Varias dudas examenes electromagnetismo

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Varias dudas examenes electromagnetismo

Mensaje por cris95 »

Hola,

Repasando los ejercicios de electromagnetismo de algunos examenes me han surgido algunas dudas que a ver si podeis ayudarme a resolver: (marco en negrita la correcta)

Año 2010
133. ¿Cuál es la cantidad de trabajo necesario para
agrupar 4 cargas idénticas de magnitud q en las
esquinas de un cuadrado de lado s?:
1. 3.67·k·q·s.
2. 8.96·k·q2/s.
3. 1.37k·q2/s.
4. 3.22·k·q·s.
5. 5.41·k·q2/s.

146.Sea una distribución esférica de carga de densidad
uniforme ρ constante y radio a. Si se coloca
una carga q a una distancia x<a del centro de la
esfera y se abandona. ¿Cómo será su movimiento?:
1. Rectilíneo uniforme.
2. La aceleración será inversamente proporcional
a la distancia al cuadrado.
3. Uniformemente acelerado.
4. Movimiento vibratorio armónico.
5. Circular uniforme.

Año 2011
93. Se transmite una señal desde un cable coaxial
de impedancia Z1 a otro coaxial de independencia
Z2, con Z1<Z2. Para evitar reflexiones, se
utiliza una terminación R entre los dos cables.
El valor de dicha terminación es:
1. R=Z2-Z1
2. R=Z2+Z1
3. R=Z1Z2/(Z2-Z1)
4. R=Z1Z2/(Z2+Z1)
5. R=2Z2-Z1

98. Una onda electromagnética propagándose en
aire incide normalmente sobre una superficie
de vidrio. Los índices de refracción de aire y del
vidrio son 1 y 1,5 aproximadamente (tomar
estos valores como exactos). ¿Cuál es la razón
de la potencia reflejada a la incidente (poder
reflectante)?:
1. 2/3.
2. 4/9.
3. 1/5.
4. 1/25.
5. 1/16.

Año 2013:
114.Un condensador relleno de aire está compuesto
por dos cilindros concéntricos de metal de radios
R2 y R1. El cilindro exterior (R1) tiene un
radio de 1 cm. Eb es la intensidad de campo
para la cual se produce ruptura dieléctrica.
La relación entre el radio del cilindro interno
(R2) y la mayor diferencia de potencial para que
NO se produzca ruptura dieléctrica VMAX viene
dada por:
1. Vmax=R2/e*Eb
2. Vmax=R2/e
3. Vmax=1/e*Eb
4. Vmax=4R2/e*Eb
5. Vmax=8R2/e*Eb

Gracias!
PedroRet
B
Mensajes: 45
Registrado: 05 Abr 2017, 11:18

Re: Varias dudas examenes electromagnetismo

Mensaje por PedroRet »

Hola cris95.

A ver en qué puedo ayudarte.

Año 2010:
133. En este ejercicio,ya que es electrostática, hay que usar el principio de superposición: la interacción de dos cargas es independiente de la presencia de otras cargas. Partiendo de W=V·q se puede llegar a W=(1/4·pi·epsilon)·q^2/d=k·q^2/d (ya que todas las cargas q son iguales). Entonces, para la primera el trabajo es 0 porque no hay cargas aún: W_1=0. Para la segunda, W_2=k·q^2/s (ya que hay que colocarla en el punto (0,s) o (s,0), elijo (0,s) por ejemplo, y ahora sí tenemos una carga q en el origen). Para la tercera, que la podemos colocar en los otros dos puntos que nos queden (s,0) o (s,s), W_3=k·q^2/s+k·q^2/(raiz(2)·s) (pues tenemos una a distancia s y otra en el vértice opuesto). Para la cuarta se tiene W_4=k·q^2/s+k·q^2/(raiz(2)·s)+k·q^2/s (pues hay dos cargas q a distancia s y una carga q en el vértice opuesto). Ahora se suma todo y te queda: W_T=k·q^2/s · (1+1+1/raiz(2)+1+1+1/raiz(2))=k·q^2/s · (4+2/raiz(2))=5.41·k·q^2/s.

146. Yo aquí razono así:

Un movimiento uniforme no puede ser, pues la densidad de cargas ejerce una fuerza. Luego, como dicen que es una distribución esférica de densidad uniforme y constante, dicha densidad de carga se puede reducir a un punto (creo, no estoy muy seguro), y el punto atrae a la carga mientras ésta va acelerando su velocidad, pasará el punto de largo y sentirá una fuerza atractiva que la hará frenar y volverá a ser arrastrada por el punto. Luego volverá a pasarse de largo y volverá a frenarse, y así sucesivamente, realizando el movimiento vibratorio.

No sé hasta que punto es verdad, pero es lo que la razón me dice :roll:

Año 2011:
93. Yo esto lo tengo memorizado. Cuando Z1<Z2 se añade en paralelo una resistencia de valor R=Z1Z2/(Z1-Z2). Cuando Z1>Z2 se añade una resistencia en serie de valor R=Z1-Z2. No sé de donde sale exactamente, pero está relacionado con la propagación de señales en continua y líneas de transmisión.

98. El factor de reflexión en incidencia normal es R=(n-n')^2/(n+n')^2. Ésta relación se obtiene a partir de las fórmulas de Fresnel. Si metes n=1 y n'=1.5, te sale R=0.04=1/25, que también te da la relación entre reflejada e incidente (R=A''/A de las fórmulas de Fresnel).

Año 2013:
114. Ni idea, pero tiene pinta de ser largo de hacer. Lo más que haría yo sería descartar la 2 y la 3 por las unidades.

Espero que te sea de ayuda.

Un saludo,

Pedro.
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Varias dudas examenes electromagnetismo

Mensaje por cris95 »

Hola Pedro,
muchísimas gracias. Resulta que el primero no sé porqué estaba entendiendo que las colocabas en el centro y claro, no salía.
El segundo puede que tu razonamiento está bien (a ver si alguien por aquí se anima a dar su opinión) y en cuanto al de Fresnel... estaba intentando hacerlo con ángulos y no salía.
La última la encontré resuelta por ahí, pero no llegaban al resultado bueno, así que no tengo ni idea..
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Varias dudas examenes electromagnetismo

Mensaje por patricia_smeets »

Hola Cris,

A mí la última me da la respuesta 3. Adjunto los cálculos, no me han quedado muy ordenados, espero que nos dé la misma opción :)
Pero vamos, el ejercicio corto no es y si encima está mal pues menuda gracia...

