Página 1 de 2

La verdad sobre la radiofísica

Publicado: 19 Sep 2011, 13:16
por asdf
Estimados señores/as,
soy un ex residente de radiofísica que entró en esta especialidad sin saber muy bien de qué iba el tema. Me presenté al examen para probar y tuve la suerte de obtener una plaza. Sin embargo, no tenía ni idea de qué iba todo esto y me hubiera resultado muy conveniente haber leido en su debido momento un mensaje como éste y así ahorrarme mucho tiempo y disgustos.

En primer lugar, me gustaría destacar que el trabajo del radiofísico tiene mas bien poco que ver con la física en sí y en él se usan muy pocas (me atrevería a decir que ninguna) de las habilidades adquiridas en nuestra carrera. Es un trabajo extraordinariamente rutinario, que consiste en realizar una serie de tareas, muchas de ellas sin mucho sentido ni razón de ser, sólo porque están escritas en alguna ley bastante obsoleta. En concreto, se trata de un documento llamado por los radiofísicos "El Real Decreto", que es como si fuera la biblia de esta profesión.

Estas tareas consisten, en su mayor parte, en realizar los llamados controles de calidad. Estos controles consisten en realizar medidas con determinada periodicidad (diaria, semanal, mensual, anual, etc) de ciertos parámetros de las máquinas que se usan en los diversos servicios de tratamiento y diagnóstico. Esto puede sonar genial, pero tras realizar dos o tres de cada uno de estos controles, lo que ocurre tras uno o dos meses de trabajo, te empiezas a plantear realmente el sentido de todo. La mayoría de medidas que se hacen son bastante absurdas y están obsoletas, pero se hacen porque lo pone una ley, escrita por y para radiofísicos, para que estos puedan tener un puesto de trabajo bien remunerado en el hospital. Curiosamente, ni siquiera estas tareas son trabajo del radiofísico. Su trabajo es simplemente comprobar que las medidas que han realizado y apuntado en un formulario los técnicos de radioterapia, los que realmente realizan la mayor parte del trabajo y se llevan muy poca remuneración a cambio, se conformen a lo que pone el susodicho Real Decreto. La jornada laboral de cualquier radiofísico puede transcurrir simplemente repasar dichos formularios y echar una firma, dando su visto bueno, y guardando el documento en el archivador correspondiente. Yo diría que es más un trabajo de notario que de físico.

El otro ámbito en el que trabaja el radiofísico es en lo que se llama dosimetría clínica. Básicamente se trata de diseñar los tratamientos de radioterapia para tratar a los pacientes. El trabajo en sí consiste en usar un software llamado planificador, en el que se introducen imágenes anatómicas de cada paciente, el cual reconstruye un modelo tridimensional del mismo y permite al usuario introducir y ajustar haces de radiación para conseguir irradiar el tumor con la dosis de radiación prescrita por el médico, intentando a la vez evitar irradiar lo mínimo posible otro órganos. Nuevamente, suena muy bonito, pero el trabajo en sí lo realizan los ya mencionados técnicos de radioterapia, mientras que el trabajo del radiofísico es comprobar que los tratamientos que ha diseñado el técnico cumplen los parámetros prescritos y echar su firma de notario en el informe correspondiente.

De vez en cuando surgen situacíones inesperadas, las cuales suelen dar lugar a la posibilidad de salirse de esta deseperante rutina. Un ejemplo: una máquina de tratamiento da un error y se para súbitamente. Ya que es responsabilidad del radiofísico hacer que estas máquinas funcionen bien, dicho empleado sanitario hace acto de presencia en la sala de tratamiento y pone todo su esmero en intentar resolver el problema. Una vez más, esto puede sonar excitante cuando te lo cuentan en la taberna con unas cervezas en mano. Pero en la realidad, la tarea del radiofísico en estas circunstancias se suele limitar a apagar y encender la máquina, al estilo de reiniciar Windows cuando se te cuelga, o introducir un código secreto, que sólo conoce el radiofísico, para reactivar la máquina después de un error. Si una de estas dos soluciones no resuelve el problema, el siguiente recurso del "físico" es llamar al servicio técnico de la compañía que proporciona la máquina, para que venga el ingeniero responsable para resolver el problema de verdad.

