La verdad sobre la radiofísica

Foro de libre acceso para Radiofísicos residentes

Moderador: John Panceta

Ulises31
H
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 26, 2011 10:34 am

Re: La verdad sobre la radiofísica

Mensaje: # 29306Mensaje Ulises31
Dom Oct 16, 2011 4:20 pm

Bueno, por si sirve de referencia os pongo un enlace donde aparece información de lo que cobra un radiofísico en EEUU.
"un poquito más que en España". No vale irse todos para allá eh?
http://www.payscale.com/research/US/Job ... ist/Salary

Avatar de Usuario
acasmu
N
N
Mensajes: 68
Registrado: Vie Oct 22, 2010 10:57 am

Re: La verdad sobre la radiofísica

Mensaje: # 30053Mensaje acasmu
Lun Feb 27, 2012 4:22 pm

Hola a todos!!! Yo antes de presentarme a esto hice unas prácticas de Radiofisica en un Hospital y lo cierto es que me encantó por el hecho de ayudar a la gente. En efecto , el trabajo no era demasiado emocionante pero la satisfaccion de ayudar a los demás me impulsó a dedicarme a esto.

Me ha gustado leer varias opiniones. Yo en particular, no creo que nunca encontrara un trabajo distraido y divertido ( a no ser que me dedixara a ser monitora de puenting, salto en paracaidas o senderista en caballo), eso lo reservo para mi tiempo libre por lo que eso no es un problema. Además, despues de venir de una familia humilde en la que mi madre se ha baldado por sus hijos haciendo trabajos más bien duros y medio mal pagados no voy a quejarme con lo que pueda conseguir.

De hecho, cuando hice las practicas mi mayor preocupacion era pensar en trabajar en un sotano sin ventanas (jeje, pero a todo se acostumbra uno).

A mi me basta con pensar que mi trabajo sirve para ayudar a mucha gente, ya que hasta que descubrí este camino no se me presentaron otras cosas que no fueran consultor (tócate las pelotas) o programador (¡ñas!), trabajos que me bajaron la moral solo el pensar en hacerlos.

un saludo!

Puf
He
Mensajes: 15
Registrado: Dom Nov 19, 2006 8:56 pm

Re: La verdad sobre la radiofísica

Mensaje: # 31424Mensaje Puf
Mié Sep 05, 2012 1:39 pm

Aunque no comparto algunas de las opiniones que expresaba asdf (como eso de que los radiofísicos “sólo nos dedicamos a firmar” o que si no hacemos más investigación es porque no queremos), en honor a la verdad tengo que confesar que cada vez entiendo mejor su frustración. Supongo que con la que está cayendo debería sentirme afortunado por tener un trabajo estable y relativamente bien pagado, y que mucha gente en paro pensará que todo esto no son más que pijadas que sólo puede plantearse alguien que no tiene cosas verdaderamente importantes de las que preocuparse. Sin embargo lo tengo que decir: después de unos cuantos años cada vez me gusta menos mi trabajo. Estoy cansado y aburrido de él. Y creo que a muchos os terminará pasando lo mismo tarde o temprano por varias razones:

Como ya se ha dicho muchas veces, la mayor parte del tiempo es un trabajo rutinario y poco enriquecedor. Vale, igual que muchos trabajos. A lo mejor también influye que no estoy en uno de esos hospitales en los que los radiofisicos pueden jugar con tecnología superchachipiruli. Pues puede ser.

No ves los frutos de tu trabajo. Un ingeniero que diseña máquinas, un artesano que fabrica cosas con sus manos, un arquitecto que diseña edificios, un albañil que los construye, un cirujano que opera a un paciente, un técnico que arregla cosas que vuelven a funcionar, un científico que genera conocimiento… ven el resultado y la utilidad de su trabajo. Yo no. No digo que no tenga utilidad, pero es tan indirecta y etérea que resulta dificil de apreciar. Por ejemplo en radioterapia, yo no veo como los pacientes se curan (tampoco paso por la situación desagradable de ver como muchos no lo hacen, es cierto), y el resultado de un tratamiento depende de tantas cosas (la mayoría de las cuales no tienen nada que ver con nosotros) que no por afinar al máximo una planificación, por llevar un control de calidad cojonudo del multiláminas o por hacer la determinación de la dosis con una incertidumbre muy pequeña garantizas que el paciente se va a curar mejor. De hecho, pretender hacer tu trabajo con el máximo rigor y minuciosidad puede hacer que el tratamiento se retrase y disminuya la probabilidad de controlar el tumor, con lo cual muchas veces se presenta una disyuntiva en la que no se sabe qué es mejor o donde debe estar el compromiso razonable. Este es uno de los pocos empleos donde parece que hacer “demasiado bien” tu trabajo está mal visto. En radiodiagnóstico, que un equipo emita un poco más o menos de radiación en la práctica no va a influir en nada, todo lo más en un hipotético aumento muy pequeño del riesgo de que los pacientes puedan desarrollar cáncer, aunque hasta donde yo sé, esto es algo más teórico que realmente contrastado, y por otro lado los parámetros objetivos de calidad de imagen a veces parecen guardar poca relación con la calidad de imagen que perciben los radiólogos.

