S
S
Mensajes: 157
Registrado: 31 Ago 2012, 12:24

Re: General 34. Simulacro 4

Mensaje por ana83 »

175. Lo he estado mirando otra vez!!!! Si tienes en cuenta esa sucesión ak = ak-1 + 8 (k - 3) el término a2 ya de por sí no lo cumple!!! Porque en vez de a2=8 obtenemos -7.... :drunken:
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: General 34. Simulacro 4

Mensaje por pax »

Yo lo hice ayer y cuando acabé me dió una arrebato quejica :roll:
Pero ya vuelvo a la normalidad!!
Gracias por tus respuestas, en el de la exponencial no se porque había visto un módulo de x.. en fin ceguera mia.
ana83 escribió:Aquí van las mías (hay algunas que ya se han comentado):
191. Una función del tipo f(x) = αx/(x+β), con α, β,
cumple f-1 = f. Entonces se cumple que
1. α = β
2. α = β +1
3. α = β -1
4. α= 0
5. α = -β
A ver aquí igualo alfa*x/(x+beta)=(x+beta)/alfa*x y llego a alfa=(beta/x)+1, dependiendo de x y diría que es la 2.

Creo que f^-1 es la inversa de la función, no 1/f
Yo lo que hice fue poner x=af(x)/(f(x)+b) y despejar f(x)=-bx/(x-a) luego a=-b


219. Un niño apila verticalmente cubos iguales de masa
m y lado a. El trabajo que en contra de la fuerza
gravitacional debe realizar para formar una
columna de 4 cubos es igual a:
1. mga
2. 3mga
3. 4mga
4. 6mga
5. 2mga
El primero no realiza trabajo
El segundo, considerando la masa en el centro de gravedad, lo eleva h=a -> W=mga
El tercero lo eleva h=2a -> W=2mga
y el cuarto h=3a -> W=3mga
Aso que el trabajo total el 6mga

Alguien sabría explicarme porqué no es la 3???

Muchas gracias
Al de matemáticas te contesto en otro momento, que aún no lo he corregido :oops:
Avatar de Usuario
ana83
S
S
Mensajes: 157
Registrado: 31 Ago 2012, 12:24

Re: General 34. Simulacro 4

Mensaje por ana83 »

Muchas gracias:
El 191 no pillo muy bien porqué no es f^-1=(x+b)/ax pero bueno hay tantas cosas en estos examenes que no entiendo....
nerea
Ne
Ne
Mensajes: 96
Registrado: 21 Sep 2009, 12:19

Re: General 34. Simulacro 4

Mensaje por nerea »

Contesto un poco tarde pero es que hice el examen aún ayer...Pax estoy de acuerdo en todo....cuando vi la corrección casi me da algo.
Añado la 130....el resultado no es 70 V?
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: General 34. Simulacro 4

Mensaje por pax »

La verdad es que si pusiese f^-1(x)=f(x) si quedaría más claro que es la inversa (yo entiendo que lo que tu dices sería [f(x)]^-1=f(x), pero al poner f^-1=f es más confuso.

Nerea, a mi si me dan 140 V, ¿has tomado que B va de 0.4 a -0.4 V? ó sólo hasta 0V?

Feliz lunes! :coffee:
Avatar de Usuario
krittt
Ne
Ne
Mensajes: 94
Registrado: 19 Mar 2012, 19:20

Re: General 34. Simulacro 4

Mensaje por krittt »

holaaaa. aquí os dejo mi opinión sobre el asunto:

96. sí, es el número de átomos que se han desintegrado, y por lo tanto el número de partículas alfa que se han emitido, no?

110. ok la 2 no da. pero como hablan de densidades diferentes la 1 rigurosamente tampoco podría ser. Yo no había hecho el cálculo de Tf pero veo que te da 40ºC... respuesta 4!

145. puse la 4, pero luego estuve estrujándome la cabeza de si podría haber alguna geometría que no fuese en perpendicular que lo verificase... no llegué a ninguna conclusión :( habéis visto en algún sitio donde diga que ciertamente ha de ser solamente en perpendicular??

216. solamente me cuadra que fuese posición angular (y siendo un poco amables posición a secas, suponiendo juntos cuando van al lado). pero la velocidad no tiene por qué ser la misma! pongamos que se están adelantando, uno más rápido que otro... ni velocidad ni velocidad angular tendría por qué ser la misma

174. sin duda (A,B) lo es. pero la respuesta 1 también, piensa en hacer el producto escalar con el vector director de la recta (B,-A). será 0 luegoperpendiculares. (o bueno viendo que ambos respuesta 1 y 2 son paralelos)

de acuerdo con: 100, 115, 206, 173, 177


ahora os dejo yo unas dudas! :wink:
Avatar de Usuario
krittt
Ne
Ne
Mensajes: 94
Registrado: 19 Mar 2012, 19:20

Re: General 34. Simulacro 4

Mensaje por krittt »

ahí voy:

21. no hubiese sabido con cuál quedarme entre 3 y 4. es más, yo puestos a elegir diría la 4...

61. yo pensaba que lo de las trayectorias tortuosas del electrón también era culpa de los choques con otros electrones...

