Temático 18-2011

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
BosonZ
F
F
Mensajes: 88
Registrado: 20 Mar 2011, 22:12

Temático 18-2011

Mensaje por BosonZ »

Hola!, ¿Que tal va esa semana? Nada, ya que es viernes os planteo algunas dudillas del temático.

60. Al aumentar la distancia fuente-piel (distancia de tratamiento), el rendimiento en profundidad:
1. Permanece constante.
2. Aumenta.
3. Disminuye.
4. Aumenta o disminuye según la naturaleza del absorbente.
5. Aumenta y después disminuye.
Al aumentar la distancia a la fuente, disminuye la intensidad de la radiación...¿Esto hace aumentar el rendimiento en profundidad?, la verdad es que no tengo claro qué quiere decir con rendimiento en profundidad.

83. Cuando está a la misma distancia del Sol que de Júpiter, una nave espacial en una misión tiene una velocidad que es 1,5 veces la velocidad de Júpiter en su órbita. ¿Cuál de los siguientes describe la órbita de la nave espacial alrededor del Sol?
1. Espiral
2. Círculo
3. Elipse
4. Parábola
5. Hipérbola
Ni flowers powers :flower:

97. Es falso que los ultrasonidos actúen sobre el metabolismo celular como consecuencia de producir en el tejido:1. Aumento de temperatura.
2. Rotura de macromoléculas.
3. Contacto íntimo entre diferentes componentes.
4. Disminución de temperatura.
5. Ninguna de las anteriores.
Yo diría que es falso que los ultrasonidos actúen sobre el metabolismo celular como consecuencia de producir en el tejido un aumento de la temperatura...¿Los ultrasonidos hacen disminuir la temperatura? :?

102. En un acelerador de electrones tipo betatrón se verifica:
1. Es un acelerador lineal.
2. Las líneas del campo eléctrico E son siempre cerradas y están asociadas a un campo magnético variable con el tiempo.3. Hay que aplicar un campo eléctrico externo para acelerar los electrones.
4. Los procesos de aceleración y orientación de los electrones son independientes.
5. Se controla sólo el campo eléctrico que a su vez genera el campo magnético.
¿líneas de campo eléctrico cerradas? Yo tenía entendido que en el betatrón no hay campo eléctrico, y me extraña además que las líneas de campo eléctrico sean cerradas...

103. En la superficie de un planeta de 3000 km de radio la aceleración de la gravedad es de 4 ms-2 . A una altura de 2.5 104 km sobre la superficie del planeta, se mueve en una órbita circular un satélite con una masa de 100 kg. Calcula la masa del planeta. Datos:
G=6.67 10-11 Nm2kg-2
RC--3. 5,4 1022 Kg

¿Os sale el resultado exacto? Es que me sale 5,410^23...

Una última duda. En general, los bosones mediadores de las interacciones fuerte/débil/electromagnética y gravitatoria, ¿Son sus propias antipartículas, o eso sólo sucede con el Bosón de Higgs?

¡Gracias a tod@s!
lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

Re: Temático 18-2011

Mensaje por lyra »

hola te comento algo de la 60, cuando respondi yo tb puse q diminuia aunq tambien dude de poner aumentar. el caso q aunq no lo mire en ls apuntes de acalon, recuerdo d las clases d biofisica q la radiacion cuando entra en al piel va aumentando hasta llegar a un maximo y luego va disminuyendo, y la cuestion es q al alejar el foco ese maximo es mas profundo, luego el maximo d radiacion se da en un punto mas interior del cuerpo, y supongo q entiende eso x aumentar el rendimiento, pero tampoco me hagas mucho caso, es lo q se me ocurrio al ver la correccion ;)
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Temático 18-2011

Mensaje por letifisica »

