Examen 2008 30,32,79,170,174

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Nartan
Be
Mensajes: 35
Registrado: 14 Dic 2008, 00:26

Examen 2008 30,32,79,170,174

Mensaje por Nartan »

Hola, aquí os dejo algunas dudas por si alguien pudiera ayudarme:

30. Una partícula tiene un movimiento tal que su posición en función del tiempo está expresada mediante la ecuación x = A sen wt, donde A y w son constantes, x se mide en metros y t en segundos se puede afirmar:
1. La trayectoria de la partícula es una senoide.
2. La posición de la partícula es proporcional a su velocidad.
3. La posición de la partícula es proporcional a su aceleración.
4. La posición y la velocidad de la partícula son perpendiculares entre sí.
5. La posición y la aceleración de la partícula son perpendiculares entre sí.
La respuesta es la 3ª, ¿no sería correcta la 4ª?

32. La amplitud de una ola circular en la superficie del agua, suponiendo que no hay pérdidas de energía, se atenúa con la distancia recorrida:
1. Exponencialmente.
2. Inversamente proporcional a la distancia.
3. Inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.
4. Inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la distancia.
5. No se atenúa
La respuesta es la 4ª, ¿por qué?

79.Un sistema realiza un proceso cíclico en un recinto adiabático. En estas condiciones el sistema:
1. Es imposible que realice trabajo.
2. Sólo puede recibir trabajo.
3. No puede realizar ni recibir trabajo.
4. No puede realizar ni recibir trabajo de forma cuasiestática.
5. Puede realizar trabajo
La correcta la 5ª. No sé por dónde cogerla...

170.Los átomos de cierto elemento experimentan una transición radiativa entre 2 estados cuya longitud de onda es 600 nm. Al aplicarles un campo magnético los estados se desdoblan. Si se observa la luz emitida con un espectrómetro cuya resolución es de 0,01 nm, ¿qué valor debe tener el campo para observar el fenómeno experimentalmente?:
Datos: Magneton de Bohr μB = 9,27 × 10-24 J/K; constante de Planck h = 6,63 × 10-34 J. s; velocidad de la luz c 3 × 188 m/s.
1. 15000 G.
2. 5960 G.
3. 0,20 T.
4. 0,6 A/m.
5. 1,5 A/m.
La correcta es la 2ª, ¿qué fórmula aplico?

174. Calcula la frecuencia de la resonancia magnética nuclear de un protón en un campo magnético de 1 tesla:
Dato: μN = 3.15 • 10-14 Mev • T-1.
1. 43 Hz.
2. 800 KHz.
3. 800 MHz.
4. 90 MHz.
5. 43 MHz.
La correcta es la 5ª. Me salen 8MHz...

Muchas gracias
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Examen 2008 30,32,79,170,174

Mensaje por letifisica »

Hola Nartan, de todas las que propones sólo me sé la primera, pues en la segunda yo habría dicho que la respuesta correcta es la 3 (inversamente proporcional al cuadrado de la distancia). Voy con la primera:
Nartan escribió:30. Una partícula tiene un movimiento tal que su posición en función del tiempo está expresada mediante la ecuación x = A sen wt, donde A y w son constantes, x se mide en metros y t en segundos se puede afirmar:
1. La trayectoria de la partícula es una senoide.
2. La posición de la partícula es proporcional a su velocidad.
3. La posición de la partícula es proporcional a su aceleración.
4. La posición y la velocidad de la partícula son perpendiculares entre sí.
5. La posición y la aceleración de la partícula son perpendiculares entre sí.
La respuesta es la 3ª, ¿no sería correcta la 4ª?
La respuesta es la tercera porque en el movimiento armónico simple al calcular la velocidad y luego la aceleración, te queda:
x = A sen wt
v = Aw cos wt
a = - w^2 Asen wt = -(w^2) * (x)
y por lo tanto la aceleración queda proporcional a la posición (o la posición a la aceleración, si despejas).
Por otro lado, la velocidad no es perpendicular a la posición, pues la partícula se mueve a lo largo de la componente x y la velocidad siempre está comprendida en el eje x. Mira que aunque salga con coseno, en vez de con seno, el eje en el que actúa es el del movimiento (eje x, en este caso).

