Temático 3

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
Kaliq
Li
Mensajes: 21
Registrado: 14 Mar 2022, 21:05

Temático 3

Mensaje por Kaliq »

¡Hola!
Pfff este me ha salido fatal, apenas tenia idea de lo que preguntaban, pero en fin... Pondré aqui algunas dudas que no sean teóricas:



13. A 75 grados Fahrenheit, una cámara de ionización expuesta a la atmósfera debe obtener su
lectura de "temperatura corregida" multiplicando la lectura por:
1. 0,9936
2. 1,0032
3. 1,0064
4. 1,0859
¿Sabéis hacerlo? Yo como no tenía ni idea pasé la T a ºK y la relaciones con la T ambiente ,pero parece que no

15. Calcular el ratio de actividades de dos fuentes
radiactivas y su desviación estándar. Datos:
Cuentas de la fuente 1 N1=16265; cuentas de la
fuente 2 N2=8192
1. 1.985 ±0.013
2. 1.985 ±0.019
3. 0.504 ±0.013
4. 1.985 ±0.027


¿Y el error aquí?

56. Se disparan partículas alfa contra una lámina
delgada de plata y se cuentan 450 partículas por
minuto cuando el detector se sitúa a los 45°.
¿Cuántas partículas se detectarían situando el
detector a 90°?:
1. 156 part/min.
2. 312 part/min.
3. 225 part/min.
4. 39 part/min

Yo había puesto la 3, pero parece que no, ¿cómo se haría?


59. Considere una cámara de ionización abierta al
aire. Inicialmente, tenemos unas condiciones
ambiente de referencia de T0 = 20°C y P0 = 760
mm Hg. Éstas cambian y se estabilizan finalmente a T = 22.7°C y P = 767.6 mm Hg. ¿Cuál será el
cambio de sensibilidad del detector?: Nota: considere que la atmósfera es un gas ideal.
1. Aumenta un 2%.
2. Aumenta un 1%.
3. Permanece constante.
4. Disminuye un 1%

Ni idea

79. Para una fuente radiactiva se realiza una medida
durante 1 minuto y se obtienen 1241 cuentas. La
fuente se retira y se hace una medida de fondo
durante 1 minuto en la que se obtienen 523
cuentas. ¿Cuál es el número neto de cuentas que
produce esa fuente en 1 minuto y cuál es su incertidumbre asociada para un factor de ra k=2?
Nota: considérese que no existe incertidumbre
en el tiempo de medida y que la estadística del
detector es poissoniana:
1. 718 ± 84.
2. 718 ± 21.
3. 718 ± 27.
4. 718 ± 42.

Espero que estéis bien
MartaNubruti
B
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2020, 09:06

Re: Temático 3

Mensaje por MartaNubruti »

animate, que aun tienes tiempo de estudiar cosas. Peor es mi caso, que aun cometo errores estupidos que ya deberia tener mas que superados. Vayamos con las dudas.

13.- Creo que es como lo estabas intentando hacer solo que hay que tener en cuenta que la temperatura de referencia son 22 C (no 20 como yo recordaba)

15.- A mi los errores siempre se me dan fatal pero este ejercicio en concreto a aparecido tanto en acalon que ya me lo se (nota: si tienes una duda hacer una busqueda por el foro a veces da resultado). Se hace como con cualquier error sabiendo que el error en las cuentas es su raiz cuadrada. \(\Delta=\sqrt{(\frac{\Delta N_1}{N_2})^2+(\frac{N_1 \Delta N_2}{N_2^2})^2}\)

56.- Tampoco me sale. Gracias por recordarme que tengo que buscarlo.

59.- No se si esta bien o si estoy haciendo algo mal o que. Sabemos que el cambio de sensibilidad es proporcional al cambio de volumen. Yo hice \( \frac{V_1}{V_2}=\frac{T_1}{T_2}\frac{P_2}{P_1}\) y me sale 1.00078 o sea mas o menos 0.1% ¿es eso constante? chi lo sa.

79.- Haces \(\sqrt{1241/1^2+523/1^2}\) y te da 42. Luego te queda ese k=2 que no se donde lo definen pero al parecer simplemente lo multiplicas y ya tienes la respuesta de acalon.

