Me podéis dar vuestra opinión respecto a la residencia?

Foro de libre acceso para Radiofísicos residentes

Moderador: John Panceta

Responder
time
H
Mensajes: 4
Registrado: 23 Mar 2011, 20:09

Me podéis dar vuestra opinión respecto a la residencia?

Mensaje por time »

Me gustaría hacer un llamamiento a los residentes que frecuenten este foro.
Estoy pensando presentarme al RFIR, pero tengo muchísimas dudas...

Es un trabajo difícil? No quisiera haber acabadado la carrera y ahora meterme en algo que me esté amargando y que no me entere de nada (como el sentimiento de hacer física estadística por primera vez y ver que no pillas nada ;P)

También he leído que mandan muchos ejercicios y textos para leer, pero.. es tan exagerado cómo dicen algunos?

Y ayudan mucho los compañeros de trabajo? esto imagino que ya dependerá de cada centro, y de cómo sea la gente...

Agradecería una respuesta, ya que estoy muy indeciso y no sé hacia dónde dirigir mi vida...
Avatar de Usuario
Meich
V
V
Mensajes: 222
Registrado: 18 Abr 2008, 21:28

Re: Me podéis dar vuestra opinión respecto a la residencia?

Mensaje por Meich »

A ver, seré claro: El trabajo, lo que consiste en el día a día no es difícil. Requiere, como todos, aprender a hacerlo previamente, pero vamos, no hay que ser un lumbreras para hacerlo (soy la prueba viviente). Por supuesto, de vez en cuando se plantean situaciones que requieren salirse de la rutina, del trabajo mecánico, pero no sólo tienes (estoy seguro) aptitudes para salir del paso, sino que recibirás ayuda de tus compañeros, faltaría más. Aparte, creo que son estas situaciones que se desvían de la rutina lo que hace que el nuestro sea un trabajo de especialistas de alto nivel, y no algo que pueda hacer gente con menos formación... Por no mencionar que si todo fuera rutina, qué aburrido!

En cuanto a ejercicios, textos, etc... Depende mucho del servicio, y depende de ti mismo. Hay servicios en los que fomentan el estudio y te dan continuamente material para leer, etc, y hay otros en los que las exigencias son más que saques trabajo adelante. En ambos casos, no obstante, lo que va a determinar la cantidad de artículos y libros que leas va a ser tu propio interés por aprender más... Que no estamos en el instituto ya ;)

Ya te he medio respondido antes a tu última pregunta, pero lo reitero: los compañeros ayudan, faltaría más. Vale, no voy a generalizar, habrá de todo, pero por mi experiencia en mi servicio y lo que me cuentan otros compañeros, es lo normal.


Todo esto desde la perspectiva de un residente de segundo año. Por supuesto que me falta mucha experiencia para poder darte una opinión con más fundamento, pero bueno, algo es algo.
Un examen para jodernos a todos
Un examen para encontrarnos
Un examen para atraernos a todos
y atarnos en las tinieblas
En la tierra del Ministerio de Sanidad,
donde se extienden las sombras
trebu
N
N
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2006, 18:51

Re: Me podéis dar vuestra opinión respecto a la residencia?

Mensaje por trebu »

Pienso que lo mejor que puedes hacer es acercarte a un servicio de radioterapia de un hospital y ver el funcionamiento y tipo de trabajo.
Allí te informaran y veras en que consiste el trabajo, es un mundo poco acostumbrado para el físico y hay gente que no le convence el trabajo del hospital. Pero si te gusta, es un trabajo relativamente cómodo, a veces innovador , totalmente en el campo de la física y la medicina y está bien pagado porque conseguimos la categoria de Facultativo Especialista al igual que un Especialista médico.
time
H
Mensajes: 4
Registrado: 23 Mar 2011, 20:09

Re: Me podéis dar vuestra opinión respecto a la residencia?

Mensaje por time »

Muchas gracias a los dos por contestar.
Avatar de Usuario
Oscar
He
Mensajes: 19
Registrado: 01 Ago 2006, 08:34

Re: Me podéis dar vuestra opinión respecto a la residencia?

