GENERAL 1

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Mensaje por Ea »

Es verdad, la presion disminuye, porque en un proceso asi, disminuye tanto para gases ideales como reales, no? Ala que lio. Y por otra parte, jo, no creo que se refieran a que el universo recibe el calor, es demasiado rebuscado...
Avatar de Usuario
Lato
Fe
Fe
Mensajes: 251
Registrado: 14 Mar 2008, 14:20

Mensaje por Lato »

Me parece que tenéis todos razón en esta de termo. De hecho, creo que también podría ser correcta la 2 (al no decirnos que sea un gas ideal...). Pero la 1 es la respuesta más general. El sistema puede recibir calor, pero no necesariamente. De la misma manera, la presión puede disminuir pero no tiene por qué hacerlo al no decirnos explícitamente que se trate de un gas ideal.

Lo malo es que por cómo está expresada la respuesta 1 depende del criterio de signos. Si tomamos el del Tipler, el trabajo realizado sería negativo.

De todas formas, no me hagáis mucho caso, que yo de lo que controlo de termo es sobre lo que hizo Prometeo antes de ser condenado a horribles torturas.

¡Esto engancha más que el sudoku!
Yo sé lo que es trabajar duro porque lo he visto.
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Mensaje por Ea »

A ver si esta explicación nos vale o me tirais a la hoguera.

Incluso en un gas real es imposible el hecho de que en un proceso isotermo tanto la presion como el volumen aumenten, pero en el punto crítico, y por debajo del él, es decir, durante el cambio de fase, tenemos el gas a presion constante. Si, parte del sistema es liquido, pero el caso es que este rebuscado punto nos puede servir para descartar la respuesta 5. Existe una posibilidad en la que podemos encontrar gas a presion constante mientras aumenta el volumen en un proceso isotermo.

La presion no puede aumentar, lo cual descarta la respuesta 4.

Con respecto a la respuesta 1, sigo pensando que es cierta, porque aunque en el Tipler el criterio de signos diga que un trabajo realizado por el sistema es negativo, tambien dice que un calor recibido por el sistema es positivo. Por tanto, esto es solo un criterio para escribir el primer principio. De hecho, siguiendo este criterio, se obtiene un trabajo positivo en este proceso. La respuesta 3 se cumple entonces tambien.

La respuesta 2 no puede ser correcta, por favor, no me digais que es correcta, que se me hunden los pilares de palillo de mi termo. En un proceso isotermo el calor recibido se usa integramente para transformarlo en trabajo, por definicion, y no para aumentar la energia interna... no? Existe alguna excepción?
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Esto como se hacia?
...
..
.
A ver, Si es una expansion isoterma el trabajo es positivo porque lo realiza el sistema, pero no debemos olvidar las palabras de San Aguilar, que la energía tenga en su gloria, que decia algo asi como U=Q-W. Solo sabemos que el trabajo es positivo, pero no si hay intercambio de calor o variacion de energia interna, o cambio de presion. Asi que es la 1 porque solo sabemos eso. Bueno, os dejo que seguro que Alonso estará posteando al mismo tiempo que yo.
He visto cosas en Baeza que vosotros jamás creeríais. Atacar tapas enormes mas allá de la barra del Mibel. Cantar en el karaoke cerca de las puertas del Café Central. Todos esos momentos, se perderán en el tiempo, como cubatas en el California.
Avatar de Usuario
demócrito
K
K
Mensajes: 180
Registrado: 02 Nov 2007, 12:31

Mensaje por demócrito »

ea, puedes tener razón pero si nos ceñimos a la pregunta habla de un gas no de un líquido en equilibrio con su vapor. Por otra parte me doy cuenta ahora que tanto en la pregunta 4 como en la 5 no se especifica de que sistema está disminuyendo la presión, si el sistema fuese el gas la 5 podria ser correcta pero si fuese el entorno lo seria la 4 o ninguna de las dos si el entorno fuese la atmósfera. Creo que la correcta es la 1 por ser contra la que caben menos dudas, aunque está tambien el criterio de signos pero bueno. Resúmen:
- Respuestas 3,4,5 descartadas por no especificar sistema de que se trata.
- Respuesta 2 descartada por ser un proceso isotermo.
- Solo falta la respuesta 1, que es correcta según el criterio de signos que estudié en termo. Aunque impugnable en un exámen ya que hay libros con los 2 criterios de signos para el trabajo
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Mensaje por Ea »

Vale Democrito, Creo que tu explicación es lo más razonable... me la quedo. :)
Responder