Vaya, parece que tengo el latex bastante oxidado XD. Espero que te sirva de ayuda!
Avatar de Usuario
Kaliq
Li
Mensajes: 21
Registrado: 14 Mar 2022, 21:05

Re: Temático 3

Mensaje por Kaliq »

MartaNubruti escribió: 25 Abr 2022, 09:10 animate, que aun tienes tiempo de estudiar cosas. Peor es mi caso, que aun cometo errores estupidos que ya deberia tener mas que superados. Vayamos con las dudas.

13.- Creo que es como lo estabas intentando hacer solo que hay que tener en cuenta que la temperatura de referencia son 22 C (no 20 como yo recordaba)
Jajaja pues mi Tambiente siempre ha sido 25ºC, ahora es 22ºC y la tuya era 20ºC... tendremos que tomar siempre esos 22ºC que asi si que sale

15.- A mi los errores siempre se me dan fatal pero este ejercicio en concreto a aparecido tanto en acalon que ya me lo se (nota: si tienes una duda hacer una busqueda por el foro a veces da resultado). Se hace como con cualquier error sabiendo que el error en las cuentas es su raiz cuadrada. \(\Delta=\sqrt{(\frac{\Delta N_1}{N_2})^2+(\frac{N_1 \Delta N_2}{N_2^2})^2}\)

¿Pero que DeltaN pones en casa caso? No sabemos el error de cada N

56.- Tampoco me sale. Gracias por recordarme que tengo que buscarlo.

59.- No se si esta bien o si estoy haciendo algo mal o que. Sabemos que el cambio de sensibilidad es proporcional al cambio de volumen. Yo hice \( \frac{V_1}{V_2}=\frac{T_1}{T_2}\frac{P_2}{P_1}\) y me sale 1.00078 o sea mas o menos 0.1% ¿es eso constante? chi lo sa.

79.- Haces \(\sqrt{1241/1^2+523/1^2}\) y te da 42. Luego te queda ese k=2 que no se donde lo definen pero al parecer simplemente lo multiplicas y ya tienes la respuesta de acalon.

Vaya, parece que tengo el latex bastante oxidado XD. Espero que te sirva de ayuda!
¡Muchas gracias!
MartaNubruti
B
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2020, 09:06

Re: Temático 3

Mensaje por MartaNubruti »

Kaliq escribió: 25 Abr 2022, 13:03
MartaNubruti escribió: 25 Abr 2022, 09:10 animate, que aun tienes tiempo de estudiar cosas. Peor es mi caso, que aun cometo errores estupidos que ya deberia tener mas que superados. Vayamos con las dudas.

13.- Creo que es como lo estabas intentando hacer solo que hay que tener en cuenta que la temperatura de referencia son 22 C (no 20 como yo recordaba)
Jajaja pues mi Tambiente siempre ha sido 25ºC, ahora es 22ºC y la tuya era 20ºC... tendremos que tomar siempre esos 22ºC que asi si que sale

Si ponen temperatura en condiciones normales suele ser 25ºC. Si dicen temperatura ambiente suelen ser 20ºC. Pero realmente es un convenio totalmente arbitrario.

15.- A mi los errores siempre se me dan fatal pero este ejercicio en concreto a aparecido tanto en acalon que ya me lo se (nota: si tienes una duda hacer una busqueda por el foro a veces da resultado). Se hace como con cualquier error sabiendo que el error en las cuentas es su raiz cuadrada. \(\Delta=\sqrt{(\frac{\Delta N_1}{N_2})^2+(\frac{N_1 \Delta N_2}{N_2^2})^2}\)

¿Pero que DeltaN pones en casa caso? No sabemos el error de cada N

Como siempre en las cuentas se considera que el error es la raiz cuadrada de las cuentas. Te recomiendo que te leas la biblia del radiofisico: Attix "Introduction to radiological physics and radiation dosimetry"

56.- Tampoco me sale. Gracias por recordarme que tengo que buscarlo.

59.- No se si esta bien o si estoy haciendo algo mal o que. Sabemos que el cambio de sensibilidad es proporcional al cambio de volumen. Yo hice \( \frac{V_1}{V_2}=\frac{T_1}{T_2}\frac{P_2}{P_1}\) y me sale 1.00078 o sea mas o menos 0.1% ¿es eso constante? chi lo sa.

79.- Haces \(\sqrt{1241/1^2+523/1^2}\) y te da 42. Luego te queda ese k=2 que no se donde lo definen pero al parecer simplemente lo multiplicas y ya tienes la respuesta de acalon.

Vaya, parece que tengo el latex bastante oxidado XD. Espero que te sirva de ayuda!
¡Muchas gracias!
Responder