Particulas cargadas en un campo magnético

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Particulas cargadas en un campo magnético

Mensaje por pacotem »

Hola otra vez,
Con esto me lio un poquillo a ver si podeis arrojarme un poco de luz al final del camino.
Cuando una partícula penetra en un campo magnético la trayectoria que sigue es:
a) Si la partícula es perpendicular al campo magnético la partícula describe una trayectoria circular
b) Si la partícula penetra en el campo magnético formando un cierto ángulo describirá una trayectoria helicoidal pero mi pregunta es:
¿ Cuándo es creciente y cuándo es decreciente el radio de esa trayectoria helicoidal?¿Bajo qué condiciones?

Muchas gracias. :wink:
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: Particulas cargadas en un campo magnético

Mensaje por Incógnita »

pacotem escribió:Hola otra vez,
Con esto me lio un poquillo a ver si podeis arrojarme un poco de luz al final del camino.
Cuando una partícula cargadapenetra en un campo magnético la trayectoria que sigue es:
a) Si la partícula es perpendicular al campo magnético uniformela partícula describe una trayectoria circular
b) Si la partícula penetra en el campo magnético no uniformeformando un cierto ángulo describirá una trayectoria helicoidal pero mi pregunta es:
¿ Cuándo es creciente y cuándo es decreciente el radio de esa trayectoria helicoidal?¿Bajo qué condiciones? Es creciente cuando se dirige a zonas de menos intensidad de campo y será decreciente al contrario.

Muchas gracias. :wink:
Hola paco, te contesto sobre tu escrito, a ver si estás de acuerdo. Respecto a tus preguntas de exámenes antediluvianos te diría, cual enemigo de la memoria histórica, que no removieras el pasado :mrgreen: :mrgreen: . Pero básicamente tienes razón en lo que dices.
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: Particulas cargadas en un campo magnético

Mensaje por pacotem »

Incógnita escribió:
pacotem escribió:Hola otra vez,
Con esto me lio un poquillo a ver si podeis arrojarme un poco de luz al final del camino.
Cuando una partícula cargadapenetra en un campo magnético la trayectoria que sigue es:
a) Si la partícula es perpendicular al campo magnético uniformela partícula describe una trayectoria circular
b) Si la partícula penetra en el campo magnético no uniformeformando un cierto ángulo describirá una trayectoria helicoidal pero mi pregunta es:
¿ Cuándo es creciente y cuándo es decreciente el radio de esa trayectoria helicoidal?¿Bajo qué condiciones? Es creciente cuando se dirige a zonas de menos intensidad de campo y será decreciente al contrario.´

Vamos que si el campo es uniforme y entra con cierto ángulo lo que le ocurriría es que describiría una trayectoria helicoidal constante.
Muchas gracias. :wink:
Hola paco, te contesto sobre tu escrito, a ver si estás de acuerdo. Respecto a tus preguntas de exámenes antediluvianos te diría, cual enemigo de la memoria histórica, que no removieras el pasado :mrgreen: :mrgreen: . Pero básicamente tienes razón en lo que dices.


Esta duda me ha surgido a partir del examen del año pum pum pum 1993. Te lo pongo para que veas el cacao mental que tienen algunos. Esperemos que este año haya un poco de sensatez porque ya la tuvimos el año pasado.
Vamos allá:
32. Una partícula cargada incide en un medio gaseoso en el que se encuentra aplicado un campo magnético constante y uniforme. La dirección inicial de dicha partícula no coincide con la del campo magnético. ¿Cómo varía el radio de curvatura con la distancia recorrida en el medio?
1)No cambia su trayectoria inicial.
2)El radio de curvartura permanece invariable
3) El radio de curvatura va decreciendo al aumentar la distancia recorrida
4) El radio de curvatura va creciendo al aumentar la distancia recorrida
5) El radio de curvatura aumenta o disminuye según que la carga de la partícula sea positiva o negativa.
Sol: 3
y para mí sería la 2.
¿Qué te parece incógnita?

Muchas gracias.
:wink:
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: Particulas cargadas en un campo magnético

Mensaje por Monica »

dudaría entre la 3 y la 4, pero la 2 solo es correcta si entra perpendicular, para cualquier otro ángulo no vale, y pondría la 3 suponiendo, ya que no dicen nada, que se va hacia campo creciente
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: Particulas cargadas en un campo magnético

Mensaje por pacotem »

Vielen Dank!!!!!!!! :wink:
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Re: Particulas cargadas en un campo magnético

Mensaje por Bauer »

Saludos mis jóvenes radiofísicos!

Lo que habeis dicho está bien, pero en concreto, la pregunta del examen tiene su letra pequeña. Dice que entra en un medio gaseoso, por tanto habrá rozamiento y la partícula cargada irá perdiendo energía, por lo que el radio disminuirá.

No jugueis mucho rato con los rgalos de los Reyes!
He visto cosas en Baeza que vosotros jamás creeríais. Atacar tapas enormes mas allá de la barra del Mibel. Cantar en el karaoke cerca de las puertas del Café Central. Todos esos momentos, se perderán en el tiempo, como cubatas en el California.
Avatar de Usuario
alberto9
Cl
Cl
Mensajes: 168
Registrado: 08 Nov 2006, 16:18

Re: Particulas cargadas en un campo magnético

Mensaje por alberto9 »

Todo esto de las partículas cargadas en movimiento respecto a un campo magnético, en por ejemplo la entrada en la Tierra, viene fenomenal en el Alonso y Finn (Vol. II).
Responder