Tematico 33

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: Tematico 33

Mensaje por Ea »

Hola Becks, con respecto a tu apología de las laminas jabonosas, hay algo que quisiera comentarte porque, igual me equivoco, pero sospecho que no lo tienes bien pillao:
becks escribió:
76. El mínimo espesor de una lámina delgada de agua jabonosa (n=1.25) que produce interferencia destructiva por reflexión de luz monocromática de 600 nm, con incidencia normal es:
3. 240 nm

Vamos a ver...os voy a contar lo que yo entiendo de las láminas delgadas, cuando producen interferncías constructivas y destructivas ok???porque creo que tengo otro kko.

El desfase será la suma de dos tipos de desfase no????

si

\(\delta = \delta_1 + \delta_2 \delta_1= \pi\) por qué pi????porque se REFLEJA en la cara interna, verdad???ese desfase siempre es pi, no????

\(\delta_2\ = \frac{2t}{\lambda}2\pi\)

siendo \(\lambda= \frac{\lambda_0}{n}\)

Voy bien hasta aquí????

Se produce un desfase \(\pi\) cuando el rayo refleja en la cara externa de la película, y no en la interna. Es decir, se produce desfase en la interfase aire-jabón solo. El desfase que escribes introducido por la diferencia de caminos es correcto. Es importante entender que estamos estudiando una interferencia entre dos rayos distintos, el reflejado en la primera cara y el que se transmite, rebota en la cara interna, vuelve a la cara superior, y sale del jabon. Este último es el que obviamente recorre un camino mayor que el primero, que es dos veces el espesor, lo cual le hace desfasarse.

Sigo:

Interferencia constructiva: \(\delta = 2m\pi\) que normalmente tomamos \(\delta= 0\) por preguntar el mínimo espesor

Interferencia destructiva: \(\delta =(2m + 1) \pi\) y normalmente tomamos \(\delta = \pi\) por preguntar el mínimo espesor


Pues no sé donde meto la pata pero no me sale. Me imagino que será fallo de concepto en alguno de los desfases que os he definido...o que al ser incidencia NORMAL no sé traducirlo....Porfi...me ayudais?????
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: Tematico 33

Mensaje por becks »

Ea escribió:Hola Becks, con respecto a tu apología de las laminas jabonosas, hay algo que quisiera comentarte porque, igual me equivoco, pero sospecho que no lo tienes bien pillao:

pues seguro, y te lo agradezco mil......Gracias Ea!!!!!Vamos a ver si lo pillo ( y sin molestar de su estudio a Amokafre que luego se nos enfada.... :wink:
becks escribió:
76. El mínimo espesor de una lámina delgada de agua jabonosa (n=1.25) que produce interferencia destructiva por reflexión de luz monocromática de 600 nm, con incidencia normal es:
3. 240 nm

Vamos a ver...os voy a contar lo que yo entiendo de las láminas delgadas, cuando producen interferncías constructivas y destructivas ok???porque creo que tengo otro kko.

El desfase será la suma de dos tipos de desfase no????

si

\(\delta = \delta_1 + \delta_2 \delta_1= \pi\) por qué pi????porque se REFLEJA en la cara interna, verdad???ese desfase siempre es pi, no????

\(\delta_2\ = \frac{2t}{\lambda}2\pi\)

siendo \(\lambda= \frac{\lambda_0}{n}\)

Voy bien hasta aquí????

Se produce un desfase \(\pi\) cuando el rayo refleja en la cara externa de la película, y no en la interna. Es decir, se produce desfase en la interfase aire-jabón solo. El desfase que escribes introducido por la diferencia de caminos es correcto. Es importante entender que estamos estudiando una interferencia entre dos rayos distintos, el reflejado en la primera cara y el que se transmite, rebota en la cara interna, vuelve a la cara superior, y sale del jabon. Este último es el que obviamente recorre un camino mayor que el primero, que es dos veces el espesor, lo cual le hace desfasarse.

Ok, o sea que el desfase de pi es debido a la reflexión en la interfase ok????es decir, cuando incide el rayo en una poma (por ejemplo), parte se refleja (con desfase pi) y parte se transmite y refracta con desfase de caminos ópticos...es correcto???pero el haz refractado, al incidir sobre la cara interna, se refleja...y no se considera ese desfase????? Voy a intentar contestarme y tú me corriges ok??? pues no se considera ese desfase porque (como bien has dicho antes) interfieren 2 rayos distintos:

Rayo 1 con \(\delta_1 = \pi\)

Rao 2 el que se refleja en la cara interna y vuelve a salir por el medio de incidencia con \(\delta_2 = \frac{2t}{\lambda}2\pi\)

Y la suma de ambos será el desfase de la interferencia, y dependiendo si es constructiva o destructiva, la suma de ambos será ( lo que pongo a continuación)

Me ha quedado claro o no????


