Esoecialidad en la carrera

Foro de libre acceso para Radiofísicos residentes

Moderador: John Panceta

Responder
krmentxu
Ne
Ne

Esoecialidad en la carrera

Mensaje: # 9103Mensaje krmentxu
Mié Abr 18, 2007 6:32 pm

Hola, soy una alumna de 3º curso de fisca y ya a partir del año que viene tengo q e,pezar a escoger un "camino" dentro de las optativas, y quería saber si alguno podría orientarme hacia que rama debo dirigirme, supongo que será mas por la parte de física atómica

Alber
He

Mensaje: # 9130Mensaje Alber
Vie Abr 20, 2007 11:38 am

Veamos, aquí se me plantean una serie de preguntas, que más bien tendrías que hacerte a ti misma.

Para empezar: ¿Qué "especialidad" (=conjunto de optativas) te gusta más? ¿Qué es lo que mejor se te da? A veces suele coincidir que nos hgsta precisamente lo que se nos da bien (doble ventaja), aunque hay casos que no XD. Bueno, a mi lo que me recomendaron siempre era hacer lo que a uno le gusta, y hasta ahora me ha ido bien (en el aspecto de estar contento con lo que uno hace, no de las buenas notas en la carrera XDDDD).

Pasando a un plano más práctico y menos romántico, un físico tiene que comer. No somos una ONG. Hay que pagar el piso, comer y vacunar a la mascota. En definitiva, ya que nos está costando sudor sacar la carrera, pues habrá que rentabilizarla, ¿no? Un físico tiene muchas salidas profesionales, el problema es escoger la que más se ajuste a tus necesidades y gustos. Podemos hacer oposiiones de RFIR, de meteorología, de profesor de ESO, de FP, tirar por empresa privada, meternos en la Universidad... y seguramente más que me dejo en el tintero. Ni que decir cabe que unas son más difíciles que otras, que en unas se cobra más por currar menos y que cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Si tu pregunta es más concreta acerca de hacer una especialidad orientada a prepararte el RFIR, pues mira... Yo he hehco Electrónica y la he sacado a la segunda. Lo que quiero decir es que la especialidad no importa tanto a la hora de aprobar el examen. Ciertamente si que uno destaca en las preguntas de su especialidad, pero como te examinan de todo un poco, al final la cosa se equilibra bastante, salvo que haya un descarado exceso de preguntas de un área en detrimento del resto. Vamos, lo que quiero decir es que se puede hacer tanto con Teórica, como con Atómica, como Electrónica (anda, y me ha rimado xDDD).

Bueno, espero que al menos te haya servido para orientarte un poco. Luego la dificultad de cada especialidad varía según el lugar geográfico, así que lo mejro es informarse un poco de cómo es el tema en tu facultad.

trebu
Br
Br

Mensaje: # 9137Mensaje trebu
Vie Abr 20, 2007 4:58 pm

Hola,
desde mi punto de vista, comparto la opinión de Alber respecto a que debes estudiar la rama que más te guste porque despues, al fin y al cabo eres Físico y como tal te puedes presentar a cualquier oposición y optar a cualquier trabajo de ciencia o ingeniería. Lo que pasa es que si tienes claro el trabajo que te gustaría realizar, es mejor escoger una especialidad que te venga mejor en cuanto a preparación de temario para sacarla más facilmente.
Yo también hice Electrónica, pero realmente me gustan todas las ramas de la Física, aunque pensaba que habría más trabajo como Físico Electrónico pero la realidad no es así, las empresas de Electrónica de nuesto pais (un 90% por lo menos)realizan un mínimo trabajo en diseño electrónico, casi todo es implantar sistemas, pruebas y programar dispositivos.
A no ser que tengas un pedazo de expediente académico y puedas entrar en algún departamento del CSIC como por ejemplo en el CNM(Centro Nacional de Microelectrónica) o irte al extranjero.
Si quieres presentarse a estas oposiciones te viene mejor especializarte en Fundamental, Teórica o Nuclear, aunque no es necesario, sólo que vas a tener más base para preparartelas.
Si te gusta la meteorología hay una especialidad en Madrid que es fisica del aire que viene muy bien para el temario de Meteorólogo del Estado.
Pero al final no es tan importante la especialidad porque la vida da muchas vueltas y en un futuro te pueden surgir nuevos proyectos de otras ramas de la Física que no esperabas y teniendo la formación como físico puedes prepararte sin dificultad.
Espero haberte ayudado,
un saludo

Responder