Hola chicos... después de una semana de vacaciones que me han regalado el lunes volveré a estar por aquí a pleno rendimiento, pero como hoy tengo acceso a internet he aprovechado para echar un ojo y os comento una de las dudas que plantea bosonZ aunque yo no hice el temático:
BosonZ escribió:97. Es falso que los ultrasonidos actúen sobre el metabolismo celular como consecuencia de producir en el tejido:
1. Aumento de temperatura.
2. Rotura de macromoléculas.
3. Contacto íntimo entre diferentes componentes.
4. Disminución de temperatura.
5. Ninguna de las anteriores.
Yo diría que es falso que los ultrasonidos actúen sobre el metabolismo celular como consecuencia de producir en el tejido un aumento de la temperatura...¿Los ultrasonidos hacen disminuir la temperatura? :?
te piden falso, así que es justo lo que tú dices, ¿no? :)
Bueno, un saludo a todos y si puedo luego, miraré alguna más...
Avatar de Usuario
BosonZ
F
F
Mensajes: 88
Registrado: 20 Mar 2011, 22:12

Re: Temático 18-2011

Mensaje por BosonZ »

lyra escribió:hola te comento algo de la 60, cuando respondi yo tb puse q diminuia aunq tambien dude de poner aumentar. el caso q aunq no lo mire en ls apuntes de acalon, recuerdo d las clases d biofisica q la radiacion cuando entra en al piel va aumentando hasta llegar a un maximo y luego va disminuyendo, y la cuestion es q al alejar el foco ese maximo es mas profundo, luego el maximo d radiacion se da en un punto mas interior del cuerpo, y supongo q entiende eso x aumentar el rendimiento, pero tampoco me hagas mucho caso, es lo q se me ocurrio al ver la correccion ;)
Creo que la explicación que pones es la correcta, pero la verdad es que no lo termino de entender...Comentas que a medida que te alejas el máximo se da a mayor profundidad, ¿Pero eso por qué? Yo imaginaba que era justo al revés...
Además, me parece que eso que describes es la transferencia de energía para partículas alfa, pero ¿Ocurriría lo mismo para las beta y las gamma? Nada, Lyra, ya ves, necesito una explicación para megatorpes :scratch:.
Saludos letifisica!. Despues de las vacas seguro que estas a tope :hello2:
PabloVV
Na
Na
Mensajes: 101
Registrado: 08 May 2011, 00:14

Re: Temático 18-2011

Mensaje por PabloVV »

¿Qué tal chic@s? Por aquí volvemos a darnos de mamporros con los temáticos, jeje! La parte de Física de Partículas y de Cosmología bien, pero cuando veo las preguntas de aplicaciones médicas una gota de sudor me empieza a caer por la frente abajo...

En la 60...gota de sudor!! Me convence la explicación de Lyra :)
La 83 creo que tardaría en hacerla como 30 minutos, entre pensarla y resolverla...Creo que es de las típicas que si por suerte has hecho algún ejercicio muy similar, genial, pero si no...en blanco! Intentaré resolverla esta semana.

En cuanto a la 102, yo me he quedado como tú en cuanto vi lo de las líneas de campo eléctrico cerradas...pero la marqué por descarte, porque las otras no pueden ser. El betatrón es un acelerador de partículas circular, en el que la aceleración de los electrones se basa en la diferencia de potencial que se establece cuando se genera un campo eléctrico que sale como resultado de la variación temporal del campo magnético que se aplica. Hay un flujo variable en el tiempo. Eso hace que se cree una corriente inducida. El campo magnético variable y el campo eléctrico están intimamente relacionados y tanto la aceleración como la conducción de los haces son fenómenos dependientes en este acelerador. Creo que con lo de las líneas cerradas se refiere a que las trayectorias de las partículas son cerradas, y la aceleración de las mismas se produce en la dirección del campo eléctrico, que cambia de dirección constantemente, al variar el flujo magnético. Las líneas del campo tendrán pues la forma de la trayectoria que siguen los haces, al ser tangentes al campo eléctrico en todo punto.

En la 103 me sale el mismo resultado que tú. Se les iría la pinza con el orden de magnitud.
PabloVV
Na
Na
Mensajes: 101
Registrado: 08 May 2011, 00:14

Re: Temático 18-2011

Mensaje por PabloVV »

1. Un láser de CO2 emite ondas de l.d.o. 10,6 μm. El
efecto biológico originado por esta radiación podrá
ser:
1. Nulo, excepto en la retina, ya que se trata de radiación
visible.
2. Fotoquímico por excitación de niveles electrónicos
moleculares.
3. Quemaduras por infrarrojo
4. Bactericida y posiblemente eritema (quemaduras por
ultravioleta)
5. El mismo que el producido por las microondas

¿Why? A lo mejor, es muy evidente, pero el láser emite radiación de longitud de onda de microondas, ¿por qué no es la 5?