Patricia
Adjuntos
114_2013.jpg
114_2013.jpg (1.12 MiB) Visto 10030 veces
PedroRet
B
Mensajes: 45
Registrado: 05 Abr 2017, 11:18

Re: Varias dudas examenes electromagnetismo

Mensaje por PedroRet »

Gracias Patricia. ¡Se entiende perfecto! Yo no había caído en que e estaba en unjdades de longitud.

Gracias de nuevo.

Un saludo.
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Varias dudas examenes electromagnetismo

Mensaje por cris95 »

Gracias Patricia!

La verdad que esa respuesta era a la que había llegado... no sé entonces de dónde sale la correcta..
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Varias dudas examenes electromagnetismo

Mensaje por cris95 »

Hola!

Tengo otra duda del examen de 2014:
Estimar el campo eléctrico necesario para arrancar un electrón de un átomo en un tiempo comparable a lo que tarda el electrón en dar una vuelta alrededor del núcleo:
1. 8 x 10^9 𝑍^2 V/cm
2. 5 x 10^11 𝑍^5 V/cm
3. 3 x 10^8 𝑍^(3/2) V/cm
4. 2 x 10^9 𝑍^3 V/cm
5. 7 x 10^10 𝑍^(2/3) V/cm

Cualquier ayuda es bienvenida!
PedroRet
B
Mensajes: 45
Registrado: 05 Abr 2017, 11:18

Re: Varias dudas examenes electromagnetismo

Mensaje por PedroRet »

Hola cris95.

Esto es lo que estoy haciendo y llego a la dependencia con Z^3, pero no llego a los números (me estoy haciendo mucho lío con los cálculos). A ver si te sirve.

Aquí parto de que v=v0+a*t, m*a=e*E y que al tratarse de una órbita la velocidad final, v, es la velocidad de escape y la velocidad inicial, v0, la que da el modelo de Bohr. También tomo la primera órbita n=1. Entonces

1/2*m*v^2=Ze^2/r

Según el modelo de Bohr (estoy tomando 1/(4*pi*epsilon_0)=1),

r(n=1)=hbarra^2/(m*Z*e^2)

Por tanto, la velocidad final/escape es:

v=Z*e^2*raiz(2)/hbarra

También según el modelo de Bohr:

v(n=1)=v0=Z*alfa*c=Ze^2/hbarra (alfa es la cte de estructura fina)

Entonces: v=v0*raiz(2)

Ahora el tiempo:

t=2*pi*r/v0=2*pi*hbarra^3/(m*Z^2*e^4)

Sustituyendo, me queda que:

a=m*z^3*e^6*(raiz(2)-1)/(2*pi*hbarra^4)

Y metiendo esta aceleración en m*a=e*E, me sale un campo de: E=1.14·10^-19*Z^3, que tengo que multiplicarlo por 9·10^9, pues tomé 1/(4*pi*epsilon_0)=1, por lo que queda 1.026·10^-9*Z^3 V/m=1.026·10^-7 V/cm.


No entiendo cómo metieron esto en el examen, porque... ¡Vaya! Si ves dónde me equivoco con las cuentas o alguien sabe hacerlo mejor, que comente porfaaaa.

Espero que sirva de guía.

Un saludo,
Pedro.
Avatar de Usuario
Laura Granado
Li
Mensajes: 22
Registrado: 20 Oct 2017, 16:37

Re: Varias dudas examenes electromagnetismo

Mensaje por Laura Granado »

Hola Pedro,

Yo creo que tu razonamiento está bien, pero al final cuando multiplicas el resultado por 9·10⁹ deberías multiplicarlo por (9·10⁹)³ tienes un factor 1/4Pi*epsilon por cada Z. Si haces los cálculos sin tomar 1/4Pi*epsilon = 1 lo verás.

A mí haciendo las cuentas me sale E=3,43·10⁸ Z³ V/cm. Que está más cerca del resultado pero sigue estando mal. Si lo multiplicas por 2*pi da la respuesta 4, así que no sé si nos lo hemos comido en algún paso. He repasado un par de veces las cuentas y no veo nada mal :(

Un saludo,
Laura
PedroRet escribió: 23 Oct 2018, 00:02 Hola cris95.

Esto es lo que estoy haciendo y llego a la dependencia con Z^3, pero no llego a los números (me estoy haciendo mucho lío con los cálculos). A ver si te sirve.

Aquí parto de que v=v0+a*t, m*a=e*E y que al tratarse de una órbita la velocidad final, v, es la velocidad de escape y la velocidad inicial, v0, la que da el modelo de Bohr. También tomo la primera órbita n=1. Entonces

1/2*m*v^2=Ze^2/r

Según el modelo de Bohr (estoy tomando 1/(4*pi*epsilon_0)=1),

r(n=1)=hbarra^2/(m*Z*e^2)

Por tanto, la velocidad final/escape es:

v=Z*e^2*raiz(2)/hbarra

También según el modelo de Bohr:

v(n=1)=v0=Z*alfa*c=Ze^2/hbarra (alfa es la cte de estructura fina)

Entonces: v=v0*raiz(2)

Ahora el tiempo:

t=2*pi*r/v0=2*pi*hbarra^3/(m*Z^2*e^4)

Sustituyendo, me queda que:

a=m*z^3*e^6*(raiz(2)-1)/(2*pi*hbarra^4)

Y metiendo esta aceleración en m*a=e*E, me sale un campo de: E=1.14·10^-19*Z^3, que tengo que multiplicarlo por 9·10^9, pues tomé 1/(4*pi*epsilon_0)=1, por lo que queda 1.026·10^-9*Z^3 V/m=1.026·10^-7 V/cm.


No entiendo cómo metieron esto en el examen, porque... ¡Vaya! Si ves dónde me equivoco con las cuentas o alguien sabe hacerlo mejor, que comente porfaaaa.

Espero que sirva de guía.

Un saludo,
Pedro.
PedroRet
B
Mensajes: 45
Registrado: 05 Abr 2017, 11:18

Re: Varias dudas examenes electromagnetismo

Mensaje por PedroRet »

Cierto Laura, ¡muchas gracias por la aclaración!

Yo lo de los 2pi a veces me los como, porque me lío cuando preguntan por frecuencia f o frecuencia omega, pero aquí no aparece nada de ésto. Por algo relacionado con la constante de Planck (que me haya colado con alguna fórmula o así) tampoco puede ser porque aquí está hbarra^4 y saldría un factor (2pi)^4... Así que, repasándolo otra vez, no sé de dónde puede salir ese factor.

