Una duda que me corroe el alma

Foro de libre acceso para Radiofísicos residentes

Moderador: John Panceta

Responder
Tupaka
Li
Mensajes: 21
Registrado: 05 Feb 2009, 20:56

Una duda que me corroe el alma

Mensaje por Tupaka »

Gente, a ver si alguien me responde esto, que no me apetece leerme el Knoll de nuevo:

Toda la carrera estudiando que para que un semiconductor actue como detector hay que aplicarle cierta polaridad, y desde hace un año que veo que cuando pongo el semiconductor en la cuba no le aplicamos ninguna tension.

Además, en la bibliografia también lo pone así (D.W. O. Rogers & Joanna E. Cygler, "Clinical Dosimetry Mesurements in Radiotherapy" cap 28, de Indra J. Das) y no entiendo por qué...

¿podrúia ser que, en la carrera, nos explicasen el ejemplo general para detectores de fotones en el rango óptico, y para fotones con energías más altas la "depletion zone" propia de la unión p-n fuera del tamaño suficiente para dar una buena relación señal-ruido?

Merci por todo!


PD: oye, hace que no sé nada de vosotros, cómo os va? habéis puteado mucho a vustros R1's?
Un saludo gente!
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Re: Una duda que me corroe el alma

Mensaje por Bauer »

Sagrado lugar debe ser el Clínic para poner el semiconductor en la cuba. Has de saber que por tierras ICOlares, y por algún oscuro secreto que no han osado revelarme, los detectores de semiconductor solo se utilizan en el menospreciado campo del radiodiagnóstico.

Pero es raro lo que cuentas. La polarización debe ser además, negativa para que la deplexion zone aumente, según creo recordar de las enseñanzas de Acalon. Y el electrómetro tampoco tiene ningún potencial? Lo preguntaré por aquí a ver que me cuentan, pero en el sopar para-institucional i meta-físico‏ de la SPTCSSCFM espero que me cuentes más.
He visto cosas en Baeza que vosotros jamás creeríais. Atacar tapas enormes mas allá de la barra del Mibel. Cantar en el karaoke cerca de las puertas del Café Central. Todos esos momentos, se perderán en el tiempo, como cubatas en el California.
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Re: Una duda que me corroe el alma

Mensaje por Bauer »

Le he preguntado a mi R6 y me ha dicho que se hace así, sin potencial ni nada. Curioso el tema, y seguiré investigando
He visto cosas en Baeza que vosotros jamás creeríais. Atacar tapas enormes mas allá de la barra del Mibel. Cantar en el karaoke cerca de las puertas del Café Central. Todos esos momentos, se perderán en el tiempo, como cubatas en el California.
Puf
He
Mensajes: 10
Registrado: 19 Nov 2006, 20:56

Re: Una duda que me corroe el alma

Mensaje por Puf »

Hola chavales.
Lo raro es que en el ICO no se usen semiconductores para las medidas en la cuba, porque es de lo más normal. ¿Qué usan entonces para sacar los perfiles de los haces? ¿una cámara pinpoint?.

En cuanto a lo de no usar voltaje, supongo que habeis estudiado lo que es una célula fotovoltaica. Pues esto viene a ser tres cuartos de lo mismo.
Si se usara un voltaje externo supongo que tendríamos más problemas de corriente de fugas, a parte de que según una leyenda que ningún radiofísico osa comprobar, si le aplicas al diodo un alto voltaje como el que se utiliza para las cámaras de ionización, te lo puedes cargar.
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Re: Una duda que me corroe el alma

Mensaje por Bauer »

Pero que oyen mis ojos y ven mis oidos!!! ¿Es lo mas normal usar semiconductores en la cuba?

Imagen
WTF!!!!!!!!!

Se que antes usaban al R1, ponian al pobre muchacho bajo el haz de radiación con un papel y un boli y dibujaba el perfil según sentía el haz, LOL. Pero se gastaba mucho en papel y boli y ya sabeis que la pela es la pela. Las cámaras de ionización no. Son ecológicas y tampoco gastan residentes.

Un saludo
Última edición por Bauer el 14 Jul 2010, 21:14, editado 1 vez en total.
He visto cosas en Baeza que vosotros jamás creeríais. Atacar tapas enormes mas allá de la barra del Mibel. Cantar en el karaoke cerca de las puertas del Café Central. Todos esos momentos, se perderán en el tiempo, como cubatas en el California.
Avatar de Usuario
Anton Chigurh
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Feb 2008, 18:23

Re: Una duda que me corroe el alma

Mensaje por Anton Chigurh »

:headbang:
¿Qué ha sido lo máximo que te has jugado a cara o cruz?
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Re: Una duda que me corroe el alma

Mensaje por touers »

Chavales!!! Qué recuerdos me trae esto!!!jajajaja.

Nosotros no usamos diodos para la cuba, usamos cámaras de ionización mondas y lirondas, pero por lo que tengo entendido, en detección de radiación, los diodos están sin polarizar para poder relacionar directamente corriente con pares electrón-hueco, y en consecuencia con dosis. El campo creado en la propia unión es suficiente para arrastrar los pares. Supongo que si aplicas polarización, quizá no sea tan sencillo relacionar la corriente que se crea en la unión con la dosis.

Besotes majos!!!
"El físico no importa"
Responder