2009 - 34

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

2009 - 34

Mensaje por felixnavarro »

34. La humedad matinal ambiental, a 10ºC, es del
50%. Si al mediodía la temperatura aumenta
hasta 25ºC, ¿cuál será entonces la humedad
relativa?:
Las presiones de vapor saturantes de agua a
10ºC y 25ºC son 8.94 mmHg y 18.45 mmHg,
respectivamente.

1. 6.1%.
2. 12.1%.
3. 24.2%.
4. 35.4%.
5. 48.4%.

Hola a todos, tengo una duda en este problema, espero que alguno tengais idea de como solucionarlo.

Todo el problema pasa por calcular la presión parcial a 25º. Si dicen que la HR = 50% a 10ºC entonces la presión es la mitad de la de saturación (4.47 mmHG). Usando p=ro·R·T sacamos que la densidad del vapor de agua a esa temperatura es de 2.542·10^-4 mol/l. Ahora supongo que al subir la temperatura el vapor de agua se expande y baja la densidad, cuando sepa la nueva densidad entonces podré clacular la nueva presión y con ella conocer la HR dividiendo por la de saturación. Pero ¿cómo averiguo la nueva densidad? Me hace falta una nueva ecuación o hacer algún tipo de suposición como que el proceso es adiabático o algo así ¿no? ¿Alguien con un poco de luz para esta pregunta?
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: 2009 - 34

Mensaje por felixnavarro »

Después de cinco minutos de pruebas que no se pueden perder en el examen he hecho lo siguiente:

Si el proceso es adiabático (por que sí) y el gas es triatómico (digo yo) pv^4/3 = p'v'^4/3 y de aquí, cambiando el volumen por nRT/P, sacas que la presión cambia al 24,5% de la presión de saturación que es muy parecido a la respuesta 3. No sé si el resultado ha dado parecido al correcto por casualidad o porque el problema está bien resuelto.

¿Son socrrectas las suposiciones de proceso adiabático y gas triatómico? :roll:
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Nartan
Be
Mensajes: 35
Registrado: 14 Dic 2008, 00:26

Re: 2009 - 34

Mensaje por Nartan »

Hola, pues yo no he considerado nada de triatómico ni adiabático. Aplico la fórmula de la Humedad relativa:
\(\ HR=\frac{Presion Parcial}{Presion de vapor}*100\)

\(\ 0.5=\frac{Pp}{8.94mmHg}\)
\(\ x=\frac{Pp}{18.45mmHg}\)
considero la presión parcial la misma, por tanto sólo tienes que sustituir los valores y despejar.
Supongo que lo tuyo tiene más fundamento...
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: 2009 - 34

Mensaje por felixnavarro »

Nartan escribió:Hola, pues yo no he considerado nada de triatómico ni adiabático. Aplico la fórmula de la Humedad relativa:
\(\ HR=\frac{Presion Parcial}{Presion de vapor}*100\)

\(\ 0.5=\frac{Pp}{8.94mmHg}\)
\(\ x=\frac{Pp}{18.45mmHg}\)
considero la presión parcial la misma, por tanto sólo tienes que sustituir los valores y despejar.
Supongo que lo tuyo tiene más fundamento...
Haciendo lo que tú dices sale el 30,1% y el resultado es 24.2%
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
anvabell
Be
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2010, 21:02

Re: 2009 - 34

Mensaje por anvabell »

hola, yo hice lo mismo, consideré que ambas tenian la misma presión de saturacion, puesto q te dan las presiones de vapor saturantes.
hr es igual a la p de vapor de agua n aire dividida por la p de saturacion
entonces: 0.05 igual pv/8.94, despejas pv 4.47 mmhg y ahora planteas la misma ecuacion pero para 25
hr igual 4.47/18.45 igual 0,242 24,2%
espero haberte sido de ayuda, en el examen del año pasado hice eso.
siento los simbolos de las ecuaciones, pero desde el movil no puedo hacer milagros
un saludo
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: 2009 - 34

Mensaje por felixnavarro »

felixnavarro escribió:
Nartan escribió:Hola, pues yo no he considerado nada de triatómico ni adiabático. Aplico la fórmula de la Humedad relativa:
\(\ HR=\frac{Presion Parcial}{Presion de vapor}*100\)

\(\ 0.5=\frac{Pp}{8.94mmHg}\)
\(\ x=\frac{Pp}{18.45mmHg}\)
considero la presión parcial la misma, por tanto sólo tienes que sustituir los valores y despejar.
Supongo que lo tuyo tiene más fundamento...
Haciendo lo que tú dices sale el 30,1% y el resultado es 24.2%
Perdón me equivoqué con la calculadora, en el resultado en realidad salía "tiene unos dedos demasiado torpes para usar esta calculadora" :wink: Teneis razón ambos.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Responder