Conservacion energia momento

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
acasmu
N
N
Mensajes: 68
Registrado: 22 Oct 2010, 10:57

Conservacion energia momento

Mensaje por acasmu »

Tengo una duda existencial respecto a las leyes de conservación del efecto fotoelectrico.
Mi pregunta es "Si el efecto fotoeléctrico tiene lugar en electrones libre, ¿qué ley deja de conservarse?" Yo entiendo que no se conservaría la del MOMENTO (además me suena que está así en algún examen), sin embargo en el examen de 2000 (pregunta 89) dan como válida la respuesta de energia-momento.
Si alguien me puede echar un rayo de luz sobre mis atolondradas neuronas...

:bounce:
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Conservacion energia momento

Mensaje por felixnavarro »

Según tengo entendido se supone que el electrón es de una capa ligada para que sea el resto del átomo el que absorbe el momento lineal. Sin embargo la energía sí que se conserva lo que pasa es que se aproxima Ec_RestoAtomo << Ec_ElectrónEscape.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Conservacion energia momento

Mensaje por felixnavarro »

Después de leer la deducción del libro de Acalon básicamente todo se conserva si la masa del átomo es infinita, de lo contrario, como impones la conservación de la energía a costa de forzar la velocidad al electrón estás incumpliendo la conservación del momento.

En realidad lo que ocurre es que el átomo tiene un restroceso, pero al hacer los cálculos no lo tenemos en cuenta. Ahora, que si un examen anterior dice que p no se conserva, pues ... Palabra de examen, adoremos al examen.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
acasmu
N
N
Mensajes: 68
Registrado: 22 Oct 2010, 10:57

Re: Conservacion energia momento

Mensaje por acasmu »

JAJAJA!! Gracias Félix. pero precisamente porque lo vi en otro examen es que me preocupo. Quizás halla que poner que no se conserva el momento pero si entre las posibles respuestas está la de E-P habrá que poner esa. De hecho yo entiendo eso.

Un saludo Félix
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Conservacion energia momento

Mensaje por letifisica »

Os doy mi opinión. Yo leí en algún lado que el problema con los electrones libres y el efecto fotoeléctrico es que se conserven a la vez la energía y el momento. Es decir, en el cálculo partimos de la conservación de la energía y por eso no hay forma de que se conserve el momento. Pero si partíeramos de la conservación del momento, entonces éste se conservaría, pero se nos descuadraría la energía. Lo malo es que no puedo daros la referencia de dónde leí esto, porque no me acuerdo.
Avatar de Usuario
acasmu
N
N
Mensajes: 68
Registrado: 22 Oct 2010, 10:57

Re: Conservacion energia momento

Mensaje por acasmu »

Ok leti, gracias igualmente
Responder