Un saludo y gracias de nuevo,

Pedro
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Varias dudas examenes electromagnetismo

Mensaje por cris95 »

Gracias Pedro y Laura, la verdad que yo sigo sin ver donde esta el fallo y cómo llegar a la solución... en fin
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Varias dudas examenes electromagnetismo

Mensaje por patricia_smeets »

Hola a todos,

Por lo que parece (según el foro: http://www.acalon.es/foro/viewtopic.php?t=5890) la pregunta del examen de 2014 se impugnó por lo del olvido del 2pi. No sé si se aceptó y se terminó anulando pero parece que la tenéis bien (yo no lo he intentado aún...).

Dejo más dudas que tengo sobre electromagnetismo en este post y si podéis ayudarme os lo agradeceré mucho:

Examen temático 6

9. Si dos bobinas están conectadas en serie o en paralelo, las inductancias se combinan como si fueran resistencias: se suman si están en serie, y sus inversos se suman si están en paralelo.
1. Esta afirmación es cierta siempre.
2. Esta afirmación es cierta para bobinas toroidales que estén muy próximas en un circuito eléctrico..
3. Esta afirmación es cierta para bobinas toroidales.
4. Esta afirmación es cierta para bobinas solenoidales.

Yo he pensado que será cierto cuando no exista acoplamiento magnético y esto se da en bobinas toroidales porque el campo magnético está confinado dentro del toroide. Pero ¿por qué han de estar próximas y no se cumple para la 3?

14. Colocamos dos esferas metálicas descargadas exactamente iguales, a las cuales denominaremos A y B, sobre unos soportes aislantes. Una tercera esfera, C, metálica y cargada positivamente se coloca cerca de la esfera B y lejos de la esfera A. Unimos A y B mediante un hilo de cobre que retiramos posteriormente y también retiramos la esfera C. Cuando hemos hecho todo esto...
1. La esfera A tiene una carga positiva y la esfera B tiene una carga negativa
2. Ambas esferas A y B tienen carga negativa
3. La esfera A tiene una carga negativa y la esfera B tiene una carga positiva
4. Las esferas A y B permanecen descargadas

Mi razonamiento es el que veis en la foto: respuesta 1 que NO es la correcta. :cry:

41. Supongamos una distribución arbitraria de cargas puntuales, y dos orígenes de coordenadas, S y S', relacionados mediante una traslación fija (sin rotación). En estas circunstancias es cierto que:
1. Todos los momentos multipolares eléctricos depen- den de la elección del origen.
2. Las componentes del tensor cuadrupolar eléctrico en S y S' coinciden si los momentos de orden inferior se anulan.
3. Los momentos dipolares eléctricos son iguales en S y S', siempre que el momento monopolar eléctrico en S sea 0.
4. Todos los momentos multipolares son propiedades exclusivas de la distribución de cargas, sin importar la elección de origen.

Ni idea... :?: :?: :?:

50. Un electrón entra con rapidez 5,0·106m/s, paralelamente a una región donde existe un campo eléctrico uniforme de magnitud 1,0·103 N/C, dirigido de modo que retarda su movimiento. ¿Qué distancia recorre antes de detenerse instantáneamente?
1. 2,8·10-2 [m].
2. 1,4·10-2 [m].
3. 7,1·10-2 [m].
4. 0,7·10-2 [m].

Me da 0.2132 m... ¿Cómo la hacéis? Yo he sacado la aceleración del electrón sometido al campo eléctrico: q · E = m · a y me da a = 1.76 · 1014 m/s2
Luego el tiempo que tarda en detenerse a partir de las ecuaciones del MRUA: vfinal = v0 + a·t
t me da: 2.84 · 10-8 s
La distancia recorrida: d = v0·t + (1/2) · a · t2 = 0.2132 m

62. Sobre una barra de madera de 100 cm de longitud y 1 cm2 de sección transversal se enrollan 10000 vueltas de alambre. La corriente es de 2 A. ¿Qué flujo total produce la corriente en la bobina?.
1. 1,221.10-5 Wb
2. 4,543.10-2 Wb
3. 2,227.10-5 Wb
4. 6,334.10-3 Wb

Aquí he aplicado la fórmula: flujo = B · Área = μ0·N·I·A = 0.2513 · 10-5 Wb.
¿Qué es lo que hago mal?

72. Las partículas negativas emitidas por una sustancia radiactiva perpendicularmente a un campo magnético, sufren la acción es éste, y la fuerza sobre ellas las desvía ..
1.Hacia el polo sur en la dirección del campo.
2. Hacia el polo norte en la dirección del campo.
3. Describiendo una curva que las separa en igual medida del polo norte y del polo sur.
4. Las partículas negativas emitidas por una sustancia radiactiva nunca van perpendicularmente a un campo magnético.

¿Las partículas negativas no se desvían hacia el polo norte geográfico / sur magnético?


91.Si la diferencia de potencial de un condensador plano pasa de V a -2V su capacidad:

1. Se duplica.
2. No cambia.
3. Se reduce a la mitad
4. Cambia de signo.

Esta pregunta imagino que es básica pero llevo un lío... ¿En un condensador lo que se mantiene constante no era la carga?

Examen temático 19

3. ¿Cuál de las siguientes magnitudes es un invariante Lorentz?
1. El cuadripotencial Am.
2. El Laplaciano tetradimensional.
3. El tensor de campo electromagnético fmv.
4. La cuadricorriente Jm.

Yo tenía entendido que el laplaciano tridimensional NO era un invariante de Lorentz. Aquí es porque es tetradimensional???

8. Un condensador plano se halla encerrado en una caja metálica que está conectada a tierra sin que haya contacto entre ambos. Señale lo correcto:
1. La capacidad aumenta, al aparecer otro condensador en paralelo formado por la placa conectada a V y la cara superior de la caja.

2. La capacidad permanece inalterada ya que sólo depende de las cargas situadas entre las placas.
3. La capacidad disminuye.
4. Si se coloca la caja a un potencial positivo distinto de cero (tierra) la capacidad aumenta ya que las cargas que aparecen sobre la caja inducen otras en las placas del interior.

Yo aquí habría dicho la 2... En realidad me he imaginado el condensador dentro de una caja de Faraday y me he dicho que su capacidad no cambia. ¿Se supone que el condensador está a tierra como la caja metálica, estarían en paralelo y por eso la capacidad aumenta?

15. Se crea un campo eléctrico uniforme de intensidad 6 104 Newton/culombio, entre las láminas de un condensador plano que distan 2,5 cm. La aceleración a que está sometido un electrón situado en dicho campo será:
1. 1,54 1033 m/s
2. 9,64 10-15 m/s
3. 10,6 1015 m/s
4. 3,44 10-33 m/s

De entrada aquí las unidades están mal. Pero de todas formas a mí me da la respuesta 3 (Aplicando q · E = m · a)

20. En una región del espacio hay un campo magnético B. Si una partícula cargada con una velocidad inicial de 12 m/s va espontáneamente desde un punto A donde el campo magnético es muy intenso al punto C donde el campo magnético es muy débil. Decir cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera.
1. La partícula aumenta su energía cinética
2. La partícula solo puede ser negativa para que vaya de A a C.
3. La partícula solo puede ser positiva para que vaya de A a C.
4. La velocidad de la partícula en el punto C es 12 m/s.

