Tasa de exposicion 125(1998)

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Tasa de exposicion 125(1998)

Mensaje por pacotem »

Hola chic@s,
Estoy un poquito bastante embotado con esta pregunta, si alguien puede ayudar le estaré tremendamente agradecido:
125 (1998)
El amperímetro que mide la corriente de saturación de una cámara de ionización abierta indica 525 nA. Si las condiciones de medida son: V= 1800 cm^3, P=730mm Hg y T= 300 ºC hallar la tasa de exposición.
Datos: densidad del aire (760mm Hg 273 K)=0.001293g/cm^3


Lo que se me había ocurrido a mí es: como la tasa de exposición se mide en C/kg s , el valor de la corriente ya nos da (C/s) pero luego queda calcular la masa. Lo he intentando con PV=nTR y utilizando el dato de la densidad (aunque ese valor no se corresponde con las condiciones de medida) pero vamos que no llego a ningun sitio. :oops:
Lo dicho muchas gracias por adenlantado chavalot@s
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

La tasa de exposición se calcula con X = q / [d_o * (P/760)*(273/T)*Volumen], donde q es la intensida de corriente, d_o es la densidad del aire, P la presion en mmHg y T la temperatura en K. HAciendo esto me da 2.58E-4 C/Kgs
Avatar de Usuario
Anton Chigurh
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Feb 2008, 18:23

Mensaje por Anton Chigurh »

De acuerdo con Bauer, creo recordar que las unidades que daban en la respuesta eran Roentgen/min, en esas unidades da 60
¿Qué ha sido lo máximo que te has jugado a cara o cruz?
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Bauer una preguntilla que me viene matando un tiempo.

La masa de que libro las has sacado?, es que en el Attix y en el Knoll vienen al revés (en plan en una es p/760 y en otro 760/p y me estaba empezando a volver loco, para variar)

1 abrazo
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Anton Chigurh
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Feb 2008, 18:23

Mensaje por Anton Chigurh »

Hola touers, me voy a adelantar a Bauer si no te importa :wink:

No hablo mucho con Attix pero he quedado con Knoll para tomarnos unas cañas esta tarde. Pero creo recordar que una vez me contó que en las Camaras de Ionización, el gas de su interior lo podemos aproximar por un gas ideal (en la practica se hace asi, mas unos cuantos factores de corrección). Así que se usa la ley de los gases ideales considerando que el volumen no varía:

\(P_1V = n_1RT_1\)
\(P_2V = n_2RT_2\)

Como la masa es proporcional al numero de moles, podemos dividir y ...

\(m_2 = m_1\frac{P_2}{P_1}\frac{T_1}{T_2}\)
¿Qué ha sido lo máximo que te has jugado a cara o cruz?
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Cenquiu.

Es una pregunta que me rondaba la cabeza un tiempo, la ví en varios exámenes y al final siempre daban por válida la contraria a la que yo tenía.

1 abrazo
"El físico no importa"
Responder