corrimiento lamb

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
takionico
C
Mensajes: 51
Registrado: 12 Ago 2008, 14:01

corrimiento lamb

Mensaje por takionico »

hooola, amigüetes, ya estamos viemdo la luz al final del tunel, asi que el ultimo estiroón y se acabo, joooo,jejeej, bueno voy al grano ,
Una de las preguntas del oficial 2007 --156, se refiere a las distintas reglas de selecion que se hacen en una transicion h-álfa del hidrogeno desde n=3 a n=2 (Balmer),ok incluyendo corrimiento Lamb, mi pregunta es supuestamente estas transicones son:
Notacion (n, j l)

1. Transicion (3,1/2,01) a (2,1/2,0)
2. Transicion (3,1/2,01) a (2,1/2,1)
3. Transicion (3,1/2,01) a (2,3/2,1)
4. Transicion (3,3/2,12) a (2,1/2,0)
5. Transicion (3,3/2,12) a (2,1/2,1)
6, Transicion (3,3/2,12) a (2,3/2,1)
7. Transicion (3,5/2,2) a (2,3/2,1)

Ya se que un rollo macabeo de buevos, pero no entiendo una cosa, teoricamente cada j presenta dos l (j+ y - l), que es el llamado desplazamiento Lamb, ok, y si las reglas de selecion nos dice que delta de l=+-1 y delta de j=+-1 y 0 , la mas restrictiva es l que yo solo consigo hacer 6 transiciones, ya que con j hay la repera, esto esta si como ya digo destripo todo los subniveles de cada n y de cada l y j, saliendo desde LI HASTA MV( NOTACION DE CAPAS) correspondientes a n=2 y n=3, PERO en el diagrama de antes si nos fijamos algunas transicones agrupan la misma j con su (l=01) o´l=(12), osea utilizando la correcion de Dirac la de la estructura fina y hacer las combinaciones a los niveles de n=2 destripaditos con sus l y j separaditos, luego no entiendo esto, .
perdonad por el rollete tocho-bocho, y la explicacion, pero alguno me echa un cable,,,,
gracias, saludos
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: corrimiento lamb

Mensaje por Ea »

No sabes cuánto he intentado entender cual es tu duda.... Vaya pedazo de parrafazo tío!!... Puede ser que tu duda sea que por qué hacen esa "destripación (que gore eres colega)" repetida desde los niveles originales? Si es así, es por el corrimiento Lamb.... Si no es esa tu duda, intenta reformular tu pregunta porque no la pillo :?
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: corrimiento lamb

Mensaje por Monica »

tampoco la entiendo :(
Avatar de Usuario
takionico
C
Mensajes: 51
Registrado: 12 Ago 2008, 14:01

Re: corrimiento lamb

Mensaje por takionico »

jajajaj, joder fiu, creo que me he pasado con los polvorones, juas, me supongo que habreis estado descifrando el acertijo de un servidor, que ni me aclaro , y ademas de tener como defecto entre mil mas, hacerme la pissa un lio para decir un simple , si- gracias. en fin espero re-explicarme porque vamos, siento mucho este desaguisado.

umm vamos a ver, antes de ver la solucion yo lo que hacia era "destripar" cada n en su j y su l ,ya sabemos que a mayor j mayor energia, con lo cual mis nivelitos eran independientes unos de estos y distintos osea cada n l j era unico, como los inquilinos de un piso, podemos tener 3, 1/2, 0 ---- y demases desde n=2 hasta n=3 hay 8 inquilinos en total 3 de n=2 y 5 de n=3, y las trasiciones son de de j y l , pero cuando decia que la mas restrictiva era la de l es porque si hacemos posibles cambios de piso de los inquilinos(osea de n=3 a n=2), me salen 6 y de j muchas mas, esto según mi modelito.

Peero, he visto que las transiciones agrupan niveles de jota iguales (para distintos eles), vamos que no se destripa del todo,(efecto spin.orbita u estructura fina) y mi modelin es corrimiento lamb, creo, ya que cada jota puede teenr un ele pa-arriba y un ele pa abajo, osea dos inquilinos, y yo hacia transicones entre ellos.
No se ya como explicarlo, si sois tan amables me decis como es porque sino perdemos el tiempo todos por una cosita con j eles y demases que demasiado me enroolo en la vida,jajaja
miles de gracias amigos, y sino la hago una visita a monica a pucela y me lo explica in situ,que soy de al lado,jajaj
saludetes
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: corrimiento lamb

Mensaje por Monica »

después del hilo del efecto raman creo que esperare esa cerveza para que me expliques tu duda, seguramente luego no sea capaz de aclararte nada, pero la cerveza ya no nos la quitará nadie :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

por cierto ¿como somos de cercanos? eres de Palencia o quizá de la esclavizada Salamanca :happy8:
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: corrimiento lamb

Mensaje por Ea »

Tio, que sepas que no se te entiende un carajo!!!
takionico escribió: umm vamos a ver, antes de ver la solucion yo lo que hacia era "destripar" cada n en su j y su l ,ya sabemos que a mayor j mayor energia, con lo cual mis nivelitos eran independientes unos de estos y distintos osea cada n l j era unico, como los inquilinos de un piso, podemos tener 3, 1/2, 0 ---- y demases desde n=2 hasta n=3 hay 8 inquilinos en total 3 de n=2 y 5 de n=3, y las trasiciones son de de j y l , pero cuando decia que la mas restrictiva era la de l es porque si hacemos posibles cambios de piso de los inquilinos(osea de n=3 a n=2), me salen 6 y de j muchas mas, esto según mi modelito.

creo que hasta aquí te sigo, no sin esfuerzo....

