Colegiarse

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
rfirclemens
Ge
Ge
Mensajes: 316
Registrado: 15 Sep 2007, 01:39

Colegiarse

Mensaje por rfirclemens »

Buenas a todos...

A los grandes expertos de radiofisica de otros años:

Hay que colegiarse o algo asi al empezar la residencia? Si es asi, donde hay que colegiarse, en el colegio de fisicos, de medicos, de bellas artes, o en cual?
John Panceta
Mg
Mg
Mensajes: 110
Registrado: 31 Ene 2007, 20:16

Mensaje por John Panceta »

A falta de expertos te contesto:

Lo mejor es que llames a tu hospital para preguntar y les comentes que no eres medico, con un poco de suerte te evitaras el tener que soltar la pasta para colegiarte ya que basicamente es como tirar el dinero (ese fue mi caso al menos).

Algo mas en serio, actualmente el colegio busca que todos los radiofisicos se colegien por obligacion aunque eso es algo que esta en el aire y que pende de leyes y demas.

A calentar motores
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Mensaje por becks »

Supongo en el colegio de Físicos...ou siiiiiiiiiiiiiiii!!!!

Porfi. clemens, si te acuerdas y lo encuentras, mándame la bibliografía q me dijiste porfi.

Gracias guapetón!!!!

A ver si te pasa a vernos!!!!
Avatar de Usuario
alberto9
Cl
Cl
Mensajes: 168
Registrado: 08 Nov 2006, 16:18

Mensaje por alberto9 »

No es necesario colegiarse, aunque debería serlo. Para que así entre todos, defendiéramos nuestros derechos, y acotáramos nuestros espacios laborales, al igual que médicos,abogados, arquitectos, ingenieros de caminos y demás. Son los más tontos de todos.
chiquilicuatreAgain
H
Mensajes: 2
Registrado: 03 Abr 2008, 13:01

Mensaje por chiquilicuatreAgain »

No debería ser necesario colegiarse, ni lo es.
jar234
H
Mensajes: 8
Registrado: 30 Jun 2008, 21:03

Mensaje por jar234 »

¿alguien cree que el colegio de físicos sirve para algo?

Por lo visto ahora en Madrid la colegiación es ahora obligatoria, ¿eso está confirmado?

Si es así... ¿por qué no intentar algo para que no nos sigan engañando?
Avatar de Usuario
daphnes
H
Mensajes: 6
Registrado: 25 May 2008, 14:15

Mensaje por daphnes »

Hola!Yo estoy colegiada y POR SUPUESTO que no es obligatorio aunque es verdad que el Colegio pretende que así lo sea.En la última asamblea celebrada al 20 de Junio se mencionó la posibilidad de obligatoriedad,pero es algo que tardará mucho tiempo.
Respecto a la utilidad real del Colegio yo creo que sí sirve de mucho,tienen una agencia de colocación muy buena y muchas empresas buscan físicos poniéndose en contacto exclusivamente con el Colegio(esto se traduce en que una empresa SÍ te puede exigir que estés colegiado).Además,ofrecen cursos de lo más variado (entre ellos uno de protección radiológica) a un precio bastante asequible.Sinceramente,todo lo que te ofrecen por el precio que pagas vale la pena;o al menos eso pienso yo.
Un saludo pequeños radiofísicos!
...Manteniendo el equilibrio...
John Panceta
Mg
Mg
Mensajes: 110
Registrado: 31 Ene 2007, 20:16

Mensaje por John Panceta »

A titulo informativo:

En la comunidad de Madrid es obligatoria la colegiación por mas que a algunos nos pese, todo ello amparado en la ley de colegios profesionales de la comunidad de Madrid (apartado 1, del articulo 3).

Por supuesto esta normativa es desafortunada y entra en flagrante contradicción con el REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud donde se especifica claramente que para desempeñar las labores de radiofisico no es condición necesaria ser físico.

Por otro lado después de haber expuesto el tema durante el turno de ruegos y preguntas de la junta directiva de la sociedad española de fisica medica celebrada el dia 19 de junio en Zaragoza, es clara mi opinión (consensuada por muchos otros compañeros ) de que el COFIS no aporta nada a la profesion y mucho menos nos ampara ante los temas que nos atañen

A continuación dejo la nota que durante el ultimo año el colegio de fisicos ha estado enviando a mi hospital como muestra de su iniciativa.


"Estimado /a amigo/a,
Tengo el gusto de dirigirle la presente comunicación en condicion de
presidente del colegio oficial de fisicos de España, a fin de poner en
su conocimiento los hechos que, a continuación, describo.
Desde la institución que represento hemos podido constatar la
incorporación al colegio de los licenciados en ciencias físicas que se
encuentran realizando la formación de especialista en radiofisica
hospitalaria.
Tal circunstancia, como no podía ser de otra manera, trae causa de la
necesidad de acreditar el requisito de la incorporación al colegio
profesional a la hora de firmar el contrato con la institución
sanitaria. Esta obligatoriedad esta contenida en el apartado 1, del
articulo 3 de la ley de colegios profesionales de la comunidad de
Madrid.
En razón de lo expuesto, ruego se sirva de comunicar esta
circunstancia a los físicos residentes a la hora de firmar el contrato
de formación, asi como a todos aquellos residentes que actualmente
están realizando el periodo de formación en su institución sanitaria ,
ya que es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones
colegiadas, en cualquiera de sus manifestaciones, hallarse incorporado
al colegio profesional correspondiente.
Agradecido por su atención y colaboración, aprovecho la ocasión para
enviarle un cordial saludo


Saludos
jar234
H
Mensajes: 8
Registrado: 30 Jun 2008, 21:03

Mensaje por jar234 »

Son unos compeltos sinvergüenzas.

