Riesgos de un radiofisico

Foro de libre acceso para Radiofísicos residentes

Moderador: John Panceta

Responder
Unai
He

Riesgos de un radiofisico

Mensaje: # 9734Mensaje Unai
Lun Oct 08, 2007 2:51 pm

Hola! Estoy preparando las oposiciones para ser radiofisico hospitalario y me preocupa los posibles riesgos laborales, como la exposicion a radiaciones. Que opinion teneis los que ya sois residentes o los que sois ya profesionales? Gracias.

Ra
B

Mensaje: # 9819Mensaje Ra
Dom Oct 21, 2007 2:56 pm

110 visitas y nadie te ha contestado :roll:

Yo no soy ni mucho menos el más indicado para esto, pero por lo que he visto los riesgos son bastante bajos pero siempre hay que ir con cuidado. Creo que donde más se puede recibir es entrando en operaciones donde intervenga la escopia pero aún asi las dosis son bastante bajas. Por lo demas, haciendo controles de calidad y en radioterapia con cuidado las dosis deben ser muy pequeñas. Normalmente el informe dosimetrico nos pone que hemos recibido fondo.

Vamos pero podia contestarte alguien con más experiencia.

Un saludo

John Panceta
Si
Si

Mensaje: # 9915Mensaje John Panceta
Dom Oct 28, 2007 8:05 pm

Ra pero tu no estabas en PR?, como no vas a ser quien para responder?.

Todo lo que huela a intervencionista, arcos y tal son los mas suspcetibles de dar una dosis mas alta pero eso es algo que no es cosa nuestra, ademas de que durante esas practicas las medidas estan mas que controladas; dosimetria periodica de area en quirofanos, dosimetria personal, mandiles plomados y protectores de tiroides...
En lineas generales por lo que me dice mi experiencia es mas facil ver un residente muerto por el menu del hospital antes que por la radiacion.

House
As
As

Re: Riesgos de un radiofisico

Mensaje: # 9925Mensaje House
Lun Oct 29, 2007 12:45 pm

Unai escribió:Hola! Estoy preparando las oposiciones para ser radiofisico hospitalario y me preocupa los posibles riesgos laborales, como la exposicion a radiaciones. Que opinion teneis los que ya sois residentes o los que sois ya profesionales? Gracias.
Los riesgos laborales a los que se enfrenta un radiofísico día a día son múltiples y difícilmente ignorables. Por un lado, tenemos a los adjuntos, esos seres ávidos de medidas, informes y ganas de pontificar sobre lo que ellos saben y tú no. Por el otro están los técnicos y sus deseos de que alguien les haga las medidas diarias, con los horarios y la falta de sueño que eso conlleva. Y finalmente, pero no por ello menos importante, están los jefes, que te mirarán mal si quieres cogerte vacaciones, si no quieres hacer cuatro guardias a la semana y si pretendes irte a tu hora.

Créeme, United, la exposición a radiaciones va a ser el último de tus problemas, a no ser que te pilles Canarias y se te ocurra ir a la playa.

Un saludo,

House

PD: Y me he aguantado hasta aquí, pero no puedo evitar añadir que menuda pregunta más tonta.
"He dicho que soy adicto, no que tenga un problema"

Mercenario
H

Mensaje: # 9932Mensaje Mercenario
Lun Oct 29, 2007 5:31 pm

Txaval este es un trabajo basado en el riesgo, si no te gusta puerta
Mercenario:
1. adj. Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.
2. adj. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios. U. t. c. s.

Ra
B

Mensaje: # 9968Mensaje Ra
Mié Oct 31, 2007 8:12 am

John Panceta escribió:Ra pero tu no estabas en PR?, como no vas a ser quien para responder?.
Si estoy en PR pero 5 meses no dan para ser un experto, en lo que si soy un experto es en econtrar los mejores sitios para tomar cañas, donde ademas se superan las dosis recomendadas ampliamente.