A todo esto, muchas personas te intentan convencer de que realmente hay algo interesante que se puede hacer con este trabajo, como realizar algo de investigación o desarrollar técnicas nuevas. Lo cierto es que en la mayoría de servicios de radioterapia de este país estas actividades no sólo no se consideran, sino que están mal vistas, ya que quitarían tiempo a las tareas que "realmente importan".

Cabe hablar de lo que realmente puede motivar a la gente a realizar este trabajo (para qué nos vamos a engañar?): el sueldo. En los hospitales públicos, los sueldos brutos anuales de los radiofísicos que acaban de empezar ronda los 45000 euros. Sumando horas extras por guardias, que se realizan en la mayoría de hospitales, una nómina típica puede rondar los 3000-3500 euros netos por mes. En mi opinión, esto es un gran despilfarro de fondos públicos, dado el trabajo que realmente realizan estos profesionales.

En conclusión, si lo que quieres es tener un trabajo fijo y bien remunerado sin importarte lo más mínimo lo que vas a hacer, esta profesión es para tí. Si eres una persona con inquietudes, creativa y con ganas de aplicar tus conocimientos y habilidades adquiridas en tu carrera, este sin duda no es tu camino.

Yo tuve que experimentarlo para comprobarlo y tomé mi elección. No soy el primero ni seré el último. Pero claro está que cada uno es libre de elegir.

Ahora bien, por favor, nos sigamos engañando en este foro a la gente sobre lo que es este trabajo en realidad.

Un saludo a todos.

Re: La verdad sobre la radiofísica

Publicado: 19 Sep 2011, 15:31
por touers
Me alegra verte de nuevo por aquí hombre.

Te has definido perfectamente, efectivamente ese el trabajo rutinario y básico, luego puedes ampliar lo que tú quieras a la parte científica, si quieres, claro.

saludetes lechones

Re: La verdad sobre la radiofísica

Publicado: 19 Sep 2011, 15:42
por meneito
Buenas tardes.

Se de buena tinta de lo que hablo pues soy íntimo de un residente.

Yo no se si es que vives en los mundos de yupi o vives en la calle de la piruleta -no te moleste por lo que te digo-. TODOS (con mayúscula) los trabajos son aburridos y este no es la excepción. La diferencia está en varios aspectos, uno de ellos es la categoria profesional en la que estas, que es cojonuda, y otra la paga que te ganas cuando eres adjunto, no residente, para mi eso es un aliciente cojonudo llamame materialista no me importa. A mi todo eso que cuentas me parece estupendo, sin el aire lúgubre que le das al asunto.
Seguro que enl CERN no hacen ni la mitad de cosas interesantes que aqui. Auque estar allí suene de puta madre.

El chico que yo conozco está encantado trabaja sólo de mañana, guardias pagadas y mañana movidita que no se aburre. Tampoco se agobia. Siempre hay cosas que hacer y si te quieres mover hasta puedes publicar o hacer la tesis.

Sinceramente no sé que te esperabas ni por qué estas tan defraudado, pero francamente es un trabajo la mar de majo.
Además si quieres no aburrirte vete a la empresa privada donde ta achuchan un huevo y te pagan menos, entonces te quejarás.

Sólo espero que haya trabajo para todos los que salen, que es un tema que se debate todos los años y yo a día de hoy no conozco a ninguno en paro y sé de unos cuantos.

Un saludo a todos y ánimo con el estudio.
-------------------------
-peor se esta en la mina y se quejan menos-

Re: La verdad sobre la radiofísica

Publicado: 19 Sep 2011, 20:55
por asdf
Si piensas que todos los trabajos son aburridos es que no has probado muchas alternativas. Paséate por institutos de investigación, universidades, por empresas que hagan I+D o desarrollen tecnología, por lugares donde se hagan trabajos creativos que te hacen motivarte día tras día, y luego hablamos.

Tu manera de pensar refleja la mentalidad reinante en la mayoría de servicios de radiofísica, donde lo importante es la categoría profesional, el sueldo y tener las tardes libres, y no estar haciendo algo motivante, interesante y poner a trabajar más de dos neuronas a la vez para aportar algo a la humanidad. Es la maldita mentalidad que está llevando a la ruina a este país.