¿No se supone que la partícula se aceleraría o se frenaría? No entiendo por qué la velocidad es constante...

52. Considérese una cavidad A rectangular de lados a y b, de paredes perfectamente reflectoras. Una segunda cavidad B se forma haciendo b>>a a la vez que se suprimen las paredes perpendiculares al eje b. ¿Qué tipo de ondas y frecuencias pueden mantenerse en el
1. Ambas cavidades actúan como guias de ondas, pudiendo mantener ondas estaciona- ria y viajeras de cualquier frecuencia.'
2. La cavidad B admite únicamente ondas estacionarias, ya que se trata de una cavidad resonante.
3. La cavidad B puede propagar únicamente ondas cuya frecuencia sea mayor o igual a una cierta frecuencia de corte por debajo de la propagación es imposible.
4. Una onda electromagnética propagándose en la cavidad B tendrá siempre una velocidad de fase menor que c (velocidad de la luz en el vacío).

:?: :?: :?:

56. Dos capacitores, de capacitancias C1 = 2 [μF] y C2 = 4 [μF], se cargan como una combinación en serie a través de una batería de 100 [V]. Luego los dos capacitores se desconectan de la batería, así como uno del otro. Ahora se conectan las placas positivas y las placas negativas entre sí. Calcule la carga final en cada capacitor.
1. Q1= 600/3 [μC], Q2 =1200/3 [μC]
2. Q1= 200/9 [μC], Q2 =1200/9 [μC]
3. Q1= 800/9 [μC], Q2 =1600/9 [μC]
4. Q1= 800/3 [μC], Q2 =1600/3 [μC]

¿Alguien lo tiene resuelto y puede subir los cálculos por fi? No llego a nada concluyente... Me da que la carga total de los condensadores es 133.33 μC y la solución que dan como correcta no lo cumple. No sé que hago mal.

63. Sean dos cargas puntuales (q=e) unidas por una línea de longitud 2L rotando con velocidad angular constante w/2 respecto al centro de la línea y en torno a un eje perpendicular a ésta. El módulo del momento dipolar magnético del sistema es:
1. m= 1/2 eωL
2. m=eωL2
3. m=1/4 eωL2
4. m=1/2 eωL2

Yo llego a la expresión 1...

77. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones en relación con la energía de interacción entre dos dipolos eléctricos es cierta?
1. La fuerza entre dos dipolos eléctricos no yace según la línea que los une excepto para ciertas posiciones específicas.

2. La energía potencial entre dos dipolos eléctricos varía con la distancia según r-4.
3. En el movimiento debido a la interacción dipolo-dipolo se conserva el momento an- gular orbital de los mismos.
4. La energía de interacción entre dos dipolos eléctricos no es simétrica.

Ni idea...

89. El flujo eléctrico neto a través de una superficie esférica de radio r centrada respecto a otra superficie esférica cargada, no conductora, de radio R (R < r) y con una densidad de carga ρ es:
1. ρ4πr3/3ε0
2. ρ4πR3/3ε0
3. ρ4πR3/3rε0
4. ρ πR3/3rε0

Gracias!!!

Patricia
Adjuntos
C14_EM.jpg
C14_EM.jpg (914.08 KiB) Visto 9745 veces
Alba

Re: Varias dudas examenes electromagnetismo

Mensaje por Alba »

De momento te contesto a la 91 del tematico 6.

La capacidad de un condensador NO cambia a menos que cambie su geometría o el dielectrico introducido ya que C=u×A/d

Entonces si cambias V, como la capacidad no cambia por lo anteriormente dicho, cambia la carga.


Otra cosa es que tengas un condensador conectado a una bateria, le desconectes y luego le hagas travesuras. En ese caso, antes de desconectar, tienes C, V y Q. Le desconectas y le haces travesuras que impliquen cambio de capacidad (le separas mas las placas, le introduces un dielectrico,....). Ahí cambia la capacidad y por tanto cambia el voltaje ya que la carga no puede cambiar porque no tiene forma de hacerlo.
Avatar de Usuario
Laura Granado
Li
Mensajes: 22
Registrado: 20 Oct 2017, 16:37

Re: Varias dudas examenes electromagnetismo

Mensaje por Laura Granado »

Hola Patricia,

Te respondo a algunas de las preguntas, espero que estén claras las explicaciones :)
patricia_smeets escribió: 12 Nov 2018, 13:08 Hola a todos,

Por lo que parece (según el foro: http://www.acalon.es/foro/viewtopic.php?t=5890) la pregunta del examen de 2014 se impugnó por lo del olvido del 2pi. No sé si se aceptó y se terminó anulando pero parece que la tenéis bien (yo no lo he intentado aún...).

Dejo más dudas que tengo sobre electromagnetismo en este post y si podéis ayudarme os lo agradeceré mucho:

Examen temático 6

9. Si dos bobinas están conectadas en serie o en paralelo, las inductancias se combinan como si fueran resistencias: se suman si están en serie, y sus inversos se suman si están en paralelo.
1. Esta afirmación es cierta siempre.
2. Esta afirmación es cierta para bobinas toroidales que estén muy próximas en un circuito eléctrico..
3. Esta afirmación es cierta para bobinas toroidales.
4. Esta afirmación es cierta para bobinas solenoidales.

Yo he pensado que será cierto cuando no exista acoplamiento magnético y esto se da en bobinas toroidales porque el campo magnético está confinado dentro del toroide. Pero ¿por qué han de estar próximas y no se cumple para la 3?

14. Colocamos dos esferas metálicas descargadas exactamente iguales, a las cuales denominaremos A y B, sobre unos soportes aislantes. Una tercera esfera, C, metálica y cargada positivamente se coloca cerca de la esfera B y lejos de la esfera A. Unimos A y B mediante un hilo de cobre que retiramos posteriormente y también retiramos la esfera C. Cuando hemos hecho todo esto...
1. La esfera A tiene una carga positiva y la esfera B tiene una carga negativa
2. Ambas esferas A y B tienen carga negativa
3. La esfera A tiene una carga negativa y la esfera B tiene una carga positiva
4. Las esferas A y B permanecen descargadas

Mi razonamiento es el que veis en la foto: respuesta 1 que NO es la correcta. :cry:
También la había pensado así :(

41. Supongamos una distribución arbitraria de cargas puntuales, y dos orígenes de coordenadas, S y S', relacionados mediante una traslación fija (sin rotación). En estas circunstancias es cierto que:
1. Todos los momentos multipolares eléctricos depen- den de la elección del origen.
2. Las componentes del tensor cuadrupolar eléctrico en S y S' coinciden si los momentos de orden inferior se anulan.
3. Los momentos dipolares eléctricos son iguales en S y S', siempre que el momento monopolar eléctrico en S sea 0.
4. Todos los momentos multipolares son propiedades exclusivas de la distribución de cargas, sin importar la elección de origen.