Peero, he visto que las transiciones agrupan niveles de jota iguales (para distintos eles), vamos que no se destripa del todo,(efecto spin.orbita u estructura fina) y mi modelin es corrimiento lamb, creo, ya que cada jota puede teenr un ele pa-arriba y un ele pa abajo, osea dos inquilinos, y yo hacia transicones entre ellos.

Esto ya no lo entiendo. Cuando dices que las transiciones agrupan niveles de jota iguales supongo que te refieres a que hay degeneracion en "l". El corrimiento lamb no rompe la degeneracion, pero distingue las l como subniveles separados. Y por supuesto cada j no solo puede tener dos inquilinos, uno en pie, y otro haciendo el pino. Cada j tiene mj inquilinos, la mitad de los cuales estan pa-arriba, y los otros hacia abajo, y para las transiciones has de considerar tambien las reglas de seleccion de mj, pero solo si hay campo.

No se ya como explicarlo, si sois tan amables me decis como es porque sino perdemos el tiempo todos por una cosita con j eles y demases que demasiado me enroolo en la vida,jajaja
miles de gracias amigos, y sino la hago una visita a monica a pucel a y me lo explica in situ,que soy de al lado,jajaj
saludetes
Lo siento tio, es que no entiendo bien lo que no entiendes. Respira hondo e intenta hacer preguntas más concretas o yo que sé, porque yo creo que tu estás más pa'llá que pa'cá.
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: corrimiento lamb

Mensaje por Incógnita »

Monica escribió:
por cierto ¿como somos de cercanos? eres de Palencia o quizá de la esclavizada Salamanca :happy8:
Mmm, cómo me gustan las ancas de rana por nochevieja..., creo que habrá que sacrificar alguna y en Pucela me han dicho que salen muy jugosas... :twisted:
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: corrimiento lamb

Mensaje por Monica »

jejejej, ya estan sacrificadas, si quieres puedes venirte a mi casa que cenaremos las dichosas ancas de rana :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
takionico
C
Mensajes: 51
Registrado: 12 Ago 2008, 14:01

Re: corrimiento lamb

Mensaje por takionico »

jeloouuu, de nuevo, perdonad chicos por el retrasillo.anduve liadiros con jotas y eles, jajajaj,
Ea,en primer lugar mil gracias por intentar traducir y entender del "hebreo", pero creo que ya se por donde van los tiros, en parte he de considerar los mj para ese corrimiento, que es en el fondo muy oscuro lo que yo decia,con el tema de los inquilinos, asi que mas o menos lo tengo medio pillado, el otro termino a entender se lo pido a Monica, que como soy de Palencia,no me cuesta nada, jejejej,y ya de paso con ancas de la tierra una cerveza y todo para entrar en año-nuevo; aun asi si quereis chicos nos juntamos todos a modo de aperitivo en un sitio con desviacion estandar menor a la media y pesos ponderados ajustados a las localidades de cada uno, me imagino que esta sera la proxima pregunta ,ajajaj, y nos resolvemos dudas, vale??jejje
Estamos en contacto,
Saludetes
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: corrimiento lamb

Mensaje por Monica »

Takionico ¿te examinas en Valladolid?
Avatar de Usuario
takionico
C
Mensajes: 51
Registrado: 12 Ago 2008, 14:01

Re: corrimiento lamb

Mensaje por takionico »

Jelouuuu, uyyyy qye nervvios, sip en valladolid donde estudie, trabaje y demases ,asi que alli nos vemos, llevare un gran sombrero rojo, con la hache barra marcada y por detras la ecuacion de resonancia de un LCR, sere irreconocible,jejejej, quedamos antes y te pregunto lo de lamb,jejejej,???
saludetes
Avatar de Usuario
amokafre
Pd
Pd
Mensajes: 454
Registrado: 24 Ene 2006, 18:44

Re: corrimiento lamb

Mensaje por amokafre »

takionico....... Mónica hace unas galletas buenísimas......... Pídele alguna antes de hacer el examen......... tienen un ligero sabor a ........ como diría yo......a Ra226
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: corrimiento lamb

Mensaje por Monica »

quedamos antes pero no me preguntes nada ... o si no te doy una de las galletas cuya receta me pasaron el año anterior :twisted: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
takionico
C
Mensajes: 51
Registrado: 12 Ago 2008, 14:01

Re: corrimiento lamb

Mensaje por takionico »

Ummmm, mi mama me dice que no acepte nada de extraños, que solo de gente conocida, y tu.....ummm no se se, un monton de participaciones en el foro, miles de respuestas respondidas, una de los actinidos-lantanidos.... no che no che.....jejejej, ok, a que hora!!!,jejejej!!!
saludines
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: corrimiento lamb

Mensaje por Monica »

pos por ejemplo a las tres en la coffe de mi casa ..... digoooooo de ciencias :lol: :lol: . Es que han cambiado algunas clases y tengo curiosidad por verla :shock: :shock: :shock:
Responder