General 9

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

General 9

Mensaje por Bauer »

Antes que nada, me gustaria haceros una pregunta personal: ¿quién de los presentes está haciendo los exámenes? Porque me parece que solo somos 3 el de la nota máxima, el de la nota de corte, el de la nota media. Creo que Acalon deberia volver a enviar cuantos somos los que hacemos los exámenes.

18. Señala la afirmación incorrecta
1. El momento angular de una partícula es de la misma dirección que su momento lineal.
2. El momento angular es una magnitud vectorial.
3. El momento angular de los planetas respecto a la posición del Sol es constante.
4. La 2ª ley de Kepler se puede deducir a partir del principio de conservación del momento angular.
5. El momento angular de una partícula es de la misma dirección que su energía.

Aunque la 1 es falsa, la 5 también. ¿Energía magnitud vexctorial?


53. Con las letras a,b,c,e,d,o ¿Cuantas palabras (con significado o no) de seis letras distintas se pueden hacer si no debe haber dos consonantes juntas?
1. 36
2. 72
3. 6!
4. 144
5. 5!
Correcta la 4. No se como se hace eso de las consonantes juntas


78. ¿Cuáles son las capas inicial y final de una línea Mβ en un espectro de rayos X?
1. M y O respectivamente.
2. K y M respectivamente.
3. M y K respectivamente.
4. K y O respectivamente.
5. M y L respectivamente.
Correcta la 1. Si la mas profunda es la M, ¿como puede se esta la inicial? A no ser claro que sea de absorción, de lo cual no dicen nada


106. La energía cinética de un sólido rígido siempre se puede expresar como
1. La energía cinética asociada a la traslación del centro de masas más la contribución debida a la rotación.
2. La energía cinética asociada a la traslación de un origen arbitrario más contribución debida a la rotación.
3. El producto del tensor de inercia por la velocidad angular.
4. La energía cinética asociada a la traslación del centro de masas más la mitad del producto del momento de inercia por el cuadrado de la velocidad angular.
5. Ninguna de las anteriores
Correcta la 1. Yo veo la 4 igual de correcta


127. ¿Cuánta será la variación en altura, respecto al centro de la olumna, de un menisco de mercurio en un tubo de vidrio de 10-4 m de radio eniendo en cuenta que el ángulo de contacto entre los dos materiales es de 140º, que la tensión superficial del mercurio es 0,465 N/m y que consideramos una presión atmosférica de 1,01x105 Pa igual a 760 mmHg?:
1. -0,068 mm.
2. -0,027 m.
3. 0,068 mm.
4. -0,053 m.
5. -0,103 m.
Correcta la 4. No se como se hace


152. Si un circuito fuese puramente resistivo entonces:
1. El factor de potencia valdría 0.
2. La intensidad y la f.e.m. estarían en fase.
3. La impedancia sería cero.
4. El valor de la corriente sería máximo.
5. Ninguna de las anteriores.
La correcta es la 2, pero también sería la 4, ya que si la impedancia es solo resistiva, sería mínima, y por tanto la Intensidad es máxima.


173. Dos cargas eléctricas puntuales A y B, la A triple que la B, están separadas un metro. En qué punto la unidad A de carga positiva estará en equilibrio cuando B tiene el signo opuesto.
1. 0,64 m de A y 0,36 m de B.
2. 0,36 m de A y 0,64 m de B.
3. 1,36 m de A y 0,36 m de B.
4. 0,36 m de A y 1,36 m de B.
5. 1,64 m de A y 0,64 m de B.
La correcta es 3. Esta salió el año pasado y me salió pero en este ya no. Igualo los campos y me sale 3Q/Ra^2 = Q/Rb^2. Como son de signo opuesto se que el punto que busco no esta entre las dos cargas, y como la A es mayor que la B se que estará mas cercade B que de A. Como están separadas un metro Ra=Rb+1. Lo meto todo en la ecuación de los campos y me sale que Rb = 1.36 :?: Además, si meto los resultados que dan los campos no son iguales

De momento eso es todo
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Me olvidaba de esta

215. Un hueso contiene 200 g de carbono
tiene una tasa de decaimiento β de 400
decaimientos/minuto. ¿Qué edad tiene el
hueso?
1. 2,33 102 años.
2. 3,24 107 años.
3. 5,56 102 años.
4. 9,32 105 años.
5. 1,67 104 años.
Poco importa elresultado, ya que con los datos que dan no es posible calcularlo. O si?
Avatar de Usuario
Meich
V
V
Mensajes: 222
Registrado: 18 Abr 2008, 21:28

Re: General 9

Mensaje por Meich »

Primero de todo, decirte que yo también he hecho todos los exámenes generales (menos el de la semana 6 que estaba mal y no me dio tiempo a hacerlo de nuevo el domingo, con lo cual tengo la increíble puntuación de -19). Supongo que seremos más de los que creemos, no todo el mundo escribe en el foro, digo yo.