21. La terapia con radiación se hace en la actualidad
generalmente con:
1. Electrones
2. Rayos gamma
3. Partículas alfa
4. Ondas de radiofrecuencia
5. Rayos X

En braquiterapia si...pero en radioterapia externa? últimamente se utilizan los LINAC que aceleran haces de electrones y producen ionizaciones en el medio liberando más electrones y Rayos X por bremsstrahlung. :?

37. El haz emitido requerido en el diagnóstico por
ultrasonidos ha de ser estrecho y direccional. La
profundidad en centímetros en agua de la zona de
Fresnel para un haz de frecuencia 2 MHz y con un
diámetro del transductor de 1 cm es
aproximadamente (velocidad del sonido en agua:
1500 m/s):
1. 6,67 cm.
2. 15,1 cm.
3. 0,83 cm.
4. 44,45 cm.
5. 3,33 cm.

Todo lo que tengo que decir es... :shock: :shock: :shock:

46. Las placas fotográficas son más sensibles a la
radiación:
1. Visible.
2. X.
3. Gamma.
4. Infrarrojas.
5. Igual para todas.

¿Seguro que no es la 2?

59. ¿Qué componente elegiríamos para el blindaje de
una fuente de neutrones?;
1. Un elemento de número atómico alto.
2. Un elemento de número atómico bajo.
3. Una combinación de elementos de núcleos ligeros y
pesados.

4. El agua.
5. El hormigón plomado.

A ver...para neutrones rápidos el mejor blindaje es con agua o parafina. Y he leído que para neutrones lentos se utilizan blindajes de boro-10, litio-6 o nitrógeno-14...¿pur qué elementos de número atómico alto? ¿tiene que ver a lo mejor, con las típicas reacciones de fisión, en la que se liberan un montón de neutrones lentos, a partir de materiales pesados?

67. Las salas que contienen una unidad de resonancia
magnética nuclear suelen estar blindadas con un
entramado de cobre, que actúa como una jaula de
Faraday. Su misión es:
1. Atenuar el campo magnético para evitar efectos sobre
nocivos al personal de operación.
2. Actuar como barrera primaria frente a las radiaciones
gamma emitidas desde la unidad de resonancia
magnética nuclear.
3. Actuar como barrera secundaria frente a las
radiaciones ionizantes emitidas desde la unidad de
resonancia magnética nuclear.
4. Evitar interferencias electromagnéticas en las antenas
de radiofrecuencia de la unidad de resonancia
magnética.

5. Evitar interferencias producidas por las ondas de
radiofrecuencia generadas en las bobinas de la unidad
de resonancia magnética sobre otros equipos
electrónicos en los hospitales.

¿Por qué no la 5?

Muchas gracias por adelantado. :wink:
lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

Re: Temático 18-2011

Mensaje por lyra »

BosonZ escribió:
lyra escribió:hola te comento algo de la 60, cuando respondi yo tb puse q diminuia aunq tambien dude de poner aumentar. el caso q aunq no lo mire en ls apuntes de acalon, recuerdo d las clases d biofisica q la radiacion cuando entra en al piel va aumentando hasta llegar a un maximo y luego va disminuyendo, y la cuestion es q al alejar el foco ese maximo es mas profundo, luego el maximo d radiacion se da en un punto mas interior del cuerpo, y supongo q entiende eso x aumentar el rendimiento, pero tampoco me hagas mucho caso, es lo q se me ocurrio al ver la correccion ;)
Creo que la explicación que pones es la correcta, pero la verdad es que no lo termino de entender...Comentas que a medida que te alejas el máximo se da a mayor profundidad, ¿Pero eso por qué? Yo imaginaba que era justo al revés...
Además, me parece que eso que describes es la transferencia de energía para partículas alfa, pero ¿Ocurriría lo mismo para las beta y las gamma? Nada, Lyra, ya ves, necesito una explicación para megatorpes :scratch:.
Saludos letifisica!. Despues de las vacas seguro que estas a tope :hello2:

aver el porq, exacto no lose, yo es lo q recuerdo y es lo poco q me parecia coherente de lo decia mi profesor, asi q imaginaros el resto...jejeje. lo q yo explike en ppio lo entiendo como algo generico, pero vamos q seguro q para variar habra alguna excepcion...
lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

