Tematico 33

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: Tematico 33

Mensaje por Monica »

becks escribió: 76. Esta ya la habéis comentado. Yo la he hecho como siempre, pero no me ha salido :cry:
Estoy de acuerdo con las expresiones que habéis puesto un poco más atrás en el post (Ea y Becks creo recordar) pero al despejar me sale la mitad:
desfase=pi+2*pi/landa* 2*n*t= pi

Esta me la explicó Mónica, y no se hace con esa fórmula, se hace con

\(2tn = \lambda\)


Ok, alguna idea de por qué no pueden usarse las otras fórmulas?
Yo no lo sé.....yo en principio lo pensé como tú.... Moni...tu lo sabes????
a riesgo de meter la pata, pues no lo he mirado despacio, creo que es porque aqui piden interferencia destructiva no constructiva
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: Tematico 33

Mensaje por becks »

ya tres tréboles????????qué miedo....que radioactiva eres!!!!!!
ok, pues gracias (otra vez :D )!!!!!!
Isis
Mg
Mg
Mensajes: 113
Registrado: 30 Ago 2007, 22:22

Re: Tematico 33

Mensaje por Isis »

Becks, me refería a las expresiones que has puesto para el criterio del Tipler y las que yo había usado. No son las mismas? Pero a mi no me da el resultado :cry:

Las tuyas:
Yo para espejos esféricos uso las normas del Tipler. pero, como el espejo es convexo, la imagen es virtual, por tanto s`<0 porque la imagen se forma a la derecha del espejo. No es que mezcle los criterios, porque sigo aplicando
1/s + 1/s´= 2/R pero s´es negativo
m= 1/2 = -s´/s y por tanto s´= -1/2s (es negativo)
1/s + 2/-s = -04
Despejas y te sale s = 25 cm


Las mías:
El radio de curvatura es -80cm porque es convexo. El aumento es m=0.5=-s'/s
Entonces queda 1/s+1/s'=2/R---->1/s-1/0.5s=-1/40
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: Tematico 33

Mensaje por becks »

Ísis....perdóneme usted...que estoy fatal y me he hecho un lío de narices, entre la resaca de las cañas de ayer, el que estoy no admitida y tengo que presentar más papeles, que es viernes...q blablabla bliblibli y no me enteroooooooooooooooooooooooooooooo. TIenes toda la razón del mundo.....NO DA!!!!! Ninguno de los dos ejercicios.....daría ok si fuesn cóncavos los espejos...no si fuesen convexos......ay ay ay......
y por más que le doy vueltas nada de nada.

Pero yo contesté bien sabes porqué???porque al no estar la respuesta correcta, empecé a jugar hasta dar con uno de lso resultados.

Asíq, me uno a vuestra opinión. Y el resto, qué opina???Ea....dónde estás?????qué opinala reina de la hipermetropía?????
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: Tematico 33

Mensaje por Ea »

Ala, qué de mensajes, no me entero, me he descolgao... Hablais de la 76?
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: Tematico 33

Mensaje por becks »

no, de la 18 y 136, q no nos sales con niguno de los criterios..... :(
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: Tematico 33

Mensaje por becks »

me voy a encerrarme a estudiar sin pensar en vosotrosssssssssssssssssssss!!!!!!!
el domingo os leeré...y a ver qué ha pasado Isis con las preguntitas de las narices ok????

besosssssssssssssss!!!!!!
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: Tematico 33

Mensaje por Ea »

Perdonad que no lea tooooodo lo que habeis escrito sobre las dos preguntas y os diga donde fallais chicas. Os pongo directamente cómo las resolvi yo vale?

18. Hay dos maneras de que un espejo convexo de una imagen la mitad de pequeña. Viendo por encima vuestros resultados creo que estais dando por hecho que solo puede ser una de ellas, que es que el objeto es real y la imagen virtual. Pero existe otra posibilidad igualmente válida, y no hay por qué suponer que no es así, y es que el objeto sea virtual y la imagen tambien. En este caso la imagen nos queda invertida, y este es el truco del almendruco, porque así el aumento queda M=-2/4=-s'/s, con lo que s'=0.5s y metiendo esto en la ecuacion de los espejos nos da que s=-120 (considerar R=-80, por ser el espejo convexo).

136. Ecuacion del dioptrio:
\(\frac{n'}{s'}-\frac{n}{s}=\frac{n'-n}{R}=\frac{1.5}{s'}-\frac{1}{50}=\frac{1.5-1}{-20} s'=-300\)
Como sale negativo significa que está a la derecha.
Isis
Mg
Mg
Mensajes: 113
Registrado: 30 Ago 2007, 22:22

Re: Tematico 33

Mensaje por Isis »

Ea escribió:Perdonad que no lea tooooodo lo que habeis escrito sobre las dos preguntas y os diga donde fallais chicas. Os pongo directamente cómo las resolvi yo vale?