Pienso que este trabajo podría ser mucho mejor de lo que es en este país. Se podría emplear de verdad el conocimiento que adquirimos en nuestra carrera para hacer cosas útiles e interesantes. Pero en cambio el radiofísico está inmerso en un mar legislativo en el cual no sabe ni de donde viene ni a donde va, haciendo tareas sumamente rutinarias, aburridas y absurdas, muy por debajo de sus aptitudes y posibilidades. Ni siquiera está bien visto desarrollar técnicas para realizar estas tareas de forma más automática, probablemente debido al espeso y asfixiante mundo sanitario.

Está bien, es un trabajo en el cual en el fondo formas parte de un equipo para curar a gente. Pero créeme que en el día a día eso no lo ves por ningún lado.

Pero vamos, esto es una opinión personal de alguien que ha pasado por un servicio de radioterapia. Conversando con distintos residentes he llegado a la conclusión de que muchos pensamos igual, sólo que a algunos les compensa y a otros no. Cada uno es libre de hacer y elegir lo que quiera. Yo sólo estoy informando de mi experiencia personal, algo que hubiera agradecido de antemano por parte de otra persona con cierta objetividad.

Re: La verdad sobre la radiofísica

Publicado: 19 Sep 2011, 23:34
por Daniel Zucca Aparicio
Bueno, está claro que a nadie se le obliga a presentarse a una oposición de la que nada sobre sus contenidos es de conocimiento para el opositando, y si algo se ha dicho con reiteración, es que antes de dedicar tres años de la vida de cada uno (y de los demás) es que se informen directamente de las competencias de un radiofísico, informándose directamente de las fuentes. Y digo bien dedicar tres años de la vida de uno y de los demás, porque deberíamos pensar en que no es una actitud solidaria haber ocupado una plaza de formación durante tres años que podría haber ocupado otra persona verdareamente interesada en esa misma formación, ni tampoco haber dedicado el tiempo de compañeros, residentes mayores (en caso de que los hubiera) ni de adjuntos responsables de la formación, solamente para acabar renegando de la Especialidad.

Es una pena, que con la inversión que se ha realizado en formar a un especialista en este endeudado País, se acabe dedicando a desalentar a futuros y cualificados compañeros de profesión, sólo porque en su experiencia personal no haya encontrado hueco para la realización de tareas que esperaba que fueran relacionadas con la física fundamental.

No seré yo quien haga ver a otro especialista el potencial que tiene esta profesión, porque comprendo que la labor asistencial en los Servicios de Oncología Radioterápica consume la mayor parte de la jornada laboral y que en nuestra ocupación facultativa de decidir el correcto estado de funcionamiento de los equipos y planificación de tratamientos, se lleva asociado una responsabilidad PENAL que nos hace asumir las consecuencias de nuestro trabajo. Razón por la que considero que se justifican nuestros salarios, y que sinceramente, tampoco creo que sea por lo que uno decida acabar siendo radiofísico.

Por descontado, la labor rutinaria no debería ser desarrollada exclusivamente por los radiofísicos, dado que afortunadamente es cada vez más habitual contar con un mayor número de T.E.R. que realizan estas labores bajo nuestra supervisión, la cuestión radica en saber qué se hace cuando solamente se hacen labores rutinarias o solamente se dedica uno a supervisar el trabajo rutinario hecho por los demás. Depende de las inquietudes que uno tenga y de las capacidades con las que uno pueda contar. Y si uno está insatisfecho con las condiciones en las que trabaja, lo primero que tiene que hacer es ver qué puede hacer por mejorar lo que ya hay, y si no tiene el más mínimo interés, pues dedicarse a otro negocio, pero sin desalentar a aquellos que sí lo deseen hacer.

Y lo del "Real Decreto" obsoleto, que es como la Bíblia para los radiofísicos, que una vez hecho el informe de turno, se limita a ser archivado... En fin...

Desde el anonimato es muy fácil poderse desahogar como lo haces, pero sería de beneficio de todos saber qué hemos hecho mal para haber tenido que escuchar lo que has manifestado de tu formación, y así poder estar a tiempo de corregirlo para que a los demás no se les contagie esta desgana...

Un saludo, y suerte con tu futuro.

