Del 94

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
bevim
Xe
Xe
Mensajes: 530
Registrado: 12 Feb 2007, 14:35

Del 94

Mensaje por bevim »

Muy buenas! Pues yo sigo con mis dudillas esta vez del 94 y del 93.

28. Nos dan el potencial de interaccion de 2 atomos y nos piden la frecuencia de radiacion absorbida cuando entra en resonancia, cómo se hace para obtener la expresion?

86. Esta dice que 10 R equivale a dosis absorbida en tejido blando de 10 rad. esta equivalencia me la puede explicar alguien?

131. Si alguien ha hecho esta please q lo mire a ver qué le sale, xq a mi me da 200 microsievert/h (y no 100) como tasa de dosis equivalente.

147. Qué es la capacidad parásita en un transistor?

196. que expresion utilizan aqui para deducir que la intensidad de radiacion en un tubo R-X crece al aumentar el voltaje acelerador con V^(3-4 usualmente)

Estas son algunas de ellas, pero lo que es cierto es q son las más rallantes! :wink:
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Buenas, a ver si te ayudo en algo, aunque no tengo las preguntas quizá te pueda orientar dando alguna idea...

28Y si lo consideras un oscilador armónico? entonces w=raiz(K/m) donde K es la constante de fuerza que puedes sacar del potencial. Dan la masa?

86Sale de considerar el potencial medio de ionización de los átomos del tejido. Seguramente hayas leido por ahí que la energía necesaria para crear un par en el aire sean 33.97 eV/par, y de ahí se establece la relación entre Roentgen y Rad en aire. De un cálculo parecido se obtiene que en el cuermo humano la relación es 1R=0.91 Rad (viene en el Aramburu)

196yo tengo apuntado que I es proporcional a V^m, donde m es aproximadamente 2 :?:

1 saludo¡¡
"El físico no importa"
bevim
Xe
Xe
Mensajes: 530
Registrado: 12 Feb 2007, 14:35

Mensaje por bevim »

28. Verás touers, es que la forma del potencial entre los 2 atomos, de masa m, te la dan:

V(r)= a.r^(-5) -b.r^(-1)

con r la separacion entre atomos y a y b constantes.

Como resultado la frec. cuando la molécula entra en resonancia es:

\((\left(\left(4b/m\right)\cdot(\left(b/5a)^{3/4})\right)^{1/2}\)

espero que te salga la formulilla bien, que mira que esta lejano el latex...
bevim
Xe
Xe
Mensajes: 530
Registrado: 12 Feb 2007, 14:35

Mensaje por bevim »

Lo siento, mu mal, como veras se me han colado algunos paréntesis mas!!jajj

La de la 86 lo buscaré, y otra cosa, de la 196 sabrías como se deduce la expresion de que I es proporcional a V^2, o lo viste en algun libro sin deducir?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

Ahi va mi granito de arena...
Intenté escribir las fórmulas en LaTeX ,pero no me lo pillaba, asiqie esto va a ser un poco chapucero.

24) La frecuencia (W) es la raiz de K/m. Lo que hay que calcular es K, que es justamente la segunda derivada del potencial en el punto de equilibrio. El punto de equilibrio lo calculas igualando la primera derivada del potencial a cero y despejando la r.

Vamos, rapidito!!!.... :evil:

Respecto a la 196 , tenía la fórmula, pero no le he encontrado deducida...

Animoooo
bevim
Xe
Xe
Mensajes: 530
Registrado: 12 Feb 2007, 14:35

Mensaje por bevim »

Gracias Curie pues lo voy a intentar a ver si sale.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Pues lo de la intensidad lo saqué de unos apuntes de difracción y espectroscopía que tenía de la carrera...creo que la asignatura me la estudié por un libro que era algo asín como "X-Ray difraccion and spectroscopy" de Cunningham, pero creo que no lo desarrollaba, sólo lo metía a capón.

1 saludete
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Mensaje por Curie »

Hola!!

Como ya me indicaron como poder escribir aqui en LaTeX, te respondo la 28 un poco mejor...
La frecuencia es:

\( w=\left(\frac{K}{m}\right)^{1/2} \)

Donde \( K=V''(r_0)\).
Por tanto, primero hay que calcular la posición de equilibrio (\(r_0\)), que se saca igualando la primera derivada del potencial a cero:

\( V'(r_0)=-5ar_0^{-6}+br_0^{-2}=0 \)

Despejando:

\( \boxed{r_0=\left(\frac{5a}{b}\right)^{1/4}} \)

Calculamos ahora la segunda derivada:

\( V''(r)=30ar^{-7}-2br^{-3} \)

Sustituyendo aqui el punto de equilibrio obtenemos K:

\( K=V''(r_0)=4b\left(\frac{b}{5a}\right)^{3/4} \)

Y, finalmente:

\( \boxed{w=\left(\frac{K}{m}\right)^{1/2}=\left[\frac{4b}{m}\left(\frac{b}{5a}\right)^{3/4}\right]^{1/2}} \)

Para un minuto, dificilillo... :shock:

Espero que te haya servido.

Muchos ánimosssss
Responder