Temático 6 -2011-

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Temático 6 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

¿Cómo lleváis la cosa? Después de corregir el temático aquí vienen mis dudas.

8.- RC:4. ¿Esto es porque div(B)=0 y por tanto debe ser constante en el espacio?

20.- RC:4. A ver que me decís de este porque todas las fórmulas del campo del dipolo magnético que tengo no dan eso.

40.- RC:1. Yo tengo Is=A·T^2·e^(-Eo/KT) Con Eo en Julios. No me sale.

45.- RC:3. R=m·v/(q·B·sen(45)) y no me sale.

91.- RC:2. ¿Esa está mal no? qE=ma y sale la 3.

146.- RC:2. A ver, yo he pensado que la desviación del galvanómetro es proporcional a la corriente que pasa por el circuito, esta corriente es la provocada por la tensión inducida que según Faraday (y este era un figura) es del tipo V = -dϕ/dt. Como el flujo es B·S y el B de un dipolo magnético es de la forma 1/r^3, cuando r=r0-vt y derivas te queda -dϕ/dt proporcional a 1/v^4 azínque (eso va junto) no sería la mitad de deformación sino 0,5^4. Ya sabeis como funciona mi cerebro.... raro.

149.- RC:5. Si las fuentes y sumideros de campo son las cargas, cuando la carga neta sea cero toda la línea que se cree en el interior de la superficie y salga de ella volverá en algún momento a la carga del otro signo. Si no hay nada dentro directamente tal y como entra en la superficie sale. Por tanto para mi la 1 y la 3 son lo mismo pero también puede darse que el campo sea 0 o que sea siempre paralelo a la superficie, bueno, esto último no. En realidad necesario necesario no es ninguna, o me dices que la 2 o la 1 y la 3 pero la 2 y la 3 ... :?

Bueno ahí os dejo esto porque yo ya estoy jartico por hoy.

Un saludete figuras.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: Temático 6 -2011-

Mensaje por montes »

felixnavarro escribió:¿Cómo lleváis la cosa? Después de corregir el temático aquí vienen mis dudas.


45.- RC:3. R=m·v/(q·B·sen(45)) y no me sale.

91.- RC:2. ¿Esa está mal no? qE=ma y sale la 3.


Bueno ahí os dejo esto porque yo ya estoy jartico por hoy.

Un saludete figuras.
Hola Felix, acabo de terminarlo, y mirando la tuya, en la pregunta 45 y la 91 estoy contigo!!! mñn mira las demas!!!
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: Temático 6 -2011-

Mensaje por montes »

lo siento,no te puedo ayudar en ninguna,tenga esas mismas preguntas! Voy a seguir mirando!
PabloVV
Na
Na
Mensajes: 101
Registrado: 08 May 2011, 00:14

Re: Temático 6 -2011-

Mensaje por PabloVV »

Qué tal Felix?
Espero ayudarte en algunas respuestas.

-nº 8: Jodida. En una esfera unifórmemente magnetizada, la inducción magnética se calcula como (2/3)*mu*M en el mismo sentido que el vector M. Dado que el campo H se calcula como H = B/mu - M, será uniforme y con sentido contrario a M. RC = 4.

-nº 20. Están midiendo la componente acimutal (dirección del vector unitario theta) del campo H. Luego el campo total será 0,35/cos 42º27'.

-nº 45. Errata. Deberían anularla. Dan los valores de la respuesta 3 (RC) pero con distinto orden de magnitud.

nº 91. Error de corrección. La correcta es la 3, tal y como tú tienes.

-nº 149. Nuevo error de corrección. Son NECESARIAMENTE ciertas la 1 y la 3, no la 2 y la 3. La 2 puede ser verdad, pero no necesariamente.

Voy a publicara unas cuantas, que bajo mi punto de vista también están mal corregidas o deberían ser anuladas.
Un saludo!!
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 6 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

En cuanto a la 8:

Me acabas de descubrir un chorro de ecuaciones nuevas. Las cargas magnéticas superficiales y volumétricas y las densidades de corriente. Vale, este problema lo veo claro pero esto me huele a unas cuantas distribuciones que hay que aprenderse de memoria. No he encontrado más que la esfera hecha por ahí. ¿Hay alguna otra "clásica" que deba apuntar además de la esfera?

En cuanto a la 20:

Para el dipolo magnético tengo B=Bo(r) (2cos(θ)·ûφ +sen(θ)ûr). Si según dices se mide la componente φ, calculando el módulo total no me sale lo que dices.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Temático 6 -2011-

Mensaje por letifisica »

Os pongo lo que yo veo:

8 ) Yo solo lo he visto hecho con la esfera. Pero quédate con que, tenga la forma que tenga lo que imanas, M siempre va contrario a B y H.

20) ¿?