Re: Temático 18-2011

Mensaje por lyra »

[quote="PabloVV"]¿Qué tal chic@s? Por aquí volvemos a darnos de mamporros con los temáticos, jeje! La parte de Física de Partículas y de Cosmología bien, pero cuando veo las preguntas de aplicaciones médicas una gota de sudor me empieza a caer por la frente abajo...
quote]

qué identificada m siento con tus palabras... :cry:
Avatar de Usuario
BosonZ
F
F
Mensajes: 88
Registrado: 20 Mar 2011, 22:12

Re: Temático 18-2011

Mensaje por BosonZ »

Gracias PabloVV, la explicación del betatrón me ha venido muy bien. Trato de responder a alguna de tus dudas
PabloVV escribió:1. Un láser de CO2 emite ondas de l.d.o. 10,6 μm. El
efecto biológico originado por esta radiación podrá
ser:
1. Nulo, excepto en la retina, ya que se trata de radiación visible.
2. Fotoquímico por excitación de niveles electrónicos moleculares.
3. Quemaduras por infrarrojo
4. Bactericida y posiblemente eritema (quemaduras por ultravioleta)
5. El mismo que el producido por las microondas

¿Why? A lo mejor, es muy evidente, pero el láser emite radiación de longitud de onda de microondas, ¿por qué no es la 5?
Este es uno de CO2, que emite a 10,6 \(\mu m\), por tanto está dentro del intervalo del IR que va de \([7.10^{-7}, 1.10^{-3}] m\)



37. El haz emitido requerido en el diagnóstico por ultrasonidos ha de ser estrecho y direccional. La profundidad en centímetros en agua de la zona de Fresnel para un haz de frecuencia 2 MHz y con un diámetro del transductor de 1 cm es
aproximadamente (velocidad del sonido en agua:1500 m/s):
1. 6,67 cm.
2. 15,1 cm.
3. 0,83 cm.
4. 44,45 cm.
5. 3,33 cm.

Todo lo que tengo que decir es... :shock: :shock: :shock:

Sí, yo me quedé igual. La encontré resuelta en el foro. Utilizamos la expresión de la difracción de Fresnel, asumiendo el primer orden N=1:
\(N=\frac{r^2}{a\lambda}\)
r=radio del aparato, a=distancia que piden y \(\lambda\) la longitud de onda.


46. Las placas fotográficas son más sensibles a la radiación:
1. Visible.
2. X.
3. Gamma.
4. Infrarrojas.
5. Igual para todas.

¿Seguro que no es la 2?
Bueno, yo supuse que como en las placas fotográficas el parámetro que se mide es la densidad óptica y por tanto, son más sensibles en el visible

67. Las salas que contienen una unidad de resonancia magnética nuclear suelen estar blindadas con un entramado de cobre, que actúa como una jaula de Faraday. Su misión es:
1. Atenuar el campo magnético para evitar efectos sobre nocivos al personal de operación.
2. Actuar como barrera primaria frente a las radiaciones gamma emitidas desde la unidad de resonancia magnética nuclear.
3. Actuar como barrera secundaria frente a las radiaciones ionizantes emitidas desde la unidad de resonancia magnética nuclear.
4. Evitar interferencias electromagnéticas en las antenas de radiofrecuencia de la unidad de resonancia magnética.
5. Evitar interferencias producidas por las ondas de radiofrecuencia generadas en las bobinas de la unidad de resonancia magnética sobre otros equipos electrónicos en los hospitales.

¿Por qué no la 5?
En esta yo también dudaba.Quizá es que la 4 implica la 5, si evitas interferencias radiomagnéticas en las antenas, evitas la interacción mutua equipos-unidad de RMN. Pero no estoy del todo segura.

