Dudas de exámenes temáticos

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
ogonzo_neutro
Li
Mensajes: 29
Registrado: 18 Abr 2019, 20:18

Dudas de exámenes temáticos

Mensaje por ogonzo_neutro »

Semana 6: tema 7: Electromagnetismo

8. Una partícula cargada atraviesa un campo magnético B con velocidad v. A continuación, hace lo mismo otra partícula con la misma v, doble masa y triple carga, y en ambos casos a trayectoria es idéntica. Justifica cuál es la respuesta correcta:
1. No es posible.
2. Sólo es posible si la partícula inicial es un electrón.
3. Es posible en una orientación determinada.
4. Sólo es posible si la partícula inicial es un neutrón.

La corrección señala la opción 3.

Sin embargo, mirando la trayectoria que haría la primera partícula y la que haría la segunda, con misma v, doble de masa y triple de carga, obtengo que la relación de las orientaciones de cada partícula con respecto al campo magnético deberían cumplir la siguiente relación:

sen(theta) = 2/3 * sen(phi);
cos(theta) = cos(phi);

Dicha relación no tiene solución. Qué me estoy perdiendo?

Muchas gracias de antemano.
ogonzo_neutro
Li
Mensajes: 29
Registrado: 18 Abr 2019, 20:18

Re: Dudas de exámenes temáticos

Mensaje por ogonzo_neutro »

También del examen temático de Electromagnetismo:

9. La diferencia de potencial entre dos puntos es:

1. El trabajo necesario para mover una carga desde un punto al otro.
2. La potencia empleada en mover la unidad de carga positiva desde un punto al otro.
3. El trabajo realizado por las fuerzas del campo en trasladar la carga positiva desde un punto al otro.
4. El trabajo empleado para mover un culombio a velocidad constante entre esos dos puntos.

Respuesta correcta: 4. -> Por qué 'a velocidad constante'? (Despista).
ogonzo_neutro
Li
Mensajes: 29
Registrado: 18 Abr 2019, 20:18

Re: Dudas de exámenes temáticos

Mensaje por ogonzo_neutro »

También del examen temático de Electromagnetismo:

23. Una gota de aceite de 1 micra de diámetro, cuya densidad es de 0.9 g/cm3, se introduce entre dos placas paralelas separadas 5 mm y sometidas a una diferencia de potencial V. Si la carga neta de la gota es de 100 electrones, ¿cuál ha de ser el valor V para que la gota permanezca suspendida entre las placas en el campo gravitatorio terrestre?

Estoy un poco perdido con esta pregunta.

Disculpad de antemano las molestias. Y gracias.
ogonzo_neutro
Li
Mensajes: 29
Registrado: 18 Abr 2019, 20:18

Re: Dudas de exámenes temáticos

Mensaje por ogonzo_neutro »

También del examen temático de Electromagnetismo:

26. En un punto de la Tierra el campo magnético forma un ángulo de 17o con la vertical (la com- ponente vertical del campo dirigida hacia la Tie- rra) y vale 5,8·10-5T. Calcula la fuerza magnética sobre un electrón que se mueve verticalmente hacia abajo.
1. 5 10-20 N
2. 3 10-19 N
3. 4 10-20 N
4. 5 10-19 N

Qué módulo de velocidad se toma para el electrón? El cociente (3 10^(-19)) / (e B sen(17)) = 110570 m/s.
ogonzo_neutro
Li
Mensajes: 29
Registrado: 18 Abr 2019, 20:18

Re: Dudas de exámenes temáticos

Mensaje por ogonzo_neutro »

28. Tres cargas de valores Q1 =2 microC, Q2 = 2 microC y Q3 desconocida, están en el plano XY en los puntos Q1: (1,0), Q2: (-1,0) y Q3: (0,2), en metros. Determinar el valor de Q3 para que la fuerza sobre una carga situada en (0,1) sea nula.
1. 2,82 10-6 C
2. 1,41 10-6 C
3. 0,7 10-6 C
4. 3,42 10-6 C

Me disculpo por la insistencia, pero E(0,1) = 0 -> K*( Q_1/(sqrt(2))^2 + Q_2/(sqrt(2))^2 + Q_3/1^2 ) = 0;
y Q_1 = Q_2; -> 2*Q_1/2 + Q_3 = 0; -> Q_3 = -Q_1 = - 2 microC.

Qué me estoy perdiendo? Me disculpo una vez más, de antemano.

