Examen Temático Semana 14

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Examen Temático Semana 14

Mensaje por jeusus »

Esta semana subo dos seguidos. A ver si subo también el que corresponde.

2. Hablamos de dosis efectiva cuando tenemos en
cuenta:
1. El tipo de radiación.
2. El órgano.
3. La energía de la radiación.[RC]
4. 1, 2 y 3
¿La correcta no sería la 4? En la página 162 del libro de la academia pone en dosis equivalente "Depende del tipo y energía de la radiación y del tejido y efecto biológico considerado".
Y en el apartado de Dosis equivalente efectiva pone "se define como la suma ponderada de la dosis equivalentes medias recibidas en distintos órganos y tejidos". Luego, entiendo que
depende de lo mismo que la dosis equivalente y además del tipo de órgano.

30. ¿Cómo es la actividad de una muestra de sustancia radiactiva que se transmuta a través de los
pasos de una serie de desintegración natural
cuando se alcanza el equilibrio?
1. Igual a la actividad de un paso.
2. La actividad de un paso multiplicada por el número de pasos.[RC]
3. La media aritmética de los diversos pasos.
4. La actividad de un paso dividido por el número de
pasos.
¿De dónde sale esto?


82. ¿Cuál es la distancia media entre dos moléculas
en agua? Asuma que la masa molar es 18 g y la
densidad 1 g/cm3.
1. 3,10x10-10 m [RC]
2. 7,10x10-10 m
3. 6,20x10-10 m
4. 1,6x10-10 m

Muchas gracias de antemano. Besis!
MartaNubruti
B
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2020, 09:06

Re: Examen Temático Semana 14

Mensaje por MartaNubruti »

Buenas
Te respondo malamente, pero algo es algo :)

2.- Si seria la 4. Me suena que alguna vez se comento esto por el foro. Incluso si solo hablamos del paso de dosis equivalente a efectiva seria entonces funcion del organo no de la radiaccion. Vamos, que esta mal.

30.- Esto bien hecho y tal se puede encontrar por algun libro que hable de series radiactivas (sale en el Attix?). Si te sirve una respuesta chapucerra, piensa que en equilibrio la actividad vendra determinado por el paso mas lento, que marca la actividad. El resto de pasos se desintegrara al mismo ritmo, por lo que la actividad total es el paso mas lento por el numero de pasos.

82.- Me la salte porque lleva tiempo XD Osease, no la he hecho, pero supongo que puedes calcular el numero de moleculas por cm3 y luego supones que estan uniformemente distribuidas y presto! tienes tu respuesta.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen Temático Semana 14

Mensaje por jeusus »

MartaNubruti escribió: 24 Jul 2021, 09:42 Buenas
Te respondo malamente, pero algo es algo :)

2.- Si seria la 4. Me suena que alguna vez se comento esto por el foro. Incluso si solo hablamos del paso de dosis equivalente a efectiva seria entonces funcion del organo no de la radiaccion. Vamos, que esta mal.

30.- Esto bien hecho y tal se puede encontrar por algun libro que hable de series radiactivas (sale en el Attix?). Si te sirve una respuesta chapucerra, piensa que en equilibrio la actividad vendra determinado por el paso mas lento, que marca la actividad. El resto de pasos se desintegrara al mismo ritmo, por lo que la actividad total es el paso mas lento por el numero de pasos.

82.- Me la salte porque lleva tiempo XD Osease, no la he hecho, pero supongo que puedes calcular el numero de moleculas por cm3 y luego supones que estan uniformemente distribuidas y presto! tienes tu respuesta.
Por más que intento no consigo nada en la 82 porque según los cálculos que hago llego a qué tenemos 1/6,022E23 m3/átomo y haciendo la raíz cúbica de eso no sale y dividiendo entre 4pi/3 tampoco.
Me saldría 3,16E-7 m.
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen Temático Semana 14

Mensaje por ackerman »

jeusus escribió: 27 Jul 2021, 17:38 Por más que intento no consigo nada en la 82 porque según los cálculos que hago llego a qué tenemos 1/6,022E23 m3/átomo y haciendo la raíz cúbica de eso no sale y dividiendo entre 4pi/3 tampoco.
Me saldría 3,16E-7 m.
A mí me salen n=3,34E22 moléculas/cm3, luego solo es cuestión de hacer la inversa de la raíz cúbica de n y ya estaría (bueno, hay que pasarlo a metros al final, yo lo hallé en cm).
MartaNubruti
B
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2020, 09:06

Re: Examen Temático Semana 14

Mensaje por MartaNubruti »

jeusus, creo que te has olvidado de dividir por el peso molecular.
cuidado con los despistes. :D
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen Temático Semana 14

Mensaje por jeusus »

Dios... Mira que hice veces el cálculo pensando que había metido todos los datos XD
Gracias, grupo.
Responder