Muchas gracias por adelantado. :wink:
miguelon
Na
Na
Mensajes: 100
Registrado: 29 Ago 2010, 16:56

Re: Temático 18-2011

Mensaje por miguelon »

Perdón por haber tardado tanto en contestar, la semana pasada acabé los exámenes el sábado a las 23.50, y no me quedaron ganas de volver a verlos en unos días. Os comento mis opiniones sobre vuestras dudas.
BosonZ escribió:Gracias PabloVV, la explicación del betatrón me ha venido muy bien. Trato de responder a alguna de tus dudas
PabloVV escribió:37. El haz emitido requerido en el diagnóstico por ultrasonidos ha de ser estrecho y direccional. La profundidad en centímetros en agua de la zona de Fresnel para un haz de frecuencia 2 MHz y con un diámetro del transductor de 1 cm es
aproximadamente (velocidad del sonido en agua:1500 m/s):
1. 6,67 cm.
2. 15,1 cm.
3. 0,83 cm.
4. 44,45 cm.
5. 3,33 cm.

Todo lo que tengo que decir es... :shock: :shock: :shock:

Sí, yo me quedé igual. La encontré resuelta en el foro. Utilizamos la expresión de la difracción de Fresnel, asumiendo el primer orden N=1:
\(N=\frac{r^2}{a\lambda}\)
r=radio del aparato, a=distancia que piden y \(\lambda\) la longitud de onda.

Buá, gracias!! No tenía ni idea de cómo hacerla :?

46. Las placas fotográficas son más sensibles a la radiación:
1. Visible.
2. X.
3. Gamma.
4. Infrarrojas.
5. Igual para todas.

¿Seguro que no es la 2?
Bueno, yo supuse que como en las placas fotográficas el parámetro que se mide es la densidad óptica y por tanto, son más sensibles en el visible
Yo en ésta me equivoqué porque leí "radiográfica" en vez de "fotográfica", pero coincido con BosonZ

67. Las salas que contienen una unidad de resonancia magnética nuclear suelen estar blindadas con un entramado de cobre, que actúa como una jaula de Faraday. Su misión es:
1. Atenuar el campo magnético para evitar efectos sobre nocivos al personal de operación.
2. Actuar como barrera primaria frente a las radiaciones gamma emitidas desde la unidad de resonancia magnética nuclear.
3. Actuar como barrera secundaria frente a las radiaciones ionizantes emitidas desde la unidad de resonancia magnética nuclear.
4. Evitar interferencias electromagnéticas en las antenas de radiofrecuencia de la unidad de resonancia magnética.
5. Evitar interferencias producidas por las ondas de radiofrecuencia generadas en las bobinas de la unidad de resonancia magnética sobre otros equipos electrónicos en los hospitales.

¿Por qué no la 5?
En esta yo también dudaba.Quizá es que la 4 implica la 5, si evitas interferencias radiomagnéticas en las antenas, evitas la interacción mutua equipos-unidad de RMN. Pero no estoy del todo segura.
Yo también dudé, y también respondí que la 5, pero ahora con más calma creo que es la 4 porque la jaula de Faraday apantalla los campos e.m., no las ondas de RF. Repito, creo. :roll:

Muchas gracias por adelantado. :wink:
Ahora os paso alguna dudilla que tengo yo, aunque ya casi todas están respondidas :)
miguelon
Na
Na
Mensajes: 100
Registrado: 29 Ago 2010, 16:56

Re: Temático 18-2011

Mensaje por miguelon »

Porras, me olvidé de éstas :lol:
PabloVV escribió:21. La terapia con radiación se hace en la actualidad
generalmente con:
1. Electrones
2. Rayos gamma
3. Partículas alfa
4. Ondas de radiofrecuencia
5. Rayos X

En braquiterapia si...pero en radioterapia externa? últimamente se utilizan los LINAC que aceleran haces de electrones y producen ionizaciones en el medio liberando más electrones y Rayos X por bremsstrahlung. :?
Dice generalmente, por eso yo tiré por la gamma. Pero vamos, no puedo decirte mucho más :roll:



59. ¿Qué componente elegiríamos para el blindaje de
una fuente de neutrones?;
1. Un elemento de número atómico alto.
2. Un elemento de número atómico bajo.
3. Una combinación de elementos de núcleos ligeros y
pesados.