Re: La verdad sobre la radiofísica

Publicado: 20 Sep 2011, 14:58
por asdf
Yo diría que mucha gente se presenta a esto sin realmente saber de qué va el rollo exáctamente y, como he dicho antes, muchos se llevan un chasco. También está claro que hasta probar algo es imposible saber cómo es. Y tampoco se puede tomar como válido lo que dices de que esto es una inversión, ya que todos sabemos que los residentes son mano de obra barata y si se convocan tantas plazas al año, mucho mayor que el número correspondiente de puestos laborales que se están generando, es porque esta mano de obra es necesaria en los servicios. Por otra parte, en el tiempo que he estado en esto he aportado más de lo que se me exigía para mejorar lo que he considerado posible mejorar, con los conocimientos que tengo, a cambio de un sueldo muy poco digno.

Eso de que todo lo que no sea física fundamental no vale la pena no ha salido de mí. Lo que he dicho es que en este trabajo no se explotan en absoluto las habilidades analíticas, de resolución de problemas y de pensamiento de un físico (o vamos, lo que yo pensaba que era un físico). Es más, estas habilidades están casi mal vistas, ya que pueden hacer que te salgas de las tareas rutinarias tan espesas que te mandan hacer.

Y lo de justificar el sueldo con el nivel de responsabilidad me parece exagerado. Ambos sabemos que la responsabilidad que tiene el radiofísico se limita a garantizar que las máquinas mantengan su funcionamiento adecuadamente, pero su aportación a dicha labor no es más que comprobar que unas cifras medidas por otros caen dentro de un rango de validez y echar una firma en caso de que sea así, o introducir un número secreto en una máquina para reactivarla... Una labor bastante patética para alguien con semejante formación. Pero vamos, si quieres amplificar dicha responsabilidad y hacer de eso un mundo, allá tú.

Por cierto, lo que podéis hacer para mejorar es justamente todo lo contrario a lo que he expuesto sobre el funcionamiento de los servicios. Apostar porque las tareas más rutinarias de este trabajo se hagan de la forma más automáticamente posible, sin tener que sacrificar a un profesional con semejante formación, simplificar al máximo la interpretación de la legislación, sin dejarse arrastrar por ella, y dedicar el tiempo ganado a seguir mejorando los diferentes procesos y realizar algo de investigación. Vamos, lo que por lo visto hace un radiofísico en cualquier otro país civilizado.

Por último, mi intención no es para nada desalentar a nadie, sino más bien alertar de lo que es esto en realidad, para evitar que se produzcan casos como el mío.

Un saludo

Re: La verdad sobre la radiofísica

Publicado: 20 Sep 2011, 16:09
por Daniel Zucca Aparicio
Entiendo perfectamente tu opinión, y debo decir que en el fondo, no estás falto de razón, pero el problema radica en el inmovilismo que muchos compañeros manifiestan por actualizarse y mejorar los procedimientos en base a los recursos de los que puedan disponer. Está claro que a nadie se lo van a poner fácil si solamente es uno contra el resto quien va a optar por mejorar la situación. Probablemente si se auditasen las Unidades Docentes como se debiera, más de una remodelación se produciría.

En un ambiente hospitalario uno desarrolla su actividad profesional interrelacionado con otros colectivos médicos que hacen que principalmente se dedique a la labor asistencial de los pacientes el horario laboral, y en resolver los problemas que en las unidades de tratamiento pudieran suceder. No es un ambiente comparable a ningún campus universitario o centro de investigación en el que las ocupaciones sean otras bien distintas. En el hospital, por suerte y por desgracia, se debe cubrir gran parte del tiempo en tareas que no son de lo más cultivadoras del intelecto, al igual que hacen los médicos cuando pasan consulta, es su rutina como ésta es la nuestra. Pero no olvidemos que sí se nos exige responsabilidad de nuestros actos, sobre todo a sabiendas como lo estarás de los accidentes habidos en el pasado y más recientemente en errores de calibración de unidades de tratamiento, con resultado de muerte y responsabilidad penal para el especialista en radiofísica de turno por negligencia (recuerda el NOVALIS de Tolousse, entre otros casos...)

Por desgracia, aún exiten muchos sitios en los que sólo se ofrece como opción de tratamiento los 4 campos en caja y traca traca, y como dices, te miran mal desde el mismo momento que pronuncias esas mágicas 4 letras que son IMRT, pero tener la oportunidad de poner en funcionamiento esa técnica de irradiación, o la radiocirugía, afrontar los problemas en la dosimetría de campos pequeños, y retos de semejante índole, creo que hacen que la rutina haya merecido la pena, sólo por poderte dedicar un instante a reflexionar sobre estos asuntos... Aunque no sean comparables a la Gravitación Cuántica o resolución de la Conjetura de Fermat...

