Física Molecular

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Solmat
B
Mensajes: 47
Registrado: 04 Oct 2011, 12:16

Física Molecular

Mensaje por Solmat »

Tengo dos dudas de física molecular que no consigo resolver.

Señale la falsa:
1. El ancho en el espectro de emisión molecular a causa de los niveles de energía vibracional no están bien definidos,
2. Hay dos ramas de líneas igualmente espaciadas en el espectro de emisión de una molécula diatómica.
3. Los niveles de energía vibracionales están igualmente espaciados.
4. El nivel de energía rotacional más bajo se corresponde al cero de energía.
5. El grado de enlace iónico o covalente en una molécula puede ser determinado midiendo el momento bipolar eléctrico de la molécula.

La que señalan como falsa es la 1, sin embargo yo creo que la 2 también lo es, porque los niveles vibracionales se van acercando cada vez más hasta llegar a un contínuo ¿o no es así?


La representación de la energía electrónica de una molécula diatómica incluyendo la repulsión internuclear frente a r es la curva de energía potencial. Para un estado enlazante, la diferencia entre los valores de la energía para r=re y r=8 dará:

1. D0
2. De
3. Vnn, es decir, la repulsión nuclear.
4. La energía de vibración Evib.
5. Km

El resultado es la 2. ¿Por qué?

Gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: Física Molecular

Mensaje por pax »

Hola, no se si puedo ayudarte mucho pero bueno, te comento lo que se me ocurre.

En la primera de ellas, la respuesta 1 la verdad es que ni siquiera la entiendo bien.
La 3 (que es la que dices tu supongo) es más o menos cierta.
Los niveles vibracionales están equiespaciados (hu), en la parte inferior del pozo, y lo estaría en todo él si fuese infinito (idealmente) pero como no lo es tienes razón que en la parte superior están más juntos.
Pero para mí la más falsa el la 4. El nivel rotacional más bajo corresponderá con la energía del estado vibracional en que nos encontremos, pero no con energía cero...


En la segunda creo que tiene sentido si el r=8 es en realidad r=infinito.
Conociendo la energía en la distancia del enlace y la disociada poddrías sacar la longitud del enlace (De).

No está muy clara ninguna de las dos,la verdad

Saludos!
Solmat
B
Mensajes: 47
Registrado: 04 Oct 2011, 12:16

Re: Física Molecular

Mensaje por Solmat »

Gracias por tu ayuda.

La segunda pregunta ya me ha quedado clara, pero la primera no hay por dónde cogerla. Yo entendía que cuando hablaban de cero de energía era cero de energía rotacional.
En fin, creo que no está planteada de forma muy rigurosa.

Un saludito y gracias de nuevo. :wink:
Responder