Página 1 de 1

Residencia en el HU Puerta del Mar (Cádiz)

Publicado: Mié Feb 17, 2016 10:23 am
por jarebai
Buenos días a todos:


La residencia en este hospital incluye los rotatorios de diagnóstico por la imagen (RD, MN, US), protección radiológica (PR), dosimetría física en terapia (RT1), dosimetría clínica en terapia (RT2) y las rotaciones externas (RE).

RD, MN, US - En este rotatorio se realiza el control de calidad de los equipos de radiodiagnóstico del centro y los asociados en la comarca. Con ayuda de nuestro amigo el Protocolo Español de CC en RD, no os faltará formación ni práctica en este aspecto, ya que prácticamente durante todo el rotatorio tendréis gran cantidad y diversidad de equipos que gestionar. Contamos, además, con un nuevo equipo de mamografía con tomosíntesis (de los que no hay muchos por España). En cuanto a MN, disponemos de un PET-TC a estrenar (recién instalado), 4 gammacámaras y además se realizan tratamientos de terapia metabólica. En el área de US y RMN, todavía no realizamos control de calidad, así que se incluye en la parte de RE.

PR - En el área de protección radiológica, como en el resto de centros, aprenderéis los fundamentos del cálculo de blindajes, la señalización correcta de áreas, la realización de las dosimetrías de vigilancia de área pertinentes, etc. Este rotatorio no es diferencial entre centros, pero es muy importante.

RT1 - En el centro disponemos de dos aceleradores lineales de electrones: un Siemens Primus con dos energías de fotones (X6MeV, X15MeV) para radioterapia externa conformada 3D y un Siemens Oncor con una energía de fotones (X6MeV) y cuatro de electrones (E6, E9, E12, E15 MeV) para externa conformada 3D e IMRT (step and shoot). Además disponemos de un quirófano de braquiterapia con una fuente de 192-Ir para braquiterapia ginecológica, de pulmón, mama y esófago. La dosimetría física es bastante completa y no os faltarán cubas que llenar, PDD que medir ni cuñas que disparar.

RT2 - En cuanto a la dosimetría clínica, aprenderéis a planificar tratamientos de RTE 3D conformada (PCRT3D), IMRT (Pinnacle) y Braquiterapia (Oncentra). Aún no he comenzado el rotatorio, lo haré cuando ya tenga un residente menor.

RE - Las rotaciones externas se realizan para suplir las necesidades no cubiertas para la formación del residente en RFH como la radiocirugía, las técnicas de SBRT, RIO (intra operatoria), las técnicas especiales de braquiterapia, el control de calidad en RMN y US (que en pocos sitios hacen), etc. Además, los intensos pero geniales cursos de Baeza (desde donde escribo ahora mismo). Se proponen, se conciertan y se organizan; la tutora de residentes os insistirá en ello y veréis que no os van a parar los pies para formaros.

¿Guardias? - En cuanto a las guardias, las hay y se agradecen. Unas dos por semana, en concreto.

¿Investigación? - Querer es poder. Si tenéis ideas y queréis realizar comunicaciones o trabajos para publicar, no vais a tener ningún problema aunque no se hace de forma rutinaria.

Re: Residencia en el HU Puerta del Mar (Cádiz)

Publicado: Mié Feb 17, 2016 10:57 am
por iflores
Muchas gracias por la información. Todo esto viene de perlas para irnos haciendo una idea. Aunque tampoco creo que debamos hacer muchos castillos en el aire por ahora.

Thanks!

Re: Residencia en el HU Puerta del Mar (Cádiz)

Publicado: Mié Feb 17, 2016 9:47 pm
por Prometheo
Gracias por el esfuerzo. Es todo un detalle que los R1 os tomeis el tiempo de informarnos.

Un saludo

Re: Residencia en el HU Puerta del Mar (Cádiz)

Publicado: Jue Feb 18, 2016 1:00 pm
por Danielmg
Me sumo a las gracias jarebai por tomarte el tiempo y el trabajo de escribir esto. Se agradecen mucho este tipo de informaciones en estos momentos de nervios y tensión como estos de las reclamaciones.