Un saludo, compañero.

Re: La verdad sobre la radiofísica

Publicado: 20 Sep 2011, 16:13
por Daniel Zucca Aparicio
Y además, la legislación necesita un barniz, muy, pero que muy importante... Anda que no hemos avanzado (incluso en España) desde el R.D. 1566/1998...

Re: La verdad sobre la radiofísica

Publicado: 22 Sep 2011, 00:27
por Puf
En algunos aspectos mi percepción tras varios años de especialista coincide bastante con la de asdf. Aunque en otras cosas discrepo. Supongo que cada hospital es un mundo.

Estoy de acuerdo (y juraría que ya lo dije alguna vez por aquí) en que nuestro trabajo no es física, ni es un trabajo de tipo científico. Incluso en los hospitales donde los radiofísicos tienen posibilidad de hacer algo más que las típicas tareas rutinarias, el trabajo sigue siendo fundamentalmente un trabajo técnico para el que hay que saber algunas cosas de física, y de informática, y de radiobiología... (claro que yo considero que el trabajo de los médicos también es de tipo técnico). Hay especialistas en radiofísica que no son titulados en física, sino en química o ingeniería, y el hecho de que la gran mayoría procedamos de las facultades de física se debe simplemente a que el examen de acceso está pensado para físicos, pero la mayor parte de las preguntas del examen guardan bien poca relación con la especialidad.

Las posibilidades de hacer trabajo no rutinario dependen de dónde trabajes. En muchos sitios es verdaderamente difícil, ya sea porque la actividad asistencial se lo come todo y no deja tiempo para nada más, ya sea porque no se disponga de medios para hacer nada interesante (creo que los tiempos en los que se podían hacer cosas novedosas en nuestro campo con un simple PC ya han pasado a la historia).

Pero lo de que los radiofísicos sólo se dedican a firmar o hacer de notarios me parece una exageración. Puede ser cierto en algún caso concreto pero no es así en general. Aunque los técnicos te hagan el trabajo más pesado, es necesario analizar e interpretar las desviaciones que se observan en los controles, decidir si son debidas al acelerador o si es el equipo de medida el que te puede estar engañando y en tal caso qué verificaciones o ajustes son necesarios, si el servicio es relativamente nuevo siempre habrá opciones o funcionalidades del equipamiento pendientes de poner en marcha, procedimientos que diseñar y consensuar, cosas que explicar a los técnicos, hojas excel que hacer o macros que programar para automatizar ciertas tareas. Si el servicio es antiguo conviene estar informado de la nueva tecnología que haya en el mercado para llegado el momento poder asesorar (e idealmente decidir) a la hora de renovar el equipamiento. Pero además, no en todos los hospitales los radiofísicos tienen la suerte de contar con un número suficiente de "curritos" entre técnicos y residentes, y en estos casos tendrán que hacer ellos mismos gran parte de los controles de calidad y de las planificaciones (a veces rompiéndose la cabeza durante horas delante del planificador).

En mi experiencia, los que no ven con buenos ojos el trabajo que se salga de lo estrictamente asistencial suelen ser médicos de la vieja escuela o que han heredado los defectos de la vieja escuela, pero esto son gajes del oficio con los que tenemos que lidiar.

Lo de que el Real Decreto es como la biblia ya depende del radiofísico en cuestión, pero mi impresión es que en general sucede más bien lo contrario: raro es el servicio en el que se sigue al pie de la letra esta ley. Entre otras cosas porque todo el mundo sabe y reconoce que en algunos aspectos está obsoleta. Lamentablemente es cierto que algunos compañeros utilizan los protocolos no sólo como guía sino como excusa para no pensar (no sólo ocurre con el real decreto, sino con cualquier protocolo de la SEFM, de la IAEA, etc), pero no se puede generalizar. En cualquier caso, al margen del real decreto, la necesidad de control de calidad está fuera de toda duda y es reconocida en todo el mundo.

En resumen, si quieres dedicarte a la investigación o necesitas una actividad altamente creativa para sentirse realizado, entonces un trabajo normal y corriente como éste probablemente no te apasionará. Yo me metí en esto porque de algo hay que comer pero también porque, sinceramente, por muy prosaica que sea esta profesión me parece mucho más interesante que trabajar como consultor "vendedor de humo", o como programador picacódigo haciendo programas para compañias de seguros, timofónica o el corte inglés. Al menos lo nuestro está algo relacionado (aunque sea de lejos) con la física.

