dudas

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Sitor
H
Mensajes: 6
Registrado: 11 May 2010, 19:33

dudas

Mensaje por Sitor »

Hola a todos,
Es la primera vez que escribo, tengo unas dudas haber si alguien me puede ayudar:
1- Calcúlese la presión osmotica a 40ºC de una disolución acuosa de azúcar, cuyo punto de congelación a la presión atmosférica normal es de -0.102:
Constante crioscopica molal del agua, Ke= 1.86K*mol[-1]*Kg.
Solución: 0.141 atm.

2- Un rayo luminoso pasa del aire a otro medio formando un angulo de incidencia de 40º y uno de refracción de 45º. ¿Cuál es el indice de refracción relativo de ese medio?
Solucion: 1,52.

3- Sobre un detector incide de uno en uno un haz de fotones de longitud de onda 3000 A.¿Cuantos fotones por segundo puede contar sin perturbar la energía de cada fotón mas del 1 por millón ?
Solución: 10^9.

4-De una baraja española de 40 cartas se extraen 4 cuatro cartas a la vez. ¿Cuál es la probabilidad de que obtengamos tres reyes?
Solución:72/45695

5-Un circuito LCR en serie con L= 2 H, C= 2 mF, R= 20 W está alimentado mediante un generador de f.e.m. máxima de 100 V y frecuencia variable. ¿Cuál es la anchura de resonancia del circuito?
Solución: 10 rad/s.

6-Una particula elemental tiene un vida de 10 - 7 s, medida en reposo. Si se mueve con una velocidad de 0.9c. ¿Qué espacio recorrerá antes de desintegrarse?
Solución: 22 m

Espero que me podais ayudar, muchas gracias.
dip
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 30 Oct 2007, 16:51

Re: dudas

Mensaje por dip »

No puedo ayudarte mucho, pero bueno, algo es algo..

1. No obtengo el mismo orden de magnitud..

dT=dm*K ---> dm= 0.102/1.86= 0.054mol/Kg

Usando ahora que la P = nRT obtengo que P= 1.41 atm, suponiendo que la densidad es de 1Kg/l

2. El indice de refraccion relativo del medio 2 respecto al medio 1 viene dado por n2/n1, solo habria que aplicar la ley de snell, pero no se obtiene ese resultado, obtengo 1.1

3. Sale aplicando el principio de incertidumbre,

dE*dt > h sabiendo que dE = 10^-6 eV, el numero de fotones que puedes contar por segundo sera 1/dt

4. Se puede obtener: Rey Rey Rey Otra
Rey Rey Otra Rey
Rey Otra Rey Rey
Otra Rey Rey Rey
es decir hay 4 posibilidades distintas.

En el primer caso la probabilidad de que la primera carta sea un rey es de 4/40
la probabilidad de que la segunda carta sea un rey es de 3/39
la probabilidad de que la tercera carta sea un rey es de 2/38
la probabilidad de que la ultima carta no sea un rey es de 36/37
la probabilidad total del primer caso sera el producto, 4/40*3/39*2/38*36/37

Como hay 4 casos posibles y todos tienen la misma probabilidad, la probabilidad total sera el producto anterio multiplicado por 4

5. La anchura de la resonancia viene dada por wo/Q siendo wo la frecuencia de resonancia y Q el factor de calidad.

6. No llego a los 22m, obtengo 62 m
Sitor
H
Mensajes: 6
Registrado: 11 May 2010, 19:33

Re: dudas

Mensaje por Sitor »

Muchas gracias Dip,
En la pregunta del indice de refracción relativo yo tampoco llego al resultado que tengo y en la última no llego ni a tu resultado. Muchas gracias .
Avatar de Usuario
alberto9
Cl
Cl
Mensajes: 168
Registrado: 08 Nov 2006, 16:18

Re: dudas

Mensaje por alberto9 »

La 6 también me sale 62 m, deduzco que o el enunciado está mal o las respuestas lo están. Se hace hallando el tiempo propio de la partícula para ello tienes que multiplicar el tiempo en reposo por la gamma, que marca la velocidad 0.9c; y de ahí con s=vt, se saca el espacio recorrido.

Cuando pongas las preguntas podrías poner todos las posibles soluciones, así es más fácil. Gracias.
merino721
N
N
Mensajes: 66
Registrado: 14 Jul 2009, 20:29

Re: dudas

Mensaje por merino721 »

-De una baraja española de 40 cartas se extraen 4 cuatro cartas a la vez. ¿Cuál es la probabilidad de que obtengamos tres reyes?
En esa pregunta, para que te quede el mismo resultado que da la academia:
primero vemos el total de casos posibles que tendriamos a la hora de escoger 4 cartas sobre cuarenta, que es 40 sobre 4 (una combinacion) que nos da 91390 posibilidades, y ahora con los casos favorables, que serán que haya tres reyes de las cuatro cartas que escogemos, entonces las posibilidades de hacer combinaciones de 3 reyes teniendo 4 en la baraja son 4 sobre 3 (combinación) que da 4, y juntado cada combinacion de tres reyes con las otras 36 cartas, tendremos que los resultados favorables sera 4x36, que es 144 por lo tanto si divides este resultado por el total, te queda 72/45695
Responder