Mas Dudas Tematico 4

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

Mas Dudas Tematico 4

Mensaje por lyra »

Hola chicos, bueno tras mi primera semana de estudio, he empezado con nuclear ya q es el examen de la semana q viene, y para entrenarme he hecho el tematico 4, aqui os dejo mis dudas, a pesar de q casi me da verguenza porq son muchas! :SSS y que al ser tan tarde no se si podreis ayudarme, pero ahi las dejo :P

5.- donde puedo mirarla? o acaso es del tema 1 ( xq creo q hay cosas del tma 1...)
9- algo me dice q esta tb es del tma 1...:S
14- como se calcula la edad? :S
19- again tema 1? :SS, de todas formas hay algun libro dnd venga bien esto dl compton/materializacion etc etc..
28- esta supongo q es chapar y punto no?
55-esta nose x dnd cogerla xo admas...q pinta aki? :SS
70- nose xq no me sale ninguna d las opciones :S
80-tma 1? grrr
84-ni idea...
87-tampoco se como hacerlo..(( me da q estoy super desentrenada en esto d hacer calculos estupidos grrr))
99- esta se q la comntasteis algo en el post xo no logro sacarla...
106-q formula utilizais? xq yo utilice la T=-Q mA+ma/mA y o me llevo mal con la calculadora ( q puede ser xD ) o no me sale...
108-en las de desint con abundancias relat me hago un lio,, :S
112- dnd trae esto?
113-esto supongo q es otra vez algo d empollar no?
120-aki algo debo hacer mal con la masa...xq no me sale
121- de nuevo me lio con ls tantos x ciento :S
149-???

se q son muchas, pero bueno esto d ser el primero...supongo q es asi! jejejeje.

un saludo a todos! y gracias d antemano :P
Avatar de Usuario
BosonZ
F
F
Mensajes: 88
Registrado: 20 Mar 2011, 22:12

Re: Mas Dudas Tematico 4

Mensaje por BosonZ »

lyra escribió:Hola chicos, bueno tras mi primera semana de estudio, he empezado con nuclear ya q es el examen de la semana q viene, y para entrenarme he hecho el tematico 4, aqui os dejo mis dudas, a pesar de q casi me da verguenza porq son muchas! :SSS y que al ser tan tarde no se si podreis ayudarme, pero ahi las dejo :P

5.- donde puedo mirarla? o acaso es del tema 1 ( xq creo q hay cosas del tma 1...)
Sí, esta es del tema uno. Hay un apartado sobre la pérdida energética en la que explica que esta depende del material como \(Z^2\); por eso el frenado en Hierro es cuatro veces superior a la que se produce en el alumnio.

9- algo me dice q esta tb es del tma 1...:S
Sip, hay una gráfica en la que te describe que proceso se produce preferentemente dependiendo de la energía del fotón y el número atómico del medio.

14- como se calcula la edad? :S
En esta te tienes que saber la desintegración del Carbono, que es de 14 desintegraciones/min (en algunos sitios he visto 15 des/min)

19- again tema 1? :SS, de todas formas hay algun libro dnd venga bien esto dl compton/materializacion etc etc..
28- esta supongo q es chapar y punto no?
En el tritio, tienes 1 protón y dos neutrones, de modo que como tienes mas neutrones que protones, será mas fácil que se produzca la beta-.

55-esta nose x dnd cogerla xo admas...q pinta aki? :SS
Pues sí, se ha colado. Está resuelta en el foro. Yo la tengo anotada, pero es que tampoco entiendo muy bien como la hicieron. Tengo que darle algunas vueltas. No se por qué pero a estas preguntas de centros de masas les tengo mucha manía

70- nose xq no me sale ninguna d las opciones :S
Esta yo tampocos se hacerla.

80-tma 1? grrr

84-ni idea...
Esta puedes deducirla por la misma gráfica que te comentaba en la pregunta 9. Tienes un haz de colimado de media energía en un medio con un número atómico relativamente bajo, por lo que preferentemente se producirá efecto Compton.

87-tampoco se como hacerlo..(( me da q estoy super desentrenada en esto d hacer calculos estupidos grrr))
99- esta se q la comntasteis algo en el post xo no logro sacarla...
En esta, como se comentó, hay que saberse que el radio tiene una actividad de 1Ci=. Utilizando \(A=N\frac{Ln2}{T}\). Aunque te pregunten por la vida media, se refieren al periodo de semidesintegración.