Debido a lo anterior, nuestro trabajo es poco comprendido y valorado en nuestro entorno de trabajo. A menudo los médicos, gerentes, TER, etc. nos ven como una “mosca cojonera” o la causa de que todo vaya más lento de lo que a ellos les gustaría. ¿Pero qué me hablas de calidad…que no hay dinero para eso…que lo importante es bajar la lista de espera…que yo sé mejor que tú si veo la imagen bien o mal…que no estamos para florituras…

Y si trabajas en un hospital, automáticamente tus conocidos piensan que puedes y debes hacerles favores que en realidad no tienes capacidad de hacer. Que puedes tratar de compadre a cualquier profesional sanitario de tu hospital o de cualquier otro de España o que puedes llamar personalmente al Dr. Fulano al que no conoces de nada para pedirle que dé preferencia a un tío tuyo que está en lista de espera... da igual que intentes explicarles que esto no funciona así, que no eres médico, que eres un simple currante que no tienes esas influencias, irremediablemente pensarán que no les ayudas porque no te da la gana.

Y lo peor es que en esta profesión, cuando empiezas a estar hasta las narices de todo, ya es muy difícil reciclarse a cualquier otra cosa, has entrado en un callejón en el que resulta dificil dar marcha atrás, más aún en la situación actual en la que no abundan las oportunidades (que os voy a contar). Pero creo que si no lo hago es sobre todo por presiones familiares. Por mí, con mucho gusto os dejaba una plaza libre.

Hala, ya lo he dicho.

Avatar de Usuario
Viejo
Li
Mensajes: 29
Registrado: Mar Dic 11, 2012 11:32 am

Re: La verdad sobre la radiofísica

Mensaje: # 32486Mensaje Viejo
Dom Dic 16, 2012 9:50 pm

Primero saludaros a todos, y gracias por vuestros comentarios, puesto que me son muy útiles ya que estoy planteándome el prepararme estas oposiciones.
En realidad ya soy empleado público como técnico en meteorología (AEMet), pero... por cuestion de falta de plazas para opositar a meteorólogo superior o por la diferencia de sueldo o porque "todos" nos cansamos de nuestro trabajo si no tenemos un clima de trabajo bueno. Llevo más de un par de años en meterología y he vuelto a interesarme por la radiofísica (en su día pensé en opositar, pero me decanté por predictor en meteorología) y creo que a cada uno nos tira lo que nos tira.

Lo dicho, gracias a todos por comentar un poco el día a día y espero seguir leyendo vuestros comentarios.

Un saludo
"Si todo te da igual, estás haciendo mal las cuentas"

(Albert Einstein)

desilusionado
H
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 28, 2014 9:43 am

Re: La verdad sobre la radiofísica

Mensaje: # 39307Mensaje desilusionado
Mié Ene 29, 2014 9:21 am

Hola a todos:

