Estudio sobre agua radiactiva.

Foro de libre acceso para Radiofísicos residentes

Moderador: John Panceta

Responder
Avatar de Usuario
Delenvor
Be
Mensajes: 38
Registrado: 12 Mar 2009, 18:43

Estudio sobre agua radiactiva.

Mensaje por Delenvor »

Hola, buenas a todos. No sabía muy bien dónde colocar este tema y he pensado ponerlo aquí mismo ya que es el lugar donde conviven los verdaderos radiofísicos.

Resulta que me he topado con esta tesis doctoral la cual habla acerca de los beneficios que proporciona el agua mineralizada y radiactiva de un balneario en concreto. El caso es que me llamó soberanamente la atención el hecho de que dicho balneario se anuncie como un balneario "que se ha especializado en tratar problemas relacionados con el sistema nervioso, al combinar las propiedades sedantes que proporciona la radiactividad natural de sus aguas". Es aquí cuando frunzo el ceño y dudo sobre ese beneficio del que hablan.

Leyendo la tesis, se habla de cosas como que el agua (pág 23 y siguientes) posee radón 222, el cual tiene "tan sólo" 3,82 días de período de semidesintegración, y por tanto no existe riesgo de acumulación en el organismo ni consideración de gravedad. Es esto lo que no me cuadra ya que tenía entendido que una fuente radiactiva de emisión alfa posee un carácter muy destructivo si se ingiere o inhala, ya que una vez dentro del organismo las partículas alfa pueden producir daños celulares importantes, y esto puede ocurrir en "tan sólo" el tiempo del período de semidesintegración.
No sé qué os parecerá a vosotros.

Me gustaría que alguien con mas formación que yo, pudiera arrojarme esa luz de sabiduría y aclararme por qué si se puede considerar beneficiosa el agua radiactiva.

Muchas gracias ^^

PD. El enlace de la tesis: http://www.balneariodealange.com/Estudio.pdf
"Quienquiera que no sienta asombro ante la teoría cuántica es porque no la comprende" - Niels Bohr.
"Nadie comprende la teoría cuántica" - Richard Feynman.
Avatar de Usuario
Bauer
Rn
Rn
Mensajes: 916
Registrado: 21 Feb 2007, 23:27

Re: Estudio sobre agua radiactiva.

Mensaje por Bauer »

No sé si tomarme esta tesis a cachondeo o a una de esas bromas que circulan por internet, al estilo "si no envia el siguiente mail a 18 amigos su cuenta del hotmail será eliminada". En primer lugar le faltan las medidas de la actividad de las aguas, o de la dosis absoluta (si me escuchara Brossed...). No la he leido, solo la he ojeado por encima, pero parece que es un estudio sobre el crecimiento bacteriano en aguas del balneario F_alange (vaya nombre). El radón solo lo he visto en la página 23, y después nunca más se supo. Además dice que tiene efectos analgésicos porqueyolovalgo (el ibuprofeno cumple la misma función y no te producirá cancer de pulmón, solo de esófago y estómago).

El que el radón tenga un vida media de 3,8 días indica que en igualdad de número de moléculas la actividad será mayor que la del uranio, por ejemplo, con tropecientos millones de años de periodo de semidesintegración, es decir, no significa nada, ya que depende de la cantidad de material que tengas. Pero ojito, que el radón se desintegra via alfa, párticula que hace mucho daño al body. Así que si te bañas una vez puede no pasar nada, pero si te metes todos los dias en la piscina del balneario las tan.probabilidades de cancer aumen Pero claro, como no aporta ningún dato de la actividad del agua no podemos cuantificar nada.

Pero quien sabe, a lo mejor dice la verdad y yo estoy equivocado y me trago un owned, pero la vida foril sería muy aburrida sin la posibilidad de ser owneado de vez en cuando.
He visto cosas en Baeza que vosotros jamás creeríais. Atacar tapas enormes mas allá de la barra del Mibel. Cantar en el karaoke cerca de las puertas del Café Central. Todos esos momentos, se perderán en el tiempo, como cubatas en el California.
Avatar de Usuario
Delenvor
Be
Mensajes: 38
Registrado: 12 Mar 2009, 18:43

Re: Estudio sobre agua radiactiva.