Espero que te sirva de ayuda, un saludo
Avatar de Usuario
acasmu
N
N
Mensajes: 68
Registrado: 22 Oct 2010, 10:57

Re: Examen 2008 30,32,79,170,174

Mensaje por acasmu »

Hola Nartan:
32. No lo sé, yo simplemente me lo aprendí de memoria
79. Si realiza un proceso cíclico adiabático es que Q=0. Entonces: U=Q-W=> U=-W: por lo que el sistema sólo puede ABSORBER trabajo y no realizarlo.
170. La vi por el for pero no me quedó clara
174. Con los datos que me dan no se hacerla. Yo la hago de otra manera: frecuencia de resonancia=cte*(B/2m) donde la cte es 2.67*10 ^7 o algo así. Ahora no tengo los apuntes delante. Si con esto no te da el resultado ya me dices y te lo busco bien.

espero haberte ayudado. Un saludo!!
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Examen 2008 30,32,79,170,174

Mensaje por felixnavarro »

Nartan escribió:Hola, aquí os dejo algunas dudas por si alguien pudiera ayudarme:

30. Una partícula tiene un movimiento tal que su posición en función del tiempo está expresada mediante la ecuación x = A sen wt, donde A y w son constantes, x se mide en metros y t en segundos se puede afirmar:
1. La trayectoria de la partícula es una senoide.
2. La posición de la partícula es proporcional a su velocidad.
3. La posición de la partícula es proporcional a su aceleración.
4. La posición y la velocidad de la partícula son perpendiculares entre sí.
5. La posición y la aceleración de la partícula son perpendiculares entre sí.
La respuesta es la 3ª, ¿no sería correcta la 4ª?

Como te han dicho lo que están buscando es que identifiques el movimiento con un M.A.S. que tiene como ecuación \(\frac{\delta^2\phi}{\delta t^2}=-\omega^2\cdot\phi\)

32. La amplitud de una ola circular en la superficie del agua, suponiendo que no hay pérdidas de energía, se atenúa con la distancia recorrida:
1. Exponencialmente.
2. Inversamente proporcional a la distancia.
3. Inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.
4. Inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la distancia.
5. No se atenúa
La respuesta es la 4ª, ¿por qué?

Lo que tienes en el agua es una onda con frente circular. La potencia es constante por lo que la intensidad decrece como 1/(2·pi·r) y por tanto la amplitud, que es proporcional a la raiz cuadrada de la intensidad, decrece como 1/raiz(r).

79.Un sistema realiza un proceso cíclico en un recinto adiabático. En estas condiciones el sistema:
1. Es imposible que realice trabajo.
2. Sólo puede recibir trabajo.
3. No puede realizar ni recibir trabajo.
4. No puede realizar ni recibir trabajo de forma cuasiestática.
5. Puede realizar trabajo
La correcta la 5ª. No sé por dónde cogerla...

Lo que caracteriza a un recinto adiabático es que no puede intercambiar calor no que no pueda realizar trabajo ni nada de lo que dicen las respuestas 1, 2, 3 y 4. Por descarte te queda la 5.

170.Los átomos de cierto elemento experimentan una transición radiativa entre 2 estados cuya longitud de onda es 600 nm. Al aplicarles un campo magnético los estados se desdoblan. Si se observa la luz emitida con un espectrómetro cuya resolución es de 0,01 nm, ¿qué valor debe tener el campo para observar el fenómeno experimentalmente?:
Datos: Magneton de Bohr μB = 9,27 × 10-24 J/K; constante de Planck h = 6,63 × 10-34 J. s; velocidad de la luz c 3 × 188 m/s.
1. 15000 G.
2. 5960 G.
3. 0,20 T.
4. 0,6 A/m.
5. 1,5 A/m.
La correcta es la 2ª, ¿qué fórmula aplico?

Este tema no lo domino, siento no poder ayudarte.


174. Calcula la frecuencia de la resonancia magnética nuclear de un protón en un campo magnético de 1 tesla:
Dato: μN = 3.15 • 10-14 Mev • T-1.
1. 43 Hz.
2. 800 KHz.
3. 800 MHz.
4. 90 MHz.
5. 43 MHz.
La correcta es la 5ª. Me salen 8MHz...

Supongo que has calculado la frecuencia de Larmor (a mi me sale 7.62 MHz) pero no uso la μN Así que supongo que la frecuencia de resonancia no será la de Larmor.
Muchas gracias
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
acasmu
N
N
Mensajes: 68
Registrado: 22 Oct 2010, 10:57

Re: Examen 2008 30,32,79,170,174

Mensaje por acasmu »

Me acabo de dar cuenta que la respuesta a la 79 la dije mal (no sé en que estaba pensando). En cualquier proceso cíclico se realiza un trabajo igual al calor recibido.
Gracias felixnavarro por la explicación!
Nartan
Be
Mensajes: 35
Registrado: 14 Dic 2008, 00:26

Re: Examen 2008 30,32,79,170,174

Mensaje por Nartan »

Muchas gracias, me habeis ayudado mucho. Gracias
Responder