Buceando por aquí y por allí he encontrado este foro en internet, creo que puede llegar a ser muy interesante y me he atrevido a apuntarme al mismo.
No he visto grandes temas de debate ya que la mayoría de vosotros está sobre todo interesado en los exámenes de acceso pero este tema que hace un año se debatió me parece de especial actualidad.
Llevo más de 20 años en el campo y quiero deciros que he visto de todo. Desde verdaderos inútiles que prácticamente no sabe hacer la O con un canuto y solamente son monos automáticos que miden y miden (como los conejitos de duracell), hasta gigantescos profesionales tanto en la investigación como en el ámbito de la pura clínica...Desgraciadamente en España abundan los primeros y normalmente son los que copan las Jefaturas impidiendo que gente muy capacitada pueda subir y ejercer con dignidad su profesión.
Esta gente basa todo su poder en ese engendro de "Real Decreto", engendro creado a su imagen y semejanza y que les da la herramienta para extender sus mediocres manejos, gracias al miedo que infunden tanto en el colectivo médico como en sus subordinados radiofísicos.
Estoy completamente de acuerdo con el iniciador de este debate. Creo que no estudiamos Físicas para luego realizar un trabajo tedioso y sin imaginación...pero esto no siempre tiene que ser así. También depende de nosotros espabilarnos e iniciarse en temas de investigación... Creedme...si de verdad quereis tampoco es tan difícil. Hay campos como la radiobilogía, Montecarlo, detectores, técnicas de irradiación, braquiterapia, y un montón más...en los que hay aún mucho por hacer. Unicamente hay que tener ilusión, tiempo y ganas, muchas ganas de salir de la rutina y hacer algo acorde con nuestra formación e ilusiones. Y deciros también que se pueden realizar Tesis Doctorales de una calidad equiparable a la de cualquier facultad de Físicas.

Nada más, únicamente azuzaros a los que querrais avanzar y deciros que la autocompasión no sirve de nada. También si alguna vez quereis saber si algún radiofisico ha realizado algo de provecho en el campo de la investigación únicamente teneis que introducir su nombre en este buscador y lo sabréis al instante: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ ( por ejemplo...Fulanez J.)

Jotaene
H
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 31, 2014 9:33 pm

Re: La verdad sobre la radiofísica

Mensaje: # 39443Mensaje Jotaene
Vie Ene 31, 2014 9:56 pm

He estado leyendo la discusión porque estoy considerando la radiofísica como una de las posibles opciones al terminar la carrera y veo que hay división de opiniones. Imagino que cada uno lo contará según le haya ido.

El útimo comentarísta dice que se pueden hacer tesis doctorales equiparables a las de cualquier facultad de Físicas, pero supongo que para eso tendrás que trabajar o hacer la residencia en una ciudad donde haya una facultad con algún grupo que investiga en temas de radiofísica, no?. ¿Y cuántas facultades hay en España con grupos de raddiofisica? (porque en la mía no hay nadie que trabaje en esos temas). ¿O se puede hacer a distancia? ¿Es factible investigar de forma autónoma en un hospital (al estilo "Ramón y Cajal") o tienes que estar en un grupo con masa crítica suficiente?

Por otra parte, aunque sea hacer un poco de futurología, ¿cómo veis el futuro de la especialidad de aquí a 15 o 20 años?. ¿Es posible que para entonces la radioterapia sea algo residual debido a los avances en otro tipo de terapias que vengan de la mano de la biología molecular?. También he oido que la resonancia está desplazando al TAC, y la energía nuclear tiene muy mala prensa, por lo que también cabe esperar que las técnicas de medicina nuclear vayan siendo sustituidas por otras que no usen radisótopos. No me gustaría meterme en una profesión que de aquí a 20 años ya vaya a estar en vías de extinción. Porque para entonces todavía me quedará mucho para llegar a la jubilación!

Avatar de Usuario
touers
Po
Po
Mensajes: 836
Registrado: Vie Nov 17, 2006 12:23 pm

Re: La verdad sobre la radiofísica

Mensaje: # 39454Mensaje touers
Sab Feb 01, 2014 9:41 pm

Buenas noches,

Antes de nada, perdona que sea directo, no quiero ser maleducado, sólo directo, pero no tienes ni idea (no te lo tomes a mal, has llegado a un sitio correcto para preguntar y no es tonto el que no sabe, si no el que no pregunta)

1. Doctorados, es posible hacerlos. Dependiendo de la situación se pueden hacer en medicina, o bien en física aunque el grupo no esté en tu ciudad. Y se hacen con el trabajo de tu tiempo libre, así que se puede, independientemente de donde hagas la residencia, pero es duro.

2. Futuro de la especialidad, pues hombre no soy un gurú, pero a día de hoy el uso de radiaciones (tanto ionizantes como no ionizantes) en el ámbito médico no solo no tiene perspectivas de decaer, si no que está en claro aumento, tanto en diagnóstico como en tratamiento.

Ahora bien, que de aquí a 20 años aparezcan los fotones teledirigidos y autocontrolados, pues quien sabe. La solución, haz lo que te guste, no lo que vaya a tener más proyección. Si estás en física, vas bien encaminado, porque generalmente sólo estudia física el que le gusta. Ahora sólo tienes que buscar que camino en la física te gusta.

Echa un ojo a esto:

Desayunoconfotones.org
"El físico no importa"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados