convenio de signos

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

convenio de signos

Mensaje por Monica »

A ver si establecemos los convenio, yo pongo el que uso y que he estado revisando a fondo, este convenio es el del Tipler, si alguien usa otro que lo ponga, pero usemos el convenio que usemos el resultado ha de ser el mismo

Llamo parte real al espacio delante del espejo o lente, según el camino de los rayos es la parte donde incide la luz
Dibujo.GIF
Dibujo.GIF (2.03 KiB) Visto 8280 veces
En este convenio las ecuaciones que más usamos son de la forma

\(\frac{1}{f}=\frac{1}{s}+\frac{1}{s^'} \beta=\frac{y^'}{y}=-\frac{s^'}{s} \frac{n_2-n_1}{r}=\frac{n_1}{s}+\frac{n_2}{s^'}\)

Entonces el convenio de signos es

Espejos
  • Radio o focal son positivas si el centro de curvatura esta en la parte real
    S es positiva si esta en la parte real
    S^’ es positiva si esta en la parte real
Lentes
  • Radio o focal son positivas si el centro de curvatura esta en la parte virtual
    S es positiva si esta en la parte real
    S^’ es positiva si esta en la parte virtual
Espejo convergente o cóncavo y lente convergente o convexa
Radio y focal positiva

Espejo divergente o convexa y lente divergente o cóncava
Son de radio o focal negativa
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: convenio de signos

Mensaje por Monica »

Notación cartesiana, es la que sigue el Casas y alguno más

Se toma como sentido positivo el de la luz incidente, entonces todo lo que este en la parte virtual es positivo y si está en la real es negativo

Las ecuaciones son las mismas

pero según este convenio de signos

Espejos o lente convexa
Radio o focal positiva

Espejo o Lente concava
Radio o focal negativa
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: convenio de signos

Mensaje por Incógnita »

Si el que lo tiene que establecer es el que pone el examen...
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: convenio de signos

Mensaje por Monica »

Que no¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que hay que adivinar cual has de aplicar para así caer simpático/a y que luego te den un premio o algo así :drunken:
bevim
Xe
Xe
Mensajes: 530
Registrado: 12 Feb 2007, 14:35

Re: convenio de signos

Mensaje por bevim »

Jejej!
A mí mi convenio no me ha dado problemas, si quereis lo pongo, pero vamos que lo suyo es que coincida con el de los de la comisión :?:
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: convenio de signos

Mensaje por Monica »

Ponlo ponlo :bounce: , que si no te da problemas es que es universal :wink: , pues no todas las preguntas utilizan el mismo, por ejemplo ¿los espejos convexos son de focal positiva o negativa? esto depende de que convenio utilices :cry:
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: convenio de signos

Mensaje por Curie »

Yo nunca he tenido problemas con el criterio de signos. Lo que esta claro que los resutados no pueden depender del criterio que uses, tienen que ser equivalentes. Yo uso las normas DIN, que son las que me enseñaron en clase y las que se supone son internacionales.

NORMAS DIN PARA OPTICA GEOMETRICA

1. Las figuras se dibujan de modo que la luz incidente procede de la izquierda y se propaga hacia la derecha.

2. Las magnitudes lineales se consideran negativas hacia la izquierda del vértice del dióptrio (punto 0) y positivas a la derecha; es decir, como si el vértice estuviera situado en el origen de coordenadas.

3. Las distancias al eje óptico se cuentan a partir de él y son positivas si están por encima del eje y negativas si están por debajo.

4. Los ángulos que los rayos forman con el eje óptico o cualquier eje son positivos cuando al llegar el rayo a coincidir con el eje mediante un giro, por el camino más corto, se gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

Repito que yo con estas normas nunca he tenido ningun problema, espero que os sean utiles.
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: convenio de signos

Mensaje por Monica »

si antes no me di cuenta, la notación cartesiana que he puesto antes son las normas Din :shock:

Curie, según la norma din los espejos de focal positiva son convexos, pero en general, mas bien en muchas preguntas de los exámenes, cuando hablan de espejos convexos se habla de focal negativa.......... ¿como haces para no tener problemas nunca?
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: convenio de signos

Mensaje por Curie »

Yo siempre siempre tomo la focal de los espejos convexos como positiva y los concavos negativa y nunca he tenido problemas..Igual si me dices una cuestion concreta...
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: convenio de signos

Mensaje por Curie »

Igual el problema esta en lo que condideramos concavo y convexo cada una..Pero segun las normas DIN, convexo---> focal positiva.
Avatar de Usuario
la_alpaca
B
Mensajes: 47
Registrado: 03 Dic 2008, 15:55

Re: convenio de signos

Mensaje por la_alpaca »

Yo tb utilizo las normas DIN como dice Curie y nunca he tenido problemas hasta que me he puesto a hacer el temático de hoy, pero quiero pensar que son los de acalon los que se han confundido. Así de pronto en la cuestión 2 para mi la correcta es la opción 4, radio positivo, focal positiva y por tanto espejo convexo. De ahí que la cuestión 26 salga la opción 3.
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: convenio de signos

Mensaje por Curie »

Yo aun no he hecho el tematico ,pero vamo confio en este criterio plenamente, tanto que no lo voy a cambiar aunque me salgan mas las preguntas de Acalon (pa chula yo..jajajaj)

La_alpaca, como se nota que hemos estudiado en la misma facultad.. :D
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: convenio de signos

Mensaje por Monica »

la pregunta 2 y la 26 no son de acalon, son de oficiales. En casi todas las preguntas, excepto en una hace poco que no era de oficiales. cuando preguntan explícitamente por convexo se da focal negativa, en la 26 a mi me sale el radio negativo, eso si, el valor el mismo que la respuesta correcta. Hace no mucho tratamos una pregunta sobre los retrovisores de los coches que son espejos convexos que dan siempre imágenes virtuales derechas y menores, pero claro el signo de la focal depende del convenio que se utilice, pues con las normas din simplemente cambiamos de focal negativa a positiva. En todo caso tiene razón Incógnita, los que ponen el examen o las cuestiones deben especificar que convenio se utiliza, pues ninguno de los dos es erróneo

Curie, señorita chulita :lol: :lol: para mi

espejo, o lente, concava
Dibujo.GIF
Dibujo.GIF (1.71 KiB) Visto 8243 veces
convexa
3.GIF
3.GIF (1.6 KiB) Visto 8243 veces
Avatar de Usuario
la_alpaca
B
Mensajes: 47
Registrado: 03 Dic 2008, 15:55

Re: convenio de signos

Mensaje por la_alpaca »

Si Mónica, para mi tb son como los pones en el dibujín. Yo siempre he utilizado ese criterio, pero tendrán que especificar cual quieren que utilicemos... o nos volverán LOCOS :bom:

Si Curie...mira que era una asignatura dura eh! :D
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: convenio de signos

Mensaje por becks »

Pues yo no sé si tengo un kko maravillao, pero debido a las cuestioones de Acalon o yo que sé, para espejos esféricos uso los del Tipler, y para el resto, DIN....asíq Mónica, imagínate el kkao.....jajajajajajajaja. pero siempre me ayuda muchísimo el trazado de rayos, y sobre eso calculo ya con las fórmulas, pero sabiendo aprox como va a ser.
Responder