18. Hay dos maneras de que un espejo convexo de una imagen la mitad de pequeña. Viendo por encima vuestros resultados creo que estais dando por hecho que solo puede ser una de ellas, que es que el objeto es real y la imagen virtual. Pero existe otra posibilidad igualmente válida, y no hay por qué suponer que no es así, y es que el objeto sea virtual y la imagen tambien. En este caso la imagen nos queda invertida, y este es el truco del almendruco, porque así el aumento queda M=-2/4=-s'/s, con lo que s'=0.5s y metiendo esto en la ecuacion de los espejos nos da que s=-120 (considerar R=-80, por ser el espejo convexo).
Madre mía, jamás se me hubiera ocurrido en un examen pensar que el objeto está a la derecha de la lente si no dicen nada!Pero es la explicación que más me convence

136. Ecuacion del dioptrio:
\(\frac{n'}{s'}-\frac{n}{s}=\frac{n'-n}{R}=\frac{1.5}{s'}-\frac{1}{50}=\frac{1.5-1}{-20} s'=-300\)
Como sale negativo significa que está a la derecha.
Aquí también has supuesto que el objeto es virtual??
Definitivamente eres la reina de la óptica!
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: Tematico 33

Mensaje por Ea »

No, lo supuse real, o sea positivo. Y el radio del dioptrio negativo, pues es convexo.
Os mando un gran guiño de colegas-compañeros-de-fatigas desde detrás de mis graaaaandes gafotas positivas convergentes. :wink:
bevim
Xe
Xe
Mensajes: 530
Registrado: 12 Feb 2007, 14:35

Re: Tematico 33

Mensaje por bevim »

Otro saludo (y siempre gracias, que educada) desde una humilde miope!

A ver Ea, estas 2 últimas tb me salen con la suposicion, en la 18, de que el objeto es virtual, sólo que mi criterio es:
-Lo de la decha positivo, e izqda. negativo.
-Convexo, focal y radio positivos, y cóncavo, focal y radio negativos

En cambio tu convenio es justo al contrario, verdad???

Bueno, ya creo que voy a zanjar esto, que alivio! :bounce:
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: Tematico 33

Mensaje por Ea »

Las normas DIN, que son las que se deberian usar siempre, si este examen tuviera pies y cabeza, son las que tú dices. Pero en este examen no usan esas normas, usan las normas del Tipler y tanta otra bibliografía, que para las lentes al final salen iguales que las DIN, pero para los espejos son como hice los ejercicios. Yo, que era feliz con mis DIN, me uní al enemigo y rastreramente me vendí, rendida ante el atractivo de unos puntillos más en los examenes de Acalon.

Evidentemente para los cálculos prácticos todo debe ser equivalente, pero las preguntas teoricas me tocan la moral, y por eso en el examen real no sabré qué hacer, en serio, no sabré si arriesgarme. Supongo que solo me arriesgaré cuando la pregunta no dependa del criterio, e impugnaré las que sí lo hagan, aunque no las haya contestado. Es que veo una locura que no te digan el criterio que utilizar, al menos para los espejos que es donde está la confusión. Por eso pienso que todas estas preguntas, asi tal y como las enuncian, son impugnables.
Isis
Mg
Mg
Mensajes: 113
Registrado: 30 Ago 2007, 22:22

Re: Tematico 33

Mensaje por Isis »

A ver,según el criterio que yo uso, que es el del Tipler o el Hecht:
s>0: objeto real
s'>0: imagen real
R>0: espejo cóncavo
R<0: espejo convexo
Ea, yo creo que es el mismo que usas tú,no? Pero es que la expresión que yo tengo para un dioptrio con este convenio es: n/s+n'/s'=(n'-n)/R

Otro saludo de una miope que se está volviendo loca!
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: Tematico 33

Mensaje por Ea »

Ala que vaya jaleo nos traemos. Amokafre, lo siento que sé que estás estudiando...
Isis escribió:A ver,según el criterio que yo uso, que es el del Tipler o el Hecht:
s>0: objeto real
s'>0: imagen real
R>0: espejo cóncavo
R<0: espejo convexo
Ea, yo creo que es el mismo que usas tú,no? Pero es que la expresión que yo tengo para un dioptrio con este convenio es: n/s+n'/s'=(n'-n)/R

Otro saludo de una miope que se está volviendo loca!
No te vuelvas loca mujer, vamos a ver. Para un dioptrio, es decir, para las refracciones, el Tipler dice que
s>0: objeto real
s'>0: imagen real
R<0: espejo cóncavo
R>0: espejo convexo
por eso la ecuación del dioptrio es la que tú dices, y está bien. Lo que ocurre es que yo uso las normas DIN para dioptrios, por eso mi ecuación tiene un signo cambiado. Pero para espejos sí que uso estas que tú pones. Lo sé, es un jaleo, pero ya me acostumbré.

Pero tú no te lies, solo sé siempre consistente con las reglas que tú uses. Lo que tú utilizas es correcto y los ejercicios siempre te darán bien. Lo único es que tienes que tener cuidado ante preguntas como la 2 del temático de esta semana y cosas así, con respuestas contradictorias dependiendo del criterio de signos.
Isis
Mg
Mg
Mensajes: 113
Registrado: 30 Ago 2007, 22:22

Re: Tematico 33

Mensaje por Isis »

Ah, lo acabo de ver, o sea que para dioptrios cambia el signo de los radios respecto a los espejos...Pufff, gracias por la paciencia!

Ea, tú usas normas DIN?? Tienes las expresiones bien para lentes, espejos y dioptrios y sus aumentos?Es que parece increíble pero no las encuentro en ningún libro de los que tengo, y son unos cuantos; todos usan criterios raros de estos. Y quiero asegurarme de que las tengo bien, porque creo que me cambio! Si las puedes poner cuando tengas un min... te lo agradeceré eterrnamente :D
Responder