Ni idea... :?: :?: :?:
Ahora mismo no encuentro la fórmula de la dependencia del momento cuadripolar con el origen. La del momento dipolar es p’=p-Qr, siendo r el vector desplazamiento (del origen de S a S’). La del momento cuadripolar es algo como Q’ = Q + (término 1)Q + (término 2)p, por tanto si se anula el momento monopolar Q y el dipolar p Q=Q’.

50. Un electrón entra con rapidez 5,0·106m/s, paralelamente a una región donde existe un campo eléctrico uniforme de magnitud 1,0·103 N/C, dirigido de modo que retarda su movimiento. ¿Qué distancia recorre antes de detenerse instantáneamente?
1. 2,8·10-2 [m].
2. 1,4·10-2 [m].
3. 7,1·10-2 [m].
4. 0,7·10-2 [m].

Me da 0.2132 m... ¿Cómo la hacéis? Yo he sacado la aceleración del electrón sometido al campo eléctrico: q · E = m · a y me da a = 1.76 · 1014 m/s2
Luego el tiempo que tarda en detenerse a partir de las ecuaciones del MRUA: vfinal = v0 + a·t
t me da: 2.84 · 10-8 s
La distancia recorrida: d = v0·t + (1/2) · a · t2 = 0.2132 m

Yo lo he hecho con las mismas fórmulas y sí que me sale:
a=qE/m
v=v0-at => t=v0/a
d=v0t + 1/2 at^2 sustituyendo t=v0/a tenemos d= v0^2 m / (2qE) = 0,071m


62. Sobre una barra de madera de 100 cm de longitud y 1 cm2 de sección transversal se enrollan 10000 vueltas de alambre. La corriente es de 2 A. ¿Qué flujo total produce la corriente en la bobina?.
1. 1,221.10-5 Wb
2. 4,543.10-2 Wb
3. 2,227.10-5 Wb
4. 6,334.10-3 Wb

Aquí he aplicado la fórmula: flujo = B · Área = μ0·N·I·A = 0.2513 · 10-5 Wb.
¿Qué es lo que hago mal?

Te falta dividir por la longitud del cilindro, te quedaría 2.513 · 10-5 Wb que se parece más al resultado correcto.
Esta pregunta ya salió en el foro y parece que la sacaron de esta página http://www.fisicanet.com.ar/fisica/magn ... lema02.php
Aquí pone que el campo del solenoide es μ0·N·I/2R pero yo tenía entendido que esta fórmula puede usarse cuando la longitud del cilindro es mucho menor que el radio y no es el caso.


72. Las partículas negativas emitidas por una sustancia radiactiva perpendicularmente a un campo magnético, sufren la acción es éste, y la fuerza sobre ellas las desvía ..
1.Hacia el polo sur en la dirección del campo.
2. Hacia el polo norte en la dirección del campo.
3. Describiendo una curva que las separa en igual medida del polo norte y del polo sur.
4. Las partículas negativas emitidas por una sustancia radiactiva nunca van perpendicularmente a un campo magnético.

¿Las partículas negativas no se desvían hacia el polo norte geográfico / sur magnético?

La fuerza del campo magnético sobre una partícula es F=q v xB, así que la desviación será perpendicular a v y B. En este caso te dice que v y B son perpendiculares, si B tiene dirección +k (de sur a norte) y v por ejemplo +j una partícula negativa se desviará en dirección -i. Si v y B son perpendiculares la fuerza nunca va a tener componente en el eje z por tanto se aleja de igual medida del polo norte y el polo sur.
Si no me he explicado bien dímelo e intento hacer un dibujo.



91.Si la diferencia de potencial de un condensador plano pasa de V a -2V su capacidad:

1. Se duplica.
2. No cambia.
3. Se reduce a la mitad
4. Cambia de signo.

Esta pregunta imagino que es básica pero llevo un lío... ¿En un condensador lo que se mantiene constante no era la carga?

Examen temático 19

3. ¿Cuál de las siguientes magnitudes es un invariante Lorentz?
1. El cuadripotencial Am.
2. El Laplaciano tetradimensional.
3. El tensor de campo electromagnético fmv.
4. La cuadricorriente Jm.

Yo tenía entendido que el laplaciano tridimensional NO era un invariante de Lorentz. Aquí es porque es tetradimensional???

Sí, es porque es en cuatro dimensiones. Si tienes mucho interés en la demostración en esta página demuestra que la ecuación de ondas es un invariante de Lorentz
http://teoria-de-la-relatividad.blogspo ... etica.html


8. Un condensador plano se halla encerrado en una caja metálica que está conectada a tierra sin que haya contacto entre ambos. Señale lo correcto:
1. La capacidad aumenta, al aparecer otro condensador en paralelo formado por la placa conectada a V y la cara superior de la caja.

2. La capacidad permanece inalterada ya que sólo depende de las cargas situadas entre las placas.
3. La capacidad disminuye.
4. Si se coloca la caja a un potencial positivo distinto de cero (tierra) la capacidad aumenta ya que las cargas que aparecen sobre la caja inducen otras en las placas del interior.

Yo aquí habría dicho la 2... En realidad me he imaginado el condensador dentro de una caja de Faraday y me he dicho que su capacidad no cambia. ¿Se supone que el condensador está a tierra como la caja metálica, estarían en paralelo y por eso la capacidad aumenta?

15. Se crea un campo eléctrico uniforme de intensidad 6 104 Newton/culombio, entre las láminas de un condensador plano que distan 2,5 cm. La aceleración a que está sometido un electrón situado en dicho campo será:
1. 1,54 1033 m/s
2. 9,64 10-15 m/s
3. 10,6 1015 m/s
4. 3,44 10-33 m/s

De entrada aquí las unidades están mal. Pero de todas formas a mí me da la respuesta 3 (Aplicando q · E = m · a)

20. En una región del espacio hay un campo magnético B. Si una partícula cargada con una velocidad inicial de 12 m/s va espontáneamente desde un punto A donde el campo magnético es muy intenso al punto C donde el campo magnético es muy débil. Decir cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera.
1. La partícula aumenta su energía cinética
2. La partícula solo puede ser negativa para que vaya de A a C.
3. La partícula solo puede ser positiva para que vaya de A a C.
4. La velocidad de la partícula en el punto C es 12 m/s.