Y ahora a por las preguntas, a ver qué puedo hacer:
18. Señala la afirmación incorrecta
1. El momento angular de una partícula es de la misma dirección que su momento lineal.
2. El momento angular es una magnitud vectorial.
3. El momento angular de los planetas respecto a la posición del Sol es constante.
4. La 2ª ley de Kepler se puede deducir a partir del principio de conservación del momento angular.
5. El momento angular de una partícula es de la misma dirección que su energía.

Aunque la 1 es falsa, la 5 también. ¿Energía magnitud vexctorial?
No tiene sentido, desde luego. Yo puse la 1 y no me lo pensé más, es de esas preguntas que en cuanto ves la respuesta correcta saltas a la siguiente sin leer el resto de opciones.
53. Con las letras a,b,c,e,d,o ¿Cuantas palabras (con significado o no) de seis letras distintas se pueden hacer si no debe haber dos consonantes juntas?
1. 36
2. 72
3. 6!
4. 144
5. 5!
Correcta la 4. No se como se hace eso de las consonantes juntas
Yo puse la 1, razonándolo así: Hay 3 vocales y 3 consonantes, con lo cual para no tener dos consonantes juntas la palabra tendrá por narices esta estructura: cvcvcv (que por cierto, ahora veo que me equivoqué, porque la estructura vcvcvc también es posible, lo que daría, según mi razonamiento, la 2 como válida). Por lo tanto tengo dos "bloques" uno de 3 vocales y uno de 3 consonantes. Puedo ordenar las 3 vocales de cualquier manera, y lo mismo las consonantes, y el número total de palabras será el número de ordenaciones posibles de consonantes por el número de ordenaciones posibles de vocales: 3!*3! = 36 (multiplicado por 2 para sacar la opción 2).

El 144 no sé de dónde se lo sacan, sinceramente, pues harían falta dos estructuras posibles más que yo no veo.

106. La energía cinética de un sólido rígido siempre se puede expresar como
1. La energía cinética asociada a la traslación del centro de masas más la contribución debida a la rotación.
2. La energía cinética asociada a la traslación de un origen arbitrario más contribución debida a la rotación.
3. El producto del tensor de inercia por la velocidad angular.
4. La energía cinética asociada a la traslación del centro de masas más la mitad del producto del momento de inercia por el cuadrado de la velocidad angular.
5. Ninguna de las anteriores
Correcta la 1. Yo veo la 4 igual de correcta
La 4 es menos general porque la expresa en función del momento de inercia en vez del tensor de inercia y la velocidad de rotación instantánea, creo yo. De todas formas, es una de esas de "veo la opción correcta y paso de las demás".

173. Dos cargas eléctricas puntuales A y B, la A triple que la B, están separadas un metro. En qué punto la unidad A de carga positiva estará en equilibrio cuando B tiene el signo opuesto.
1. 0,64 m de A y 0,36 m de B.
2. 0,36 m de A y 0,64 m de B.
3. 1,36 m de A y 0,36 m de B.
4. 0,36 m de A y 1,36 m de B.
5. 1,64 m de A y 0,64 m de B.
La correcta es 3. Esta salió el año pasado y me salió pero en este ya no. Igualo los campos y me sale 3Q/Ra^2 = Q/Rb^2. Como son de signo opuesto se que el punto que busco no esta entre las dos cargas, y como la A es mayor que la B se que estará mas cercade B que de A. Como están separadas un metro Ra=Rb+1. Lo meto todo en la ecuación de los campos y me sale que Rb = 1.36 :?: Además, si meto los resultados que dan los campos no son iguales
A mí me sale lo mismo que a ti. Yo creo que está mal la pregunta.
Me olvidaba de esta

