General 7

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

General 7

Mensaje por Bauer »

Aqui estan mis dudas del general 7.

34. Para obtener a partir de una buena fuente de tensión una buena fuente de intensidad se colocaría:
1. Una pequeña impedancia en paralelo.
2. Una gran impedancia en paralelo.
3. Una pequeña impedancia en serie.
4. Una gran impedancia en serie.
5. No se puede obtener una buena fuente de intensidad a partir de una buena fuente de tensión.
La correcta es la 4. ¿Por qué?


55. Se elige un número al azar en el intervalo [0,1]. La probabilidad de que el número elegido sea el 0.5 es:
1. No se puede calcular.
2. 0.
3. 1/2
4. 1
5. 1/4
La correcta es la 2. ¿Por qué?


73. Según el principio del balance detallado, si tenemos la reacción nuclear B(b,a)A (suponemos que todos los elementos que están en la reacción tienen un momento angular nulo) en la cual pa = 2, sigma_a=5;sigma_b= 3. ¿Cuánto vale pb?:
1. 3,3.
2. 5,6.
3. 1,2.
4. 2,6.
5. 0,8.
Respuesta:4. ¿Como se hace?


77. Estado de equilibrio:
1. Se da en un sistema aislado si sus variables de estado no varían con el tiempo.
2. Se da en un sistema cualquiera si sus variables de estado no varían con el tiempo.
3. Es un estado hipotético que en realidad no se da nunca.
4. Es lo mismo que el estado estacionario.
5. Ninguna es correcta.
Respuesta:1. No veo porque tiene que estar aislado. Un libro sobre una mesa no está aislado y está en equilibrio.


90. La creación de pares
1. Ocurre cuando interaccionan fotones de energía superior a 1.055 keV.
2. Ocurre con fotones de cualquier energía.
3. Tiene un umbral de probabilidad de 511 keV
4. Es un efecto cuya probabilidad disminuye con la energía del fotón.
5. Ocurre cuando interaccionan fotones de energía superior a 1.055 MeV.
La correcta es la 1. Pero me pregunto, ¿alguien sabe si existen fotones de 1Gev?Entonces,la 5 sería también correcta.


112. Un observador tiene un amigo de su misma edad que viaja a la estrella Alfa Centauri, a 4 años-luz de la Tierra, y regresa inmediatamente. Insiste en que el viaje entero duró 6 años exactamente.¿Con qué velocidad realizó el viaje?
1. 0,99 c.
2. 0,8 c.
3. 0,67 c.
4. 0,4 c.
5. Es imposible.
Correcta la 2. Si el viaje entero dura 6 años (ida y vuelta), entonces llegará antes que un rayo de luz, que tardaría 8 años en ir y volver. La correcta es la 5



126. La consecuencia de que el operador hamiltoniano sea hermítico es que:
1. Existen estados estacionarios.
2. La energía se conserva.
3. La función de onda es constante en el tiempo.
4. La norma de la función de onda es constante en el tiempo.
5. El espectro de energías es discreto.
Correcta:4. ¿No sería la 5?



130. Entre los modelos nucleares, el modelo de capas se basa en:
1. Descripción de los nucleones por ondas planas.
2. Suponer al núcleo como un fluido incompresible.
3. La interacción entre el espín y el momento cinético orbital del nucleón.
4. La interacción de un nucleón con un potencial.
5. La descripción de los parámetros de forma del núcleo.
Correcta: 4. Para el modelo de capas es la 3, y para el modelo de gas de Fermi, la 4


132. Una máquina térmica funciona entre dos focos con temperaturas de 200ºC y 10ºC. Si su rendimiento es el máximo posible y toma 5000 Cal del foco caliente,¿qué trabajo neto produce?
1. 2081 J.
2. 8360 J.
3. 1248 J.
4. 3121 J.
5. 1560 J.
Correcta 2. Le he dado mil vueltas y no me sale. No se que tonteria me he equivocado.

De momento es todo. Mañana pondré lo que falta
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

55)

Si la respuesta es una gilipollez se me dice y punto. Pero yo esta la razoné diciendo que la probabilidad de obtener un número al azar entre infinitas posibilidades debía ser 0. Pensé en la probabilidad de obtener un número concreto en un "dado" de infinitas caras. Otra cosa es que hubiesen dicho un número cualquiera, entoces la probabilidad sería 1.

73
Yo lo único que sé es que este principio dice que la probabilidad de estar en el estado 1, p1, por la probabilidad de ir a un estado 2,W1-->2, es igual que la probabilidad de estar en el 2, p2, por la probabilidad de irte al 1, W2-->1, es decir:

p1 * W1-->2 = p2 * W2-->1

Yo hubiese elegido la respuesta 1 pero en realidad desconozco la relación entre la probabilidad de ir de un estado a otro (de igual momento angular) y las secciones eficaces.

77
Un sistema está en equilibrio cuando está en equilibrio térmico, mecánico y químico. El libro no está en equilibrio térmico puesto que su temperatura varía al hacerlo el ambiente (eso decía mi profesor de termodinámica).

90
Estoy de acuerdo contigo.

112
A mi me da la 3. Creo que el enunciado quiere decir que el observador de la tierra insiste en que el viaje duró 6años. Para el que va a alfa centauri supongo que dura 8años, por tanto:
8=gamma*6
Con este razonamiento sale v=0,67c (que tampoco coincide)
Estos te vuelven loco.