P.D: por cierto, no en todos los hospitales se hacen guardias y cosas de esas. Cuando yo las hacía salía por unos 3000 € netos al mes de media, ahora debo andar por 2700 de media incluyendo las pagas extra de verano y navidad (no me quejo, pero tampoco me parece un sueldo exagerado).

Re: La verdad sobre la radiofísica

Publicado: 26 Sep 2011, 11:03
por Ulises31
Hola a todos.
La verdad es que debe ser frustrante sentirse así pero, sin duda, es consecuencia de tu experiencia particular.

He de decir mi opinion, basada en la mía claro:

- Está claro que la mayoría de nuestro trabajo es asistencial (como el de los médicos) y por tanto rutinario. Esto no es un departamento de i+d+i ni un departamento de la facultad, ni el CERN (en estos sitios tampoco están flipando 24 horas al día). Sin embargo si que queda hueco para algo más.

- En algunos servicios de radiofísica (no en la mayoría pero si en muchos) se investiga y en unos pocos mucho y bien. Y en mi opinión, por termino medio se hace más y mejor que en la mayoría de los servicios de especialidades médicas.

- El sueldo en mi opinión está más que justificado no ya por el esfuerzo que cuesta llegar hasta aquí sino porque la labor del radiofísico no debe ser seguir una rutina sino idear nuevas y mejores formas de proceder, replantearse si dichas rutinas son las más correctas y eficientes,..., (y esto también está relacionado con la investigación). Otro motivo es la responsabilidad, no solo jurídica, si hay que quedarse en el hospital después de las 15:00h, 20:00h o 22:00h considero que está incluido en el sueldo.

- Siempre ha estado en el carácter de los físicos ser original y buscar lo transcendente en cualquier labor por rutinaria y repetitiva que parezca. Y esto que puede parecer hacer los que es fácil difícil es en realidad, a la larga, o contrario. Esto por supuesto, no se lo podemos pedir a los técnicos.

- Los conocimientos, el punto de vista creativo y crítico que un físico puede aportar, no solo en un hospital sino en cualquier empresa pública o privada tiene mucho más valor del que nos dan. Tristemente también del que nosotros nos damos a nosotros mismos.

Un saludo y mucho ánimo a todos.

Re: La verdad sobre la radiofísica

Publicado: 26 Sep 2011, 21:18
por touers
Bueno, visto que la cosa se ha suavizado, creo que lo primero que tengo que hacer es disculparme con asdf; La razón por la que salté de ese modo es que si estás dentro, sabes lo que se pasa para llegar hasta aquí. Me parece bastante reprochable que desde el anonimato lances un mensaje de este tipo, en un foro donde la gente que lo frecuenta se está partiendo los cuernos para intentar sacar una plaza. (Ya hemos visto muchos casos de trolls, que sólo entran para reventar las conversaciones). En consecuencia, aunque tu mensaje no me gustó, yo tampoco tuve que escribir así, con lo que disculpas desde mi lado.

Por otro lado, creo que el resto han dejado todo bastante claro. Perdona, pero no se quien te engañó de esa forma; evidentemente nuestro trabajo está dominado por los pacientes, pero creo que esto lo sabe todo el mundo que entra. Y que en todos los sitios del mundo mundial donde vayas a trabajar te vas a encontrar gañanes, creo que tampoco nadie lo duda, hasta en el CERN, LHC, NASA, INEM, donde quieras. Ahora bien, que la investigación esté mal vista, sólo hay que cogerse un par de números de la Medical Physics, por poner un ejemplo, y encontrarás artículos escritos por españoles, que han tenido que dedicar en gran medida su tiempo libre para desarrollarlos, eso nadie lo duda. Si que es cierto que en este mundo es difícil descubrir los fotones autodirigidos, pero que un físico a estas alturas no sepa que la investigación puntera se hace en universidades o centros de investigación, se podría decir que es ingenuidad.

En consecuencia, creo que el post de puf resumía todo a la perfección, me da la impresión de que te has autoengañado más que otra cosa, lo siento si te has sentido así; Ahora sólo te quedan las siguientes opciones, irte a una universidad, o a Varian, Siemens, Elekta, etc...o cambiar de centro y replantearte el método de trabajo, pero con perspectiva e imaginación, posibilidades de salirte de la rutina no faltan.

