Colegiarse

Foro de libre acceso para Radiofísicos residentes

Moderador: John Panceta

Responder
Tupaka
Li
Mensajes: 21
Registrado: 05 Feb 2009, 20:56

Colegiarse

Mensaje por Tupaka »

Saludos gente!

¿Cómo os va la residéncia? Yo por aquí currando suficiente para no estresarme pero no dormirme tampoco...

Os escribía para que alguien me solucionase unas dudillas... en mi hospital no hay ni un adjunto colegiado, y sé que en otros hospitales de Barcelona tampoco; la tontería viene cuando en recursos humanos me dan la brasa diciéndome que me tengo que colegiar por huevos, y el colegio de físicos dice que esto es cierto, aunque el año pasado le dijeran a mi residente que la colegiación era voluntaria.

Total, que ando sumergido en lecturas de legislación para rriba y para abajo, sin encontrar el párrafo dónde ponga que si es obligatorio o no... sé que las leyes nunca se escriben con enunciados negativos (no va a poner: 'no es obligatorio colegiarse para Radiofísicos) pero agradecería si alguien me puede hechar una manita y me pasa un documento oficial donde ponga que se han de colegiar médicos, psicólogos... y no diga nada de los físicos, porque sé que, al menos en Cataluña, no es obligatorio.

Gracias por todo!


PD: no nos veremos en Baeza: mi hospital me pagará el curso el último año de residencia, ¡a ver si podemos visionarnos en otra ocasión! ¡un abrazo!
Avatar de Usuario
ichipiron
Br
Br
Mensajes: 348
Registrado: 24 Jul 2008, 22:30

Re: Colegiarse

Mensaje por ichipiron »

no te puedo dar ningún documento útil para lo que necesitas, sólo decirte que aquí no hace falta colegiarse, así que obligatorio no puede ser, pero no creo que mi palabra les valga en tu hospital ;)

si no nos vemos en baeza, tranquilo que en alguna reunión de radiofísica nos encontraremos todos!
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Re: Colegiarse

Mensaje por Carlosfisi »

Te comento lo mismo que el calamar, en mi hospital (Valldolid) tampoco es obligatorio colegiarse.
John Panceta
Mg
Mg
Mensajes: 110
Registrado: 31 Ene 2007, 20:16

Re: Colegiarse

Mensaje por John Panceta »

Turbio tema este:

En la comunidad de Madrid existe obligatoriedad según reza el apartado 1, del
articulo 3 de la ley de colegios profesionales de dicha comunidad.
1. El requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones
colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente. No obstante,
podrán ejercer las respectivas profesiones en el territorio de la Comunidad
de Madrid los profesionales incorporados a Colegios Profesionales de
distinto ámbito territorial por razón de su domicilio profesional único o
principal, en los términos y con las excepciones establecidas en la
legislación estatal básica.


Hasta hace poco la cosa era así:
Las competencias profesionales del físico no están reguladas por ninguna ley específica que las desarrolle. Para suplir esta carencia, el Colegio Oficial de Físicos ha establecido, en base al conocimiento de la realidad de su colectivo, un listado enunciativo de las funciones del físico, que fue ratificado en la Asamblea General de 20/11/99.

......

n) Física médica. Desarrollo de las tareas asignadas por la legislación actual a la figura del Radiofísico Hospitalario.



Pero según el REAL DECRETO 1837/2008, de 8 de noviembre,por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado.

Se reconoce como profesión regulada la de especialista en radiofísica Hospitalaria cuya autoridad competente para su reconocimiento es el antiguo ministerio de Sanidad y Consumo ( recordemos que los radiofísicos no tienen necesariamente que ser físicos, mientras que el COFIS solo acoge en su seno a licenciados en Física...vaya incongruencia ). Por otro lado aparece en dicha ley la profesión regulada de Físico que depende del Ministerio de Industria...vamos que el tema esta abierto como podéis comprobar.

Con respecto a los colegios profesionales en Cataluña solo tengo la referencia que igual has leído ( yo aun no, pero prometo hacerlo ) LEY 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales.

En fin, había por ahí una discusión antigua sobre este tema por parte de algunos residentes, quien quiera ser participe de ella que me escriba ( mi mail esta por aquí ) y se la facilito encantado.

Mingo
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Re: Colegiarse

Mensaje por touers »

Y es obligatorio estar colegiado en el colegio de Físicos??

La pregunta parece una tontería, pero creo haber oido que hay gente que está colegiada en otros colegios; Seguramente será una tontería :D Aquí en Las Palmas no es necesario colegiarse, cuando fui a firmar el contrato me lo pidieron, pero les dije que era físico y dieron por hecho que no estaba colegiado, ni me dijeron que tenía que hacerme.

Mira que siento que no vengas Tupaka, eres una baja importante, pero seguro que coincidimos pronto.