Un saludo

PD: Se te olvida el mayor riesgo House, el efecto nómina que tantos problemas acarrera al rFIR, sabemos que se produce el día 31 de cada mes pero su cantidad no podriamos predecirla ni con montecarlo.

angel acebes
He

Mensaje: # 9970Mensaje angel acebes
Mié Oct 31, 2007 12:52 pm

Dicen las malas lenguas:

Las dosis efectivas aplicadas a paciente en exploraciones TC de pelvis y abdomen son del orden de 10 mSV. Si tuviéramos una población en la que cada individuo recibiera una exploración de estas características, el riesgo de cáncer fatal radioinducido sería de 1 entre 2000 (0.05%), por otro lado el riesgo de cáncer fatal espontáneo (no asociado a radiaciones ionizantes ) es del orden de 1 entre 4 (25%).
En el caso de pediatría, el porcentaje de riesgo es muy superior por lo que la incidencia de cáncer radioinducido sobre una población pediátrica sería muy superior. Según algunos estudios realizados en EEUU aproximadamente 600.000 niños de menos de 15 años a los que anualmente se les ha realizado una exploración de TC, se estima que 500
desarrollarán un cáncer mortal. No obstante, dada la alta incidencia de cáncer fatal espontáneo, unos 140.000 morirán de cáncer a lo largo de su vida, por lo que el incremento de 500 casos relacionado con el TC supone un porcentaje reducido (0.35%).
Los efectos hereditarios como consecuencia de exposición a las radiaciones no se ha observado en humanos, pero basándose en modelos obtenidos con animales, el riesgo se ha estimado en un valor no superior al 10% del riesgo de cáncer inducido por la radiación.

Ra
B

Mensaje: # 9973Mensaje Ra
Jue Nov 01, 2007 12:51 pm

"Bonitas cifras" pero para no alarmar al personal, estas dosis efectivas son las que recibe el paciente, no el radiofísico, que es de lo que en este post estamos hablando, el radiofísico no está en la sala del TC cuando se realiza la exploración al paciente, su lugar es detras del vidrio plomado donde la dosis recibida es minima o nula, por otro lado aunque estuvieramos dentro de la sala, deberiamos ponernos un con un delantal plomado que disminuye la dosis recibida y ademas hay que tener en cuenta que el haz del TC está muy colimado y la dispersa es bastante baja.

Un saludo

House
As
As

Mensaje: # 10018Mensaje House
Lun Nov 05, 2007 11:32 am

Aquí tenéis una comparación de riesgos calculados para diferentes actividades, todos ellos equivalentes a 1/10^6 posibilidades de morir por culpa de ese riesgo.

http://physics.uwstout.edu/geo/risk.htm

Comparing "Risky" Activity
(information from R. Wilson, Comparing Risks, Physics and Society, October 1990, p. 3-5)

Activities Carrying an Average Risk of Death of One Part per Million (1 microrisk)

<table>
<tr>
<td>Activity</td>
<td>Cause(s) of death</td>
</tr>

<tr>
<td>Ionizing Radiation
One Chest x-ray at a good hospital
Traveling cross-country once by jet
Living 1 week in a building
Living 2 months in Denver
Living 50 yrs within 8 km of nuclear power plant</td>
<td>
Cancer from ionizing radiation
Cancer from cosmic ionizing radiation
Cancer from indoor radon
Cancer from cosmic ionizing radiation
Accident</td>
</tr>
<tr>
<td>
Internal Consumption
Smoking 1.4 cigarettes
Living 2 months with a smoker
Drinking 0.5 liters of wine
Drinking 30 12-ounce cans of diet soda
Eating 100 charcoal broiled steaks</td>
<td>

Cancer and heart disease
Cancer and heart disease
Cirrhosis of the liver
Cancer from saccharin
Cancer from benzopyrene</td>
</tr>

<tr>
<td>
Travel
3 miles by motorcycle
10 miles by bicycle
30 miles by car
1000 miles by commercial airplane
6000 miles (cross-country) by jet</td>
<td>
Accident
Accident
Accident
Accident
Cancer from cosmic ionizing radiation</td>
</tr>
<tr>
<td>
Work
Spending 1 hour in a coal mine
Spending 3 hours in a coal mine
</td>
<td>
Black lung disease
Accident</td>
</tr>
<tr>
<td>
Other
Living 2 days in New York or Boston
</td>
<td>
Air Pollution
</td>
</tr>
</table>

Yo no trabajo cerca de ninguna máquina que produzca radiación, bueno, quizás el ordenador, y cuando me toque la rotación por protección radiológica, tampoco lo haré (la jefa de protección trabaja a tres metros de distancia de donde estoy ahora). Pero aunque no fuera así, la pregunta que inicia todo esto, aunque genere un debate más o menos interesante, es igual que preguntar si ser experto en riesgos laborales es una profesión de riesgo. Mal vamos si alguien que tiene que preocuparse de que otros no estén en peligro está él mismo en peligro.

PD: La tabla sale como le sale a ella de los cataplines. Culpa mía no es, que yo soy perfecto.
"He dicho que soy adicto, no que tenga un problema"

Responder