106-q formula utilizais? xq yo utilice la T=-Q mA+ma/mA y o me llevo mal con la calculadora ( q puede ser xD ) o no me ,sale...
Sí, es con la fórmula que dices.\(T=-(-1,64\frac{7m_p+m_p}{7m_p})=1,64*\frac{8}{7}=1,87\)

108-en las de desint con abundancias relat me hago un lio,, :S
Multiplicas por 0,15, \(A=0.15N\frac{Ln(2)}{T}\)

112- dnd trae esto?
En el tema 1, hay una expresión de la energía cinética de las partículas alfa en función de A

113-esto supongo q es otra vez algo d empollar no?
120-aki algo debo hacer mal con la masa...xq no me sale
¿Cómo la haces?

121- de nuevo me lio con ls tantos x ciento :S
Esta está comentada en un hilo anterior que hay con el Temático 4.

149-???

se q son muchas, pero bueno esto d ser el primero...supongo q es asi! jejejeje.

un saludo a todos! y gracias d antemano :P
Avatar de Usuario
BosonZ
F
F
Mensajes: 88
Registrado: 20 Mar 2011, 22:12

Re: Mas Dudas Tematico 4

Mensaje por BosonZ »

Os planteo algunas dudas que se me quedaron colgando de este temático, por si teneis tiempo para contestarlas.

59. Según el modelo de capas nuclear el orden de llenado de los primeros niveles nucleares es:1 s1/2, 1 p3/2, 1
p1/2, 1 d5/2, 2 s1/2, 1 d3/2, 1 f7/2, 2 p3/2, 1 f5/2
¿Cuáles serán los niveles de energía más bajos del 40
K (Z=19) predichos por este modelo?

1. 0-, 1-, 2- y 3-.
2. 2-, 3-, 4- y 5-
3. 0+, 1+, 2+ y 3+.
4. 2+, 3+, 4+ y 5+.
5. 1+, 2+ y 3+.

¿?¿¿

En esta me uno a Lyra.
70. El espectro de impulsos de una fuente radiactiva que sólo emite fotones de una única energía, bastante alta, cuando es medido con un detector lineal muestra tres picos prominentes a 7,38 v, 6,49 v y 5,60v. ¿Cuál sería la energía del rayo γ?:
1. 3,20 MeV.
2. 4,82 MeV.
3. 2,52 MeV.
4. 4,24 MeV.
5. 5,12 MeV.

Buen finde!!
lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

Re: Mas Dudas Tematico 4

Mensaje por lyra »

BosonZ escribió:Os planteo algunas dudas que se me quedaron colgando de este temático, por si teneis tiempo para contestarlas.

59. Según el modelo de capas nuclear el orden de llenado de los primeros niveles nucleares es:1 s1/2, 1 p3/2, 1
p1/2, 1 d5/2, 2 s1/2, 1 d3/2, 1 f7/2, 2 p3/2, 1 f5/2
¿Cuáles serán los niveles de energía más bajos del 40
K (Z=19) predichos por este modelo?

1. 0-, 1-, 2- y 3-.
2. 2-, 3-, 4- y 5-
3. 0+, 1+, 2+ y 3+.
4. 2+, 3+, 4+ y 5+.
5. 1+, 2+ y 3+.

¿?¿¿

en este caso tienes potasio 40 con Z=19 y N=21 y si vas colocando los neutrones x un lado y ls protones x otro en el modelo d capas t keda un proton libre en la capa 1d3/2 y un neutron en la 1f7/2 luego el momnto angular total sera el acoplamiento de los dos momntos, el proton tiene j=3/2 y el neutron tiene j= 7/2 luego el momnto total es el acoplamiento de los otros dos q va desde j1+j2 hasta j1-j2 descendiendo d unidad en unidad. el estado fundamntal es la resta 7/2-3/2=2 y luego ls siguientes excitados obiamnt es 7/2-3/2+1=3; 7/2-3/2+2=4 y 7/2+3/2=5 obviamnt todos con paridad negativa xq tienes d con l=2 y f con l=3 luego (-1)^2*(-1)^3=-1

En esta me uno a Lyra.
70. El espectro de impulsos de una fuente radiactiva que sólo emite fotones de una única energía, bastante alta, cuando es medido con un detector lineal muestra tres picos prominentes a 7,38 v, 6,49 v y 5,60v. ¿Cuál sería la energía del rayo γ?:
1. 3,20 MeV.
2. 4,82 MeV.
3. 2,52 MeV.
4. 4,24 MeV.
5. 5,12 MeV.

Buen finde!!

muchas gracias x la ayuda en las mias!!! x cierto dnd puedo buscar la famosa preguntita esa d la mesa resuelta en el foro? xq supongo q es q ha salido en ams test xo alguna idea d en cual?
Avatar de Usuario
BosonZ
F
F
Mensajes: 88
Registrado: 20 Mar 2011, 22:12

Re: Mas Dudas Tematico 4

Mensaje por BosonZ »

Gracias Lyra!,

La del tablón la puedes ver en este link:


http://www.radiofisica.es/foro/viewtopi ... ero#p11071
Responder