1 saludete!

Re: La verdad sobre la radiofísica

Publicado: 28 Sep 2011, 15:37
por asdf
Disculpas aceptadas. Por mi parte, sólo decir que no quería ofender a nadie con mis mensajes.

Como ya he dicho, mi intención era que la gente que realmente se está pensando en pegarse la matada de estudiar para este examen se informe bien de dónde se mete. Y si te metes, prepárate para hacer cada día una serie de tareas aburridas, tediosas y muy poco gratificantes.

En cuanto a tu comentario, eso de que la investigación sólo se hace en universidades no es así para nada. Aparte de existir la alternativa real de empresas españolas que cada vez dedican más presupuesto a esta actividad, quién sino podría hacer mejor una investigación dirigida a mejorar los tratamientos y diagnósticos que un físico trabajando en un hospital? Por lo que he tenido ocasión de comprobar, es así en hospitales de otros países. Lo que he descubierto en esta experiencia es que esto no es así aquí por la sencilla razón que la mayor parte de la gente que forma los servicios no quieren hacerlo, ya sea por falta de capacidad, por falta de tiempo o por falta de medios.

Y me sigue pareciendo mal, en los tiempos que vivimos, que profesionales de este tipo ganen tanto dinero obtenido de fondos públicos a cambio de un trabajo tan poco productivo.

Re: La verdad sobre la radiofísica

Publicado: 28 Sep 2011, 15:42
por asdf
Cabe la posibilidad de que mi experiencia haya sido tan negativa por el servicio concreto donde me metí. Aunque vistos los comentarios de otros residentes, no me pareció ser así.

Re: La verdad sobre la radiofísica

Publicado: 28 Sep 2011, 18:23
por Audrey
Hola! Yo aquí poco, o nada, puedo opinar, pero sí decir que sólo a un físico se le ocurriría quejarse de cobrar mucho! jajaja! Madre mía, esto no lo había oído en mi vida! Mira a ver que no te oigan los de allá arriba, los que no le importa cobrar (y robar) más de la cuenta, no sea que vayan a recortar sueldos!
Bromas aparte, es de agradecer recibir diversas opiniones para saber en donde me estoy metiendo.
Saludos

Re: La verdad sobre la radiofísica

Publicado: 28 Sep 2011, 20:21
por Puf
Que una persona no tenga productividad científica no significa que su trabajo sea poco productivo. Si mides la productividad por parámetros más asistenciales, somos tan productivos como cualquier otro facultativo. O eso, o en los 2 hospitales donde he estado somos los más pringaos de toda España y los compañeros de otros hospitales nos mienten miserablemente.

De nuevo creo que generalizas injustamente.

Por otra parte me parece incoherente decir que en muchos casos el motivo de que no se investigue sea que la gente que forma los servicios "no quieren hacerlo, ya sea por falta de capacidad, por falta de tiempo o por falta de medios". Si no te facilitan medios para investigar, por mucho que quieras no podrás hacerlo. Si no te dan tiempo de máquina más que para hacer los controles mínimos y dá gracias, trabajo experimental no podrás hacer por mucho que quieras, salvo que te vayas de madrugada o los domingos al hospital. Si sólo cuentas con equipamientos antiguos que están ya más que estudiados y requeteestudiados y no permiten técnicas especiales, poca aportación científica vas a poder hacer. Si la presión asistencial, lista de espera, averías de las máquinas, etc ocupan todo el tiempo de muchos radiofísicos no es porque ellos quieran, es porque es lo que les ha tocado. Vagos y apoltronados hay en todas las profesiones, pero generalizar de esa manera en base a una experiencia tan parcial y limitada como la tuya, no es de recibo. Y si la investigación se hiciera en detrimento de tus obligaciones asistenciales (poniendo menos cuidado o menos atención en las planificaciones, no haciendo control de calidad, etc) lo que estarías siendo es un irresponsable.

De todas formas, como te han dicho, en algunos servicios sí se investiga y se publica en revistas internacionales, aunque son los menos.

Está bien que avises de que en esta profesión hay mucho trabajo rutinario (yo también lo avisé hace varios años en en este mismo foro), pero has hecho generalizaciones engañosas y juicios de valor que me parecen totalmente injustos.