Re: Residencia en el HU Puerta del Mar (Cádiz)

Publicado: Dom Feb 12, 2017 1:42 pm
por jarebai
:drunken:

Re: Residencia en el HU Puerta del Mar (Cádiz)

Publicado: Dom Feb 12, 2017 8:55 pm
por iflores
Gracias por hacer el bump del hilo, Jarebai.

Sobre lo del año pasado, apenas cambia nada. Sólo comentar que gracias a la fundación Zara van a llegar más equipamientos a Cádiz (en realidad, a buena parte de Andalucía, pero esto es sobre el HUPM). Aún no sabemos nada con certeza, hay rumores y, aunque la licitación ya está concedida, yo, como último mono del servicio, no sé nada a ciencia cierta. Y no conviene difundir rumores por aquí.

Pero vaya, que no creo que la persona que entre se vaya a quedar con ganas de ver, aceptar y probar cacharros nuevos. Lo que siempre es un plus para la formación como residente.

Si queréis más información, lo mejor es que os paséis por el hospital a hablar con la tutora (Esther), la jefa de servicio (Mara) o cualquiera del resto del servicio (adjuntos y nosotros, los residentes). Sólo que yo ahora estoy en Baeza hasta finales de mes y además tenemos el tema de las medidas del nuevo ALE de Jerez. Pero sólo es cuestión de organizarse. Así que no dudéis en contactar. :)

Re: Residencia en el HU Puerta del Mar (Cádiz)

Publicado: Dom Feb 12, 2017 10:42 pm
por aleberrei
Inés, respecto al nuevo equipamiento, la resolución del concurso ya es pública (pongo enlace).

Y en este otro enlace, en el Anexo I, pueden verse las asignaciones de cada lote.

Re: Residencia en el HU Puerta del Mar (Cádiz)

Publicado: Lun Feb 13, 2017 9:01 am
por iflores
aleberrei escribió:Inés, respecto al nuevo equipamiento, la resolución del concurso ya es pública (pongo enlace).

Y en este otro enlace, en el Anexo I, pueden verse las asignaciones de cada lote.
Gracias!! :)

Es entonces lo que tenía entendido (pero que no me atrevía a anunciar). Al HUPM viene una Tomoterapia, nos modifican el ONCOR a ONCOR plus y nos ponen un TAC nuevo. Y nos cambian la red de radioterapia.

Así que nada, ya sabéis lo que está por venir por Cádiz. Pero no sólo vienen cosas al HUPM.

Re: Residencia en el HU Puerta del Mar (Cádiz)

Publicado: Mar Feb 13, 2018 10:27 pm
por Carmen L
Hola a todos! Tengo entendido que acaba de salir la plantilla asi que ahora es momento de nervios y tensiones. Las impugnaciones son duras y tambien es duro el tiempo que os queda hasta que elijais plaza asi que mucho animo.

Cuando pase toda esta vorágine y los afortunados y afortunadas de estar dentro comenceis a pensar en vuestras opciones estoy segura de que vendreis a leer estos mensajes para ver que hospital os puede venir mejor. Mi consejo es que visiteis todos los hospitales que podais, seguramente no os enterareis de nada cuando os enseñen los aparatos que hay en cada servicio asi que quedaos con la sensacion que os transmita el servicio y vuestros futuros y posibles compañeros porque seran las personas con las que vais a pasar mucho tiempo durante 3 años.

Dicho esto, poco tengo que añadir a lo que jarebai e ines han dicho en los mensajes anteriores la estructura de la residencia sigue siendo la misma. Actualizando lo ultimo que comento ines el oncor se actualizo en octubre del año pasado y tenemos un tac nuevecito en radioterapia. Este año hemos aceptado bastantes equipos de rayos y aun quedan alguno mas por venir (bendito sea el dinero de Amancio Ortega). La tomo aun no ha llegado y se planea que lo haga a final del verano por lo que el futuro R1 verá de primera mano su aceptación.

En este hospital hay siempre mucho que hacer por lo que no tendreis tiempo de aburriros y aprendereis un montón.

Todo aquel que quiera venir a conocer el hospital Puerta del Mar o tenga cualquier duda que no dude en mandarme un correo a carmenlibertad1989@gmail.com

Mucho animo y suerte!