215. Un hueso contiene 200 g de carbono
tiene una tasa de decaimiento β de 400
decaimientos/minuto. ¿Qué edad tiene el
hueso?
1. 2,33 102 años.
2. 3,24 107 años.
3. 5,56 102 años.
4. 9,32 105 años.
5. 1,67 104 años.
Poco importa elresultado, ya que con los datos que dan no es posible calcularlo. O si?
Con los que dan no. Pero si se supone que te sabes de memoria la actividad de la materia orgánica viva (son unas 14 des/min y gramo) Y el periodo de semidesintegración del C14 (5730 años si no me equivoco), o el periodo de semidesintegración del C14 Y su abundancia la materia viva, puedes hallarlo. Y dada la ingente cantidad de datos que hay que saberse de memoria, no me extrañaría que considerasen estos uno más. Yo no me acordaba de la actividad ni de la abundancia del C14, así que se quedó sin responder.

Por cierto, con 14 des/min y gramo y 5730 años sale la respuesta 5 que es la correcta.


Me faltan bastantes por contestar siquiera, pero es que en esas no tengo ni idea.
dip
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 30 Oct 2007, 16:51

Mensaje por dip »

Bueno,ya esta todo contestado mas o menos,solo queria ayudaros con la 53,es como dice meich,pero se le escapan dos posibilidades mas. el problema sería:

la palabra tendra estructura cvcvcv, vcvcvc y tambien son posibles cvvcvc y cvcvvc. esto daria 3! formas de ordenar las vocales, 3! formas de ordenar las consonantes, que nos daban las 36 posibilidades que decia meich, que al multiplicarlas por las 4 estructuras distintas, te sale el 144.
Avatar de Usuario
Anton Chigurh
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Feb 2008, 18:23

Re: General 9

Mensaje por Anton Chigurh »

127. ¿Cuánta será la variación en altura, respecto al centro de la olumna, de un menisco de mercurio en un tubo de vidrio de 10-4 m de radio eniendo en cuenta que el ángulo de contacto entre los dos materiales es de 140º, que la tensión superficial del mercurio es 0,465 N/m y que consideramos una presión atmosférica de 1,01x105 Pa igual a 760 mmHg?:
1. -0,068 mm.
2. -0,027 m.
3. 0,068 mm.
4. -0,053 m.
5. -0,103 m.
Correcta la 4. No se como se hace
Hola Bauer, me temo que esta pregunta tampoco se puede responder si no conocemos la densidad del mercurio. Rebuscando por ahí:

\(\rho_{Hg}= 13600\;kg/m^3\)

Y con ella aplicamos:

\( \Delta h = \frac{2\sigma\cos{\varphi}}{\rho\cdot g\cdot r}\)
¿Qué ha sido lo máximo que te has jugado a cara o cruz?
Avatar de Usuario
Anton Chigurh
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Feb 2008, 18:23

Mensaje por Anton Chigurh »

Bauer
78. ¿Cuáles son las capas inicial y final de una línea Mβ en un espectro de rayos X?
1. M y O respectivamente.
2. K y M respectivamente.
3. M y K respectivamente.
4. K y O respectivamente.
5. M y L respectivamente.
Correcta la 1. Si la mas profunda es la M, ¿como puede se esta la inicial? A no ser claro que sea de absorción, de lo cual no dicen nada
De acuerdo contigo, los espectros discretos de RX se producen al decaer los electrones de niveles superiores a inferiores. Así que no le veo sentido a las opciones 1, 2 y 4.

Por otro lado, no se si en el enunciado dicen la linea espectral, porque aparece unos signos raros. Las dos que quedan creo que en notación espectroscópica siguen la notación:

\( M \rightarrow K \Rightarrow K_{\beta}\)

\( M \rightarrow L \Rightarrow L_{\alpha}\)
¿Qué ha sido lo máximo que te has jugado a cara o cruz?
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Gracias por las respuestas. La 78 es una linea M_beta, así que creo que tiene que ser O y M en lugar de M y O

127) Estoy un poco agilipollao. Me habia complicado extraordinariamente la cabeza pensando cosas raras. Dentro de un año, en Madrid, os contaré lo que pensé que preguntaban. Además, se puede calcular la densidad sel mercurio con la ecuación hidrostática porque nos dan la presión
Responder