40) A mi sí me sale con la ecuación que pones. Bueno, me sale: 1.03·10^(-6) pero es muy cercano ¿qué te da a ti?

45) Tampoco me da (y tampoco con distinto orden de magnitud) ¿cómo haces para que te de de otro orden de magnitud, Pablo?

91) Yo también creo que está mal.

146) Te complicas la vida... Si retiras el imán en vez de acercarlo el galvanómetro se desvía para el otro lado y si lo haces la mitad de rápido, el flujo (sea el que sea) cambia la mitad de rápido y como la f.e.m. es proporcional al ritmo de cambio, es la mitad.

149) Yo creía que eran verdad necesariamente la 1, la 2 y la 3. ¿porqué decís que la 2 no?
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: Temático 6 -2011-

Mensaje por montes »

lo siento letifisica,tengo esas mismas dudas
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Temático 6 -2011-

Mensaje por letifisica »

Pregunta 20:

Después de darle unas cuantas vueltas, creo que sé a qué se refiere Pablo. No habla del campo del dipolo (ecuación del campo del dipolo). Sino de lo siguiente: El campo magnético tiene un valor en cada punto, y en cualquier caso, es un vector dirigido hacia el centro de la Tierra. Cuando lo medimos, lo que medimos es su proyección horizontal, sobre la superficie de la Tierra. Y con el ángulo de inclinación (es decir, el ángulo que forma el campo con la horizontal) podemos sacar el valor del módulo del campo, dividiendo entre el coseno.
PabloVV
Na
Na
Mensajes: 101
Registrado: 08 May 2011, 00:14

Re: Temático 6 -2011-

Mensaje por PabloVV »

Hola de nuevo, cracks!

-nº 8. Creo que estaría bien aprenderse las expresiones de B(M) para el cilindro infinitamente largo y uniformemente magnetizado y para la esfera uniformemente magnetizada. Lo tenéis muy bien explicado en el libro "Campos Electromagnéticos" de Wangsness (es el libro que hemos seguido en nuestra facultad).
Para el cilindro: B = mu*M en el interior, en el mismo sentido que M. Para la esfera: B = (2/3)*mu*M en el interior, en el mismo sentido que M.
Leti, no estoy de acuerdo en que M lleve distinto sentido que B, depende de la distribución que tengas, de hecho en estos dos casos, B y M son paralelos.

-nº 20. Yo creo que se están refiriendo a que miden la componente theta del campo total H. Htheta = H*cos (42º47') = 0,35 Oe. ==> H = 0,474 Oe (RC = 4). Félix, estoy de acuerdo en las ecuaciones del dipolo magnético, pero creo que en este caso se refieren a que miden simplemente en un punto la componente theta del campo. Creo que simplemente es un problema puramente geométrico. De hecho, yo no sabía de memoria las ecuaciones del dipolo magnético, jeje!

-nº 45. Leti, aplicas la ecuación: qvB sin (45) = m (v^2/r), despejas r y obtienes: 7,95E-17, es decir el resultado de la respuesta 3, pero con un orden de magnitud que no se corresponde. Deberían anularla.

-nº 83. En el vacío los campos B y E de la onda oscilan en fase y con la misma intensidad. En un medio conductor esto es mentira. El campo E va adelantado a B en el tiempo, y si medimos la distribución para un instante de tiempo determinado, el campo B alcanza sus máximos y sus mínimos en una posición anterior a E. (Wangsness, capítulo 24). De hecho el libro este es la polla.

-nº 149. La 2 no es necesariamente cierta. El campo no tiene que ser necesariamente nulo en la superficie para que el flujo eléctrico sea cero. De hecho, si tú tienes un campo eléctrico paralelo a la superficie gaussiana, es decir, perpendicular al vector dS, el producto escalar E*dS = 0, con lo que el flujo es nulo, pero el campo NO es nulo.
La 1 y la 3 si que son necesariamente ciertas. Esta deberían anularla, insisto.

Un saludete!
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Temático 6 -2011-

Mensaje por letifisica »

Vaya :( creo que no me sé este tema tan bien como creía. Estaba segura de lo de B y M y en el de la hélice me empeñaba en que sólo intervenía la componente perpendicular del campo... Tengo mucho que apuntar... Muchas gracias Pablo :D

Os voy a dejar dos que me han desconcertado:

14. Decir que la carga eléctrica se conserva, equivale a
decir:
1. Que es invariante.
2. Que la suma de las cargas positivas y la suma de las
cargas negativas son constantes por separado.
3. Que la suma algebraica de las cargas es constante.

4. Que tendrá el mismo valor en cualquier sistema de
referencia.
5. Que si aparece una carga en un cierto punto del
sistema, debe, simultáneamente, aparecer una carga
opuesta en otro punto del sistema.
Vale que la respuesta sea la tres, pero ¿en qué se diferencia de la 2?

