115

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Leron
C
Mensajes: 51
Registrado: 29 Ene 2009, 20:45

Mensaje por Leron »

las cuentas son faciles. Se hacen a partir de la capacidad C'=kC, V=Q/C, de modo que si quitamos el dielectrico, K=1, se reduce, luego disminuye la capacidad, C, y aumenta el potencial.... Son ciertas la 1) y la 3). La carga no puede desaparecer asi por la buenas, se queda en el condensador...Que salte la chispa ya depende de otra cosa....
Avatar de Usuario
demócrito
K
K
Mensajes: 180
Registrado: 02 Nov 2007, 12:31

Mensaje por demócrito »

Hola, he encontrado esto http://books.google.es/books?id=7Z-IWpW ... &ct=result que confirmaria la respuesta de la chispa.
Avatar de Usuario
Meich
V
V
Mensajes: 222
Registrado: 18 Abr 2008, 21:28

Mensaje por Meich »

Pues entonces sólo tenemos que enterrar ese libro :twisted: .

Yo digo que hay que impugnar porque tanto la 1 como la 3 son válidas.
Un examen para jodernos a todos
Un examen para encontrarnos
Un examen para atraernos a todos
y atarnos en las tinieblas
En la tierra del Ministerio de Sanidad,
donde se extienden las sombras
Leron
C
Mensajes: 51
Registrado: 29 Ene 2009, 20:45

Mensaje por Leron »

yo no creo que diga nada inconveniente sobre la chispa, que salte o no la chispa al quitar el dielectrico depende de los valores concretos de carga, capacidad....Por supuesto que saltaria la chispa si el campo es mayor que 5x10^6 V/m aprox. Por ello son 1) 3) 5) ciertas, y la 1) 3) siempre ciertas.
Avatar de Usuario
amokafre
Pd
Pd
Mensajes: 454
Registrado: 24 Ene 2006, 18:44

Mensaje por amokafre »

efectivamente Leron....la 1 y la 3 se cumplen siempre.......ya sólo necesitamos algo de bibliografía..........
DIMAIL
N
N
Mensajes: 67
Registrado: 11 Dic 2008, 14:47

Mensaje por DIMAIL »

YO PUSE LA 1... EL DIA DEL EXAMEN SOLO PENSÉ EN ESTA...PERO LO DE LA CHISPA...ME HA LLEGAO AL ALMA
horl
Li
Mensajes: 23
Registrado: 11 Dic 2008, 10:44

Mensaje por horl »

Como decís, las respuestas 1) y 3) son siempre correctas. Ahora bien, si el campo eléctrico entre las placas es suficientemente grande como para producir la descarga en arco en el aire (> 3 MV/m), entonces sí se produciría una chispa. Pero esta situción no es general, dependiendo de la constante del dieléctrico y de la densidad de carga acumulada en las placas del condensador.

Yo la voy a impugnar adjuntando como bibliografía las páginas del Tipler donde se explica el comportamiento de los condensadores en presencia de dieléctricos.
Socu
B
Mensajes: 46
Registrado: 26 Ene 2009, 12:24

Mensaje por Socu »

Esta mañana he ido a preguntarle ésta a mi profesor de Electro de 3º, y me ha dicho que tanto la 1) como la 3) son totalmente ciertas: al quitar el aislante la capacidad del condensador disminuye, y como la carga no varía (no puede variar, una vez que esté cargado), la ddp entre las placas, necesariamente, aumenta.
Lo de la respuesta 5): también sería verdadera, siempre que al quitar el aislante la ddp aumente tanto como para alcanzar la tensión de ruptura. Pero como no se dice nada...
El caso, que con lo de que la 1) y la 3) son verdaderas, ya es suficiente como para anularla.
Lo de la bibliografía es más chungo (no puedo mandar a mi profe por carta... :) ). He mirado el Burbano (es un libro tipo Tipler, pero algo menos conocido), y en las páginas 435 y 436 se habla de ésto, aunque tampoco queda del todo claro...
De todas formas, ya nos apañaremos pero habría que anularla
Avatar de Usuario
ichipiron
Br
Br
Mensajes: 348
Registrado: 24 Jul 2008, 22:30

Mensaje por ichipiron »

pues yo después de leerla varias veces empiezo a pensar que está bien, el enunciado dice que tiene una alta capacidad dieléctrica y que se carga hasta su carga máxima, así que al quitar el dieléctrico habrá más carga de la que puede soportar el vacio, y salta la chispa. Si no dijera que se carga hasta su carga máxima, se podría pensar que no se alcanza el campo máximo, pero ahora que la releo me parece que es cierta (no me pegueis)
dragonrojo
Be
Mensajes: 32
Registrado: 17 Sep 2008, 15:31

Mensaje por dragonrojo »

Vamos a ver:
En el vacio no salta chispa ninguna, porque no hay un medio dielectrico que ionizar, que para eso es el vacío. Asi que efectivamente es una respuesta a impugnar, ya que en el enunciado no nos dicen que este inmerso en aire.
Pero la 3 no es una respuesta verdadera. Para verlo recordad que pasa cuando pones un dielectrico dentro de un condensador: Aparece un campo inducido dentro del dielectrico que se opone al campo externo (desplazamiento), y el efecto global de los dipolos electricos inducicos es una pequeña carga que aparece en los extremos del dielectrico y que es de signo contrario a la que hay en cada placa, de manera que el resultado de introducir el dielectrico en un condensador es que la carga total disminuye. Por eso, en el problema inverso, si tengo un condensador con dielectrico y lo cargo al maximo, lo desconecto, y retiro el dielectrico, la carga total aumentara, asi que la 3 no puede ser cierta.
La cierta es la 1, y es por la que hay que impugnar porque, al retirar el dielectrico, la diferencia de potencial aumenta, porque aumenta la carga total, porque retiras el campo de desplazamiento, decidlo como querais, pero el potencial aumenta.
dragonrojo
Be
Mensajes: 32
Registrado: 17 Sep 2008, 15:31

Mensaje por dragonrojo »

Me corrijo: En el vacío no hay inoización, por lo que no puede saltar la tipica chispa que estamos acostumbrados a ver al enchufar algo a la red. Pero lo que si puede ocurrir es que se arranquen electrones si el campo es muy fuerte, de manera que superen la función trabajo del metal en cuestión, lo cual no implicaria luz (chispa), si no fuese por que en el proceso se pueden excitar electrones del metal, que luego emiten en el espectro característico del mismo. Lamento la metedura de pata.
Yo esta no la recurriré por que no encuentro bibliografía que distinga este mecanismo de emisión de la típica chispa, que obviamente si saltaria si el condensador estuviese inmerso en aire. No obstante, la diferencia de potencial si aumenta, aunque solo se mantiene asi durante el corto intervalo de tiempo hasta que salta la chispa.
Responder