Consejos para la elección

Foro de libre acceso para Radiofísicos residentes

Moderador: John Panceta

Avatar de Usuario
Anton Chigurh
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Feb 2008, 18:23

Consejos para la elección

Mensaje por Anton Chigurh »

Hago un llamamiento a los todos los Residentes y los ilustrísimos Radiofísicos Hospitalarios para que nos guíen un poco a la hora de elegir un Hospital para hacer la residencia.
Yo ya no se si tengo que fijarme en el color de las baldosas del suelo, de la moqueta del jefe o de lo malo que es el café de máquina.
A ve si alguien con un poco más de experiencia nos guía por el buen camino y nos escribe nuestros diez mandamientos y los mejores lugares de penitencia (al final va a resultar que soy un beato :angel5: )
¿Qué ha sido lo máximo que te has jugado a cara o cruz?
trebu
N
N
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2006, 18:51

Mensaje por trebu »

Lo mejor o lo menos mejor depende de tus criterios que considere prioritarios.
Si quieres aprender mucho y formarte bien, fundamentalmente depende de tí, de lo que estudies y de lo que te intereses porque aunque vayas a un hospital donde haya gente que sabe bastante, éstos no van a estar encima tuya como si fueran tus profes de colegio, pero si es importante que sepan bastante del tema porque así te pueden aclarar dudas y ayudarte bastante. Pero fundamentalemente lo que aprendas va a depender de tí independientemente del hospital al que vayas.
Si quieres tener tardes libres y currar menos horas, pues buscate un hospital donde se hagan pocas guardias, pero ganarás menos pasta evidentemente.
Hay hospitales donde no se hacen guardias(por ej. Hgu Gregorio Marañón) y otros donde se hacen 2 o 3 por semana.
La calidad de vida también importa porque nuestro sueldo base es unos 1000 euros netos y ciudades como Madrid o Barcelona son mucho más caras que otras como Cádiz o Valladolid.
Pero a la hora de relacionarte con muchos profesionales y asistencia a sesiones y reuniones es mucho más interesante una ciudad como Madrid donde hay 8 residentes por año y una sociedad española que organiza sesiones cada mes, además de cursos de formación.
Si te gusta la playa y el clima primaveral pues Canarias estará fenomenal.
Mi opinión es que no te comas la olla demasiado, pero puedes tener en cuenta lo que te he comentado.
Un saludo
Avatar de Usuario
Anton Chigurh
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Feb 2008, 18:23

Mensaje por Anton Chigurh »

Gracias trebu por contestar, seguiré deshojando la margarita.

Saludos.
¿Qué ha sido lo máximo que te has jugado a cara o cruz?
Avatar de Usuario
Daniel Zucca Aparicio
C
Mensajes: 59
Registrado: 07 Oct 2006, 15:00

Mensaje por Daniel Zucca Aparicio »

Ciertamente, trebu tiene bastante razón en su comentario, pues el hospital en el que puedas hacer la residencia condicionará en bastante grado las futuras opciones de trabajo que puedas tener, pero especialmente será determinante tu capacidad para formarte en solitario.
Recordad que las Unidades Docentes son centros de trabajo en los que premia el tratamiento de pacientes y los controles de las unidades, de modo que vuestra formación se basará principalmente de todo aquello que podais aprender al vuelo, y de las horas que podais echarle delante del Sistema de Planificación y de las oportunidades que tengais de realizar las medidas de los aceleradores.
La base más teórica la tendreis que asimilar en vuestros ratos libres, si los teneis, en casa y revisando la bibliografía que podais conseguir, pues los aceleradores no os los podreis llevar a casa, pero lo demás sí, así que aprovechad al máximo las explicaciones que vuestros futuros adjuntos y, sobre todo residentes mayores, os puedan dar (pero sin dejar de comprobar por vuestra cuenta todo aquello que aprendais en la literatura al respecto)
En los tiempos que corren en los que el panorama laboral ya no parece ser el que hasta hace bien poquito ha sido, conviene ineresarse por aquellos centros en los que se disponga de los mejores medios, en los que sea posible la mayoría de las técnicas de tratamiento, y que sobre todo esté muy bien relacionado con otros centros para poder encontrar trabajo en un futuro.
Las grandes ciudades son caras, un agobio si no soportais convivir con más de un millón de habitantes y su consabido tráfico y con alquileres inhumanos, pero dispone de tal cantidad de hospitales en los que formarse que es practicamente imposible no estar al corriente de lo que se "cuece" en la profesión.
No obstante, tampoco es necesario venir a la gran ciudad para trabajar con el mejor equipamiento, pues ha sido tal la gran cantidad de máquinas nuevas que con sus equipos de dosimetría incorporados (e incluso Sistemas de Planificación) se han instalado que sería dificil no acabar en alguna Unidad Docente en la que no se dispusiese de este equipamiento.
Pero aun así, lo mejor es informarse en los propios hospitales y preguntando a los residentes existentes.
Por cierto, el IVO es ahora mismo la mejor opción formativa en Valencia en cuanto a instalaciones, técnicas de tratamiento (hasta hacía unos meses estaban a punto de poner en funcionamiento la IMRT e IGRT, con aceleradores recién instalados, hacen braquiterapia HDR y radiocirugía y el personal allí presente es de lo más capacitado, humano y cordial) aunque lo de la"elección" del candidato me parece totalmente absurdo y carente de sentido, pues con tanto valenciano suelto, a ver lo que tarda en cubrirse esa plaza...
(joder, qué coñazo he soltado... :banghead: )
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Daniel, si no recuerdo mal tú te formaste en las islas, sinceramente, crees que la formación fuera de las grandes ciudades es menos completa? Si bien es cierto que en Madrid estás en contacto con más gente, supongo que si se acredita una unidad docente, será porque cumple unos parámetros que serán similares en el resto de la nación no? (Pregunto desde la más absoluta ignorancia y con vistas en marcharme a las islas)

