208

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Sherlock
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 10 Mar 2009, 10:09

208

Mensaje por Sherlock »

.

Esta pregunta cayó otro año y dieron por correcta la 4. ¿Por qué la mayoría respondéis la 1?

.
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: 208

Mensaje por Curie »

Estas seguro que dan esa por correcta??No creo.
La resolucion limite de Poisson es:

\(R=\frac{2,35}{\sqrt{N}}\)

Ls respuesta de un detector es aproximadamente lineal, luego: E=cteN. Sustituyendo esto en la expresion de arriba, se ve que es inversamente proporcional a la raiz cuadrada de la energía.
Derwyd
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 29 Jun 2009, 16:50

Re: 208

Mensaje por Derwyd »

En principio estoy con Curie. ¿En que año la preguntaron también?
Sheldon es Dios y yo su profeta.
wancho
Mg
Mg
Mensajes: 115
Registrado: 26 Ene 2010, 01:03

Re: 208

Mensaje por wancho »

yo respondi la cuatro, creo que es la correcta. lo que dice curie me parece que es la resolucion relativa, delta E/E. en el enunciado no mencionan relativa, luego entiendo que es absoluta. en ese caso la resolucion si no recuerdo mal es R=2.35 raiz(N), o sea R proporcional a raiz(E).
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: 208

Mensaje por Curie »

No estoy de acuerdo, pero bueno. Ya se vera...
Avatar de Usuario
Sherlock
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 10 Mar 2009, 10:09

Re: 208

Mensaje por Sherlock »

.

Bueno, lo busco y os digo porque ahora no tengo lo exámenes. De todas formas yo pensaba como tu Curie, hasta que vi eso, no sé.

.
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: 208

Mensaje por Curie »

Yo lo he buscad en todos y no lo encuentro eh!
He visto una parecida (212 de 2006 creo) y la opcion " es proporcional a la raiz cadrada de la energia" no la dan por correcta. Vamos , yo en mis apuntes tengo inversaente proporcioal a la raiz cuadrada de la energia, y hablan de resolucion, no de relativa.
Derwyd
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 29 Jun 2009, 16:50

Re: 208

Mensaje por Derwyd »

Además, según el Knoll, por definición, el límite de resolución es como dice Curie.
Sheldon es Dios y yo su profeta.
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: 208

Mensaje por Curie »

Si, mis apuntes son del Knoll.
wancho
Mg
Mg
Mensajes: 115
Registrado: 26 Ene 2010, 01:03

Re: 208

Mensaje por wancho »

se trata de otra pregunta ambigua. hay dos definiciones de resolucion, absoluta y relativa (en el knoll definen la resolucion como la relativa).

en el Krane, pag. 224, dice

"The absolute FWHM (the width of the energy peak) increases with energy, roughly as raiz(E), but the ratio delta E/E decreases as 1/raiz(E); thus at 1 MeV, the resolution should be about 5% (50 KeV)".

y en la pag. 225 "by conventio, NaI resolutions are usually expressed as percentages, and Ge resolutions in KeV".
Las resoluciones en porcentaje van con 1/raiz(E) y en KeV con raiz(E).

En el examen de 2008, la pregunta 155, dice

"La FWHM del fotopico de 0.662MeV del Cs-137 usando un detector de Ge(Li) es 2.5 KeV. Cual es la resolucion (en %) del detector de Ge(Li) a 0.662 MeV?"

Es decir, especifican que quieren la resolucion en %. En la 208 de este año no dicen nada de porcentaje ni de relativa, asi que yo interpreto que se refieren a la absoluta.

Como veis, para superar este examen, a parte de saber fisica hay que estar versado en el arte de leer el pensamiento de los examinadores.
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: 208

Mensaje por Curie »

Bueno, no me voy a poner a discutir por eso, el martes veremos que pasa.
wancho
Mg
Mg
Mensajes: 115
Registrado: 26 Ene 2010, 01:03

Re: 208

Mensaje por wancho »

curie, no es cuestion de enfrentamientos, lo que aqui digamos no vale nada, el veredicto es el del martes, pero es que estoy indignado con estas preguntas imprecisas. Copio la pregunta 195 del 2007, donde definen la resolucion como la FWHM, es decir en KeV, luego hablan de resolucion relativa en el punto 3:
(en este caso no hay duda, la correcta es la 1).

195.
En detectores diseñados para medir la energía de la radiación incidente, la resolución a una energía dada se define como la anchura total a mitad de altura del pico medido a dicha energía:
1. La resolución depende de la energía depositada en el detector.
2. La resolución de un detector de centelleo de NaI es menor que la de un detector de Ge.
3. La resolución relativa empeora a medida que aumenta la energía de la radiación.
4. La resolución no tiene ninguna incidencia en la medida de la energía de la radiación
5. La resolución no depende del sistema de detec-ción completo sino exclusivamente del detector.
Avatar de Usuario
Sherlock
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 10 Mar 2009, 10:09

Re: 208

Mensaje por Sherlock »

.

La 219 del 2006 la ANULARON según la plantilla que hay colgada en la página del ministerio y en la plantilla de Ácalon ponen como correcta la 2, PARA MATARLOS vaya.

219. En general, la resolución energética en los detectores gaseosos de partículas, será:
1. Inversamente proporcional al factor de fano.
2. Directamente proporcional a la raíz cuadrada del factor de Fano.
3. Independiente del factor de Fano.
4. Directamente proporcional al cuadrado de la energía de la partícula.
5. Directamente proporcional a la raíz cuadrada de la energía de la partícula.

Evidentemente esto o aclara nada pero bueno.


.
Derwyd
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 29 Jun 2009, 16:50

Re: 208

Mensaje por Derwyd »

Acabo de mirar en el ministerio y no está anulada.

Si no está anulada es que no había dos respuestas correctas y darían por mala la de proporcional a E^(1/2). Claro que esto no quiere decir nada...
Sheldon es Dios y yo su profeta.
wancho
Mg
Mg
Mensajes: 115
Registrado: 26 Ene 2010, 01:03

Re: 208

Mensaje por wancho »

a mi si me aclara

-la resolucion absoluta es proporcional a raiz(Fano) y a raiz(E)
-la resolucion relativa es proporcional a raiz(Fano) y a 1/raiz(E)

asi, interpretando en la pregunta que resolucion se refiere a resolucion absoluta hay dos opciones correctas, la 2 y la 5, y por tanto fue anulada.
Responder