132
En esta hay que tener cuidado con las unidades.

rendimiento=1-(Tfrío(K)/Tcaliente(K))=(lo que obtengo)/(lo que necesito)
LA TEMPERATURA HA DE ESTAR EN KELVIN.

Soy una onda, pero no se nota.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

A las buenas tardes señores, un descansito del estudio....

73El principio del balance detallado viene en el tema de reacciones nucleares del sánchez de del Río. Expresa la relación que existe entre la sección eficaz del proceso A+a->B+b y el inverso B+b->A+a donde las minúsculas son los proyectiles.
viene a ser:

p(a)*sigma(a)^2=p(b)*sigma(b)^2 [creo que era así, ahora me bailan los cuadrados, mierda]

donde p es el momento y sigma la sección eficaz. Dice que el momento total es cero porque si las particulas orbitan una alrededor de la otra hay que añadir un término dependiente de J.

126Si es hermítico, las funciones de onda normal y la adjunta de la transpuesta son la misma, con lo cual la corriente de probabilidad es cero (sanchez del rio).
Lo que tu dices es cierto, pero en un operador hermítico también puede haber espectro continuo acompañando.

130En el modelo de capas, primero se considera que cada nucleón se mueve en un potencial promedio creado por el resto de nucleones (se suele tomar un potencial de tipo oscilador armónico o Woods-Saxon), así se consigue predecir los tres primeros números mágicos. Para ajustar más los números mágicos se le añade el potencial de interacción espín-órbita.
Es una mierda, porque lo que dices tú es cierto, de nuevo redactan con los huevos, porque ciertamente la 3 también se podría considerar como válida.

Un saludete chavales
"El físico no importa"
miranda
C
Mensajes: 50
Registrado: 03 Mar 2008, 13:17

Mensaje por miranda »

Hola chicos!!
de momento solo te puedo responder a dos preguntas bauer pues ando un poco liada, pero a bote pronto;

73.- tiene toda la razón touers sólo que los cuadrados aparecen en los momentos lineales y no en las secciones eficaces, es decir,
pa^2*sigma_a = pb^2*sigma_b. Aplicas la formula y obtienes pb=2,6

132.- Estoy de acuerdo con Alonso, pasa los grados centigrados a kelvin y obtienes el rendimiento que a mi me da 0.40.
Por otra parte como nos piden el trabajo, aplico:
Qc = W+Qf donde (Qc=calor del foco caliente, Qf=calor del foco frio) asi que solo me falta saber Qf, por tanto sustituyo en la formula:
Rendimiento=1-Qf/Qc y obtengo Qf=3000calorias, sustituyo en la anterior formula y obtengo que W=2000 calorias=8360 Julios
Un saludito :wink:
Pepón
H
Mensajes: 6
Registrado: 28 Oct 2007, 13:34

Mensaje por Pepón »

55. Se elige un número al azar en el intervalo [0,1]. La probabilidad de que el número elegido sea el 0.5 es:
1. No se puede calcular.
2. 0.
3. 1/2
4. 1
5. 1/4
La correcta es la 2. ¿Por qué?


112. Un observador tiene un amigo de su misma edad que viaja a la estrella Alfa Centauri, a 4 años-luz de la Tierra, y regresa inmediatamente. Insiste en que el viaje entero duró 6 años exactamente.¿Con qué velocidad realizó el viaje?
1. 0,99 c.
2. 0,8 c.
3. 0,67 c.
4. 0,4 c.
5. Es imposible.
Correcta la 2. Si el viaje entero dura 6 años (ida y vuelta), entonces llegará antes que un rayo de luz, que tardaría 8 años en ir y volver. La correcta es la 5
Pues no he comprado los examenes ni nada, pero asi a bote pronto estas dos son triviales:

55. La probabilidad de coger un numero concreto de una distribucion continua de valores es 0. Eso viene en los libros de la ESO, aunque es normal que se olvide.

112. Creo, compañeros sufridores, que la solucion es clara... Es imposible, ya que ir y volver a Alfa Centauri INMEDIATAMENTE es imposible debido a que la velocidad de la luz es FINITA. :lol:

He dicho.
Avatar de Usuario
Alonso
Xe
Xe
Mensajes: 535
Registrado: 02 May 2007, 22:12

Mensaje por Alonso »

Buenos días chavales:

En cuanto a la pregunta 112, Pepón, no creo que el problema sea el INMEDIATAMENTE puesto que entiendo que lo que quiere decir no es que el viaje de vuelta durase 0 años luz sino más bien que el tío que fue a Alfa Centauri no empleó ni un segundo de su vida en tomarse una cerveza allí. Es decir, llegó, miró y volvió (si se hubiera tomado la cerveza hubiera triunfado :D )

Sigo pensando que la correcta es 0,67c (erre que erre)

Vamos con el temáticoooooo! Y luego con las dudas :lol:
Soy una onda, pero no se nota.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Uff...estoy con Alonso, es un pelín delicado admitir inmediatamente como dices pepón. Estaría de acuerdo si dijera instantáneamente....que a estas alturas tengamos que estar buscando en el María Molines, manda....
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

112) Pues ya que nadie me ha convencido, seguiré pensando lo mismo: un rayo de luz que viaje a la estrella y vuelva tardará 8 años. El astronauta tarda 6 años. Lo siento, pero no me lo trago

132) JEJE, no os lo vais a creer, pero me olvidé pasar las calorias a julios

55) No se por qué pensé que solo habian dos numeros, el 0 y el 1
Responder