EXAMEN TEMÁTICO SEMANA 5

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Sakura
H
Mensajes: 7
Registrado: 23 Abr 2010, 11:38

EXAMEN TEMÁTICO SEMANA 5

Mensaje por Sakura »

Hola a todos! es la primera vez que escribo en el foro, aunque he empezado el curso con la academia desde el principio, voy mucho más despacio que todos los demás por lo que veo, aunque esta semana he hecho el examen bastante pronto porque no sabía qué más estudiar, ya que me he estudiado las partículas elementales más o menos bien, y a los otros 3 temas sólo los he leído con los apuntes de la academia ya que se suponía que no eran muy importantes, el problema ha sido ponerme a hacer el examen y ver que las preguntas sobre partículas eran más bien escasas...y dicho esto dejo de enrollarme y ahí van mis preguntas:
1.) ¿no tenéis un poco de falta de confianza en las respuestas de los exámenes? ya me pasó en el de la semana pasada, en el que considero que había varias preguntas que deberían estar anuladas, básicamente de cálculos, pero para eso abriré otro tema en cuanto tenga tiempo, en las que dudo ahora son las siguientes, xej:
2.) pregunta 9: ¿es posible el siguiente decaimiento de un leptón? muón(-)->e(-)+e(+)+fotón. mi respuesta fue: no, no se conserva la carga. La respuesta que dan es: no, no se conserva el número de muones ni la carga. :s ¿desde cuándo el número de muones se tiene que conservar? no se conserva el número leptónico, ni la carga, pero como esa respuesta no la dan, supuse que lo más acertado sería marcar la de la carga. ¿En qué me equivoco?
3.) pregunta 31: yo diría que la única pregunta que sería posible sería la 1, ya que las demás se anulan por sí solas, independientemente de si son correctas o no, ya que te piden una energía, sólo valdrían la 1, la 2 y la 4 por unidades. como la 2 y la 4 son la misma, se anulan, luego sólo sería posible la 1, que si no es éste el valor debería estar anulada...
4.) pregunta 107: ésta ya no la cuestiono, sólo que no sé porqué es correcta. De entre todos los planetas que giran alrededor del Sol, el planeta para el que su movimiento difiere más utilizando la mecánica clásica y la relativista es: Mercurio. ¿por qué? tiene que ver con su masa asumo al unir clásica y relatividad, así que puse júpiter pk era el más grande, pero ha sido el más pequeño, ¿alguien tiene una explicacion más concreta?
5.) ya sin centrarme en ninguna pregunta en concreto, ¿de verdad hay que saber para el examen todo lo que te preguntan aquí? es decir, saberse la energía media del cobalto 60, dosis para fetos, traza de hayashi, cómo funciona un TAC, una TC..sólo me queda pensar que soy muy inocente pensando que sólo tenía que estudiarme las partículas elementales, así que nada, a ver quién es el primero que me ayuda a caerme del guindo!
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: EXAMEN TEMÁTICO SEMANA 5

Mensaje por Monica »

Sakura escribió: Hola a todos! es la primera vez que escribo en el foro, aunque he empezado el curso con la academia desde el principio, voy mucho más despacio que todos los demás por lo que veo, aunque esta semana he hecho el examen bastante pronto porque no sabía qué más estudiar, ya que me he estudiado las partículas elementales más o menos bien, y a los otros 3 temas sólo los he leído con los apuntes de la academia ya que se suponía que no eran muy importantes, el problema ha sido ponerme a hacer el examen y ver que las preguntas sobre partículas eran más bien escasas...y dicho esto dejo de enrollarme y ahí van mis preguntas:

1.) ¿no tenéis un poco de falta de confianza en las respuestas de los exámenes?un poco no, más bien mucha ya me pasó en el de la semana pasada, en el que considero que había varias preguntas que deberían estar anuladas, básicamente de cálculos, pero para eso abriré otro tema en cuanto tenga tiempo, en las que dudo ahora son las siguientes, xej:

