Quién se puede creer esto?

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
Perseo
Mg
Mg
Mensajes: 115
Registrado: 11 Nov 2007, 19:55

Quién se puede creer esto?

Mensaje por Perseo »

253(97) En los efectos biológicos de tipo estocástico, su gravedad no depende de la dosis absorbida.
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

No sé quién se lo creerá. Yo desde luego no me lo creo. Pero con que se lo crean los miembros del tribunal, ya estamos todos jodidos
angel acebes
H
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ago 2007, 16:55

Mensaje por angel acebes »

Es correcta. La gravedad no se incrementa con la dosis. Lo que aumenta con la dosis es la probabilidad de aparición del efecto. La gravedad aumenta con la dosis solo en los efectos deterministicos.

Saludos
Avatar de Usuario
Perseo
Mg
Mg
Mensajes: 115
Registrado: 11 Nov 2007, 19:55

Mensaje por Perseo »

Pero qué intuición hay detrás de todo esto?
Porque Dosis absorbida tiene que ver con Energía impartida y si un fotón de una cierta frecuencia te está jodiendo, dos te joderán +.
Y que conste que la respuesta 5 habla en este sentido. Por lo que mi pregunta se resume en, ¿no existe relación entre intensidad y dosis absorbida/energía impartida?
No sé, no sé...
angel acebes
H
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ago 2007, 16:55

Mensaje por angel acebes »

En el caso de los efectos deterministicos necesitas superar un cierto umbral, para dañar un nº suficiente de células, para que se manifieste el daño (necrosis, apoptosis..). En ese caso obviamente cuanto mas dosis mas celulas dañadas, o sea mayor gravedad del efecto.
En el caso de los efectos estocasticos, como ocurren a bajas dosis no se produce una lesión temprana, la dosis no es suficiente como para dañar un nº de células suficiente. Ademas entran en juego los mecanismos de reparación enzimáticos. Con lo que se establece un juego para dos, donde probabilisticamente gana uno u otro a lo largo del tiempo. Por ello los efectos estocasticos suelen ser tardíos (sobre todo cáncer).
Avatar de Usuario
Perseo
Mg
Mg
Mensajes: 115
Registrado: 11 Nov 2007, 19:55

Mensaje por Perseo »

He disfrutado mucho con tu explicación.

Pero lo fulminante ha sido: "En el caso de los efectos estocasticos, como ocurren a bajas dosis no se produce una lesión temprana"
Que es como decir, la dosis no afecta a la gravedad en los estocásticos, porque la gravedad no tiene sentido en los procesos estocásticos.
Es decir, si aumentamos la dosis, ya entra en la categoría de efectos deterministas, y por tanto no hay nada que decir, es intuitivo.

Gracias Ángel
kain
Ni
Ni
Mensajes: 272
Registrado: 18 Dic 2007, 18:40

Mensaje por kain »

Maticemos un poco.
No es que a altas dosis no se produzcan efectos estocásticos, es que si recibes una dosis que te deja frito poco importa que en 5 años tuvieras un 60% de posibilidades de tener cáncer de oreja, total nadie se va a enterar.

La cuestión es diferenciar entre uno y otro. Si un fotón te quema la retina, dos te quemara el doble y tres el triple.
Si un fotón tiene una probabilitad X de hacerte un fotoeléctrico que mute el ADN de una célula y de ahí un Y de que no se repare adecuadament y Z, etc etc que acabe en cancer. Dos fotones no hacen un cáncer más gordo, sino que aumentan las probabilidades de que eso pase.
Avatar de Usuario
Perseo
Mg
Mg
Mensajes: 115
Registrado: 11 Nov 2007, 19:55

Mensaje por Perseo »

Pero Kain, si te quema la retina, ¿dependerá la gravedad de la lesión de la dosis?
kain
Ni
Ni
Mensajes: 272
Registrado: 18 Dic 2007, 18:40

Mensaje por kain »

Sí, pero la quemadura de retina es un efecto determinista y te pregunta específicamente por los estocásticos (el cáncer en el ejemplo).
angel acebes
H
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ago 2007, 16:55

Mensaje por angel acebes »

He tratado de resumir mucho la explicacion y por eso creo que no es muy ilustrativa. No obstante si teneis interés consultad algún libro de radiobiología. Os dareis cuenta de que no es tan sencillo como decir un foton=daño, dos fotones=doble daño.

Saludos de Angelito
Responder