Sigo:

Interferencia constructiva: \(\delta = 2m\pi\) que normalmente tomamos \(\delta= 0\) por preguntar el mínimo espesor

Interferencia destructiva: \(\delta =(2m + 1) \pi\) y normalmente tomamos \(\delta = \pi\) por preguntar el mínimo espesor


Pues no sé donde meto la pata pero no me sale. Me imagino que será fallo de concepto en alguno de los desfases que os he definido...o que al ser incidencia NORMAL no sé traducirlo....Porfi...me ayudais?????
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: Tematico 33

Mensaje por Ea »

Lo tienes tía!! :thumbright:
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: Tematico 33

Mensaje por becks »

Milllllllllllllllll gracias Ea!!!!!! :hello1:
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: Tematico 33

Mensaje por becks »

Ea....entonces...aplicando lo que me has enseñado, sigo sin entender la 138. tú la entiendes?????
si quieres te cuento cómo la he pensado....
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: Tematico 33

Mensaje por Ea »

Becks, vamos con ella:

-Los rayos 1 y 2 tienen un desfase debido a la reflexión de 1 en la primera interfase más la refelexión de 2 en la segunda interfase más la diferencia de caminos de 2 :
\(\pi+\pi + \frac{\Delta x}{\lambda'}2\pi=\pi+\pi + \frac{2\cdot(\lambda/4)}{\lambda/1.4}2\pi\)
y si desarrollas un poco llegas a que esto no da un número par de veces pi, por tanto no están en fase.

-Los rayos 1 y 3 tienen un desfase debido a la reflexion de 1 en la primera interfase más la diferencia de caminos de 3 (fijate que 3 ya no se desfasa en su reflexión en la tercera interfase, pues el indice exterior es menor que 1.5, pues es ya el aire, es decir, el cambio de fase de pi en las reflexiones se produce cuando el indice del espacio incidente es menor que el del espacio de transmisión):
\(\pi+\frac{\Delta x}{\lambda'}2\pi+\frac{\Delta x'}{\lambda''}2\pi=\pi+\frac{2\cdot(\lambda/4)}{\lambda/1.4}2\pi+\frac{2\cdot(\lambda/2)}{\lambda/1.5}2\pi\)
que tampoco da un numero par de veces pi, o sea, desfasaos total.

- Los rayos 2 y 3 tienen un desfase debido a la reflexión de 2 en la segunda interfase más la diferencia de caminos de 3:
\(\pi+ \frac{\Delta x'}{\lambda''}2\pi=\pi + \frac{2\cdot(\lambda/2)}{\lambda/1.5}2\pi=4\pi\)

Bingo!!
bevim
Xe
Xe
Mensajes: 530
Registrado: 12 Feb 2007, 14:35

Re: Tematico 33

Mensaje por bevim »

76. Una cosita: el resultado dependerá de que medio es el que hay bajo la ponpa jabonosa, que esto no lo dice el problema... Se supone entonces que es aire, verdad?

Ciaooo colegas (mejor así, no?)
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: Tematico 33

Mensaje por Ea »

Ahí van las mías:

27. ¿Cómo es la imagen formada en un espejo?.
4. Directa.

Pero una imagen directa no es la que no se invierte? Si no especifican el tipo de espejo, no se puede asegurar que la imagen sea directa, no?

46. El calor específico de los diferentes elementos químicos en estado sólido multiplicados por su correspondiente
peso atómico (ley de Dulong y Petit):
4. Es constante en el rango de las temperaturas ambientales.


Pensaba que la ley de Dulong y Petit se cumplia a altas temperaturas normalmente. Solo se cumple a temperaturas ambientales cuando la temperatura de debye es baja... Yo que sé yaaa, aaagh ...

60. Señale la respuesta correcta:
1. Cuando una molécula de una gas choca contra la pared adiabática del recipiente indeformable que lo contiene, ejerce una fuerza sobre ella pero no realiza trabajo.
2. La temperatura de un gas ideal depende sólo de la energía cinética media de sus moléculas.
3. Cuando fluye calor hacia el interior de una vasija indeformable que contiene gas en su interior, toda la energía térmica entrante sirve para aumentar la energía interna del gas.
4. 1 y 2.
5. Todas las anteriores son correctas.


Por qué la 3 no vale?

135. Los tubos de vidrio que tenían las lámparas de gas o petróleo antiguamente, permiten que:
1. No se caliente tanto la llama.
2. El viento deba ser muy intenso y veloz para apagarlas.
3. Se caliente más el poco aire que rodea la llama y forma una corriente de convección.
4. Se consiga una zona de baja presión en la parte inferior de la llama con lo que esta se aviva.
5. 2, 3 y 4.


