fisica nuclear

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

josete25
H
Mensajes: 7
Registrado: 03 Feb 2009, 04:17

fisica nuclear

Mensaje por josete25 »

Muy buenas noches,mire queria preguntar este problema que me han puesto hoy en el examen solo para decirme si lo he hecho bien por que estoy en duda,lo enuncio

dice el Sr 90 se desintegra por emision beta- en Y90 con un periodo de 28.8 años y este a su vez se convierte en Zr 90 tambien por desintegracion beta menos,con un periodo de 64.1horas,el Zr 90 es estable.una muestra de Sr90 en equilibrio secular con su hijo emite un total de 1.24*10^3 s^-1 rayos beta(90 Sr mas 90 Y)

entonces una pregunta de ellas decia que cuantos nucleos de 90 yodo hay en la muestra y cuanto tiempo debe transcurrir para que la actividad de 90 yodo se reduzca la mitad

entonces en este apartado lo que he hecho es esto,sabiendo que la actividad=N*ln2/T,he despejado eso y me a quedado que N=T*A/ln2
puesto que la actividad me la daba como dato(rayos beta como dice alfinal el enunciado)y luego para calcular el tiempo para que se reduzca a la mitad he hecho lo siguiente

como estamos en equilibrio secular viene dado por la siguiente ecuacion

N=N(0)*landa1/landa2 *(1-e^-landa2*t)

como dice que el numero de nucleos se reduce a la mitad quedara

N/n(0)=1/2=landa1/landa2 *(1-e^-landa¨*t)
y de hay ya despejo t,esta bien lo que he hecho o he hecho una burrada puesto que para resolver esta parte solo me quedaban 5 minutos jeje
Responder