¿No se supone que la partícula se aceleraría o se frenaría? No entiendo por qué la velocidad es constante...

Aquí creo que tiene que ver con que se mueve espontáneamente. Si lo hace espontáneamente no sufre ninguna fuerza, osea que no tiene ninguna aceleración y su velocidad no debería variar.

52. Considérese una cavidad A rectangular de lados a y b, de paredes perfectamente reflectoras. Una segunda cavidad B se forma haciendo b>>a a la vez que se suprimen las paredes perpendiculares al eje b. ¿Qué tipo de ondas y frecuencias pueden mantenerse en el
1. Ambas cavidades actúan como guias de ondas, pudiendo mantener ondas estaciona- ria y viajeras de cualquier frecuencia.'
2. La cavidad B admite únicamente ondas estacionarias, ya que se trata de una cavidad resonante.
3. La cavidad B puede propagar únicamente ondas cuya frecuencia sea mayor o igual a una cierta frecuencia de corte por debajo de la propagación es imposible.
4. Una onda electromagnética propagándose en la cavidad B tendrá siempre una velocidad de fase menor que c (velocidad de la luz en el vacío).

:?: :?: :?:

Yo esta diría que es la 3 porque creo que siempre hay frecuencia de corte. Las otras te digo las razones por las que creo que se pueden descartar:
1.- Para que se forme una onda estacionaria la onda inicial tiene que reflejarse en algún sitio, si se suprimen las paredes perpendiculares al eje no se reflejaría. Además siempre hay frecuencia de corte.
2.- Misma razón.
4.- La velocidad de fase es siempre mayor que c.


56. Dos capacitores, de capacitancias C1 = 2 [μF] y C2 = 4 [μF], se cargan como una combinación en serie a través de una batería de 100 [V]. Luego los dos capacitores se desconectan de la batería, así como uno del otro. Ahora se conectan las placas positivas y las placas negativas entre sí. Calcule la carga final en cada capacitor.
1. Q1= 600/3 [μC], Q2 =1200/3 [μC]
2. Q1= 200/9 [μC], Q2 =1200/9 [μC]
3. Q1= 800/9 [μC], Q2 =1600/9 [μC]
4. Q1= 800/3 [μC], Q2 =1600/3 [μC]

¿Alguien lo tiene resuelto y puede subir los cálculos por fi? No llego a nada concluyente... Me da que la carga total de los condensadores es 133.33 μC y la solución que dan como correcta no lo cumple. No sé que hago mal.

Me pasa lo mismo.

63. Sean dos cargas puntuales (q=e) unidas por una línea de longitud 2L rotando con velocidad angular constante w/2 respecto al centro de la línea y en torno a un eje perpendicular a ésta. El módulo del momento dipolar magnético del sistema es:
1. m= 1/2 eωL
2. m=eωL2
3. m=1/4 eωL2
4. m=1/2 eωL2

Yo llego a la expresión 1...
Yo lo he hecho de la siguiente forma:
M=I·A
I=q/t = (wL/2) (2e/2πL) ; donde he usado que t=2πL/v y v=wr.
A=πL^2


77. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones en relación con la energía de interacción entre dos dipolos eléctricos es cierta?
1. La fuerza entre dos dipolos eléctricos no yace según la línea que los une excepto para ciertas posiciones específicas.

2. La energía potencial entre dos dipolos eléctricos varía con la distancia según r-4.
3. En el movimiento debido a la interacción dipolo-dipolo se conserva el momento an- gular orbital de los mismos.
4. La energía de interacción entre dos dipolos eléctricos no es simétrica.

Ni idea...
. De esta no estoy muy segura pero te digo lo que he pensado:
La fuerza ejercida sobre un dipolo es F=(p·divergencia) E, aquí E sería el campo creado por el otro dipolo. Como la divergencia de E es un escalar la dirección de la fuerza es la que tenga el dipolo que no tiene por qué ser la misma que la línea que une los dos dipolos


89. El flujo eléctrico neto a través de una superficie esférica de radio r centrada respecto a otra superficie esférica cargada, no conductora, de radio R (R < r) y con una densidad de carga ρ es:
1. ρ4πr3/3ε0
2. ρ4πR3/3ε0
3. ρ4πR3/3rε0
4. ρ πR3/3rε0

. Es simplemente aplicar la ley de gauss: flujo= integral ( E·dA) = Q/ε si sustituyes Q= ρV= 4πR^3ρ/3 ya lo tienes.
Gracias!!!

Patricia
Laura
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Varias dudas examenes electromagnetismo

Mensaje por patricia_smeets »

Muchas gracias Alba, me ha encantado lo de hacerle travesuras, ya no se me va a olvidar nunca :wink:
Laura Granado escribió: 12 Nov 2018, 21:31 Hola Patricia,

Te respondo a algunas de las preguntas, espero que estén claras las explicaciones :)
patricia_smeets escribió: 12 Nov 2018, 13:08 Hola a todos,

Por lo que parece (según el foro: http://www.acalon.es/foro/viewtopic.php?t=5890) la pregunta del examen de 2014 se impugnó por lo del olvido del 2pi. No sé si se aceptó y se terminó anulando pero parece que la tenéis bien (yo no lo he intentado aún...).

Dejo más dudas que tengo sobre electromagnetismo en este post y si podéis ayudarme os lo agradeceré mucho:

Examen temático 6

9. Si dos bobinas están conectadas en serie o en paralelo, las inductancias se combinan como si fueran resistencias: se suman si están en serie, y sus inversos se suman si están en paralelo.
1. Esta afirmación es cierta siempre.
2. Esta afirmación es cierta para bobinas toroidales que estén muy próximas en un circuito eléctrico..
3. Esta afirmación es cierta para bobinas toroidales.
4. Esta afirmación es cierta para bobinas solenoidales.

Yo he pensado que será cierto cuando no exista acoplamiento magnético y esto se da en bobinas toroidales porque el campo magnético está confinado dentro del toroide. Pero ¿por qué han de estar próximas y no se cumple para la 3?