Mensaje por Oscar »

Hola time:
Aunque otros colegas te han contestado a todo, me gustaría añadir algo que, desde mi punto de vista, es lo que hace más difícil nuestro trabajo, pero también es lo que hace que merezca la pena: Me refiero a los pacientes. Son la razón de que exista el hospital en el que vas a trabajar, a veces están echos polvo y es duro trabajar con ellos. Este ambiente te cambia la vida y la forma de verla, pero si eres capaz de ver el valor a tu trabajo, de ayudar a los demás, seguro que te alegras de haber elegido la exótica opción de prepararte para radiofísico hospitalario.
Además, el tiempo que pases de residente disfrutarás de un periodo de aprendizaje y experimentación, bajo supervisión y sin responsabilidad, aprovéchalo. Al final, tendrás que estar preparado para superar el vértigo de enfrentarte a la responsabilidad cuando pases a ejercer de Radiofísico, asumir que formas parte de un equipo que tiene las vidas de algunos pacientes en sus manos. Un error en el cálculo puede dar al traste con un tratamiento o un mal diagnóstico puede ser evitado gracias a tu trabajo. A veces también es aburrido, tedioso, repetitivo... pero que trabajo no lo es?
Mi experiencia ha sido muy positiva, si crees que puede ser lo tuyo, adelante. Los radiofisicos somo muy pocos y necesitamos que los que se incorporen a esta profesión, la valoren y la defiendan. Así vendrán tiempos mejores.
Un saludo.
Puf
He
Mensajes: 10
Registrado: 19 Nov 2006, 20:56

Re: Me podéis dar vuestra opinión respecto a la residencia?

Mensaje por Puf »

Tal como lo dice Oscar podría parecer que los radiofísicos tenemos trato directo con el paciente, pero salvo en casos muy raros no es así. Por lo general nosotros no nos enteramos ni de las desgracias ni de las alegrías de los pacientes (aunque yo personalmente prefiero que sea así). A esto hay que añadir que la mayoría de los pacientes no saben muy bien quien eres y sólo oyen hablar del radiofísico si están esperando para empezar radioterapia y el médico les dice "no puede empezar el tratamiento porque todavía no lo han planificado los físicos" (aunque hayamos estado días esperando a que el médico pinte el volumen blanco).

Time, comparado con la física estadística o la mecánica cuántica, la residencia y el trabajo posterior es fácil (al menos a nivel intelectual). Y ten en cuenta que para dedicarse a esto no hace falta haber estudiado la carrera de Física, también hay otros licenciados y me suena que algún ingeniero, aunque la gran mayoría seamos físicos por cómo está hecho el examen de acceso. En la residencia es verdad que hay que leer bastante, pero tampoco es para tanto. La mayor dificultad no es de tipo intelectual sino que está en otras cosas: para algunas personas al principio puede ser adaptarse a un hábitat desconocido como es el hospital, o tener que trabajar a veces bajo una cierta presión (por ejemplo cuando tienes que terminar unas medidas y ya han pasado por allí cuatro personas distintas a preguntarte si te queda mucho porque hay pacientes esperando y tienen que usar el TAC o acelerador o lo que sea..., o cuando te llaman del acelerador porque hay algún problema, vas a la sala de tratamiento a investigar qué pasa y el paciente está allí tumbado en la mesa y todo el mundo esperando a ver qué decides...). En fin, dificultades análogas a las que te puedas encontrar al pasar de la universidad a cualquier trabajo fuera del mundo académico.

La residencia es bastante entretenida (aunque dicen que van a aumentarla a 4 años y me huelo que en realidad no es para dar más formación, sino para emplear al residente como mano de obra barata). El trabajo posterior a la residencia depende mucho de con qué médicos des y del tipo de centro en el que estés:

[OFF TOPIC]
Los privados privados, osea, las clínicas y hospitales megachachisuperguais donde tienen la última tecnologia y un número de pacientes relativamente bajo. Por lo que tengo entendido ahí se trabaja bastante bien porque no hay mucha presión asistencial y suelen tenen tener buenos medios.
Los concertados: de gestión privada, viven gracias a un concierto con la administración y cobran según el número de pacientes que les deriven. Estos están interesados en hacer el mayor número posible de pacientes a un coste lo más bajo posible. Todo lo que cueste dinero y no vaya orientado a aumentar la producción es considerado innecesario. La calidad no suele llevarse muy bien con la cantidad, así que el radiofísico a veces tiene complicado el poder hacer su trabajo correctamente, aunque no os quepa duda de a quien intentarían echar las culpas si algo sale mal.
Los públicos: hay de todo, aunque en general andan escasos de dinero y sobresaturados. Ante las peticiones e informes de los radiofísicos la frase más recurrente es "no hay presupuesto" (y últimamente con la apostilla "estamos en crisis"). Con frecuencia lo que prima es intentar reducir al máximo la lista de espera por encima de hacer las cosas bien, asimilándose en la práctica a los concertados. Cada 10 o 12 años, cuando ya está todo cayéndose a cachos, los políticos deciden hacer una inversión importante para salir en los medios poco antes de las elecciones junto a algún titular del estilo "El hospital X estrena la mejor tecnología del mundo mundial y será un centro de referencia en el universo" (aunque el equipamiento no entre en funcionamiento hasta un año después por falta de personal cuando ya esté casi tirando a desfasado).
[/OFF TOPIC]
Responder