Trato con los pacientes

Foro de libre acceso para Radiofísicos residentes

Moderador: John Panceta

Responder
lithium
H
Mensajes: 2
Registrado: 12 Mar 2009, 12:42

Trato con los pacientes

Mensaje por lithium »

hola a todos, felicidades a los que han sacado plaza y mucho ánimo al resto.
He visto en el foro muchas preguntas referentes a cómo es el trabajo desde el punto de vista de físico, el sueldo etc, pero no he visto ninguna desde el punto de vista médico, es decir, hay que tratar con pacientes que por lo general tienen una grave enfermedad, y en nuestra carrera no se nos prepara para ello, cómo ocurre con los médicos.
Quisiera si alguien pudiera contar desde su experiencia cómo ha llevado él/ella este tema.
Muchas gracias y un saludo. Paco
Avatar de Usuario
Carlosfisi
Ba
Ba
Mensajes: 553
Registrado: 26 May 2007, 00:05

Mensaje por Carlosfisi »

Por lo general, no es cierto que haya contacto directo ni trato con pacientes con cáncer. La labor del radiofísico es diseñar los tratamientos con el ordenador y controlar el acelerador, no tratar o colocar al paciente. Para nosotros, un paciente se resume a una secuencia de imágenes de TAC
Avatar de Usuario
Daniel Zucca Aparicio
C
Mensajes: 59
Registrado: 07 Oct 2006, 15:00

Mensaje por Daniel Zucca Aparicio »

Si tío... qué ingratos son los pacientes que sólo se les ocurre manifestarse en forma de estudio de imagen... (gélida relación...)

En serio, normalmente para un Radiofísico Hospitalario, el trato con el paciente se ciñe a un número de Historia de Radioterapia al que diseñarle la mejor dosimetría, evaluarla y, si es de IMRT, verificarla, pero sin tener la necesidad de mantener un trato personal con él, mas allá del que cordialmente se pudiera tener con cualquier otra persona (aunque su situación sea especialmente particular...)

Ahora bien, en general, y dependiendo del Protocolo de actuación de cada centro hospitalario, es posible que el primer día de tratamiento, esté presente para verificar la correcta puesta en tratamiento en la unidad, no sólo el Oncólogo Radioterápico, sino además el Radiofísico Hospitalario, para comprobar que todos y cada uno de los parámetros que intervienen en la dosimetría son corectamente realizados.

Esto, sobre todo, suele suceder en los tratamientos de técnicas especiales como las Radiocirugías de Sesión Única, técnicas de irradiación mediante Gating Respiratorio, o TBI (Total Body Irradiation)

Y por supuesto, si durante algun tratamiento se interrumpe por cualquier circunstancia, en la que especialmente tenga relación la propia unidad de tratamiento, NO os quepa el más mínimo atisbo de duda de que a quién los Técnicos de Radioterapia va a localizar va a ser a vosotros y, sobre la marcha y con el paciente, literalmente, encima de la mesa de tratamiento vais a tener que tomar la decisión más adecuada para solventar el problema con la mayor diligencia posible.
trebu
N
N
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2006, 18:51

Mensaje por trebu »

También existe cercania con el paciente cuando se hace un tratamiento de Braquiterapia, normalmente la enfermera es la que conecta las mangeras de conexión y el radiofísico está presente o si el equipo de carga diferida presenta algún problema durante el tratamiento.
En los hospitales donde se hacen RIO también vemos a los pacientes, pero como está técnica se aplica inmediatamente despues de la extracción del tumor, el paciente llega al acelerador preparado para darle la radiación y sólo vemos un bulto de sábanas.
lithium
H
Mensajes: 2
Registrado: 12 Mar 2009, 12:42

Trato con los pacientes

Mensaje por lithium »

Vaya, me he quedado un poco sorprendido, tenía la idea de que los radiofísicos tenían mayor trato con el paciente.
Muchas gracias por haber dedicado vuestro tiempo para aclarar esta duda.
Saludos.
Responder