Examen General Semana 46

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
butaner
Ne
Ne
Mensajes: 99
Registrado: 02 Nov 2020, 10:45

Re: Examen General Semana 46

Mensaje por butaner »

jeusus escribió: 10 Feb 2021, 11:07 Aquí va la verdadera ronda de dudas de este examen.

60. El número de maneras en que pueden sentarse n
personas en una mesa circular de n+1 asientos
es
1. n
2. n![RC]
3. (n-1)!
4. (n+1)!
Esta la he encontrado por ahí pero no termino de estar seguro de que la solución sea
correcta. Ponen como que al ser circular y haber un hueco es como si fuera una fila,
pero la silla que queda libre tiene que importar, no?

Uf, está había marcado la opción que da como correcta pero porque me he equivocado haciéndolo xD. La verdad es que me ha explotado el cerebro. Me lo he hecho para el caso de 2 personas y 3 asientos y lo he entendido. Resulta que si consideras que al ser la mesa redonda, no hay ni arriba ni abajo ni izquierda ni derecha, entonces estás estudiando la posición relativa entre los comensales (quien estará a la derecha y a izquierda de otra persona). Por tanto, la distribución sería n!. Ahora bien, si decidieses numerar los asientos con los números 1, 2, 3, ..., n y n+1; entonces ya tienes los asientos numerados y, por tanto, ya no estás estudiando quien se sienta a derecha y a izquierda de quien, sino que estás estudiando quien se sienta en el asiento 1, asiento 2, asiento 3... Entonces la respuesta sería (n+1)! Muy anulable en mi parecer xD


127. Calcule la energía media de enlace por nucleón
de un átomo de Ca4020, expresada en MeV. Da-
tos: Masa atómica del Ca4020= 39,97545 u Masa
atómica del protón = 1,0073 u Masa atómica del
neutrón = 1,0087 u Numero de Avogadro =
6,023 x 1023át/mol 1 u equivale a 931 MeV.
1. 80 MeV[RC]
2. 320 MeV
3. 160 Mev
4. 40 MeV
Sale 8 MeV en verdad, no?

Efectivamente es 8
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen General Semana 46

Mensaje por ackerman »

jeusus escribió: 10 Feb 2021, 11:07 57. Se lanza un dado 100 veces. ¿Cuál es la probabi-
lidad de que la suma de los puntos obtenidos sea

mayor que 380?
1. 0.5398
2. 0.4602
3. 0.0392[RC]
4. 0,9983
¿Alguien sabe hacer esto sin tirar de tablas de distribución normal?
No sé la verdad, diría que no se da hecho sin las tablas. Esta es la típica pregunta que en el examen pasaría de ella xd.

60. El número de maneras en que pueden sentarse n
personas en una mesa circular de n+1 asientos
es
1. n
2. n![RC]
3. (n-1)!
4. (n+1)!
Esta la he encontrado por ahí pero no termino de estar seguro de que la solución sea
correcta. Ponen como que al ser circular y haber un hueco es como si fuera una fila,
pero la silla que queda libre tiene que importar, no?
Pues pienso que está bien. Tal y como yo lo veo es que por ejemplo, si hay 2 personas y 3 asientos, si una queda fija en un sitio, la otra solo tiene dos posibilidades para sentarse; si son 3 personas y 4 asientos, habiendo una persona fija, las otras dos tienen 6 formas de colocarse en los 3 asientos libres; y así sucesivamente. Al final no importa el hecho de donde estés sentado, sino más bien, digamos, a quien tienes sentado al lado o enfrente de ti (si a una persona o la silla vacía). No sé si me he explicado bien :|

110. Si tenemos dos placas, una que funciona cómo
ánodo y otra como cátodo, ¿Depende la veloci-
dad final de los electrones de la distancia entre
las placas?
1. Sí, ya que la energía es igual a la fuerza por la
distancia recorrida, pero la fuerza es proporcio-
nal a la distancia.
2. No, ya que la energía es independiente de la
fuerza por la distancia recorrida
3. No, ya que la energía es igual a la fuerza por la
distancia recorrida, pero la fuerza es proporcio-
nal al inverso de la distancia[RC]

4. Sí, ya que la energía es igual a la fuerza por la
distancia recorrida, pero la fuerza es proporcio-
nal al inverso de la distancia.
Yo lo hice considerando que entre el ánodo y el cátodo se produce una diferencia de potencial que acelera a los electrones, y que esta aceleración es constante (que no estoy seguro de ello). Usando las ecuaciones de MRUA tienes que a=(v^2-vo^2)/2x y que por lo tanto la F es inversamente proporcional a la distancia x. Pero luego me di cuenta que esta fórmula ya relaciona la velocidad final con la distancia, así que ya estoy liado jajaja. Quizás haya otra razón por la que la fuerza dependa de esa forma de la distancia, pero esto es lo único que se me ocurre.

127. Calcule la energía media de enlace por nucleón
de un átomo de Ca4020, expresada en MeV. Da-
tos: Masa atómica del Ca4020= 39,97545 u Masa
atómica del protón = 1,0073 u Masa atómica del
neutrón = 1,0087 u Numero de Avogadro =
6,023 x 1023át/mol 1 u equivale a 931 MeV.
1. 80 MeV[RC]
2. 320 MeV
3. 160 Mev
4. 40 MeV
Sale 8 MeV en verdad, no?
Efectivamente.
Responder