TEMÁTICO 3

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
alf
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 31 Ene 2012, 11:21

TEMÁTICO 3

Mensaje por alf »

Hola! Que tal vais? Aquí dejo algunas dudas del temático,

18- no entiendo por qué no puede ser la 2o hay algo que se me escapa, si una vez rebasado el tiempo muerto el detector debería volver a producir una señal idéntica a la primera tratándose de un G.M

30- La respuesta 3 también valdría, no?

34- No sé de qué me están hablando.

42- Cuál es la relación entre la corriente de saturación y la temperatura?

53- Ni idea de cómo hacerlo, no falta algún dato?

56- No encuentro la respuesta 4 muy exacta, el fotocátodo genera electrones, pero lo demás lo hace el fotomultiplicador no?

81- Tenía entendido que el espectrómetro se utilizaba en las cámaras de ionización.

84- No sería la 1?

124- No sería más exactamente la energía de la radiación lo que determinara la amplitud de los impulsos?

130- Para mí que es la 4.

131- Pero el factor de multiplicación gaseosa no depende del número de electrones primarios que interaccionan con los iones del gas?

Y por curiosidad, hay algún libro con el que se puedan contestar todas las preguntas de este temático? Porque no encuentro ninguno completo.

Muchas gracias.
gemmunrom
Li
Mensajes: 27
Registrado: 06 Abr 2012, 15:55

Re: TEMÁTICO 3

Mensaje por gemmunrom »

Hola, voy a ver en que puedo ayudarte.

18. Según tengo entendido el tiempo muerto lo puedes igualar en la mayoria de los casos al tiempo de resolución, lo cual quiere decir que una vez que ha pasado el tiempo muerto el detector detecta impulsos pero no tienen por qué ser de la misma amplitud que el inicial. ESto viene explicado en el Knoll.

53. Solo tienes que utilizar una fórmula:
m=1/e*t
donde e es el número e, t es el intervalo de tiempo muerto y m es la tasa máxima de cuentas detectadas por el detector. Sale directo.

56. Para empezar tienes que tener en cuenta que a veces el fotocátodo forma parte del fotomultiplicador. Pero en cualquier caso el fotocátodo es el que se encarga de transformar fotones en electrones, es decir, genera corriente eléctrica, el fotomultiplicador la amplifica. Por tanto la 4 sería correcta.

84. Esta tiene una pequeña trampa, yo caí. El error de la tasa de cuentas es la respuesta 1 pero lo que te piden es el error en el número de cuentas y el error de N es raiz(N).

131. El factor de multiplicación no depende de los electrones iniciales formados, solo nos da una relación de proporcionalidad entre la carga inicial y final pero eso no quiere decir que dependa de ellas. Básicamente depende exponencialmente del potencial aplicado en el detector. También viene bien explicada en el Knoll.


En el resto no te puedo ayudar porque yo también tengo dudas.

En cuanto a un libro que venga bien para este temático el que ya te he comentado un par de veces:
"Radiation detection and measurement" de Glenn F. Knoll. Está en inglés pero es la biblia de los detectores y ayuda bastante.
Avatar de Usuario
alf
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 31 Ene 2012, 11:21

Re: TEMÁTICO 3

Mensaje por alf »

Muchas gracias gemmunrom, me pillaré el libro.
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: TEMÁTICO 3

Mensaje por pax »

Con un poco de retraso pero ahí van:

18. Yo creo que hay un poco de lío en el tiempo muerto en algunas preguntas. En principio en un GM el detector puede detectar "algo" por encima del tiempo muerto, detecta algo que proporcione una señal medible por encima del tiempo de resolución y el impulso es igual al original por encima del tiempo de recuperación.
En la pregunta 87 por ejemplo, yo marqué la 5 porque entiendo que en el GM la a no es correcta, sería la definición de tiempo de resolución, no?

81. Yo entindo que un espectrómetro lo puedes utilizar simpre que el detector proporcione una salida que sea proporcional a la energía. Lo que pasa es que habría que colocarlo detrás del fotomultiplicador.

124. La energía por supuesto determina la amplitud, pero también lo hace el tipo de radiación. Un alfa y un gamma de la misma energía no dan la misma amplitud. Mi duda es ¿y la 3?, es lo mismo que la 4 pero funcionando en modo corriente no?

130. Está comentada en el foro, yo no la veo clara, ¿cuales son las condiciones normales de uso de la camara de ionizacion? 0º, 23º, 25ºC?

Y mis dudas:

8 ) A mi me sale 5.4 MeV, por más que lo repito...no se en que me equivoco ¿os da bien?

21) y 23) son contradictorias. Si la 21 es la 2: "dosmetría personal y radiodiagnostico..." la 23 no puede ser solo personal! será dosimetría y punto no? (5)

52) Yo creo que es la 2), de hecho se repite en el general de esa semana y marcan la 2) (flipo, por cierto)

59) La tres tambien es correcta no? con el multicanal se visualizan los histogramas de los espectros

68) ¿Cual es el criterio para definir apropiado? A mi me parece tan bueno como una cristal centelleador no? es por el tamaño?

142) Sólo a modo de desahogo personal :lol: : ¿por qué no corrigen este tipo de preguntas?? tanto cuesta????

Gracias!
Avatar de Usuario
Navet
He
Mensajes: 15
Registrado: 29 Mar 2011, 20:26

Re: TEMÁTICO 3

Mensaje por Navet »

Buenas!

8. E=Ee- + Ee+ =2(T+m0c2)=2gamma m0c2
v=qBr/gamma m0
Despejando v se mete en la energía del fotón y sale 3,16MeV

52. En las soluciones del temático ponen la 2

Mis dudas:

17. Buscando por ahí encontré que un CCD SI detecta RX...
51. Yo tenía entendido que eran eficientes...
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: TEMÁTICO 3

Mensaje por pax »

Gracias por la 8, una vez más se me había olvidado considerrar la energía reativista.
Y por la 52, que ya me vale... (ahora flipo menos :oops: )

17) Yo tb tenía esa duda, pero parece ser que sólo tienen una eficiencia de detección decente en la zona del visible
51) Lo detectores de Ge tienen muy buena resolución energética, pero no demasiado buena la eficiencia (Z no es muy alto) (pag 427 del Knoll)
Avatar de Usuario
Navet
He
Mensajes: 15
Registrado: 29 Mar 2011, 20:26

Re: TEMÁTICO 3

Mensaje por Navet »

Ok, gracias! :D
Avatar de Usuario
alf
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 31 Ene 2012, 11:21

Re: TEMÁTICO 3

Mensaje por alf »

Hola!

130- Las condiciones estándar de trabajo para la cámara de ionización son 273,15 K y 1 atm (pág 143 Knoll)

87- Pues yo veo claro aquí que la respuesta sea la 1, o por lo menos así me lo estudié, por eso no entendía la 18.

Gracias...
Responder