Alguien ha tenido un bisabuelo físico que hiciera una tesis sobre lámparas de estas, o en su defecto tiene en el trastero de casa una lámpara de estas guardada junto a un tocadiscos y entiende las respuestas correctas de esta pregunta y me las puede explicar? :mrgreen:

150. En la escala Rankine, usada en países anglosajones y en ingeniería, el cero absoluto es 0°R y la relación entre un
grado rankine y uno kelvin es 1°R=9/5K. El punto de fusión del hielo en la escala Rankine es aproximadamente:
1. 152°R
2. 492°R


Es que lo que yo entiendo que nos dicen es que el tamaño de un grado rankine es mayor que el de un grado kelvin, y entonces la temperatura debería ser la que dan en la respuesta 1, pero no esta no es cierta. Así que lo que creo que deberían decir es que para pasar de kelvin a rankine se utiliza la expresion R=9K/5, con lo cual llegaríamos a la respuesta 2, que además de ser la correcta, también es cierta ¿Creeis que solo intento justificarme por haber fallado una pregunta así?¿Alguien más que se quiera justificar?
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: Tematico 33

Mensaje por Ea »

bevim escribió:76. Una cosita: el resultado dependerá de que medio es el que hay bajo la ponpa jabonosa, que esto no lo dice el problema... Se supone entonces que es aire, verdad?

Ciaooo colegas (mejor así, no?)
Claro, dependerá de si su índice de refracción es mayor o menor que el del jabón.
Avatar de Usuario
la_alpaca
B
Mensajes: 47
Registrado: 03 Dic 2008, 15:55

Re: Tematico 33

Mensaje por la_alpaca »

¿Vaya tela se las trae la cuestión 138 no?..no se me hubiera ocurrido y menos en el examen :shock:
A parte de las cuestiones que habeis resuelto tengo unas dudillas:
47-. Puse como correcta la 1 (15,6) pero en realidad da 1,56 verdad?
57-. Me da 41,81º y no 75º como dicen.
117 y 145 ni idea.
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: Tematico 33

Mensaje por Incógnita »

Ea escribió:Ahí van las mías:

27. ¿Cómo es la imagen formada en un espejo?.
4. Directa.

Pero una imagen directa no es la que no se invierte? Si no especifican el tipo de espejo, no se puede asegurar que la imagen sea directa, no? Yo también creo que debieran especificar más.

46. El calor específico de los diferentes elementos químicos en estado sólido multiplicados por su correspondiente
peso atómico (ley de Dulong y Petit):
4. Es constante en el rango de las temperaturas ambientales.


Pensaba que la ley de Dulong y Petit se cumplia a altas temperaturas normalmente. Solo se cumple a temperaturas ambientales cuando la temperatura de debye es baja... Yo que sé yaaa, aaagh ... Pero la temperatura de Debye suele ser menor que la ambiental...

60. Señale la respuesta correcta:
1. Cuando una molécula de una gas choca contra la pared adiabática del recipiente indeformable que lo contiene, ejerce una fuerza sobre ella pero no realiza trabajo.
2. La temperatura de un gas ideal depende sólo de la energía cinética media de sus moléculas.
3. Cuando fluye calor hacia el interior de una vasija indeformable que contiene gas en su interior, toda la energía térmica entrante sirve para aumentar la energía interna del gas.
4. 1 y 2.
5. Todas las anteriores son correctas.


Por qué la 3 no vale? El detalle de toda la energía térmica debe hacerte pensar que algo se debe de escapar en la frontera.

135. Los tubos de vidrio que tenían las lámparas de gas o petróleo antiguamente, permiten que:
1. No se caliente tanto la llama.
2. El viento deba ser muy intenso y veloz para apagarlas.
3. Se caliente más el poco aire que rodea la llama y forma una corriente de convección.
4. Se consiga una zona de baja presión en la parte inferior de la llama con lo que esta se aviva.
5. 2, 3 y 4.


Alguien ha tenido un bisabuelo físico que hiciera una tesis sobre lámparas de estas, o en su defecto tiene en el trastero de casa una lámpara de estas guardada junto a un tocadiscos y entiende las respuestas correctas de esta pregunta y me las puede explicar? :mrgreen: Este señor: :bigsmurf:

150. En la escala Rankine, usada en países anglosajones y en ingeniería, el cero absoluto es 0°R y la relación entre un
grado rankine y uno kelvin es 1°R=9/5K. El punto de fusión del hielo en la escala Rankine es aproximadamente:
1. 152°R
2. 492°R


Es que lo que yo entiendo que nos dicen es que el tamaño de un grado rankine es mayor que el de un grado kelvin, y entonces la temperatura debería ser la que dan en la respuesta 1, pero no esta no es cierta. Así que lo que creo que deberían decir es que para pasar de kelvin a rankine se utiliza la expresion R=9K/5, con lo cual llegaríamos a la respuesta 2, que además de ser la correcta, también es cierta ¿Creeis que solo intento justificarme por haber fallado una pregunta así? Sí.¿Alguien más que se quiera justificar? No. :twisted:
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: Tematico 33

Mensaje por Monica »

la_alpaca escribió:¿Vaya tela se las trae la cuestión 138 no?..no se me hubiera ocurrido y menos en el examen :shock:
A parte de las cuestiones que habeis resuelto tengo unas dudillas:
47-. Puse como correcta la 1 (15,6) pero en realidad da 1,56 verdad? no, da los 15.6
57-. Me da 41,81º y no 75º como dicen.correcto, a mi también me da así
117 y 145 ni idea.