2.) pregunta 9: ¿es posible el siguiente decaimiento de un leptón? muón(-)->e(-)+e(+)+fotón. mi respuesta fue: no, no se conserva la carga. La respuesta que dan es: no, no se conserva el número de muones ni la carga. :s ¿desde cuándo el número de muones se tiene que conservar? no se conserva el número leptónico, ni la carga, pero como esa respuesta no la dan, supuse que lo más acertado sería marcar la de la carga. ¿En qué me equivoco?que se conserve el numero leptónico implica que se conserve el numero de muones

3.) pregunta 31: yo diría que la única pregunta que sería posible sería la 1, ya que las demás se anulan por sí solas, independientemente de si son correctas o no, ya que te piden una energía, sólo valdrían la 1, la 2 y la 4 por unidades. como la 2 y la 4 son la misma, se anulan, luego sólo sería posible la 1, que si no es éste el valor debería estar anulada...
Totalmente de acuerdo contigo

4.) pregunta 107: ésta ya no la cuestiono, sólo que no sé porqué es correcta. De entre todos los planetas que giran alrededor del Sol, el planeta para el que su movimiento difiere más utilizando la mecánica clásica y la relativista es: Mercurio. ¿por qué? tiene que ver con su masa asumo al unir clásica y relatividad, así que puse júpiter pk era el más grande, pero ha sido el más pequeño, ¿alguien tiene una explicacion más concreta?la explicación clásica dice que el movimiento de los planetas se debe a la gravedad ejercida por el sol y demás planetas cercanos, con mercurio los datos clásicos difieren de la experiencia y se buscaba otro planeta más pequeño, pero la relatividad explica esto sin necesidad de ese planeta, todo esto viene, seguro, en cualquier apunte sobre relatividad general

5.) ya sin centrarme en ninguna pregunta en concreto, ¿de verdad hay que saber para el examen todo lo que te preguntan aquí? es decir, saberse la energía media del cobalto 60, dosis para fetos, traza de hayashi, cómo funciona un TAC, una TC..sólo me queda pensar que soy muy inocente pensando que sólo tenía que estudiarme las partículas elementales, así que nada, a ver quién es el primero que me ayuda a caerme del guindo! en realidad hay que saber casi de todo eso y más, espero no desanimarte, pero solo con partículas y poco más no haces este tematico
Sakura
H
Mensajes: 7
Registrado: 23 Abr 2010, 11:38

Re: EXAMEN TEMÁTICO SEMANA 5

Mensaje por Sakura »

Monica escribió:
Sakura escribió: Hola a todos! es la primera vez que escribo en el foro, aunque he empezado el curso con la academia desde el principio, voy mucho más despacio que todos los demás por lo que veo, aunque esta semana he hecho el examen bastante pronto porque no sabía qué más estudiar, ya que me he estudiado las partículas elementales más o menos bien, y a los otros 3 temas sólo los he leído con los apuntes de la academia ya que se suponía que no eran muy importantes, el problema ha sido ponerme a hacer el examen y ver que las preguntas sobre partículas eran más bien escasas...y dicho esto dejo de enrollarme y ahí van mis preguntas:

1.) ¿no tenéis un poco de falta de confianza en las respuestas de los exámenes?un poco no, más bien mucha ya me pasó en el de la semana pasada, en el que considero que había varias preguntas que deberían estar anuladas, básicamente de cálculos, pero para eso abriré otro tema en cuanto tenga tiempo, en las que dudo ahora son las siguientes, xej:

2.) pregunta 9: ¿es posible el siguiente decaimiento de un leptón? muón(-)->e(-)+e(+)+fotón. mi respuesta fue: no, no se conserva la carga. La respuesta que dan es: no, no se conserva el número de muones ni la carga. :s ¿desde cuándo el número de muones se tiene que conservar? no se conserva el número leptónico, ni la carga, pero como esa respuesta no la dan, supuse que lo más acertado sería marcar la de la carga. ¿En qué me equivoco?que se conserve el numero leptónico implica que se conserve el numero de muones yo no estoy de acuerdo con eso, no es lo mismo el número leptónico que el número de muones, porque con eso también podría haber una respuesta que dijera que no conserva el número de electrones. la verdad es que no me convence nada la respuesta, sigo pensando que lo único que tiene que conservarse es el número leptónico, ya que obviamente si se tiene que conservar el número de muones en todos los decaimientos tendría que haber el mismo muón de un lado y en otro, lo que sería absurdo pq entonces no decae a nada. me estoy explicando bastante mal pero creo que se entiende mi planteamiento