Gracias
Hopskin
H
Mensajes: 7
Registrado: 03 Abr 2019, 10:06

Re: Dudas de exámenes temáticos

Mensaje por Hopskin »

ogonzo_neutro escribió: 16 May 2019, 18:43 Semana 6: tema 7: Electromagnetismo

8. Una partícula cargada atraviesa un campo magnético B con velocidad v. A continuación, hace lo mismo otra partícula con la misma v, doble masa y triple carga, y en ambos casos a trayectoria es idéntica. Justifica cuál es la respuesta correcta:
1. No es posible.
2. Sólo es posible si la partícula inicial es un electrón.
3. Es posible en una orientación determinada.
4. Sólo es posible si la partícula inicial es un neutrón.

La corrección señala la opción 3.

Sin embargo, mirando la trayectoria que haría la primera partícula y la que haría la segunda, con misma v, doble de masa y triple de carga, obtengo que la relación de las orientaciones de cada partícula con respecto al campo magnético deberían cumplir la siguiente relación:

sen(theta) = 2/3 * sen(phi);
cos(theta) = cos(phi);

Dicha relación no tiene solución. Qué me estoy perdiendo?

Muchas gracias de antemano.
Si la dirección es paralela al campo magnético este no le afecta tengan la carga que tengan.
ogonzo_neutro
Li
Mensajes: 29
Registrado: 18 Abr 2019, 20:18

Re: Dudas de exámenes temáticos

Mensaje por ogonzo_neutro »

Hopskin escribió: 20 May 2019, 10:06
ogonzo_neutro escribió: 16 May 2019, 18:43
sen(theta) = 2/3 * sen(phi);
cos(theta) = cos(phi);

Dicha relación no tiene solución. Qué me estoy perdiendo?

Muchas gracias de antemano.
Si la dirección es paralela al campo magnético este no le afecta tengan la carga que tengan.
Muchísimas gracias, Hopskin. Estaba ofuscado aquel día. Se me fue la cabeza directamente a una velocidad no paralela al campo. Es más, las ecuaciones que planteo tienen solución: theta = phi = 0.

Poco a poco iré despertando. Gracias de nuevo.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Dudas de exámenes temáticos

Mensaje por jeusus »

[quote=ogonzo_neutro post_id=127967 time=1558028406 user_id=6490]
También del examen temático de Electromagnetismo:

23. Una gota de aceite de 1 micra de diámetro, cuya densidad es de 0.9 g/cm3, se introduce entre dos placas paralelas separadas 5 mm y sometidas a una diferencia de potencial V. Si la carga neta de la gota es de 100 electrones, ¿cuál ha de ser el valor V para que la gota permanezca suspendida entre las placas en el campo gravitatorio terrestre?

Estoy un poco perdido con esta pregunta.

Disculpad de antemano las molestias. Y gracias.
[/quote]

Esto es lo que se conoce como el experimento de Millikan https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Millikan
No sé si habrás econtrado ya respuesta pero sólo habría que igualar la fuerza gravitatoria a la que está sometida la gota de aceite con la fuerza electrostática para que la gota se mantenga en equilibrio en el punto que nos dice.

PD: Lo siento, no sé cómo se hace para que se vea bonita la respuesta XD
ogonzo_neutro
Li
Mensajes: 29
Registrado: 18 Abr 2019, 20:18

Re: Dudas de exámenes temáticos

Mensaje por ogonzo_neutro »

[quote=jeusus post_id=127972 time=1559725511 user_id=3666]
[quote=ogonzo_neutro post_id=127967 time=1558028406 user_id=6490]
También del examen temático de Electromagnetismo:

23. Una gota de aceite de 1 micra de diámetro, cuya densidad es de 0.9 g/cm3, se introduce entre dos placas paralelas separadas 5 mm y sometidas a una diferencia de potencial V. Si la carga neta de la gota es de 100 electrones, ¿cuál ha de ser el valor V para que la gota permanezca suspendida entre las placas en el campo gravitatorio terrestre?

Estoy un poco perdido con esta pregunta.

Disculpad de antemano las molestias. Y gracias.
[/quote]

Esto es lo que se conoce como el experimento de Millikan https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Millikan
No sé si habrás econtrado ya respuesta pero sólo habría que igualar la fuerza gravitatoria a la que está sometida la gota de aceite con la fuerza electrostática para que la gota se mantenga en equilibrio en el punto que nos dice.

PD: Lo siento, no sé cómo se hace para que se vea bonita la respuesta XD
[/quote]

Muchísimas gracias. :)
Responder