Página 1 de 1

¿Cuánta plata se gana en la RFH?

Publicado: 23 Sep 2015, 13:29
por drflecha
Saludos, sé qe les habrán echo mil y una veces esta cuestion, pero no encontre la respuesta por hay y bueno, supongo que no esta mal tener la informasion actualizada de nuevo.
¿Podrian decirme cuánta plata gana un especialista? Promedio de incentivos, guardias, dosencia de residentes...
es un examen duro y qusiiera saber si merece la pena el laburo.

Re: ¿Cuánta plata se gana en la RFH?

Publicado: 05 Ene 2016, 00:31
por jarebai
Sería falso decir que ninguno de los residentes de aquí (y los especialistas que lo fueron) jamás se ha interesado por cuán bien está remunerado el trabajo de un radiofísico hospitalario. Es normal, y es lícito querer saber a priori si el trabajo por el que te pegas con otras 300 personas al principio en el examen, y con el resto de especialistas en RFH de España después, a la hora de presentar CV, está mejor o peor pagado que otros. Lo que me cuesta y mucho encajar de tu mensaje es el "qusiiera saber si merece la pena el laboro" [sic].

Si estás preparando el examen para hacer una fortuna planificando tratamientos o midiendo ALE de 8:00 a 15:00, mi consejo más sincero es que te ofrezcas a la empresa privada, consultoría estratégica, banca, etcétera. Las oposiciones a rico todavía parecen estar lejos.

Re: ¿Cuánta plata se gana en la RFH?

Publicado: 08 Ene 2016, 12:17
por aleberrei
Como dice jarebai, es natural hacerse esta cuestión, aunque sólo sea por la incertidumbre y el desconocimiento de en qué te estás metiendo realmente.

No obstante, por el tono mayoritario de los mensajes que recuerdo haber leído en su momento en foros como éste y por muchos comentarios que he oído en otras ocasiones, tengo la sensación de que la gente no es demasiado consciente de dónde está.

Vaya por delante lo siguiente: por lo general, y específicamente en España, las profesiones científicas NO son un camino directo a hacer pasta gansa. De hecho, es que a mí no se me ocurre ningún camino directo a conseguir tal cosa, pues incluso en las profesiones que cita jarebai es algo en lo que tanto la suerte como la demanda en un momento concreto contribuyen demasiado. Sin embargo, hay algo mucho más importante de lo que pueda parecer: si realmente tienes vocación por la ciencia, trabajar en algo en lo que disfrutas es, en sí mismo, una recompensa difícil de pagar.

En cuanto a las particularidades de esta carrera profesional en concreto, en primer lugar hay que hablar sobre la figura de la residencia. Yo tengo la sensación, sin ofender, de que mucha gente que se saca el examen o muchos de los que os presentáis ahora, tenéis la impresión de que habéis hecho algo y que os tienen que pagar por ello. Esto es simplemente falso: lo que has ganado es una oportunidad de entrar a aprender una profesión. Por supuesto, vais a tener que aportar vuestro tiempo, vuestras ganas y vuestro trabajo, pero lo que vale dinero es la responsabilidad que asumes y la preparación que tienes a la hora de asumir esa responsabilidad. Mientras en muchas otras profesiones hay que pagar un pastizal para formarse o te dan 400 euros por estar de prácticas -probablemente, igual o más de puteados que nosotros e igual o más formados previamente-, un residente gana un salario más que digno. Por supuesto, cada cual es libre de ver las cosas como desee, pero en mi opinión, cuanto más claro se tenga esto, más se disfruta la residencia.

Por lo demás, a la hora de encontrar trabajo después, hay otra cuestión fundamental que hay que tener presente. Ésta es una especialidad relativamente extraña. Es decir, hay muy pocos puestos de trabajo en una localización concreta. Es decir, si no estás dispuesto a moverte y trabajar donde sea, mejor haz otra cosa. Con esto claro, es difícil saber cómo estarán las cosas de aquí a unos años, pues precisamente por lo dicho, un pequeño aumento de puestos de trabajo supone una mejora muy significativa de tus perspectivas. Pero vaya, una vez que se está desarrolla suficientemente la carrera profesional, sea en España o en el extranjero, las condiciones laborales y salariales son más que aceptables.

En resumen, y perdón por el tochazo, sed coherentes. Si os metéis por vocación y no os importa moveros y aprender, disfrutaréis con la profesión. Y si os metéis simplemente por tener un sueldo que ganar -cosa que me parece muy legítima- no rajéis después por no ganar lo que esperábais o porque no hay trabajo en vuestra casa.

Un saludo a todos.