14. Colocamos dos esferas metálicas descargadas exactamente iguales, a las cuales denominaremos A y B, sobre unos soportes aislantes. Una tercera esfera, C, metálica y cargada positivamente se coloca cerca de la esfera B y lejos de la esfera A. Unimos A y B mediante un hilo de cobre que retiramos posteriormente y también retiramos la esfera C. Cuando hemos hecho todo esto...
1. La esfera A tiene una carga positiva y la esfera B tiene una carga negativa
2. Ambas esferas A y B tienen carga negativa
3. La esfera A tiene una carga negativa y la esfera B tiene una carga positiva
4. Las esferas A y B permanecen descargadas

Mi razonamiento es el que veis en la foto: respuesta 1 que NO es la correcta. :cry:
También la había pensado así :(

41. Supongamos una distribución arbitraria de cargas puntuales, y dos orígenes de coordenadas, S y S', relacionados mediante una traslación fija (sin rotación). En estas circunstancias es cierto que:
1. Todos los momentos multipolares eléctricos depen- den de la elección del origen.
2. Las componentes del tensor cuadrupolar eléctrico en S y S' coinciden si los momentos de orden inferior se anulan.
3. Los momentos dipolares eléctricos son iguales en S y S', siempre que el momento monopolar eléctrico en S sea 0.
4. Todos los momentos multipolares son propiedades exclusivas de la distribución de cargas, sin importar la elección de origen.

Ni idea... :?: :?: :?:
Ahora mismo no encuentro la fórmula de la dependencia del momento cuadripolar con el origen. La del momento dipolar es p’=p-Qr, siendo r el vector desplazamiento (del origen de S a S’). La del momento cuadripolar es algo como Q’ = Q + (término 1)Q + (término 2)p, por tanto si se anula el momento monopolar Q y el dipolar p Q=Q’.
Me queda claro

50. Un electrón entra con rapidez 5,0·106m/s, paralelamente a una región donde existe un campo eléctrico uniforme de magnitud 1,0·103 N/C, dirigido de modo que retarda su movimiento. ¿Qué distancia recorre antes de detenerse instantáneamente?
1. 2,8·10-2 [m].
2. 1,4·10-2 [m].
3. 7,1·10-2 [m].
4. 0,7·10-2 [m].

Me da 0.2132 m... ¿Cómo la hacéis? Yo he sacado la aceleración del electrón sometido al campo eléctrico: q · E = m · a y me da a = 1.76 · 1014 m/s2
Luego el tiempo que tarda en detenerse a partir de las ecuaciones del MRUA: vfinal = v0 + a·t
t me da: 2.84 · 10-8 s
La distancia recorrida: d = v0·t + (1/2) · a · t2 = 0.2132 m

Yo lo he hecho con las mismas fórmulas y sí que me sale:
a=qE/m
v=v0-at => t=v0/a
d=v0t + 1/2 at^2 sustituyendo t=v0/a tenemos d= v0^2 m / (2qE) = 0,071m


Vale, ya me da... estaba cogiendo la aceleración positiva en las fórmulas y por eso me daba que recorría mucho más :oops: :oops: :oops: :oops:

62. Sobre una barra de madera de 100 cm de longitud y 1 cm2 de sección transversal se enrollan 10000 vueltas de alambre. La corriente es de 2 A. ¿Qué flujo total produce la corriente en la bobina?.
1. 1,221.10-5 Wb
2. 4,543.10-2 Wb
3. 2,227.10-5 Wb
4. 6,334.10-3 Wb

Aquí he aplicado la fórmula: flujo = B · Área = μ0·N·I·A = 0.2513 · 10-5 Wb.
¿Qué es lo que hago mal?

Te falta dividir por la longitud del cilindro, te quedaría 2.513 · 10-5 Wb que se parece más al resultado correcto.
Esta pregunta ya salió en el foro y parece que la sacaron de esta página http://www.fisicanet.com.ar/fisica/magn ... lema02.php
Aquí pone que el campo del solenoide es μ0·N·I/2R pero yo tenía entendido que esta fórmula puede usarse cuando la longitud del cilindro es mucho menor que el radio y no es el caso.


Pero la longitud es 1 metro, no? Así que no cambiaría el resultado... Por lo que he visto en el problema pone que pasa una corriente de 2 A pero luego en la fórmula cogen 0.2 A. De ahí ese factor 10.
La fórmula que utilizan no sabía que era aplicable al solenoide (ni en las condiciones que tú comentas) :cry:


72. Las partículas negativas emitidas por una sustancia radiactiva perpendicularmente a un campo magnético, sufren la acción es éste, y la fuerza sobre ellas las desvía ..
1.Hacia el polo sur en la dirección del campo.
2. Hacia el polo norte en la dirección del campo.
3. Describiendo una curva que las separa en igual medida del polo norte y del polo sur.
4. Las partículas negativas emitidas por una sustancia radiactiva nunca van perpendicularmente a un campo magnético.

¿Las partículas negativas no se desvían hacia el polo norte geográfico / sur magnético?

La fuerza del campo magnético sobre una partícula es F=q v xB, así que la desviación será perpendicular a v y B. En este caso te dice que v y B son perpendiculares, si B tiene dirección +k (de sur a norte) y v por ejemplo +j una partícula negativa se desviará en dirección -i. Si v y B son perpendiculares la fuerza nunca va a tener componente en el eje z por tanto se aleja de igual medida del polo norte y el polo sur.
Si no me he explicado bien dímelo e intento hacer un dibujo.

Sí que lo he pillado, pero tengo una pregunta tonta: B siempre va en el eje z? Entiendo que en las preguntas así más teóricas sí, pero en algunos ejercicios (de sustituir en formulitas) nos podían dar una dirección de B en i o en j, no? Aquí imagino que mi pregunta no tiene discusión porque hablamos de la tierra.

91.Si la diferencia de potencial de un condensador plano pasa de V a -2V su capacidad:

1. Se duplica.
2. No cambia.
3. Se reduce a la mitad
4. Cambia de signo.

Esta pregunta imagino que es básica pero llevo un lío... ¿En un condensador lo que se mantiene constante no era la carga?

Examen temático 19

3. ¿Cuál de las siguientes magnitudes es un invariante Lorentz?
1. El cuadripotencial Am.
2. El Laplaciano tetradimensional.
3. El tensor de campo electromagnético fmv.
4. La cuadricorriente Jm.

Yo tenía entendido que el laplaciano tridimensional NO era un invariante de Lorentz. Aquí es porque es tetradimensional???

Sí, es porque es en cuatro dimensiones. Si tienes mucho interés en la demostración en esta página demuestra que la ecuación de ondas es un invariante de Lorentz
http://teoria-de-la-relatividad.blogspo ... etica.html

Gracias :)

8. Un condensador plano se halla encerrado en una caja metálica que está conectada a tierra sin que haya contacto entre ambos. Señale lo correcto:
1. La capacidad aumenta, al aparecer otro condensador en paralelo formado por la placa conectada a V y la cara superior de la caja.