1 saludete
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Daniel Zucca Aparicio
C
Mensajes: 59
Registrado: 07 Oct 2006, 15:00

Mensaje por Daniel Zucca Aparicio »

Efectivamente, amigo erizo, yo fui quien abrió la veda de residentes siendo en primero en formarse en el HGU Doctor Negrín de LPGC, y considero que en absoluto me ha ido mal en mi futuro profesional, si bien es cierto que en mucho ha influido mantener contacto de forma independiente con compañeros de otros hospitales de Madrid para acabar trabajando justo donde deseaba.

Por lo demás, el equipamiento del que se dispone en esta Unidad Docente es de lo mejorcito en instalaciones que se puede encontrar, aceleradores recién instalados con capacidad de imagen guiada, braquiterapia HDR y prostática, próxima implementación de radiocirugía, así como diversidad de Sistemas de Planificación, PET CT, RMN...

En cuanto a Tenerife, y considerando además que como entorno geográfico es envidiable, el HUC en La Laguna tiene previsto completar la instalación de dos aceleradores VARIAN en algún momento dado, además de contar con una capacidad formativa muy consolidada, en cuanto a que tienen establecido un programa de formación de residentes más que decente y que el personal de aquel hospital es, además de agradable, muy bien formado.
Avatar de Usuario
Daniel Calandra
C
Mensajes: 58
Registrado: 03 Feb 2009, 14:39

Mensaje por Daniel Calandra »

Joder Dani, ahora todos queremos ir a Canarias ;-)
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Mensaje por touers »

Muchas gracias Daniel, supongo que me tocarán las islas por ser el penúltimo, pero vamos, que si alguien me deja una pequña plaza en barcelona, pequeñita, pequeñita, yo tan contento eh?

1 saludo
"El físico no importa"
kain
Ni
Ni
Mensajes: 272
Registrado: 18 Dic 2007, 18:40

Mensaje por kain »

Bueno por alusiones (realmente es por escaquearme un rato de lo que tengo que hacer) sólo comentar unas cosillas.

De buen rollito, pero Canarias no es atractiva únicamente por su clima y sus playas (de hecho en Tenerife playas más bien pocas y el clima si vives en la Laguna es más lluvioso que en Galicia). En mi hospi (HUNSC de Sta. Cruz) tenemos 3 aceleradores (y un 4o en camino) hacemos braqui-HDR, IGRT y estamos a puntito de empezar la IMRT además de la radiocirugía.

Creo que mi Unidad Docente es cojonuda (y no digo esto sólo pq tengan que evaluarme sino pq lo pienso sinceramente) y se preocupan mucho de la formación de los residentes. Ojo con esto no quiero decir que otros hospitales sean malos eh! Simplemente defender el nivel formativo de las Islas que aunque alejados tenemos profesionales muy capacitados.

Y por dar una respuesta a la pregunta del hilo, creo que no por estar en una capital vas a aprender más (ni menos). Como ya han comentado por ahí, depende mucho del trabajo personal de cada uno y de las horas que le dedique. Es evidente que también depende de los compañeros que tengas, pero estoy convencido que en todos los hospitales hay buenos radiofísicos a los que recurrir.

También hay un factor que es que ciertos hospitales no tienen tal o cual rotación (o técnica, o lo que sea) pero se solucionan con una rotación externa en algún hospital en el que se haga.

