189 oficial 2008

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

189 oficial 2008

Mensaje por felixnavarro »

¿Cual es el truco de esta?

189. Indica cuál de los siguientes núcleos tienen aso-
ciados unos valores correctos de espín y paridad
en sus estados fundamentales: (elemento, A, Z)

1. Zn 67,30 jP = 1/2−
2. P,31,15 jp = 7/2+
3. In,115,49 jp = 9/2+
4. Al 26,13 jp = 0+
5. Ca,43,20 jp = 1/2-

Así, sin saber mucho de esto, quitaría el 0+ porque eso me suena a par-par. El resto son impar-par o al revés por lo que todos deberían ser semi-enteros (cosa que no me ayuda nada). ¿Qué hay que hacer? Espero que haya algo que evite ponernos a ver uno por uno cual de ellos es.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
Audrey
Cs
Cs
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ene 2011, 17:53

Re: 189 oficial 2008

Mensaje por Audrey »

Pues me he quedado flipando con esta... yo no sabría hacerla sin la hoja de los niveles enérgeticos en función del número másico A, porque aunque te aprendas de memoria los niveles, estos están cruzados a partir de ciertos valores de A. Además de llevar mucho tiempo... Me gustaría que alguien me explicase el truco...
Avatar de Usuario
noether
Si
Si
Mensajes: 132
Registrado: 23 Sep 2010, 14:02

Re: 189 oficial 2008

Mensaje por noether »

Pues yo me temo que no tengo ningún truco. Es correcto descartar el 0+ por lo que has dicho.....y no te puedo ayudar más. Yo creo que sin hacer el diagrama de niveles no se puede saber así a priori.....aunque no afirmo categóricamente que no hay truco....yo no lo veo. De todas maneras no deberíamos asombrarnos de que sea larga, yo recuerdo un problema de cuántica que pusieron no hace tantos años, en el que tenías que hacer una hoja entera de integrales, con suerte si sabías resolverlas.....
What if everything is an illusion and nothing exists? In that case, I definitely overpaid for my carpet (Woody Allen)
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: 189 oficial 2008

Mensaje por felixnavarro »

Yo estaría en condiciones de hacer en un tiempo prudencial la 2 y la 5, con lo cual quedan descartadas 3 en total, a partir de ahí usaría el algoritmo de moneda al aire.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
Audrey
Cs
Cs
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ene 2011, 17:53

Re: 189 oficial 2008

Mensaje por Audrey »

Y encima para la opción 1, con A=67 hay 3 niveles energéticos muy seguidos y un cruce de niveles de dos de ellos, cómo leches vas a saber cuál es????
Responder