repasando

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

repasando

Mensaje por vanessa »

repasando he vuelto a encontrar una pregunta q aún no me quedó muy clara, es la 161(95)

cuando una partícula cuántica libre se encuentra con una barrera de potencial infranqueable desde el punto de vista clásico(lo pongo en negrita pq yo me lo había saltado)

la energía de la partícula a ambos lados de la barrera es la misma...pues no lo veo :roll:


bueno seguro q aparecen algunas más...
Avatar de Usuario
Atiralc
Ga
Ga
Mensajes: 301
Registrado: 24 Abr 2007, 16:56

Mensaje por Atiralc »

Pues creo que se dijo, que no se bien si es cierto, que hay una probabilidad no nula de que exita. Si aparece como no hay potencial pues la energía es la misma.
Pero en mis apuntes tengo una duda, como si en otra cuestión hubiese salido, que dice: al pasar la barrera la longitud de onda aumenta ( esto será desde el punte de vista cuántico.....)
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

creo q en la pregunta a la q te refieres la energía es mayor q el potencial, entonces al pasar disminuye la energía cinética y por tanto aumenta la longitud d onda, y creo q sí es a nivel cuántico..

pero en esta dicen desde el punto de vista clásico y no lo veo :shock: , pq como mucho puedo llegar a una analogía de fuerzas en plan no puede pasar pq la pared ejerce una fuerza igual y de sentido contrario(esto ya es una invención personal), aún así sería la pared, no detrás de la pared, y estoy hablando de fuerzas...
Avatar de Usuario
cuatro
Ar
Ar
Mensajes: 174
Registrado: 17 Ago 2007, 18:45

Mensaje por cuatro »

Creo q lo q piden es lo q ocurre con la particula cuantica al encontrarse con esta barrera, q desde el punto de vista clasico es infranqueable.
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

joer pues sí, hoy ando dormida!!!!! pues dp de este tremendo despiste sigo manteniendo la duda pero ahora volviendo a la q tenia originalmente y q no escribí, una de las posibles opciones (y la q yo había marcado) es:

la solución de la ecuación de ondas al otro lado de la barrera es de tipo exponencial decreciente....

sin embargo dan por válida la escrita arriba

¿q opinais?

joer aún sigo afectada por la ida de olla :oops: !!
Avatar de Usuario
cuatro
Ar
Ar
Mensajes: 174
Registrado: 17 Ago 2007, 18:45

Mensaje por cuatro »

Hola!!

No se q pregunta es, pero si es la q yo creo, en esa respuesta ademas de decir q decrece exponencialmente decia algo de q era como r^-2, o no se si otra cosa por la q no podia ser...
kain
Ni
Ni
Mensajes: 272
Registrado: 18 Dic 2007, 18:40

Mensaje por kain »

Yo también había marcado la misma que tú, vanessa.
La explicación que le doy (no se si correcta) es que la partícula que viaja hacia la izquierda al encontrarse con la barrera penetra en esta con una exponencial creciente (que es decreciente si se mira de derecha a izquierda).
Así que la respuesta que marcamos es incompleta porque sólo sirve para la barrera de la derecha.
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

bueno bueno bueno, cuatro, tienes toda la razón !! resulta q ese pequeño matiz del q hablas me aparece en el folio siguiente y yo no lo había visto pq el anterior acaba con un punto!!!!!!! y m quedé tan pancha....GRACIAS!!
kain
Ni
Ni
Mensajes: 272
Registrado: 18 Dic 2007, 18:40

Mensaje por kain »

Os estais equivocando. Lo de que varia como r a la nosequé es de la pregunta 171 que no está. Ya que este examen es el que han desaparecido 10 preguntas.
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

JAJAJAJAJAJA es verdad Kain, no se corresponde con la pregunta, cuatro, para una q había leído bien JAJAJAJA...
bueno pues entonces no sé q decirte de tu interpretación Kain.....y si anulasemos la pregunta?? pq tú ves la respuesta q dan por válida??
kain
Ni
Ni
Mensajes: 272
Registrado: 18 Dic 2007, 18:40

Mensaje por kain »

Yo creo que no es anulable porque la que ellos dan por válida es cierta, por conservación de la energía.
De hecho mi explicación me ha venido a la cabeza porque recuerdo que en una clase de cuántica hace ya algunos años pensé: "como va a ser una exponencial creciente una solución decreciente?!"
vanessa
Zr
Zr
Mensajes: 393
Registrado: 19 Sep 2007, 20:40

Mensaje por vanessa »

buuueeeno...pues tendré q creermelo.....
Avatar de Usuario
cuatro
Ar
Ar
Mensajes: 174
Registrado: 17 Ago 2007, 18:45

Mensaje por cuatro »

pues entonces no se, no se.... lo q dices Kain... pues se podria pensar así, pero entonces me parece q son muy hijos de quien sabe quien......... :evil:
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Mensaje por Bauer »

Os estais rayando con la pregunta, os lo dice el rayador oficial del foro. NO ES UN POTENCIAL ESCALON, sino uno finito de anchura a. Al otro lado de la barrera, la energía es la misma que delante de ella, y dentro de ella la función de ondas es exponencial decreciente
kain
Ni
Ni
Mensajes: 272
Registrado: 18 Dic 2007, 18:40

Mensaje por kain »

Pues tienes razón Bauer... BARRERA, BARRERA... de aquí a P3...

Bueno a quien le interese, pensando en el caso del pozo. En la zona I (fuera del pozo por la izquierda) la solución es una exponencial positiva, y en la zona III (fuera del pozo por la derecha) es una exponencial negativa.
Responder