3.) pregunta 31: yo diría que la única pregunta que sería posible sería la 1, ya que las demás se anulan por sí solas, independientemente de si son correctas o no, ya que te piden una energía, sólo valdrían la 1, la 2 y la 4 por unidades. como la 2 y la 4 son la misma, se anulan, luego sólo sería posible la 1, que si no es éste el valor debería estar anulada...
Totalmente de acuerdo contigo

4.) pregunta 107: ésta ya no la cuestiono, sólo que no sé porqué es correcta. De entre todos los planetas que giran alrededor del Sol, el planeta para el que su movimiento difiere más utilizando la mecánica clásica y la relativista es: Mercurio. ¿por qué? tiene que ver con su masa asumo al unir clásica y relatividad, así que puse júpiter pk era el más grande, pero ha sido el más pequeño, ¿alguien tiene una explicacion más concreta?la explicación clásica dice que el movimiento de los planetas se debe a la gravedad ejercida por el sol y demás planetas cercanos, con mercurio los datos clásicos difieren de la experiencia y se buscaba otro planeta más pequeño, pero la relatividad explica esto sin necesidad de ese planeta, todo esto viene, seguro, en cualquier apunte sobre relatividad generalde acuerdo, lo miraré, muchas gracias!

5.) ya sin centrarme en ninguna pregunta en concreto, ¿de verdad hay que saber para el examen todo lo que te preguntan aquí? es decir, saberse la energía media del cobalto 60, dosis para fetos, traza de hayashi, cómo funciona un TAC, una TC..sólo me queda pensar que soy muy inocente pensando que sólo tenía que estudiarme las partículas elementales, así que nada, a ver quién es el primero que me ayuda a caerme del guindo! en realidad hay que saber casi de todo eso y más, espero no desanimarte, pero solo con partículas y poco más no haces este tematico
eso me temía, pero bueno, este temático no me preocupa demasiado, pensaba más bien en el examen, y en que no tengo ni idea de cómo voy a saber ese tipo de preguntas, pero bueno, con tiempo y paciencia supongo que todo irá mejorando.

muchas gracias por contestar!
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: EXAMEN TEMÁTICO SEMANA 5

Mensaje por Monica »

Sakura escribió:
Monica escribió:
Sakura escribió:
2.) pregunta 9: ¿es posible el siguiente decaimiento de un leptón? muón(-)->e(-)+e(+)+fotón. mi respuesta fue: no, no se conserva la carga. La respuesta que dan es: no, no se conserva el número de muones ni la carga. :s ¿desde cuándo el número de muones se tiene que conservar? no se conserva el número leptónico, ni la carga, pero como esa respuesta no la dan, supuse que lo más acertado sería marcar la de la carga. ¿En qué me equivoco?que se conserve el numero leptónico implica que se conserve el numero de muones yo no estoy de acuerdo con eso, no es lo mismo el número leptónico que el número de muones, porque con eso también podría haber una respuesta que dijera que no conserva el número de electrones. la verdad es que no me convence nada la respuesta, sigo pensando que lo único que tiene que conservarse es el número leptónico, ya que obviamente si se tiene que conservar el número de muones en todos los decaimientos tendría que haber el mismo muón de un lado y en otro, lo que sería absurdo pq entonces no decae a nada. me estoy explicando bastante mal pero creo que se entiende mi planteamiento

si, lo que queria decir es que se tiene que conservar el numero leptonico ( que significa que ha de conservarse el número de leptones del mismo tipo),pero también ha de conservarse los leptones de diferente sabor, es decir ha de conservarse el numero electrónico, el tautonico y el muonico, te lo expliqué mal pues yo los resumo los cuatro como números leptonicos a secas y aunque yo me entiendo no esta bien dicho :oops:

muchas gracias por contestar![/color]
Sakura
H
Mensajes: 7
Registrado: 23 Abr 2010, 11:38

