principio de incertidumbre

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

principio de incertidumbre

Mensaje por Monica »

Abro este hilo a ver si podemos encontrar alguien que nos ilumine

el principio de incertidumbre es
\(\Delta x*\Delta P \geq \frac{\hbar}{2}\)

¿Porqué a veces tenemos que usar \(\Delta x*\Delta P \geq \hbar\) ó \(\Delta x*\Delta P \geq h\) ó más variantes que a Acalon o los del Rfir se les ocurra?
:study:
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: principio de incertidumbre

Mensaje por Incógnita »

La diferencia puede venir de la distinción que se haga entre la incertidumbre posición-momento (que es la que tú has escrito) y el principio de indeterminación, que es a nivel general de operadores.

A nivel práctico creo que cuando digan indeterminación es cuando hay que usar la h-barra sin el medio. Bien es cierto que para mí deberían ser equivalentes, peeeeero igual me dejo algo por ahí... :?: :?:
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Re: principio de incertidumbre

Mensaje por touers »

Mónica, el gran Alonso encontró el año pasado la solución a esa icógnita (saludos de paso) que casi acaba con nosotros. La diferencia entre una y otra radica en si dicen principio de incertidumbre o de indeterminación, el origen de la diferencia estaba en que uno se obtiene de forma empírica mientras que el otro sale de aplicar las reglas de conmutación entre operadores.

Ahora no me acuerdo de cual es cual, y no tengo tiempo de buscar el post, pero tiene que estar en los del año pasado.

1 saludete majos!!! y ánimorrrrll
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: principio de incertidumbre

Mensaje por Curie »

He mirado en el Cohen (biblia de la Mecanica cuantica) y he encontrado lo siguiente:

El libro hace referencia al principio de indeterminacion de Heissenberg en la siguiente forma:

\(\Delta x \Delta p_x >= \hbar\)

(No funciona el comando \gtrsim)

En capitulos posteriores explica las relaciones de indeterminación de dos operadores cualquiera, y aplicando esas relaciones dice que se obtiene un limite inferior mas preciso de la relacion de Heissember y escribe:

\(\Delta x \Delta p_x \geq \hbar/2\)

Entonces yo creo que si habla de indertidumbre es con hbarra y si habla de indeterminacion es con hbarra/2.Que os parece??Si alguien tiene el Cohen en casa podria mirarlo a ver si yo estoy equivocada...

Se que habia otra variante acaloniana que era con h, se esa no he encontrado nada...
bevim
Xe
Xe
Mensajes: 530
Registrado: 12 Feb 2007, 14:35

Re: principio de incertidumbre

Mensaje por bevim »

Estoy de acuerdo con Curie, creo recordar que era Touers quien decia eso el año pasado, y ciertamente nos funcionaba bien con Acalon.
Avatar de Usuario
alberto9
Cl
Cl
Mensajes: 168
Registrado: 08 Nov 2006, 16:18

Re: principio de incertidumbre

Mensaje por alberto9 »

Respecto a este problema, a mi me parece que es la típica fórmula con dos versiones (como por ejemplo pasa con el poder de frenado, respecto al log o al ln) que ha llegado hasta hoy en día. He investigado un poco en las fuentes y se habla de la originaria fórmula de Heisenberg, como h barra a secas, y también en ese mismo año (1927), un tal Kennard la acotó a la mitad con el h barra medios; por lo que esas dos fórmulas originales han trascendido hasta nuestros días (aunque la mayoría de los libros usa la h barra medios), llevando a la confusión.

Aquí viene hablando de la historia de este principio:

http://daarb.narod.ru/tcp/tcpr-eng.pdf

En los últimos 8 años han caído exactamente 4 veces (77'1, 178'3, 207'5, 163'6) preguntas a resolver con el principio de incertidumbre, dos se resolvían con el facto 1/2, y otros dos sin él; y en sólo una de ellas hablaba del principio de incertidumbre; en las otras tres simplemente exponían la pregunta y lo tenías que aplicar. Yo creo que el mejor método para este tipo de preguntas es usar las dos fórmulas y ver las soluciones, y si aún así no se puede resolver pues habrá que utilizar el random.
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: principio de incertidumbre

Mensaje por Incógnita »

alberto9 escribió: Yo creo que el mejor método para este tipo de preguntas es usar las dos fórmulas y ver las soluciones, y si aún así no se puede resolver pues habrá que utilizar el random.
Alucinante, en una prueba en la que nos jugamos tanto...
Responder