Kain dixit
anadi
H
Mensajes: 5
Registrado: 18 May 2008, 23:26

PREPARADOR

Mensaje por anadi »

CAMBIANDO DE TEMA, YO QUISIERA SABER SI ALGÚN RESIDENTE ESTARÍA DISPUESTO A PREPARARME LA OPOSICIÓN O SI ALGUIEN CONOCE A ALGUN RADIOFISICO QUE SE DEDIQUE O ESTE DISPUESTO A ELLO.
GRACIAS.
Avatar de Usuario
Daniel Zucca Aparicio
C
Mensajes: 59
Registrado: 07 Oct 2006, 15:00

Mensaje por Daniel Zucca Aparicio »

Correcto, Morgan...

La macaronesia en su conjunto tiene tanto como pudiese tener cualquier otro lugar, en cuanto a dotaciones y personal, sólo que no puedo (ni debo) opinar de HUNSC porque aunque sepa de la gente de allí, o su equipamiento, nunca he estado ni tampoco conocido lo suficiente como para emitir una opinión formada al respecto, máxime habiendo residentes propios del hospital que mejor que nadie podrán hablar del lugar.

Respecto a la vida allí, desde luego si imaginais playas paradisíacas como las del Caribe... salvo que fuerais a Fuerteventura, poco ibais a ver... y es que desde luego, mejores paisajes naturales, agrestes y salvajes, que disfrutaríais en Tenerife, en ningún otro lugar encontraríais (y si no, visitad la Playa de Benijo, con sus Roques y el Atlántico en estado puro...)
Avatar de Usuario
Raistlin
Ne
Ne
Mensajes: 90
Registrado: 24 Jul 2008, 00:54

Mensaje por Raistlin »

Para kain y Daniel, por favor, podriais darme algun telefono o forma rapida de contactar con vosotros? Me gustaria hablar con vosotros en privado. Si quereis puede ser a traves de mi mail goparo algarroba alumni.uv.es (si, un churro de Facundo :lol: ) Por cierto, Daniel, te intente mandar un mail al de la UV, pero ponia overquota, supongo que estara reventado de mensajes. Bueno, saludos a todos, menudo lio mental llevo.

R.
Avatar de Usuario
Daniel Zucca Aparicio
C
Mensajes: 59
Registrado: 07 Oct 2006, 15:00

Mensaje por Daniel Zucca Aparicio »

Amigo de la Capa Roja,

Mi correo de la UV debe andar que chorrea SPAM para aburrir desde hace tiempo, sobre todo desde que uno de mis colegas y compañeros de clase no hacía más que reenviar correos de esos que se reenvian y que alguno que otro sirve para que te rias, pero quince millones ya no tanto...

Oído cocina, tengo tu correo, y como un hijo más del consumado matrimonio de hecho que forman E. Casal y F. Ballester te intentaré esclarecer alguna idea. A ver si este fin de semana tengo algo de tiempo y te escribo.

Por cierto, ¿nos conocemos de la Fuck-ultad?
Avatar de Usuario
Raistlin
Ne
Ne
Mensajes: 90
Registrado: 24 Jul 2008, 00:54

Mensaje por Raistlin »

No creo, acabe el año pasado, estoy en los 24 tiernos añitos. Pero seguro que nuestros caminos se cruzaran en el futuro... xunxun :lol:
En serio, necesito hablar sobre el tema, me gustaria poder hablar contigo por telefono, mediante la via que quieras. Si quieres me mandas un mail y yo te mando mi nº de telefono, me pegas un toque y te llamo, o algo asi, lo que quieras. O con fijo, como quieras.

Gracias por estar atento, un saludo from Valencia city!!

R.
Avatar de Usuario
Daniel Zucca Aparicio
C
Mensajes: 59
Registrado: 07 Oct 2006, 15:00

Enhorabuena a los premiados...

Mensaje por Daniel Zucca Aparicio »

Enhorabuena Touers!

Tú eres el sexto lechón llamado a continuar la incipiente estirpe de lechones que yo inicié en el HGU Dr Negrín. Ya verás como de BCN a LPGC no hay distancias que el avión no pueda cubrir... Pero sácate en cuanto llegues el certificado de empadronamiento para poder aplicar el descuento de residente canario al importe de los viajes cuando necesites volar. Sobre lo demás de la vida en la ciudad ya lo irás descubriendo por ti solito, pero si necesitas algún consejo, ya sabes.

Y a los demás, que no se os atragante el triunfo, que esto hay que trabajárselo durante al menos 3 años... que después ya veremos...

Por cierto, Raistlin, al final elegiste Murcia, ya ves, que cosas... Que os vaya bien en VLC y Murcia.
Responder