Re: EXAMEN TEMÁTICO SEMANA 5

Mensaje por Sakura »

[quote="Monica"][quote="Sakura"][quote="Monica"][quote="Sakura"]

2.) pregunta 9: ¿es posible el siguiente decaimiento de un leptón? muón(-)->e(-)+e(+)+fotón. mi respuesta fue: no, no se conserva la carga. La respuesta que dan es: no, no se conserva el número de muones ni la carga. :s ¿desde cuándo el número de muones se tiene que conservar? no se conserva el número leptónico, ni la carga, pero como esa respuesta no la dan, supuse que lo más acertado sería marcar la de la carga. ¿En qué me equivoco?que se conserve el numero leptónico implica que se conserve el numero de muones yo no estoy de acuerdo con eso, no es lo mismo el número leptónico que el número de muones, porque con eso también podría haber una respuesta que dijera que no conserva el número de electrones. la verdad es que no me convence nada la respuesta, sigo pensando que lo único que tiene que conservarse es el número leptónico, ya que obviamente si se tiene que conservar el número de muones en todos los decaimientos tendría que haber el mismo muón de un lado y en otro, lo que sería absurdo pq entonces no decae a nada. me estoy explicando bastante mal pero creo que se entiende mi planteamiento

si, lo que queria decir es que se tiene que conservar el numero leptonico ( que significa que ha de conservarse el número de leptones del mismo tipo),pero también ha de conservarse los leptones de diferente sabor, es decir ha de conservarse el numero electrónico, el tautonico y el muonico, te lo expliqué mal pues yo los resumo los cuatro como números leptonicos a secas y aunque yo me entiendo no esta bien dicho :oops: sip, ahora te entiendo mejor, y claro, tampoco me expliqué yo bien, pero para mí la pregunta sigue estando mal, pq se tiene que conservar el leptónico muónico, pero no el número de muones, pq un neutrino muónico contribuye al leptónico y no es un muón, sigue siendo un neutrino. ya sé que es darle vueltas a una pregunta que no vas más allá, pero yo en el examen no daría esa respuesta como válida, obviamente con un muón más se conservaría, pero sigue sin convencerme esa respuesta. en fin, que me he obcecado :s
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: EXAMEN TEMÁTICO SEMANA 5

Mensaje por Monica »

es bueno obcecarse :compress: , así todos nos planteamos hasta lo que creemos saber bien :lol:

te cuento como lo veo yo, en esta reacción en concreto que se conserve el numero muonico implica la conservación del numero de muones, en otras esta conservación se da con el neutrino muonico (en el caso de numero muonico para otros es análogo),

Pero realidad aunque se separa diciendo que ha de cumplirse la ley de conservación del numero muonico y la del numero electrónico y ...realmente lo que debe conservarse es el sabor, y aunque hay seis tipos de leptones, el electron el muon el tau y los tres neutrinos, solamente hay tres sabores de leptones: electrón muon y tau, pues los tres neutrinos están asociados a ellos, desde aquí, cuando decimos que ha de conservarse, por ejemplo, el numero de muones en realidad se entiende que ha de conservarse el tipo de sabor de esa reacción, pues al fin y al cabo hablar de un muon es sencillamente hablar de un sabor concreto de lepton.

bueno así es como me lo explicaron, incluso el profesor que tuve de nuclear puso mucho interés en que entendiéramos que generalmente cada físico habla como le da la gana pero que todos nos referimos a lo mismo, que en este caso es la conservación del sabor
Sakura
H
Mensajes: 7
Registrado: 23 Abr 2010, 11:38

Re: EXAMEN TEMÁTICO SEMANA 5

Mensaje por Sakura »

pues sí, entiendo lo que me dices, y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no puedo dejar de pensar que en un examen de este tipo, no debería considerarse válida esa respuesta, cuando sólo tendrían que poner que se conserva el nº de leptones muónicos y así no dar pie a más interpretaciones, pero bueno, que esta semana toca cambiar de tema así que a por el siguiente, y con ánimo! :)
Responder