Ante el RD de especialidades sanitarias, que nos deja desamparados en cuanto a formación frente a los médicos (reduce nuestra formación en un par de años, y eso con el tiempo nos rebajará la categoría profesional) han dado la callada por respuesta.

No hacen absolutamente nada, son una pandilla de parásitos.

Lo único que parece que hacen es organizar las jornadas "informativas" de RFísica en distintos hospitales para su mayor autobombo, pero a la hora de la verdad ni defensa de la profesión ni nada.

Esa carta a los hospitales es un insulto, en lugar de indicar que la colegiación es obligatoria ¿por qué no nos hacen ver el por qué es importante o qué nos aporta?

¿a alguien le han enviado las actas de las ultimas asambleas del COFIS? ¿alguien conoce su estado de cuentas?

¿es ese el funcionamiento lógico de un Colegio Profesional o cualquier asociación seria? Hasta la comunidad de vecinos de mi casa funciona mejor.

Menudos sinvergüenzas. (y para qué hablar de los representantes del Colegio en las distintas comisiones... y para qué hablar de algún radiofísico que está en la junta directiva del colegio pasando de defender lo sintereses de la profesión y de sus residentes).......
Avatar de Usuario
alberto9
Cl
Cl
Mensajes: 168
Registrado: 08 Nov 2006, 16:18

Mensaje por alberto9 »

Veo que hay muchos quemado con el tema del Cofis, yo la verdad que me reservo, pero os diría a los que estáis tan quemado que estando fuera de él, no se puede cambiar nada, y si queremos que Físicas tenga un peso en el mundo laboral (aunque sea una mínima parte de lo que tiene Medicina, Derecho, Arquitectura, etc), tendremos que estar dentro.

Todo lo qñue sea criticar por criticar me parece de niños o de reuniones de escalera. Tendrían que obligar a colegiarse para hacer más fuerte el colegio, al igual que muchas profesiones.
Puf
He
Mensajes: 10
Registrado: 19 Nov 2006, 20:56

Mensaje por Puf »

Alberto, si obligas a todos los especialistas en radiofísica a colegiarse, habría estas opciones:

(1) En el colegio de físicos podrían colegiarse también no físicos, lo cual no sé si tendría mucho sentido y habría que ver también qué dicen los estatutos del COFIS al respecto.

(2) Los especialistas en radiofísica tendrían que colegiarse en el colegio correspondiente a sus estudios académicos (en algunos casos serían químicos, ingenieros)... ¿crees que tendría algún sentido?

(3) Habría que permitir el acceso a esta especialidad unicamente a licenciados o graduados en Física. Aunque muchos abogan por esto, creo que los motivos son únicamente corporativistas y a mí no me gustan los corporativismos. Viéndolo desde una perspectiva desinteresada, no encuentro razones por las que debiera restringirse esto a los licenciados en Física. Lo que quizá sí debería hacerse es establecer una lista clara de las titulaciones desde las que se puede acceder, al igual que pasa con otras especialidades sanitarias.

En cualquier caso, si obligas a colegiarse a los físicos especialistas en radiofísica, habría que obligar también a los físicos de otros ámbitos (docentes, por ejemplo), ya que de lo contrario sería un agravio comparativo. Y si se hace eso, el porcentaje de radiofísicos en el colegio seguiría siendo mínimo, por lo que éste no podría defender adecuadamente sus intereses: por ejemplo muchos radiofísicos verían interesante tener un seguro de responsabilidad civil con condiciones ventajosas, pero eso supondría un incremento de la cuota del colegio a todos los colegiados, que la mayoría de los colegiados no aceptaría porque no les interesa. Me temo que los trabajos de los físicos son demasiado diferentes para que un único colegio pueda llegar a ser útil para todos. La Física no es una profesión, es una ciencia cuyo estudio puede facilitar el acceso a diferentes profesiones.
Avatar de Usuario
Meich
V
V
Mensajes: 222
Registrado: 18 Abr 2008, 21:28

Mensaje por Meich »

Mejor explicado imposible, Puf. Justo lo que yo pienso.
jar234
H
Mensajes: 8
Registrado: 30 Jun 2008, 21:03

Mensaje por jar234 »

Estimado alberto9, un colegio profesional no se hace fuerte porque se obligue a colegiarse o por el númeor de colegiados, sino por el valor de la defensa de su profesión que ejerce.

En el caso del colegio de físicos esta defensa y promoción de la profesión es nulo, completamente nulo, a pesar de lo cual sigo colegiado porque, al igual que tú, deseo tener algún día un colegio profesional eficaz que defienda mis intereses y los de mis colegas con dignidad.

¿alguien cree que organizando el CONAMA se defiende la profesión? ¿organizando las sesiones de radiofísica? ¿colocando en la web del cofis jornadas donde participa de manera exporádica un colegiado, peor sin patrocinio u organización del colegio? Es lamentable.

Cualquier organización local organiza más cursos y realiza más publicaciones que este colegio.

La poca seriedad en gestionar el dinero de todos los colegiados así lo atestigua. ¿sabes donde se gasta tu dinero? ¿cuantpo se gasta de gestión? ¿de gastos de representación? ¿en publicaciones? ¿en organización de actos? No, ni yo tampoco. Lo mínimo es tener unos presupuestos públicos y transparentes, lo mínimo es enviar a cada colegiado SINB QUE LO SOLICITE los presupuestos y balance económico del colegio. Lo demás es de sinvergüenzas.
jar234
H
Mensajes: 8
Registrado: 30 Jun 2008, 21:03

Mensaje por jar234 »

http://www.smacor.com/La%20Comision%20N ... onales.pdf

sobre los colegios profesionales...
Responder