Mensaje por Delenvor »

Muchas gracias por contestar, Bauer. Me alegra saber que no soy el único que piensa así... :D

Bueno, si al final resulta que tiene razón, me pido otro owned para mí. Mientras seguiré buscando cosicas por ahí, a ver qué más me encuentro...
"Quienquiera que no sienta asombro ante la teoría cuántica es porque no la comprende" - Niels Bohr.
"Nadie comprende la teoría cuántica" - Richard Feynman.
Avatar de Usuario
Meich
V
V
Mensajes: 222
Registrado: 18 Abr 2008, 21:28

Re: Estudio sobre agua radiactiva.

Mensaje por Meich »

La madre que me parió... He leído los primeros párrafos de la página 23, donde habla de las "aguas radiactivas", y joder, se nota que el individuo o individua que ha escrito eso no tiene ni puñetera idea de lo que habla. No voy a ser ni tan educado ni tan razonable como el señor Bauer, y voy a afirmar, basándome en los cuatro párrafos mal contados que he leído, que en lo que respecta a la radiactividad, esa tesis es un truño como un puño.

Atención a este párrafo, que es tela marinera:
Interesa también conocer si la radiactividad que presentan las aguas
mineromedicinales es temporal o permanente pues en este último caso hay riesgo
de acumulación en el organismo. Afortunadamente esto no suele suceder ya que los
núclidos con periodos de semidesintegración prolongados se encuentran en la
naturaleza en formas nada o muy poco solubles por lo que es raro que se incorporen
a las aguas y si lo hacen es en muy escasa proporción. En este sentido la actividad
debida al radón alcanza solamente 3,82 días
y no produce riesgo de acumulación
orgánica, y sus inmediatos descendientes, algo mas peligrosos, son escasamente
solubles en el agua quedando retenidos en los terrenos.
Radiactividad temporal o permanente???????

Actividad medida en días???????????

Imagen
Un examen para jodernos a todos
Un examen para encontrarnos
Un examen para atraernos a todos
y atarnos en las tinieblas
En la tierra del Ministerio de Sanidad,
donde se extienden las sombras
Tupaka
Li
Mensajes: 21
Registrado: 05 Feb 2009, 20:56

Re: Estudio sobre agua radiactiva.

Mensaje por Tupaka »

De dónde ha salido es tesis doctoral? no la he leido -ni ganas- pero vamos...

El Rn puede tener la vida media que quieras, el problema que tiene es que es un gas noble: como tal no se une a moléculas ni se encuentra en estado dólido o líquido a temperatura ambiente: vamos, que lo inhalas. Y aunque se desintegre en 3 dias, una vez lo tienes en los pulmones, pues decae a otro elemento que, a su vez, tb es radiocativo, en fin, que te vas irradiando por dentro poquito a poco...

Rn hay en el ambiente, y habría que ver la concentración que existe en dicho balneario, una cosa es clara: si no hace daño, SEGURO que no provoca ningun efecto curativo.

supongo que la tesis se la habrán dado en la facultad de ciencias de la comunicacion con la calidad que hay ultimamente en los medios...
Avatar de Usuario
Delenvor
Be
Mensajes: 38
Registrado: 12 Mar 2009, 18:43

Re: Estudio sobre agua radiactiva.

Mensaje por Delenvor »

Algo que no logro entender. Parece ser que no están solos en la idea de los beneficios curativos del agua radiactiva...

Sacado de la "Sociedad Española de Hidrología Médica":

Aguas Radiactivas: Son las que contienen radón -gas radiactivo de origen natural- en concentraciones superiores a 67.3 Bq/L. Las dosis de radiactividad aplicadas en las curas termales nunca suponen un riesgo, y por el contrario han demostrado beneficios sobre el sistema neurovegetativo, el endocrino y el inmune. Este tipo de aguas se utilizan, principalmente, en reumatología, afecciones respiratorias crónicas, y trastornos infraneuróticos.

¿Por qué no me suena bien esto?! Me recuerda a lo que hacían en Estados Unidos el siglo pasado cuando añadían cantidades notables de radio a la pasta de dientes o a los cosméticos para producir "beneficios saludables" hasta que se dieron cuenta de lo que estaban haciendo.. :drunken: (puede ser que de ahí venga lo de "tener una piel radiante", no?)
"Quienquiera que no sienta asombro ante la teoría cuántica es porque no la comprende" - Niels Bohr.
"Nadie comprende la teoría cuántica" - Richard Feynman.
trebu
N
N
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2006, 18:51

Re: Estudio sobre agua radiactiva.

Mensaje por trebu »

Hormesis aplicada a las radiaciones ionizantes,

http://es.wikipedia.org/wiki/Hormesis
trebu
N
N
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2006, 18:51

Re: Estudio sobre agua radiactiva.

Mensaje por trebu »

Responder