4. El agua.
5. El hormigón plomado.

A ver...para neutrones rápidos el mejor blindaje es con agua o parafina. Y he leído que para neutrones lentos se utilizan blindajes de boro-10, litio-6 o nitrógeno-14...¿pur qué elementos de número atómico alto? ¿tiene que ver a lo mejor, con las típicas reacciones de fisión, en la que se liberan un montón de neutrones lentos, a partir de materiales pesados?
Tal vez sea el mejor blindaje genérico para una neutrones, sin saber el tipo?

Muchas gracias por adelantado. :wink:
miguelon
Na
Na
Mensajes: 100
Registrado: 29 Ago 2010, 16:56

Re: Temático 18-2011

Mensaje por miguelon »

Alguna pista para la 75?? Seguro que es muy fácil, pero yo no tengo ni idea. Esto de que las preguntas sean de Astrofísica y los apuntes de Acalon sólo hablen de la Cosmología... para el siguiente ya no me pillan :x
filamento.
75. Si 1 UA (unidad astronómica) = 1,5 x 1011 m y el
cometa Halley tiene un periodo de 76 años y una
excentricidad de 0,967. ¿Cuál será la máxima
distancia entre el Sol y el cometa?:
1. 50 unidades astronómicas.
2. 18 unidades astronómicas.
3. 2,59 x 1012 m.
4. 5,27 x 1012 m.
5. 2,68 x 1012 m.

Gracias por vuestras aportaciones!!
PabloVV
Na
Na
Mensajes: 101
Registrado: 08 May 2011, 00:14

Re: Temático 18-2011

Mensaje por PabloVV »

miguelon escribió:Alguna pista para la 75?? Seguro que es muy fácil, pero yo no tengo ni idea. Esto de que las preguntas sean de Astrofísica y los apuntes de Acalon sólo hablen de la Cosmología... para el siguiente ya no me pillan :x
filamento.
75. Si 1 UA (unidad astronómica) = 1,5 x 1011 m y el
cometa Halley tiene un periodo de 76 años y una
excentricidad de 0,967. ¿Cuál será la máxima
distancia entre el Sol y el cometa?:
1. 50 unidades astronómicas.
2. 18 unidades astronómicas.
3. 2,59 x 1012 m.
4. 5,27 x 1012 m.
5. 2,68 x 1012 m.

Gracias por vuestras aportaciones!!
Jajajaja!! Si es que son muy astutos estos de Acalon, de vez en cuando te ponen algunas de otros temas camufladas para que te venga la gota de sudor por el medio, :roll:
Pues no es tan fácil! Veamos, te pongo el planteamiento y las fórmulas fundamentales y mira a ver si te sale. Si no te lo envío completo. Es de los típicos del tema Fuerzas Centrales de Mecánica y Ondas.

Por un lado tienes la ecuación de la cónica: r = p/[1+e·cos(theta)]. p es el parámetro de la cónica, que se relaciona con la masa del Sol como: p = h^2/(G·M) (esta última ecuación la puedes ver en el Burbano). "e" es la excentricidad de la cónica, que te la dan, y theta es el ángulo que forma el radiovector de la elipse con el eje mayor.
M = 1,989·10e30 kg.

Te piden la máxima distancia entre Sol y cometa, es decir, afelio de la órbita del cometa. Tenemos rp (perihelio) y ra (afelio); a (semieje mayor) y b (semieje menor).
Ahora:

a = (rp+ra)/2.
b = raíz (ra·rb)
Para el afelio theta = 180º
Para el perihelio theta = 0º.
Período de la órbita elíptica: T = 2·pi·a·b/h

En la fórmula del período intentas poner a, b y h en función de ra, que es lo que te piden. Con las 5 ecuaciones que te he puesto lo resuelves :wink: Si no te sale avísame y lo hago. Ah, y h es una constante que nada tiene que ver con la constante de Planck!!
Resultado: ra = 5.3E12 m.
Responder