41.
Un conductor no puede mantenerse en equilibrio
estable mediante fuerzas exclusivamente
electrostáticas. ¿Es cierto?
1. Es falso porque cuando el conductor esté descargado
se mantendrá en equilibrio.
2. Es falso porque si el conductor tiene carga Q, basta
ponerlo equidistante de otros dos iguales y con igual
carga -Q, para que esté en equilibrio estable.
3. Es cierto porque según la ley de Laplace, el potencial
electrostático carece de volúmenes equipotenciales
mínimos, en los que obtener el equilibrio.
4. Es falso porque según la ley de Laplace, el potencial
electrostático tiene superficies equipotenciales en las
que puede haber equilibrio.
5. Es falso porque, si el conductor estaba descargado, las
cargas inducidas en él se distribuyen para conseguir el
equilibrio.
Pero ¿y qué hay del equilibrio electrostático en el interior del conductor porque la carga se ha reorganizado? ¿qué fuerzas hay ahí que no sean electrostáticas??

Gracias por todo, chicos

Edito para añadir otra más que no veo clara:

44. Un condensador de 10 μF es cargado mediante una
batería de 10 V a través de una resistencia R. El
condensador alcanza una diferencia de potencial de 4
V en 3 s después de iniciarse la carga. Calcular R.
RC: 5. 587 Ω
Mi problema con esta es de orden de magnitud, pues me sale R=587 ·10^3 Ω ¿os da bien a vosotros?
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 6 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

Pablo, sigo sin ver lo de que los campo E y H no son perpendiculares en los conductores. la ecuación rot(E)=-jwμH. La única diferencia que veo es que cuando hay conductor se cambia el -jβ del exponente que llevan ambas exponenciales se cambia por el -(α+jβ), pero esto aparece en E y H por lo que no veo donde aparece el desfase que dices. :| .

Edito: Creo que ya lo veo, me parece que viene de que la fase de la impedancia intrínseca.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
preferentis
O
O
Mensajes: 79
Registrado: 06 Ago 2010, 17:32

Re: Temático 6 -2011-

Mensaje por preferentis »

Leti, en la 14 la 2 es diferente pq tu puedes tener antes 3 cargas positivas y despues 2, y 2 negativas antes y despues 1, con lo que has conservado la carga pero la suma antes y despues no es la misma por separado,que es lo que anula la 2.

En la 44 estoy contigo,falla el orden de magnitud.
mca
He
Mensajes: 17
Registrado: 03 Sep 2010, 19:16

Re: Temático 6 -2011-

Mensaje por mca »

Podriais poner las preguntas con sus posibles respuestas?
Intentaré echaros una mano, asi como recibir vuestra ayuda :D
Este año no he cogido los examenes porq creía q serían similares a los del 2010, pero es muy dificil ir buscando las preguntas a partir de su discusion
Muchas gracias
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Temático 6 -2011-

Mensaje por letifisica »

Gracias preferentis. La 41 me tenía obcecada... todo me parecía igual...
Avatar de Usuario
BosonZ
F
F
Mensajes: 88
Registrado: 20 Mar 2011, 22:12

Re: Temático 6 -2011-

Mensaje por BosonZ »

8. 8. En una esfera imanada uniformemente, con imanación M en la dirección positiva del eje Z, se
cumple:
1. El campo B en su interior es uniforme y con dirección según el eje Z negativo.
2. El campo B fuera de la esfera varía como 1/r2, siendo r la distancia al centro.
3. En el interior de la esfera los sentidos de B y M son opuestos.
4. El campo H en el interior de la esfera es uniforme y tiene la dirección del eje Z negativo.
5. El potencial magnético escalar en el interior de la esfera en constante.

¿No debería especificar si la esfera es paramganética, ferromagnética o diamagnética? Ya que en los dos primeros casos, \(\vec{B}\) y \(\vec{M}\) tendrían el mismo sentido y opuesto en el caso de los diamagnéticos

40. 40. Calcular la densidad de corriente de saturación (en unidades del Sistema Internacional) que se produce
en un cátodo de wolframio por efecto termoiónico cuando se encuentra a una temperatura de 1000°C.
Datos:
A = 4,121x105 A/(cm2K2) Constante de Richard-son-Dushman.
E0 = 4,5 eV Trabajo de extracción del Wolframio.
KB = 1,381x10-23 J/K Constante de Boltzman.
1. 1,10 10-6.
2. 9,42 10-12.
3. 7,91 109.
4. 6,75 10-13.
5. 6,75 10-9.

Esta se discutió en el foro. Parece ser que era de un oficial y se impugnó porque al pasar a unidades en el sistema internacional salían otros resultados.
http://www.radiofisica.es/foro/viewtopi ... B3n#p24175

(He editado el mensaje con los enunciados de las preguntas, para los que no tienen los exámenes).
Responder