1 saludete a todos, y mucho ánimo 8)
"El físico no importa"
Puf
He
Mensajes: 10
Registrado: 19 Nov 2006, 20:56

Re: Colegiarse

Mensaje por Puf »

Hola chavales,
Respecto a esto:
1. El requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones
colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente.
Salvo que en algún otro sitio defina exactamente cuáles son las profesiones colegiadas, eso parece casi de perogrullo (tautológico, por decirlo cursi).
Pero la cuestión es si hay alguna normativa legal donde se establezca claramente que la radiofísica hospitalaria es una profesión colegiada, que en principio no es lo mismo que profesión regulada.
Avatar de Usuario
Raistlin
Ne
Ne
Mensajes: 90
Registrado: 24 Jul 2008, 00:54

Re: Colegiarse

Mensaje por Raistlin »

Para mi la cuestión es sencilla, al menos de momento. Tan sencilla como para no preocuparnos por ello de momento, por la sencilla razón de que no existe ningún colegio de radiofísicos. Sobre lo de obligar a colegiarse en el de físicos, ya di mi opinión en otro hilo. Simplemente no tiene ningún sentido, bajo mi punto de vista, habiendo químicos, biólogos, ingenieros, etc, que son radiofísicos. Tal vez el camino sea formar un colegio de radiofísicos, pero eso es harina de otro costal.

Saludos

R.
jar2345
H
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jun 2009, 17:59

Re: Colegiarse

Mensaje por jar2345 »

¿colegiarse? ¿hace algo el colegio (de físicos) por nosotros aparte de llevarse el dinero por la cara?

En particular, en el área de la radiofísica el colegio es una alimaña dañina que solo busca su beneficio en perjuicio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
gotrek_felix
He
Mensajes: 10
Registrado: 01 Mar 2013, 11:44

Re: Colegiarse

Mensaje por gotrek_felix »

Reabro este post porque veo que es un tema antiguo.

Me acabo de incorporar como R1 y en recursos humanos me están pidiendo que me colegie... No se la opinión que tenéis vosotros, pero el COFIS me parece un sacacuartos sin sentido. He preguntado a mis R's mayores y ninguno de ellos están colegiados. Cuando le he dicho al personal de recursos humanos que soy físico y que no tengo necesidad de colegiarme me han dicho que sí, que muy bien, pero que eso fueron los años anteriores y que ahora hay que colegiarse... A mi esto me huele a escusa barata y, como no me convence sus motivos, reabro este post para preguntaros por la situación que vosotros habréis vivido esta primera semana de curro en vuestros hospitales. ¿Os han hecho colegiaros?
zedomi
O
O
Mensajes: 76
Registrado: 25 Feb 2013, 18:15

Re: Colegiarse

Mensaje por zedomi »

Que te digan en RRHH donde pone que tienes que colegiarte y para qué... si son capaces. De hecho, con la nueva Ley de Servicios Profesionales no aparecemos en la lista de profesiones sanitarias colegiadas. A mi ni me lo pidieron al decir que era Radiofisico
Avatar de Usuario
gotrek_felix
He
Mensajes: 10
Registrado: 01 Mar 2013, 11:44

Re: Colegiarse

Mensaje por gotrek_felix »

Muchas gracias Zedomi. Eso mismo pensaba yo, pero quería confirmarlo con alguien.
Un saludo
Hugo
Sezar
H
Mensajes: 4
Registrado: 13 Ene 2009, 22:50

Re: Colegiarse

Mensaje por Sezar »

Buenas tardes a todos¡¡¡
Yo también soy R1 este año y me tengo que colegiar porque me lo piden desde RRHH.
Así que no tengo más remedio que colegiarme.
En fin, después de la alegría de haber aprobado, tenía que venir alguna noticia ''menos'' buena no?
No me hace gracia pero no voy a ponerme a pelear con RRHH, al menos no este año, jejeje.

Saludos¡¡¡
Avatar de Usuario
gotrek_felix
He
Mensajes: 10
Registrado: 01 Mar 2013, 11:44

Re: Colegiarse

Mensaje por gotrek_felix »

Hola Sezar.
A mi me siguieron acosando los de RRHH, diciéndome que me colegiase, que nunca se había hecho pero que este año era obligatorio. Le dije mil escusas y más, hasta que al final, me hartaron y le dije: sabes qué, no tengo dinero para colegiarme, tengo gastos que cubrir y no me voy a colegiar, máxime cuando mi tutor y mi jefe de servicio me dicen que no me colegie... Siguió dando la brasa con el tema, le dije que me llamara en unos meses, cuando hubiese cobrado varios sueldos y ahorrado... así lo hicieron, pero no les cogí el teléfono... así que... :roll: No se si he ganado o si esta guerra aún no ha acabado, jajajaja
Responder