2. La capacidad permanece inalterada ya que sólo depende de las cargas situadas entre las placas.
3. La capacidad disminuye.
4. Si se coloca la caja a un potencial positivo distinto de cero (tierra) la capacidad aumenta ya que las cargas que aparecen sobre la caja inducen otras en las placas del interior.

Yo aquí habría dicho la 2... En realidad me he imaginado el condensador dentro de una caja de Faraday y me he dicho que su capacidad no cambia. ¿Se supone que el condensador está a tierra como la caja metálica, estarían en paralelo y por eso la capacidad aumenta?

15. Se crea un campo eléctrico uniforme de intensidad 6 104 Newton/culombio, entre las láminas de un condensador plano que distan 2,5 cm. La aceleración a que está sometido un electrón situado en dicho campo será:
1. 1,54 1033 m/s
2. 9,64 10-15 m/s
3. 10,6 1015 m/s
4. 3,44 10-33 m/s

De entrada aquí las unidades están mal. Pero de todas formas a mí me da la respuesta 3 (Aplicando q · E = m · a)

20. En una región del espacio hay un campo magnético B. Si una partícula cargada con una velocidad inicial de 12 m/s va espontáneamente desde un punto A donde el campo magnético es muy intenso al punto C donde el campo magnético es muy débil. Decir cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera.
1. La partícula aumenta su energía cinética
2. La partícula solo puede ser negativa para que vaya de A a C.
3. La partícula solo puede ser positiva para que vaya de A a C.
4. La velocidad de la partícula en el punto C es 12 m/s.

¿No se supone que la partícula se aceleraría o se frenaría? No entiendo por qué la velocidad es constante...

Aquí creo que tiene que ver con que se mueve espontáneamente. Si lo hace espontáneamente no sufre ninguna fuerza, osea que no tiene ninguna aceleración y su velocidad no debería variar.
¿Es como si fuera inmune al campo magnético? Entiendo tu razonamiento pero lo que me parece raro es que el campo magnético no le haga nada
52. Considérese una cavidad A rectangular de lados a y b, de paredes perfectamente reflectoras. Una segunda cavidad B se forma haciendo b>>a a la vez que se suprimen las paredes perpendiculares al eje b. ¿Qué tipo de ondas y frecuencias pueden mantenerse en el
1. Ambas cavidades actúan como guias de ondas, pudiendo mantener ondas estaciona- ria y viajeras de cualquier frecuencia.'
2. La cavidad B admite únicamente ondas estacionarias, ya que se trata de una cavidad resonante.
3. La cavidad B puede propagar únicamente ondas cuya frecuencia sea mayor o igual a una cierta frecuencia de corte por debajo de la propagación es imposible.
4. Una onda electromagnética propagándose en la cavidad B tendrá siempre una velocidad de fase menor que c (velocidad de la luz en el vacío).

:?: :?: :?:

Yo esta diría que es la 3 porque creo que siempre hay frecuencia de corte. Las otras te digo las razones por las que creo que se pueden descartar:
1.- Para que se forme una onda estacionaria la onda inicial tiene que reflejarse en algún sitio, si se suprimen las paredes perpendiculares al eje no se reflejaría. Además siempre hay frecuencia de corte.
2.- Misma razón.
4.- La velocidad de fase es siempre mayor que c.


Perfecto, me queda claro

56. Dos capacitores, de capacitancias C1 = 2 [μF] y C2 = 4 [μF], se cargan como una combinación en serie a través de una batería de 100 [V]. Luego los dos capacitores se desconectan de la batería, así como uno del otro. Ahora se conectan las placas positivas y las placas negativas entre sí. Calcule la carga final en cada capacitor.
1. Q1= 600/3 [μC], Q2 =1200/3 [μC]
2. Q1= 200/9 [μC], Q2 =1200/9 [μC]
3. Q1= 800/9 [μC], Q2 =1600/9 [μC]
4. Q1= 800/3 [μC], Q2 =1600/3 [μC]

¿Alguien lo tiene resuelto y puede subir los cálculos por fi? No llego a nada concluyente... Me da que la carga total de los condensadores es 133.33 μC y la solución que dan como correcta no lo cumple. No sé que hago mal.

Me pasa lo mismo.

63. Sean dos cargas puntuales (q=e) unidas por una línea de longitud 2L rotando con velocidad angular constante w/2 respecto al centro de la línea y en torno a un eje perpendicular a ésta. El módulo del momento dipolar magnético del sistema es:
1. m= 1/2 eωL
2. m=eωL2
3. m=1/4 eωL2
4. m=1/2 eωL2

Yo llego a la expresión 1...
Yo lo he hecho de la siguiente forma:
M=I·A
I=q/t = (wL/2) (2e/2πL) ; donde he usado que t=2πL/v y v=wr.
A=πL^2

¿Podrías decirme de dónde has sacado esas fórmulas? la de M y la de I = (wL/2) (2e/2πL)
77. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones en relación con la energía de interacción entre dos dipolos eléctricos es cierta?
1. La fuerza entre dos dipolos eléctricos no yace según la línea que los une excepto para ciertas posiciones específicas.

2. La energía potencial entre dos dipolos eléctricos varía con la distancia según r-4.
3. En el movimiento debido a la interacción dipolo-dipolo se conserva el momento an- gular orbital de los mismos.
4. La energía de interacción entre dos dipolos eléctricos no es simétrica.

Ni idea...
. De esta no estoy muy segura pero te digo lo que he pensado:
La fuerza ejercida sobre un dipolo es F=(p·divergencia) E, aquí E sería el campo creado por el otro dipolo. Como la divergencia de E es un escalar la dirección de la fuerza es la que tenga el dipolo que no tiene por qué ser la misma que la línea que une los dos dipolos

Tiene mucho sentido lo que dices, la verdad
89. El flujo eléctrico neto a través de una superficie esférica de radio r centrada respecto a otra superficie esférica cargada, no conductora, de radio R (R < r) y con una densidad de carga ρ es:
1. ρ4πr3/3ε0
2. ρ4πR3/3ε0
3. ρ4πR3/3rε0
4. ρ πR3/3rε0

. Es simplemente aplicar la ley de gauss: flujo= integral ( E·dA) = Q/ε si sustituyes Q= ρV= 4πR^3ρ/3 ya lo tienes.
¿Entonces para que nos dan r pequeña? ¿Y R no debería ser mayor que r? Es que no pillo el anunciado...

Gracias!!!

Patricia
Laura
Muchísimas gracias Laura por tus explicaciones :D Y disculpa que te vuelva a pedir más aclaraciones, es para tenerlo todo lo más claro posible!

Patricia
Responder