145.-el caudal es velocidad por área esta ultima la calculas a partir del diámetro quedándote 0.031416 m^2

Entonces el caudal=400*0.031416=12.56 m^3/s=12.56*10^3 l/s

Como el resultado esta en kg/s con la presión y la temperatura y utilizando el volumen anterior hallas los moles (estarías hallando moles/s) y con el dato de masa que te dan hallas los kg

si no te sale dilo y te pongo todas las cuentas
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: Tematico 33

Mensaje por Monica »

quinquel de parafina2.JPG
quinquel de parafina2.JPG (6.06 KiB) Visto 7362 veces
Teniendo en cuenta el dibujo sabemos

1.- la llama no se calienta, ya es caliente :mrgreen: :mrgreen:

2.- el hecho de que este resguardada por un cristal obliga a que la corriente sea muy fuerte para que se apague, no lo impide del todo porque esta abierto

3.- dentro del cristal hay poco aire comparado con el de fuera, este poco aire se calienta y se mueve saliendo por arriba por donde entra aire más frío ---->convección

4.-dentro del recinto, al quemar el oxigeno se consume y baja la presión, no mucho claro, pero suficiente como para que la llama se avive

me gustan esos aparatejos y tengo dos en casa, cuando queráis os los dejo para experimentar :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: Tematico 33

Mensaje por Ea »

Incógnita escribió:
Ea escribió:
46. El calor específico de los diferentes elementos químicos en estado sólido multiplicados por su correspondiente
peso atómico (ley de Dulong y Petit):
4. Es constante en el rango de las temperaturas ambientales.


Pensaba que la ley de Dulong y Petit se cumplia a altas temperaturas normalmente. Solo se cumple a temperaturas ambientales cuando la temperatura de debye es baja... Yo que sé yaaa, aaagh ... Pero la temperatura de Debye suele ser menor que la ambiental...

Ya, pero no creo que se pueda generalizar tan alegremente, porque no es raro en absoluto que la temperatura de Debye sea mayor que la ambiente. En el Aguilar acabo de mirar que es elevada en los solidos rigidos y ligeros, como el carbono o el berilio.


60. Señale la respuesta correcta:
1. Cuando una molécula de una gas choca contra la pared adiabática del recipiente indeformable que lo contiene, ejerce una fuerza sobre ella pero no realiza trabajo.
2. La temperatura de un gas ideal depende sólo de la energía cinética media de sus moléculas.
3. Cuando fluye calor hacia el interior de una vasija indeformable que contiene gas en su interior, toda la energía térmica entrante sirve para aumentar la energía interna del gas.
4. 1 y 2.
5. Todas las anteriores son correctas.


Por qué la 3 no vale? El detalle de toda la energía térmica debe hacerte pensar que algo se debe de escapar en la frontera.

Te refieres a que parte de la enegía entrante calienta el botijo? Joder, que pregunta más rebuscada. Pues si nos ponemos así también podríamos decir que esa energía que escapa no llega a entrar por tanto no es "entrante".

150. En la escala Rankine, usada en países anglosajones y en ingeniería, el cero absoluto es 0°R y la relación entre un
grado rankine y uno kelvin es 1°R=9/5K. El punto de fusión del hielo en la escala Rankine es aproximadamente:
1. 152°R
2. 492°R


Es que lo que yo entiendo que nos dicen es que el tamaño de un grado rankine es mayor que el de un grado kelvin, y entonces la temperatura debería ser la que dan en la respuesta 1, pero no esta no es cierta. Así que lo que creo que deberían decir es que para pasar de kelvin a rankine se utiliza la expresion R=9K/5, con lo cual llegaríamos a la respuesta 2, que además de ser la correcta, también es cierta ¿Creeis que solo intento justificarme por haber fallado una pregunta así? Sí.¿Alguien más que se quiera justificar? No. :twisted:
:shock:
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: Tematico 33

Mensaje por Ea »

Guau Monica, estoy impresionada, en serio.. Muchas gracias. :)

Y lo enciendes golpeando dos piedras? :laughing6: .................Perdón, perdón, jajaja, no te enfades, jajaja, es solo una broma bobisima....:laughing6:.... es que se me va la pinza....
Responder