116. me sale la 3

123. me salen 25 pF

197. con la ecuación \(\delta = s \frac{sen(i-r)}{cos(r)}\) no me sale. cuál usáis vosotros?
donde delta: desplazamiento lateral
s: espesor
i y r: ángulos incidente y refractado en primera cara

223. no sé si lo hago bien, pero me sale 38cm y 40cm . lo que hago es tirar los rayos desde el "pie" del disco, y luego desde la parte superior del disco; veo a qué parte de la pantalla llega "toda" la luz y en qué parte hay penumbra.

232. faltan datos?


muchísimas gracias por adelantado!!
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: General 34. Simulacro 4

Mensaje por pax »

Buenas kritt!
Mañana de correcciones por lo que veo :downtown:
Yo voy a ver si hago lo mismo por la tarde

96. A mi me da que 1.8 10^-24 es el número de átomo iniciales (vamos, los 3 moles) pero el número de átomos desintegrados :banghead: vale, acabo de caer, estaba contando como desintegrados los restantes (5.2 10^21).
Toda la razón, da la 5

110. Ah, pues si, me da la 4...pues creo que es la cuatro!! jeje

145. Yo no he visto en ningún sitio que tengan que ser perpendiculares, pero no se me ocurre como pueden no serlo....

174. Tienes razón, me cegó la obviedad de la 2 :roll:

De la del velódromo paso.

Respecto a las tuyas:

21. Se que autocitarse es feo...pero me da pereza pensarla otra vez asi que la copio de general 18 :lol: :
El caso es que, lo que necesitas para que haya avalanchas, es un campo grande alrededor del ánodo.
El campo viende dado por \(\epsilon =\frac{V}{rln(\frac{b}{a})}\), luego si tienes un ánodo muy fino, que te permita hace r muy pequeño, no es necesario que el potencial sea muy grande.
61. Viene en la pg 161 del Attix.
Ahí dice que la causa principal es la interacción con el campo nuclear (de hecho, para ser exactos, la no radiativa). Supongo que aunque los otros e- tb deflecten, los choque e-e- serán menos probables, por tamaño más que nada, será más probable chocar el núcleo.

116. A mi tb me da la 3, se me había pasado

123. ¿Cómo lo haces? Porque yo no llego ni a eso...

197. No conozco la fórmula que pones (pero veo que te has animado con el "latex" :thumbleft: )
Yo hice: \(tg(\epsilon'_{1})=\frac{x}{e}\) siendo x el desplazamiento lateral y \(\epsilon'_{1}\)el ángulo refractado en la primera cara
y después \(sen(\epsilon_{1})=n sen(\epsilon'_{1})\) y sale n =0.83=5/5

Pero aun así tengo una duda. Yo pensaba que el desplazamiento lateral era el desplazamiento del rayo de salida respecto al de entrada, perpendicular a ambos rayos.
Pero la respuesta correcta sale utilizando como lateral el desplazamiento "sobre la cara"...
¿entonces el otro como se llama?

223.
223. no sé si lo hago bien, pero me sale 38cm y 40cm . lo que hago es tirar los rayos desde el "pie" del disco, y luego desde la parte superior del disco; veo a qué parte de la pantalla llega "toda" la luz y en qué parte hay penumbra.
¿Como colocas el disco? ¿entero sobre el eje o centrado en el eje?.
A mi me sale tomando los tres elementos centrados en el eje y tirando los rayos:
1. Desde la parte superior del disco a la superior del cuadrado y luego la pantalla -> sombra (multiplicando por dos, claro), 38 cm
2. Desde la parte inferior del disco a la superior del cuadrado y luego la pantalla -> penumbra. 42 cm

232. Falta suponer que está hablando de la misma lente del problema anterior. :glasses2:
nerea
Ne
Ne
Mensajes: 96
Registrado: 21 Sep 2009, 12:19

Re: General 34. Simulacro 4

Mensaje por nerea »

Hello!
130. Fallo mío por no leer, thanks Pax :oops:
110. Yo también marqué la 4 en el examen
197. yo también la hice como Pax aunque para mí el enunciado no estaba muy claro yo al principio pensaba que se estaban refiriendo al desplazamiento paralelo que sufre el rayo...
116. Me da como a vosotros

En la 196 qué formula usáis? Yo tengo anotado que en dos espejos planos perpendiculares el rayo saliente siempre sale formando el doble del ángulo incidente pero fórmula no tengo ninguna
Avatar de Usuario
krittt
Ne
Ne
Mensajes: 94
Registrado: 19 Mar 2012, 19:20

Re: General 34. Simulacro 4

Mensaje por krittt »

Hola, muchas gracias!! (con retraso para no variar)

todo aclarado con lo que comentáis :D excepto claro la 197 que yo también creía que por "deplazamiento lateral" se entendía el desplazamiento del rayo que sale paralelo... yo la fórmula que puse no era más que eso, ya despejado ese desplazamiento. bueno entendiéndolo de la otra manera sale sin problema sí, gracias.

en la 196 nerea yo no uso ninguna fórmula, hago un dibujito y se ve rápido (si no recuerdo mal cuando dicen que forma un ángulo de 30º, es con respecto al espejo, no con respecto a la normal, no sé si sería ese el lío)

123. Gauss e integro:
\(EL2\pi r=Q/\varepsilon r\varepsilon o\)
\(\Delta V=\int Edr=(Q/L2\pi \epsilon ok)(r2-r1)\)
\(C=Q/\Delta V=(L2\pi \varepsilon ok)/(r2-r1)\)
y me queda 25 pF
Responder